Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para evitar cierre del gobierno

La bandera estadounidense ondea frente a la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos el 10 de septiembre de 2021 en Washington, DC. Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES
El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una medida temporal que mantiene el financiamiento a las agencias federales hasta diciembre, lo que por ahora evita un cierre gubernamental a la vez que posterga las decisiones finales sobre gastos hasta después de los comicios del 5 de noviembre.
El Senado aprobó la medida provisional por 78 votos a favor y 18 en contra poco después de que la Cámara de Representantes la aprobara fácilmente. El proyecto de ley mantiene el financiamiento a las agencias en general a los niveles actuales hasta el 20 de diciembre, pero se incluyeron 231 millones de dólares adicionales para fortalecer al Servicio Secreto tras los dos intentos de asesinar al candidato presidencial republicano Donald Trump. También se añadió dinero para apoyar la transición presidencial, entre otras cosas.
Ahora pasará al escritorio del presidente Joe Biden con el fin de que la promulgue.
“Este actuar bipartidista es un buen desenlace para Estados Unidos”, expresó el líder de la mayoría en la cámara alta, el demócrata Chuck Schumer, momentos antes de la votación. “Espero que establezca la pauta para una labor más constructiva, bipartidista, cuando volvamos en el otoño”.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, comentó que la medida hace “sólo lo que es absolutamente necesario”, una declaración dirigida a los miembros de su propia coalición preocupados por los niveles de gasto.
Sin embargo, para algunos republicanos se trata de un proyecto inviable, lo que obligó a los líderes republicanos de la cámara baja a depender de los votos demócratas para lograr la aprobación del proyecto de ley a través de un proceso que requiere al menos el apoyo de dos tercios de los miembros con derecho a sufragar. La votación final se decidió por 341 votos a favor y 82 en contra. En ambas cámaras, todos los votos en favor del “no” fueron de republicanos. Johnson dijo que la única alternativa a una resolución perdurable en esta etapa habría sido un cierre del gobierno.
“Sería una negligencia política cerrar el gobierno", dijo Johnson. "Creo que todo el mundo lo entiende”.
La cámara baja estuvo prácticamente vacía durante el debate de la medida. El representante republicano Chip Roy fue el único crítico que se expresó, diciendo: “Cada año acabamos en un círculo vicioso, el mismo círculo vicioso”.
Los legisladores de ambas cámaras están ansiosos por volver a sus estados y distritos con el fin de hacer campaña y allanar el camino para la aprobación de un acuerdo de financiación temporal. Pero a finales de año les esperan negociaciones fiscales más arduas.
Según los términos de un acuerdo anterior para evitar un impago federal y permitir que el gobierno siga pagando sus facturas, el gasto en programas de defensa y de otra índole aumentaría 1 por ciento el año que viene.
El Senado ha estado trazando un camino para superar ese nivel, mientras que los republicanos de la Cámara de Representantes han estado votando a favor de fuertes recortes en muchos programas no relacionados con defensa, y han adjuntado mandatos de políticas a proyectos de ley de gastos, mandatos a los que los demócratas se oponen abrumadoramente. Por tanto, será difícil alcanzar un acuerdo definitivo.
(Con información de La Jornada)
- Inder rechaza trato discriminatorio de Estados Unidos a equipo cubano de beisbol
- Irán anunció ataques masivos contra Israel y al menos 27 bases estadounidenses
- Díaz-Canel envía condolencias por el asesinato del Líder Supremo de Irán
- Premio Nacional de Teatro para el destacado actor Fernando Hechavarría
- Estados Unidos confirma sus primeras bajas en la agresión contra Irán
- ir aNoticias »
- La opinión gráfica: Conveniencias
- Díaz-Canel envía condolencias por el asesinato del Líder Supremo de Irán
- Banderas cubanas frente a la embajada de EE.UU. en Montevideo
- El amor y la solidaridad pueden más que el odio (+ Fotos)
- Confirman la muerte del Líder de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en ataque estadounidense-israelí
- ir aPolítica »

Sr una vez mas el gobierno yanqui por 3ra vez,en ek año tiene q hacer arreglo en el congreso para no parar el gobierno y si sigue esto asi tendra q,dejar de pagarle al puebli trabajador ya,q los q trabajan en el gobierno son del pueblo y a los retirado y personas de ayuda sociar y otras por mantener las guerra y eso es lo q trae ek dinero q botan en la guerra de ucrania creada por baire y el mal trabajo del cov ya van el techo 36 billobrs es un descaro