Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presentan libro “De Fulgencio Batista a la Revolución Cubana: La diplomacia en tiempos de Gilberto Bosques”

| + |

Presentación del libro “De Fulgencio Batista a la revolución cubana: La diplomacia en tiempos de Gilberto Bosques”. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Este miércoles fue presentado el libro De Fulgencio Batista a la Revolución Cubana: La diplomacia en tiempos de Gilberto Bosques, durante la clausura del segundo foro dedicado al diplomático mexicano, en la capitalina Casa Benito Juárez.

El texto, coordinado por Joaquín Lozano y Laura Moreno, recopila alrededor de 15 ponencias presentadas el año pasado en la primera edición del Foro Gilberto Bosques, que fueron expuestas por intelectuales mexicanos, así como de la Universidad de La Habana, el Instituto de Historia de Cuba, la Biblioteca Nacional y el Centro Fidel Castro Ruz. Sus páginas profundizan en las relaciones entre Cuba y México durante el período de la dictadura de Fulgencio Batista y los inicios de la Revolución dirigida por Fidel.

“La etapa de Gilberto Bosques como embajador en Cuba fue convulsa, pues le tocó el tránsito de la dictadura a la Revolución. El libro nos permite conocer qué ocurrió realmente en estos años, analizando sobre todo las relaciones diplomáticas”, aseguró Lozano, quien también es director general del Acervo Histórico Diplomático de la cancillería mexicana.

Los coordinadores del libro, Joaquín Lozano y Laura Moreno. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Próximamente, el texto estará disponible en su versión digital y en formato impreso. A la edición impresa se podrá acceder desde espacios como la Biblioteca Nacional, el Instituto de Historia de Cuba y el Centro Fidel Castro Ruz.

“Estamos ultimando detalles de la obra, pero para nosotros era importante que los asistentes a este II Foro vieran que los esfuerzos realizados en la primera edición rindieron frutos y que se evidencie la vitalidad de las relaciones entre ambos países”, explicó, por su parte, Laura Moreno.

En la presentación trascendió que el segundo foro sobre la labor de Gilberto Bosques -realizado entre ayer y hoy- permitió conocer nuevas fuentes y líneas de investigación sobre diplomacia cultural entre Cuba y México.

“Las relaciones entre ambos países se redefinieron a partir de la gestión de Bosques, por ello, redescubrir sus pasos por la Isla es para nosotros una tarea de primer orden. Nuestro compromiso es difundir estas investigaciones y mantener el acervo histórico diplomático para continuar trabajando en este y otros proyectos”, concluyó Lozano.

Presentación del libro “De Fulgencio Batista a la revolución cubana: La diplomacia en tiempos de Gilberto Bosques”. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Presentación del libro “De Fulgencio Batista a la revolución cubana: La diplomacia en tiempos de Gilberto Bosques”. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también