Se mantiene cronograma de entrada de unidades de termoeléctrica de Cienfuegos pese a incendio (+ Video)

Foto: Archivo de Cubadebate
El director General de la Unión Eléctrica (UNE), el ingeniero Alfredo López Valdés, explicó al Canal Caribe que la recuperación de áreas afectadas por el incendio ocurrido este jueves 16 de enero en paneles eléctricos de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, se enmarcará en el tiempo planificado al mantenimiento de la unidad número tres.
Enfatizó que los trabajos no postergarán entrada de la máquina. El dirigente aseguró que mantenimiento de los bloques tres y cuatro continuarán con su cronograma concebido. En estos momentos son gestionados recursos, para restablecer sistemas eléctricos dañados por el siniestro.
Así lo ratificó también en su cuenta de X el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien informó en esta red social que ya se trabaja en el inventario de los recursos para solucionar las afectaciones provocadas por el incendio. Tenemos el personal calificado y el compromiso con nuestro pueblo, afirmó el titular quien apuntó que se mantiene el cronograma previsto para la entrada de la unidad tres de la CTE de Cienfuegos en el mes de abril .
Se mantiene el cronograma previsto para la entrada de la unidad 3 de la CTE de #Cienfuegos en abril.
Ya se trabaja en el inventario de los recursos para solucionar las afectaciones provocadas por el incendio. Tenemos el personal calificado y el compromiso con nuestro pueblo 🇨🇺 pic.twitter.com/vaUuyRQBqg— Vicente de la O Levy (@VicentedelaO2) January 17, 2025
El ingeniero Alfredo López Valdés refirió que el incendio ocurrido dañó los cables e interruptores que alimentan los equipos auxiliares de las plantas, bombas alimentarias, de condensado..., equipos que son básicos para el funcionamiento.
El bloque tres de la CTE de Cienfuegos, remarcó, tiene previsto entrar al sistema a finales del mes de abril, pues es el tiempo que requiere para la reparación de la turbina. En la evaluación de la avería, realizada durante la noche, nos permite tener como objetivo la reparación de la avería eléctrica derivada del incendio en el mismo tiempo en que se realiza la reparación de la turbina, aseguró.
El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, informó que en la jornada de ayer el servicio se vio afectado desde las 9:00 am hasta las 11:22 pm, cuando se pudo servir la carga y no hubo interrupciones por déficit de capacidad de generación hasta las 6:22 am que se comenzó nuevamente a afectar el servicio.
Refirió que la afectación máxima llegó a ser de 1524 MW, una cifra superior a la pronosticada, y ello estuvo relacionado con la salida de dos unidades a la hora de máxima demanda del sistema, la número uno de Santa Cruz y la número cinco de Nuevitas, lo cual no estaba previsto.
Dijo que en el caso de la unidad uno se incorporó rápidamente al resolverse la falla que ocasionó su salida, mientras que en la unidad de Nuevitas en horas de la mañana de este viernes se realiza la comprobación de sus trabajos aunque no se prevé que se incorpore en el día de hoy para la máxima demanda.
Refirió que se encuentran fuera de servicio por mantenimiento otras cinco unidades de la generación térmica: unidades dos y tres de Santa Cruz, dos unidades de la termoeléctrica de Cienfuegos y la unidad número cinco de Renté.
En esas condiciones se estima una afectación de 750 MW de afectación al mediodía de este 17 de enero y para la máxima demanda del sistema 1820 MW de disponibilidad con una demanda de 3 300 MW con tendencia a incrementarse. De ahí que, dijo Guerra Hernández, se estima un déficit de 1550 MW para el horario pico nocturno, muy similar a la jornada anterior.
Apuntó que las centrales flotantes de la capital se mantienen fuera por falta de combustible, si bien el barco que abastece ya se encuentra en la bahía de La Habana por lo cual deben incorporarse a la generación para el 18 de enero.
(Con información del Canal Caribe y la UNE)
Vea además:
Reportan incendio en paneles eléctricos de termoeléctrica de Cienfuegos
En video, actualización de la generación eléctrica en Cuba
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

Agradecemos infinitamente el esfuerzo que hacen todos los trabajadores del UNE, por viabiizar el funcionamento del Sistema Electrico Nacional.
Confiamos en que si se puede, y se podran vencer los retos actuales y futuros.
