Reportan incendio en paneles eléctricos de termoeléctrica de Cienfuegos

Se produjo un incendio en paneles eléctricos de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.
En la mañana de este jueves ocurrió un incendio en paneles eléctricos de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, el cual fue sofocado.
Actualmente, se trabajan en la evaluación de daños y causas, según una publicación de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar en Facebook.
No se reportan trabajadores lesionados.
El incidente ocurrido no influye en las afectaciones por déficit de capacidad de generación del sistema electroenergético nacional, porque las dos unidades de la Carlos Manuel de Céspedes están fuera de servicio por mantenimiento.
Declaraciones del director técnico de la termoeléctrica Cienfuegos sobre el incendio
El director técnico de la termoeléctrica Cienfuegos, Juan Bravo Núñez, dio detalles del incendio ocurrido este jueves.
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 17 de marzo
- Gobierno cubano anuncia medidas para facilitar la participación de cubanos residentes en el exterior en la economía nacional (+ Video)
- Desarrollan soluciones biotecnológicas para recuperar ecosistemas
- Conan O'Brien se pone político en el monólogo de apertura de los Oscar
- Campaña solidaria en Bilbao para enviar placas solares a Cuba
- ir aNoticias »
- Aviso Especial del Centro de Pronósticos: Lluvias intensas afectarán occidente y centro del país desde este martes
- Por el bienestar animal: Prevenir es mejor que curar
- Muere Jürgen Habermas, el filósofo que marcó el debate público de la Alemania de posguerra
- Tiendas Caribe informa sobre hecho vandálico en Ciego de Ávila
- Investigan hechos vandálicos ocurridos en Morón
- ir aSociedad »
Se han publicado 52 comentarios
Se han publicado 52 comentarios
Vea también
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 17 de marzo
- Las redes sociales no son el público: interpretaciones del anuncio de diálogo Cuba-EEUU
- Gobierno cubano anuncia medidas para facilitar la participación de cubanos residentes en el exterior en la economía nacional (+ Video)
- Desarrollan soluciones biotecnológicas para recuperar ecosistemas
- Geoeconomía de la guerra

Otro cortocircuito?
Hay que extremar las medidas de seguridad
Cada vez que hay un incendió es porque se violan las normas preventivas. Casi siempre hay negligencia.
Eso conlleva a pérdidas materiales y hasta de vidas humanas. Afecta grandemente la economía.
Las leyes deben ser severas con los culpables.
Como ocurren hechos negativos en el sector eléctrico. No será la mano del enemigo?. Investiguen!!
No senor, no busque el enemigo donde sea. Muchos de los equipos con que contamos son obsoletos, pasaron la fecha de caducidad, en otras ocasiones la gente esta mas preocupada por si el dinero le alcanza o si tiene corriente en casa.
Si, hay que buscar enemigos, negligencia, mal trabajo y de todo. Son muchas cosas lo que está pasando en ese sector en los últimos años. Esas unidades ni siquiera estaban trabajando, "mantenimiento parcial una y reparación la otra". De esa forma atacan al sector energético en Venezuela. Casualidades?
Por qué la mano del enemigo y no la mano de la incapacidad, negligencia, falta de control y corrupción? Dejemos ya esa retórica que estamos cansados del cuento, gracias
Enemigo? El principal enemigo que tenemos hoy es la falta de inversión, la falta de modernización de técnicas y procesos, la falta de elementos de protección, ese es el verdadero enemigo al que nos enfrentamos hoy
Acabo de saberlo por el noticiero de TV, pero la periodista dejó claro que este incendio afecta a las dos unidades de la termoeléctrica, y llevara recursos adicionales (y quizas tiempo adicional) para que estas unidades aporten electricidad nuevamente...
