Se produce nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional en la madrugada de este miércoles

Foto: Archivo/Cubadebate.
A las 2:08 a.m. de este miércoles se produjo una nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional, tras la salida de la central termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de automático, confirmaron a Cubadebate desde el Ministerio de Energía y Minas.
A las 2 : 08 de esta madrugada, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática.
Se trabaja en el proceso de restablecimiento.— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) December 4, 2024
Según informó el Ministerio de Energía y Minas en X, se trabaja en el proceso de restablecimiento.
(Noticia en construcción)
- Concierto “La era está pariendo un corazón” reunirá en Uruguay a artistas solidarios con Cuba ante el bloqueo
- Trump y Xi Jinping buscan estabilizar las relaciones entre EEUU y China durante histórica cumbre en Beijing
- Campesinos cubanos presentan alternativas productivas ante bloqueo y cerco energético en diálogo con Díaz-Canel
- Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?
- Consejo de Estado evalúa implementación del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026 ante recrudecimiento del bloqueo
- ir aNoticias »
- Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?
- ¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde
- Holguín impulsa producción cooperada de reciclaje y economía circular
- Los ataques de Marco Rubio a las familias cubanas son el diseño, no un efecto colateral
- UNE pronostica una afectación de 2 050 MW en el horario pico nocturno
- ir aEconomía »

¡Terrible la situación! Esperemos que se establezca pronto.
Esto pone en riesgo todo: alimentos congelados, agua y un largo etc.
COMPAÑERO!!!!
No sea jamaliche y egoísta. Lo importante no son sus preciados y apetitosos alimentos.
Hay q pensar ante todo en la Revolucion. Hay q salvar la Revolución, no unos puñados de comida. Es hora de entender y plantear q el Estado no puede seguir con la Responsabilidad, la carga y el esfuerzo de un SITEMA ELECTRICO NACIONAL.
Cuba no puede asumir la electrificacion del 98 % del Territorio Nacional. Hay q asumir q hay q dejar zonas y atrás desconectadas. Sin electricidad. Como toca a cualquier país pobre.
Por otro lado, hay q establecer q cada cual tiene q tratar de gestionar sus necesidades energéticas. O sea, buscarse su leña, su forma de alumbrarse, etc.
Vivimos momentos duros y asi han de ser las decisiones. No hay por que dudar
Los valientes Adelante!!! Los Flojos q se respeten y se aparten!!! ...o sea vayan pal c.....
VIVA CUBA!!!!
SOMOS CONTINUIDAD!!!!
A RESISTIR CON CREATIVIDAD!!!!!!!
VIVA FIDEL!!!!!!!!
Otra vez!!!??
Esperemos que no sea por mucho tiempo.
¿Qué?
A seguir luchando,con paciencia y perseverancia porque así son Las crisis compañeros.
Al parecer la Guitera está a punto de parar y no arrancar más. Y ahí, cuáles son los planes de recuperación del fragil sistema eléctrico del país?
Tercera vez que ocurre, y la razon es bien simple y conocida ademas por todos, la fragilidad del sistema es brutal y no existe solucion pues reparar el SEN lleva una inversion monetaria que no tenemos.
No se preocupe que no hay inversión monetaria para reparar el SEN pero sí para construir el edificio más grande del país con capital cubano, esto cuando todos los hoteles están vacíos.
Aunque dice NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN es muy poca la información, esperamos las próximas horas. Suerte para el SEN
Buenos dias. Un sistema qie sirve solo 1500 MW, que tenga en servicio un bloque de 250 MW trabajando es practicamente un suicidio cuando las protecciones del sistema no tienen a quien apagar, porque todos ya estaban sin servicio. Estos blockout del sistema ya son inevitables, a este estado se llega por la falta de asignacion de los recursos financieros para el mantenimiento desde hace mas de 10 años. Las fuentes de energia renovables no van a evitar que estos sucesos sigan ocurriendo y muchos siguen sin entender que no se puede mantener la economia de un pais con ello. Aprendan de la historia de la energetica, estudien su economia, sean valientes y rectifiquen la politica. Hoy el SEN es un caos, nos falta poco para llegar a los niveles de generacion que habia en Cuba antes del 59. Es una pena y una verguenza. No le demos al pueblo falzas esperanzas de pronta solucion. Salir de esta situacion nos llevara como minimo 7 años, si somos capaces de hacer bien la necesaria inversion en nuevas unidades de generacion termica y dar los mantenimientos capitales a todos los bloques. Espero que no dejen de bajar mas los niveles de generacion. Saludos
Un comentario aterrizado con el que estoy totalmente de acuerdo.
