Tormenta tropical Oscar abandona Cuba, pero deja saldo de seis fallecidos en Guantánamo

La Tormenta Tropical Oscar abandonó el territorio cubano, luego de su paso por la región oriental del país, donde dejó un saldo preliminar de seis fallecidos en los municipios de Imías y San Antonio del Sur, en Guantánamo.
Según datos preliminares, hay seis fallecidos en terrenos históricamente secos, compartió en su cuenta de la red social X el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior encabezan las labores de rescate en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles, agregó el mandatario.
Por último, Díaz-Canel expresó: "Toda Cuba en función de Guantánamo".
Emergencia en Imías y San Antonio del Sur. Según datos preliminares, hay 6 fallecidos en terrenos históricamente secos. FAR y MININT encabezan rescates en esos municpios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles. Toda #Cuba en función de Guantánamo.#FuerzaGuantánamo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 22, 2024
El evento meteorológico dejó un saldo de seis fallecidos, según cifras preliminares. Así lo informó hoy el Coronel Argenis Perales Pérez, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), al intervenir en el espacio Mesa Redonda, quien señaló que se intensificaron las medidas para proteger la vida de la población y los recursos materiales y se realizan actualmente acciones de salvamento y rescate en esa localidad guantanamera por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Cruz Roja Cubana y el Ministerio del Interior.
Perales Pérez señaló que también en estos momentos los Consejos de Defensa municipales y el provincial evalúan los daños, mientras que los Grupos de Operaciones y Socorro distribuidos en todo el territorio se encargan aún de cuidar de las personas.
Manifestó que durante el impacto de Oscar se mantuvieron activas redes de comunicación emergentes y radioaficionados, a pesar de la difícil situación electroenergética por la que atraviesa Cuba, en función de mantener al pueblo informado de manera oportuna.
Las oficinas de trámites serán vitales durante la fase recuperativa, dijo el jefe del Departamento de Operaciones del EMNDC.
Oscar, convertido en una tormenta tropical actualmente, se aleja del territorio cubano, pero en palabras de Perales Pérez es necesario, ante fenómenos como este, el empleo de los resultados del estudio de los peligros, vulnerabilidades y riesgos para actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres.
Es importante anticiparse a los posibles efectos de los eventos meteorológicos que, producto del cambio climático, cada vez son más frecuentes, intensos y devastadores, subrayó.
Perales Pérez exaltó la preparación de los órganos de mando, la cohesión entre los cuadros y la participación activa del pueblo en la protección de sus propias vidas y de los recursos materiales desde la solidaridad y la disciplina.
La tormenta tropical Oscar se aleja de Cuba por el norte noroeste del archipiélago, por un punto próximo al holguinero municipio de Gibara, pero dejará lluvias en las próximas 24 y 48 horas aproximadamente en la región oriental.
Celso Pasos, director general del Instituto de Meteorología (Insmet), en su intervención en la Mesa Redonda, precisó hoy que se mantiene un área importante de chubascos, nublados y precipitaciones que aún afectan el oriente del país, mientras ese fenómeno se disipa y pierde intensidad en sus vientos que alcanzan los 65 kilómetros por hora (km/h).
Pasos alertó que el patrón nuboso se amplía sobre Guantánamo y mares adyacentes, y aunque la fuerza de los vientos ha disminuido el peligro de las lluvias se mantiene latente, sobre todo en zonas donde existen inundaciones y suelos saturados, refirió.
El director general del Insmet instó a prestar atención a la evolución y trayectoria de la tormenta tropical y sus efectos en las próximas horas, y resaltó que es preciso evaluar los peligros, vulnerabilidades y riesgos para la toma de decisiones oportunas ante eventos meteorológicos que cada vez son más frecuentes e intensos.
Puntualizó que Oscar tocó suelo guantanamero este domingo 20 de octubre por un punto próximo a Baracoa, siendo un huracán categoría 1 con vientos de 140 km / h.
El evento meteorológico provocó fuertes rachas en Maisí e intensas lluvias que superaron los 200 milímetros en varios territorios de la más oriental de las provincias cubanas, lo cual generó inundaciones.
