Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel Castro: "La Revolución no se detendrá, la Revolución no retrocederá, la Revolución seguirá adelante victoriosamente"

| +

Pronuncia discurso en las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del Vapor "La Coubre" en la intersección de la avenida 23 y 12, en el Vedado, 5 de marzo de 1960. Foto: Alberto Korda/Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

A 65 años del histórico discurso del Comandante en Jefe durante las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco La Coubre, Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores cinco frases emblemáticas de aquel pronunciamiento, realizado el 5 de marzo de 1960:

  1. “El pueblo no se atemorizó por la explosión; al contrario, avanzó hacia ella. No se llenó de miedo, sino de valor. Aun sin saber lo que había ocurrido, se dirigió hacia el lugar. Allí llegaron los obreros, las milicias, los soldados y todos los miembros de la fuerza pública, dispuestos a prestar la ayuda que estuviera a su alcance”.
  2. “Que no les quede duda: en esta tierra llamada Cuba, en medio de este pueblo llamado cubano, habrá que luchar contra nosotros mientras nos quede una gota de sangre. Habrá que pelear contra nosotros mientras nos quede un átomo de vida”.
  3. “Quien nos quiera agredir debe saber, sin temor a equivocarse, que los cubanos de hoy no somos los de 1898, 1899, ni los de las primeras décadas del siglo XX. No somos los de 1910, 1920 o 1930. Somos los cubanos de esta década, de esta generación, de esta era. No porque seamos mejores, sino porque hemos tenido la fortuna de ver más claro. Hemos recibido el ejemplo y la lección de la historia, una lección que costó sacrificios, humillaciones y dolor a nuestros antepasados. Con esta generación, hay que pelear”.
  4. “No solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencerla. Y nuevamente, no tendremos otra disyuntiva que aquella con la que iniciamos la lucha revolucionaria: libertad o muerte. Solo que ahora, libertad significa algo más: libertad significa patria. Por eso, nuestra disyuntiva será: patria o muerte”.
  5. “¡Cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá! La Revolución no se detendrá, no retrocederá, seguirá adelante victoriosamente. La Revolución continuará su marcha, inquebrantable”.

Fidel pronuncia por primera ocasión la consigna de "Patria o Muerte", 5 de marzo de 1960. Foto: Prensa Latina/Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Consulte el discurso completo en Fidel Castro

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también