Mi amigo su comentario esta muy acertado, pero déjeme le explico, yo soy trabajador de la Empresa Eléctrica, en lo único que no estoy de acuerdo con usted es en las "nuevas centrales de energía termica" porque no son nuevas, es una tecnología muy obsoleta, el sistema tiene que renovarse y la energía fotovoltaica, si aporta un poco, pero no es la solución, ya que no es motriz, no se si me entiende, si se ahorra mucho en mantenimiento, pero es muy costoso a la hora de adquirirla, es un sueño lo que voy a decir pero lo que necesitamos es energía más poderosa, como la nuclear, proporcionada por supuesto por los rusos, hay una empresa rusa que ya está fabricando y exportando centrales nucleares móviles, etc
Punisher
ENERGIA NUCLEAR, EN SERIO?????
CON TODO RESPETO, YO SOLO ESPERO QUE UD NO SEA DIRECTIVO DE LA SEN
A su comentario solo habría que añadir el cálculo de los ingresos en moneda dura que ha obtenido la UNE en los últimos 20 años por concepto de servicio eléctrico a los hoteles y otros clientes similares de operación extranjera y, por supuesto, el destino que ha tenido ese capital nada pequeño. Si solo la mitad de ese monto se hubiese autoinvertido seguramente no estaríamos así. :/
Me pregunto…..hasta cuando??? Vivimos con el corazón en la boca, porque no solo es el problema de la electricidad, sin corriente no tenemos agua, el país no produce….es una pesadilla esto…..hasta cuando??
Sinceramente el sistema no aguanta más, hay que cambiar la forma de ver la situación energética del país e invertir muy urgente en ella, porque así no hay quien viva, ni produzca, no país que avance.
El bloqueo está ahí y no va a desaparecer, pero tenemos que buscar alternativas que no nos hagan llegar a la era de palo y piedra.
Ya yo meterua a la seguridad del estado en este problema, ya es demasiado esta situacion y señores es una forna de crear el caos en el pais.
No creo en badie de la empresa electrica y que perdone su director que ha sido un cuadro ejemplar pero de los otros dudo nada.
Esos mantenimientos que dicen hacer para mi es un fraude y sino hagan un analusis de todos los nantenimiebtos desde dos años atras.
Al igual que con el ciclon y la caida de esas torres, parece que las personas tienen problema porque cuando las pusieron se dijo que aguantaruan vientos de hasta 230 kms. Revisen la vez que paso se les habian quiradis partes de lis angulares debilitadolas.
Vivimos momentos dificiles y cuando pasan cosaa tan extrañas hay que investigar con todos los hierros.
Coincido con DanielP, en que los órganos de inteligencia y la Fiscalía deben tomar mayor carta en el asunto de las frecuentes desconexiones y disparos por frecuencia o automáticos del SEN, hay que definir todas las responsabilidades, porque se pierde mucha credibilidad. El enemigo puede estar trabajando para crear una sociedad cubana que a largo plazo no tenga fe en su Revolución.
Y Usted cree que no están metidos ya supervisándolo todo a no ser que usted piense que nuestra seguridad está formada por gente incapaz
Raúl y Daniel, si ustedes hubiesen trabajado o visitado regularmente, no dirían esto, a ver, les explico y ejmplifico.