Refirió el experto que se produjeron fuertes marejadas al norte de Guantánamo-sobre todo en el malecón de la ciudad de Baracoa-, Holguín y Las Tunas, donde también hubo penetraciones.
Oscar se desarrolló de manera muy rápida y ganó en intensidad en corto tiempo, subrayó Pasos.
El Doctor José Rubiera, meteorólogo, reportó desde el Centro Nacional de Pronósticos del Insmet que pasadas las 7:00 p.m. de este lunes el centro de la tormenta tropical salió al mar, tras 25 horas de trayectoria en el territorio montañoso de la parte más oriental de Cuba.
Se trata de un sistema debilitado con vientos máximos de 65 km / h y del que aún se esperan lluvias, a pesar de que aumenta su velocidad de traslación hacia Bahamas, indicó el experto.
Es una buena noticia saber que el centro de este fenómeno meteorológico se aleja de suelo cubano y que las precipitaciones no serán tan intensas como en las últimas horas, dijo Rubiera.
(Con información de Mesa Redonda, ACN y Presidencia)
Vea además:
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

Que triste noticia, y parecía tranquila la travesía del ciclón.
Desde Santiago de Cuba lamentando infinitamente la muerte de esas 6 personas. Fuerza Guantanamo.
Fuerza guantanamo,estamos con ustedes
Recuperación en zonas más afectadas mientras llueve aún en Guantánamo
Efectivamente. Somos cubanos y aunque la Defensa Civil no haya establecido la Fase de Recuperación, en aquellos lugares donde las condiciones meteorológicas lo posibilitan, hay que acometer actividades de recuperación. Seríamos indolentes y pasivos si no lo hiciéramos. Sería como esperar la muerte con los brazos cruzados, no sé debe ser esquemático. El mensaje de la Defensa Civil se comprende !!!!
Qué pena, lo siento!!! Fuerza mi Cuba
me van a disculpar y ante todo transmitir mis condolencias a las familias de los fallecidos. Pero a mi entender, hubo pasividad ante este Huracán. Primero, establecer una Alerta ciclónica a las 07:00 hrs cuando en la noche ya iba a pasar el evento. Segundo, que la alerta se emite en una situación de no corriente y difícil comunicación. Creo a mi entender, hubo pasividad y esto debe analizarse, porque lamentablemente hubo fallecidos, sean cuales sean las condiciones que propiciaron esta catástrofe humana.
Y pensar que un sólo fallecido ya es doloroso. Hay que mejorar el tema de las comunicaciones en Oriente para que la gente esté bien informada... Sin corriente 56 horas no hay teléfono ni tv... Hay que avisar de otras formas.
Todo fue muy rapido, sin electricidad, poca comunicación e intensas lluvias en corto tiempo en zonas donde nunca llueve.genera exceso de confianza
Toda cuba con guantanamo
mis mas sentido pesame por las perdidas humanas. fuerzas para guantanamo.
Sentidas condolencias para familiares y amigos de los fallecidos y toda la fuerza que se necesita para superar las muchas pérdidas materiales. Creo importante rescatar la solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo cubano, para establecer las maneras de hacer llegar valijas con ropa, dinero, comida, o con lo que se pueda, para ayudar a los más necesitados.Cuenten Conmigo y con mi familia.
Me disculpan mi opinión, puede ser que las máximas autoridades estuvieran más enfocadas en la situación electroenergetica nacional, pero me parece que para enfrentar este evento meteorológico, o no se tomaron todas las medidas a las que nos tenía acostumbrado Fidel, o se subestimó el asunto, porque realmente el número de fallecidos, es alarmante. Ya el ciclón casi estaba entrando y todavía estaban en fase informativa. Sabemos que cada fase lleva medidas específicas de evacuación y demás. Sirva al menos de experiencia para próximos eventos. Las cosas materiales se pueden recuperar, pero la vida no. Saludos.
La s compañeros explicaron que evolucionó muy rápido. El calentamiento global y sus consecuencias, hasta Fidel lo alertó !! Son experiencias que deberían generalizar para el futuro
Toda nuestra solidaridad con nuestros compatriotas guantanameros.Fuerza ante la adversidad y las pérdidas de esas vidas.Tengan confianza en la Revolución que como siempre estará junto a ustedes.