Sigan luchando, que solo los que hacen esto pueden alcanzar el EXITO, que es lo que necesitamos TODOS
Estimada para cuando serían esos éxitos? Recuerde que el ser humano solo vive una vez
Estimados. Con el mayor respeto al compañero Director General de la UNE, creo que ha sido demasiado optimista. Estos interruptores de 6kV son diseños personalizados para cada planta y aun mas cuando esta CTE es de tecnología japonesa y no hay otra en Cuba igual que ella. Es probable que haya algun interruptor de reserva, pero dudo que haya 28 de ellos en almacenes de la propia CTE, pues tienen un precio bastante alto en EUROS. No se engañe, estos interruptores hay que diseñarlos en fabrica con la i formacion que Cuba entreegue, y después fabricarlos, probarlos en fabrica, transportarlos a Cuba, montarlos, cablearlos y probar su funcionamiento e integracion a toda la automática del bloque, que usted sabe que es unica y la mejor de todas las CTE. Estos bloques estaran fuera al menos 6 meses mas como minimo. Confio en los especialistas y actuales directivos de esta CTE quienes por años han demostrado profesionalidad y dedicacion para el buen funcionamiento de su planta para ponerla en servicio cuanto antes, pero no nos engsñemos, estos interruptores hay que importarlos y se van a demorar,. Mucha discrecion en la gestion de los mismos. Saludos
Muy buena su aclaración
Es el comentario más acertado qué se a realizado a lo planteado por el compañero considero qué hay agregarle el Tiempo para buscar y obtener el financiamiento necesario para pagar la fabricación de estos interruptores, barras de cobre, aisladores y demás accesorios luego transportarlos hasta nuestro país etc. Recuerdo que cuando el incendio de la Felton 2, sí mal no recuerdo el director de generación térmica manifestó en la TV que se podría reparar y tenerla lista nuevamente en cuestión de un año hoy a pasado prácticamente más del doble y ha dicho hace unos días atrás qué podría estar lista para el próximo año 2026
Por otro lado la demora o atraso de la entrada de estás unidades traerá aparejado qué las demás unidades del sistema se tengan que explotar de una manera más intensa y de seguro tendrán qué alargarse sus distintos tipos de mtto, lo qué provocará de seguro un nuevo incremento de los molestisimos apagones
Soy un desconocedor en temas de electricidad. Confío en lo q nos dice el Co.Alfredo. Optimista, si.Y como enfrentar este lamentable suceso sino es así. El comentario del Co.Vicente me imagino lo lean los expertos. De nuevo digo q solamente con mucho interés y confianza en sus trabajadores y, optimismo pueden solucionar el percance
y que paso con las protecciones que tiene la CTE por 6.3 kv?
Se incrementa la demanda y el déficit, 1550 mw de déficit es demasiado para esta etapa del año, se nos viene un año difícil de apagones
Las temperaturas están frescas, entonces ¿qué es lo que puede estar elevando tanto la demanda?
La falta de gas licuado, pues se está utilizando mucho más la corriente para la cocina, fíjense como a partir de las 8 de la noche empiezan a bajar las afectaxiones
Ya estamos de regreso en los 1500
De ser así será un reto pero también un logro indiscutible y heroico de la UNE. Les exhortamos todos a darlo todo para cumplir está y las metas comprometidas sería muy duro para este pueblo vivir de nuevo un verano y todo un año como el 2024 en el sector eléctrico en general.
Hola buenas entiendo el esfuerzo que realiza la UNE y el país para proporcionar la estabilidad en sistema eléctrico en todo el territorio nacional, pero yo como ciudadano de esta nación tengo una pequeña y un poco razonable inquietud. A ver vivo en un municipio de Cienfuegos, cumanayagua
Bueno estuve escribiendo una inquietud que tengo aquí en el municipio de Cumanayagua de la provincia de Cienfuegos. Que hay circuitos que lo afectan con los apagones que otro. Y no acabo de entender el porqué. Soy un hombre estudiado se de los esfuerzos que realiza el país y la UNE para prestar el servicio en todo el país. Necesito que me respondan y con lógica y que se entienda.saludos
Gracias a los trabajadores eléctricos, ejemplo de valentía, dedicación y resiliencia. Los cubanos no nos detenemos