En estos momentos todas nuestras CTE son como almendrones de los años 1950, sin piezas importante de reserva para mantenimientos, trabajando con poco combustible y lubricantes, con reparaciones muy urgentes y superficiales y con sistemas bastante obsoletos, no olviden ustedes que el corazón de una CTE es un generador (un motor girando a cientos de resoluciones por minuto) durante meses sin detenerse, es como ud arrancar el motor de un almendrón y solo abastecerlo de agua, aceite y combustible durante meses sin apagarlo, ¿lo résistera?, bueno eso es solo una parte de una CTE, sin contar la gran cantidad de sistemas y mecanismos asociados que también deben funcionar correctamente (calderas, planta de tratamiento de agua, sistema de enfriamiento, subestaciones, bancos de transformadores, líneas eléctricos, etc..).
No creo. La seguridad no tiene que ver porque el personal que trabaja hasta en las horas que dormimos, son personas que aman su trabajo. Les hemos visto salir de sus provincias a apoyar a otras dejando atrás su confort hogareño y familias.
Este es un problema viejo y se llama obsolescencia. El sistema eléctrico es obsoleto y ya no da más.
Todo tiene vida limitada, no sólo los seres vivos. Esas termoeléctricas necesitan sustitución porque va a ser la de nunca acabar.
El problema no son los dirigentes o los anegados trabajadores, en un país que se basa en la planificación, de quinquenios en quinquenios no se planificara la inversión y mantenimiento de la energía eléctrica, estos son los culpables
El problema no es el ministro o los trabajadores del SEM, el problema es la precariedad del todo el sistema que no aguanta más remiendos, se invierte pesado o en poco tiempo estamos como la era de las cavernas. Toos los días vems la cantidad de centrales en reparación, por qué esas reparaciones no se hicieron planificadamente y sistematicamente cada una en los momentos que se debian hacer?
El bloqueo existe desde los años 60 y aunque parte del problema se debe a, al parecer se nos olvido que tanto a este como tanto a otros era necesaria la inversión. Hoy no tenemos dinero y ayer?
¿ Hasta cuando ?....Refuercen la guardia técnica en Guiteras para que den la alarma a tiempo porque algún equipo debe dar señales de parada inminente.
Saludos
Hay que calibrar bien las protecciones porque es inaudito que la salida de una planta provoque la caida de todo el sistema con los consiguientes problemas que esto trae consigo
fuerzas cuba seguimos adelante
De donde saco fuerzas si no descanso por los apagones y hago una comida al día.
Saludos
Esperemos que con los parques de paneles solares para el año que viene los apagones total desaparezcan, no así los apagones programado.
Con el mayor respeto pero aquí no se va a desaparecer nada, ya esto va a ser la normalidad porque el todo el sistema energético es un desastre y encima es casi más viejo que el morro, así que bajen todas las expectativas y traten de adaptarse que si ya estaba malo esto ahora se va a poner peor.
Se necesitan 160 parques fotovoltaicos de 20mw para resolver el problema eléctrico en parte y eso creo que demore 10 años o más , ya para entonces quizás los primeros tengan que volver a reconstruirse
Qué garantías tiene que para el proximo año los paneles estén prestado el servicio? Para que tenga una idea, y como he leido por aqui, desde 2018 se están construyendo en Las Tunas los parques de energia eólica. El próximo año está en las puertas.
Una semana diciendo que era falso que se iba a desconectar el sistema y termina sucediendo, tal parece que la calle informa mejor que los espacios informativos. Para colmo el apagón es ley y lo que antes era accidente ahora será práctica constante.
Ya esto se incorpora a la normalidad ahora
De esta publicación hace ya 4 horas. ¿ no es posible aún ampliar la información ? Es un problema demasiado serio como para no saber por dónde va la posible solución.
Ahora sí...
Otra desconexión autonómica por favor ya es tiempo de nos revisemos y empecemos a investigar quien o quienes están detrás de esa DESCONEXIÓN AUTOMÁTICA no nos engañemos más soy experto en AUTOMÁTICA y ese término está muy mal dicho si se disparó fue por una mala operación en el sistema que de provocó como se diseñó una desconexión autonómica es la verdad lo que nos hace transparente
Justo sobre esto quería comentar.Soy ingeniero automático y se emplea y se divulga muy mal la información desde el punto de vista tecnológico y automático, pues si la AUTOMATICA no funcionara el SEN sufriria mas daños y tal parece segun la noticia que la AUTOMATICA es la culpable de que el SEN ESTE DESCONECTADO.