Las casas tienen que tener estructura para soportar los eventos meteorológicos.
Basta de techos de aluminio, creo que son de aluminio las tejas. Además de que Cuba es un país caluroso y ésas tejas son metálicas, no sé quién fue el de la gran idea de poner todo en nuestra isla de carpintería de aluminio. Un país con tanta salinidad y sol.
Hace muchos años Rubiera le dijo al Comandante que era necesario construir casas con estructuras acorde a lo que ocurría con los eventos meteorológicos, busquen en los archivos del ICRT.
Hasta cuándo vamos a seguir así!
Las tejas metalicas de techo son de aliaciones de zinc q como usted dice si se oxidan aunque el galvanizado las protege alargando su vida, si fueran de aluminio no se oxidaban y al menos ese problema no fuera problema, a los que se les ha hecho techos de zinc por lo general en muchos casos antes lo tenían peor (de guano, tejas o cartón asfaltico con madera podrida) y por ello los eventos metereologicos los han afectado u otros han sido mejorados como partes de proyectos antes de los eventos, pretender que en todo el país tenga techos resistentes (Supongo q se refiera a concreto que ademas de cemento y aridos lleva acero y tampoco puede colocarse sobre horcones de madera, si no que requiere, dados, zapatas, bloques, cerramnetos,tambien con esos materiales más costosos) es muy bonito y biena idea perooooo ¿¿¿¿
Es muy lamentable los 6 fallecidos llegue a todos sus familiares y amigos mis más sincera condolencias e tan tristes momentos. Es importante ahora sacar enseñanzas para próximos eventos de este tipo que con rapidez se formó.y estuvo sobre el territorio nacional. Muy triste lo ocurrido.
Tenemos familia allí en San Antonio del Sur, podrían conocerse los nombres de los fallecidos ya, estamos muy preocupados desde ayer llamamos temprano en la mañana y nos dicen en varios lugares que están incomunicados, gracias,son de apellidos Matos y Leyva,en Puriales.
Ya los tenemos, nuestro sentido pésame a esas familias que perdieron seres queridos, hasta un niño, mi Dios, qué tristeza.
Fuerza Guantánamo, en éstas condiciones extremas estamos con nuestra voluntad junto a su pueblo.
Que tristeza, sobre todo por el niño de 5 años , EPD
Las pérdidas materiales se recuperan,las vidas humanas no.. Faltó información oportuna,al no haber corriente se debió prever ésta eventualidad,pero la información no debía faltar,ni las acciones por parte de la Defensa civil en los territorios que iban a ser afectados por el huracán..EPD todos..mis condolencias a familiares y amigos.. Qué sirva de experiencia para eventos climáticos futuros..
Acercar al pueblo los servicios necesarios, especialmente la buena comida elaborada. Seguir para volver a la normalidad.
Muy dura la situación de la provincia de Guantánamo, donde tenemos familiares en diferentes municipios y aún no hemos tenido información sobre ellos, ya que los teléfonos están sin comunicación, por lo que pido que pongan los nombres de los fallecidos como se han puesto en otros momentos. Nuestro pueblo saldrá adelante con este otro problema que nos está afectando y seguimos pidiendo El cese del Bloqueo Económico por parte de los Estados Unidos.
Vivo en el centro de una ciudad, no tengo radio de pilas, cero cobertura, ni televisión, no sabía por donde venía el ciclón ni cuando, ahora imagínese eso en medio del campo.
Mis sinceras condolencias a los familiares de las personas fallecidas con el paso del evento meteorológico y fuerza Guantánamo que no están solos desde las tunas recibirán la ayuda que sea necesaria saludos y a seguir luchando por la recuperación de lo perdido
Increíblemente la Defensa Civil falló. He visto vídeos donde todos los pobladores dicen que los cogieron desprevenidos, que nadie les avisó previamente de la magnitud de lo que venía, ni los evacuaron. Se sintieron abandonados. Hay personas que aún no han sido rescatadas, sin agua para tomar ni alimentos, entre ellos niños y ancianos.. No he visto dar explicaciones para eso.