"Y quizas tiempo adicional", con suerte para el segundo semestre del año, sino es que para fin de año. Y eso dependiendo de que no haya otro incidente
Está unidad estaba prevista su entrada antes del verano, si le da por contagiarse con la unidad de Felton incendiada no la veremos funcionando ni para el verano del 2026.
No afecta ahora, pero seguramente se extenderá su mantenimiento por esta causa y eso si afectará. Eso pienso. Pueden aclararme. Gracias
"No afecta"; no hombre no! Sin novedad en el frente
Creo que hay que poner todo el empeño en el " aseguramiento de la calidad" de todos los procesos y servicios y no solo en Ciencia e Innovación. Son ya varios los ejemplos de accidentes debido a fallas en los procesos y como dice el dicho: " los accidentes no son tan ac identales"
Señor pues claro que influye pues se alarga mas su tiempo fuera de servicio.
Repito por si no llega el primero. No afecta ahora pero pienso q debe extender el período de mantenimiento, y eso si afectará. Pueden aclararme. Gracias por atender
Un incendio en circuitos electricos no es fortuito o accidental , ocurren por mal cableado , inadecuadas conexiones , protecciones deficientes o mal calculadas .
Felicitar a los trabajadores por su ardua labor, son accidentes q ocurren en cualquier lugar del mundo.
Si pero ya en la CTE de Cienfuegos se está sobrecumpliendo la norma
Es para preocupaerse la frecuencia de estos incendios en diferentes lugares, fundamentalmente en centros que repercuten en servicios básicos de la población.
Los accidentes este año que recién inicia van en progresión geométrica. Y estamos solamente a mitad de enero.
Si se han dado cuenta han ocurrido una serie de incendios en este inicio de año en lugares de interés para la economía hay que tomar medidas extremas por que se está pagando grandes cantidades de dinero para realizar todo tipos de actos vandálicos y castigar severamente al que incurra en esto sin mano suave
Otro incendio= Otro cortocircuito
Considero que sería interesante establecer la recurrencia frecuencia de los Incidencias y/o accidentes ocurrido en el país en los últimos años, sus Causas Raíces, y compararlo con el comportamiento histórico, con su correspondiente divulgación, para accionar sobre las mismas, y trabajar en su prevención, pues quizás nos parezca anómalo, y puede estar influido x que ahora se divulgan y antes no. Pero lo que sí es evidente, que son significativos y en actividades sencibles.
Otra raya más para el Tigre, qué pena... por favor la responsabilidad de seguridad y protección del lugar, donde queda?
Donde está el cumplimiento de los planes de prevención que tienen identificados estos riesgos?.
Espero que no seamos los únicos que paguemos esto, con dolorosos apagones...
Hasta cuando oiremos estas noticias, las empresas estatales se destruyen ufff
Aquí valdría el dicho: en casa del herrero cuchillo de palo, haciendo un símil, a los eléctricos les coge candela un panel electrico.
Los trabajadores del sector electroenergético, hacen diariamente infinitos malabares para mantener activas las termoeléctricas, generación distribuida, transmisión de potencia a nivel nacional y todas las redes de distribución. Eso se logra con muy bajo nivel de mantenimiento e infinitas carencias de recursos tecnológicos imprescindibles, pero esto no significa elevar la fiabilidad del sistema, los fallos de todo tipo deben ser recurrentes y las reparaciones son rápidas y con un mínimo de recursos, por todo esto, es normal que ocurran incidentes asociados a las pérdidas de atributos de los equipos, aislantes, corrosión de instalaciones tecnológicas, etc.
Mantener el sistema eléctrico nacional, tiene asociados costos en inversiones de carácter tecnológico para mantener su vitalidad y tal como no se dispone de la capacidad financiera para hacerlo, sencillamente los colectivos de trabajadores asociados a la actividad dedican más esfuerzo a mantener la actual infraestructura, esto no significa elevar fiabilidad, sino mantener a cualquier costo la generación eléctrica. Esto incluye, que la huella de carbono por kW producido, también se incrementa.