Yo también soy ingeniero eléctrico, la culpa no es de la automática, es que el sistema está en unas condiciones de capacidad muy débil, cualquier perturbación lo puede sacar de línea, si desde hace días solo se puede servir de 1400-1600 MW, en esas condiciones no hay sistema fiable, eso es como un enfermo que está en terapia intensiva, que tiene muchos órganos dañados, cualquier perturbación puede provocar un shock total del organismo y colapsarlo, y provocar la muerte, con un sistema tan débil, sin reservas, no hay fiabilidad, y no piensen que los órganos de la seguridad no trabajan dentro de las centrales, posiblemente hayan mas agentes que especialistas, pero ninguno de ellos son magos, o mejor dicho los trabajadores de las centrales eléctricas son MAGOS, porque en las condiciones que están esas plantas, es casi imposible operar...
Cuál es el problema de la Guitera que lleva tiempo sin estabilidad? De ser la principal termoeléctrica del país es la que más problemas está causando , el país debía priorizar la venta a la población de paneles solares por empresas chinas que lo instalen o asesoren como instalarlos al mejor precio posible sin querer ganar grandes intereses, ya con ir disminuyendo la demanda habra mejoras para todos , todo el cubano que pueda comprar esos paneles lo hará y al pagarlo al momento los chinos no tendrán temor de perder su dinero , el papel del estado será solo de interlocutor entre la empresa china y el cliente cubano , también pudiera mejorar le la vida al pueblo si permitiera a empresas extranjeras vender en cuba , bombillos, ventiladores y generadores solares , al cubano comprarlo fuera del pais e importarlo el precio se multiplica por tres , hay muchas maneras de ir mejorando , pero se necesita que quienes dirigen busquen verdaderas soluciones , por ejemplo tambien esta la escacez de medicamentos, no hay medicamentos de primera necesidad que están importando y vendiendo se hasta a un precio 3 veces de lo que cuesta en el extranjero, no es muchísimo mejor garantizar que cadenas de farmacias vendan en toda la isla ? No podemos seguir hablando de una atención médica gratuita sino tenemos medicamentos, muchos problemas pueden solucionarse si las buscamos
Cuando trabajan con bajos niveles de capacidad el riesgo es grande y se produce la desconexión. Pq no suben los niveles de generación distribuida con el combustible qué está llegando. Van a acabar con todas las termoeléctricas
Usted tiene razón Ramón, se está generando desde hace rato practicamente la mitad de la energía que necesita el país, la falta de gas ha sido fundamental en el alza de la demanda y pone en jaque al sistema tambien y menos mal que hay frio, desde luego tal vez muchos no reparan en eso porque no sufren dichas afectaciones, además casi el 50% de las termos paradas por una u otra causa, igual no se entiende tantas centrales de distribuidas paradas por combustible
Saludos
Cuba ya no tiene Sistema Elecrtico Nacional, eso no funciona como un sistema.
Es hora de hacer un análisis en la asamblea nacional y liberar algunos cargos por poca efectividad en los resultados de sus responsabilidades
La energía eléctrica es vital para las personas y la economía. Todo lo necesario para mejorar y salir alante debemos hacerlo ya, a los conservadores y a los incapaces que tratan de seguir haciendo lo mismo o no hacen nada, con sus acciones o inacción contribuyen no solo al malestar de la población sino a la destrucción de la Revolución. Es hora de mirarnos y echar para alante, justificar todo con el bloqueo no nos va a resolver nada.
POR DISPARO AUTOMÁTICO???? CUÁNTOS DISPAROS AUTOMÁTICOS HEMOS TENIDO EN MENOS DE UN MES???
YA ES INSOSTENIBLE EL SEN, EN PLENO DICIEMBRE, CUANDO TODAS LAS FAMILIAS SE REÚNEN PARA CELEBRAR.
TREMENDO FIN DE AÑO NOS ESPERA!!!
Otro culpe terrible para el país, pero como tantos nos levantamos. Solo pido información de lo que acontece en la rehabilitación del sistema eléctrico por islas en los territorios. Ojalá y podamos hacerlo con rapidez, el país lo necesita. Fuerza Cuba.
Hace días por los sitios odiados lo anunciaban y al fin lo consiguieron, alguna duda sobre posible sabotaje???
Usaron la lógica simple. Ya había sucedido el colapso energético,nada impedía que volviera a suceder si contamos con termoeléctricas obsoletas.
Es solamente el primer apagón general de Diciembre, lo más seguro es que no sea el ùltimo, no es tan dificil de predecir.
Rosyta, pienso que esa es la disculpa más fácil para justificar lo que nosotros mismos hemos dejado de hacer, lo que nos toca y no me refiero a repaciones y sí a inversiones en sectores escenciales y prioritarios. Ya me pregunto cómo será el 2025 pues vivimos de espectativas.
Y eso fue con temperaturas invernales y con muchas familias sin poner aires y ventiladores. En verano esto va a ser cada 3 días. Ahora estoy en la cola del gas hace hoy 4 días. Otro relajo más,inventos y más inventos: ahora los inpedidos físicos haciendo billete comprando gas y aprovechando su "condición"... Ahora los clientes que tenían un contrato de servicio para gas liberado están en el mismo saco que los demás.... o sea, la empresa violó sus obligaciones contractuales con sus clientes y no pasa nada.
Por eso, por violar lo establecido, por irrespetar a los demás y por no cumplir lo pactado es que tenemos tantos problemas. No es solamente el bloqueo que sí hace daño, es además los valores que hemos estado permitiendo que proliferen en nuestra sociedad a nivel individual, colectivo e institucional.
Pienso necesario analizar las causas de restas desconexiones. Nunca había sucedido que la caída de una termoeléctrica produjera la caída de todo el sistema.
La causa es la vejez de esas termoeléctricas. Hacen más de lo que pueden. Es como poner un a viejo de 100 años a levantar pesas como si fuera un atleta joven y en activo.
Es un problema muy complejo pero no tan dificil de entender en un sistema electrico tiene que cumplirse todo el tiempo un equilibrio entre la demanda y la generacion para mantener este equilibrio se necesita tener una reserva de generacion en servicio de modo que ante el aumento de demanda las plantas en servicio con capacidad disponible y sistemas de automatica en buen estado respondan ante este incremaneto ademas exixte un sistema de protecciones en las lineas que cuando hay una demanda subita que no pueda ser respaldada por la generacion en servico de forma automatica envia disparo a esas lineas para ayudar a mantener el equilibrio y el sistema no pierda su estabilidad.
Las unidades con mejores condiciones para asumir las variaciones son las unidades de cienfuegos.
Resumiendo para mantener la estabilidad se necesitan una capacidad de generacion en reserva suficiente para asumir los incrementos de cargas, Protecciones en lineas determinadas que las disparan automaticamente, y plantas con posibilidades de asumir los cambios de forma rápida (Las unidades de Cienfuegos)
Como esta operando el sistema en la actualidad En primer lugar con una pequeña reserva rodante en segundo lugar con las dos unidades de Cienfuegos fuera de servicio en tercer lugar con muchas de las lineas que pudieran sacarse de servicio de forma automática ante las demandas bruscas ya están apagadas debido al defit de generación. Con este panorama ante cualquier variación brusca en la carga del sistema son muy altas las probabilidades de la perdida total del sistema ,
En este caso fue la salida repentina de la mayor unidad del sistema cuyo peso relativo se ve incrementado en la medida que esta deprimida la disponibilidad del sistema.
Este es un análisis de un ing con mas de 40 anos de trabajo en una central termoeléctrica basado en los datos divulgados en los medios de comunicación para nada constituye una información de carácter oficial.