Los trabajadores del sector, son personas muy abnegadas y con altísima entrega, en ningún caso saboteadores o irresponsables.
Nuestro reconocimiento a todos los que dedican su esfuerzo diario a garantizar la generación eléctrica y a su distribución, verdaderos héroes anónimos de nuestra sociedad.
Siguen los incendios y no hay responsables. La 3ra termoeléctrica afectada y todas de las mejores. El Mariel, Felton y ahora la CMC de Cienfuegos con 2 unidades. Donde estan los extintores en estos lugares que el incendio se propaga, negligencia o contrarrevolución.
Demasiados incendios y explosiones. Incendios en termoeléctricas con graves afectaciones en Mariel, Felton y ahora Cienfuegos. Explosión en el Hotel Saratoga. Incendio en la Base de Supertanqueos de Matanzas. Explosión en Polvorín de las FAR. Que está pasando en Cuba? En que medida las chapucerias, las negligencias y la desidia en el trabajo y la falta de control y exigencia le están haciendo el juego o están en contubernio con el enemigo?
Tirso
SI nada más hubiese un indicio, repito, tan sólo un indicio de contubenio con el enemigo,,,, todos esos casos ya hubiesen sido exclarecidos, con lujos de detalles.
Por lo cual, queda la otra variante que ud. plantea
Otro incendio en una termoeléctrica del SEN....hummmm ,con todo respeto ...estos incendios me están pareciendo muy seguidos y muy extraños.
Los accidentes son prevenibles siempre y cuando se tomen todas las medidas de control y verificación pertinentes. Cuantas más medidas se implementen, mejor será. En mi modesta opinión, no se están exigiendo los controles adecuados en los trabajos de importancia, especialmente si son de extrema relevancia. Lo que ocurrió en la CTE de Cienfuegos puede tener varias lecturas. Al referirnos a que haya sido un accidente, cabe preguntar: ¿por qué ocurrió? Podría deberse a personal no calificado o insuficientemente calificado, a falta de supervisión o incluso a un mal trabajo intencionado (sabotaje encubierto). Todo esto debe ser considerado en el análisis. No podemos dejar ciertas situaciones al azar, ya sea por ignorancia, ingenuidad o mala intención. Esperemos que se tomen las medidas necesarias; los tiempos que corren no son para tener manos tibias.
Que clase conclusión no influye ,explíquese ahora el tiempo de parada aumenta y si no expliquen porque.
Sigo diciendo que es mucho con el problema de los incendios en empresas estatales , vuelvo a decir que se investigue a fondo , es mucha coincidencia
Estimados. No conozco los detallee, pero cuando hay un incendio en las salas de 6kv en un bloque y se extiende a otro es porque las puertas contraincendio no funcionan, estos son locales independientes y solo se que estos interruptores son del fabricante europeo ABB y cuentan alrededor de 75mil EUR, asi que preparen el bolsillo que como minimo son 2 millones y ademas tres meses como minimo para fabricar, es decir 6 meses como minimo fuera las dos unidades. Casi nada!!! Ojala y este equivocado. Cada día se compromete mas el SEN y la seguridad y confiabilidad de su funcionamiento.
Saludos
Saludos
Y dale con los incendios! Falta revisión, control y hacerlo varias veces. Así se genera la seguridad y el desempeño en todos los centros.
Siempre han ocurrido accidentes pero no recuerdo que hayan ocurrido tantos de todo tipo en un plazo de tiempo relativamente corto.
Que casualidad Felton, en reparación coge candela, ahora Cienfuegos en Reparación coge candela, lo que a a aumentar el tiempo de apagones por tranferencia para los infelices oorientales...el enemigo disfrutando
Por curiosidad: debiera explicarse cómo estando fuera de servicio, o sea que no estaba en funcionamiento, puedo incendiarse dicho panel.
Ojalá arranque algún día porque las demás que les paso parecido son.museos