Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más armas para Ucrania es el camino para la paz, dice Stoltenberg y señala a EEUU para aportar más

En este artículo: Armas, China, Estados Unidos, OTAN, Rusia, Ucrania
| 15 |

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. Foto: AP.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este lunes en Washington que un flujo permanente de más armamento occidental es vital para conseguir la paz en Ucrania e hizo un llamado a los países de la alianza a “hacer pagar a China” por su apoyo a Rusia.

Stoltenberg, que pronto dejará su puesto al frente de la OTAN, viajó a Washington para ajustar detalles antes de la próxima cumbre de la alianza, que se celebrará en la capital estadounidense en julio, en el marco de su 75 aniversario.

Durante una visita al Wilson Center, el secretario general de la OTAN arremetió contra China y le acusó de estar “alimentando el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, aun cuando el gigante asiático propuso un plan de paz y no ha participado directa ni indirectamente en el conflicto, al contrario de Occidente.

Según la visión de Stoltenberg, “en algún punto, y a menos que China cambie su rumbo, los aliados deben hacerle pagar un precio. Debería haber consecuencias”.

China, como decenas de países de todo el mundo, no se ha sumado a la oleada de sanciones contra Rusia. Al mismo tiempo, Pekín ha reiterado que no brinda apoyo de armamento a ninguno de los bandos, a diferencia de Estados Unidos y otros países occidentales.

Recientemente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que no es China la que “echa leña al fuego” en el conflicto ucraniano.

Según el vocero, “hay informes de que Rusia y Ucrania estuvieron cerca de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto hace dos años, y es por la obstrucción del Reino Unido y otros países miembros de la OTAN por lo que el conflicto se ha prolongado hasta ahora”.

Stoltenberg celebró, además, un acuerdo del G7 en Italia la semana pasada para un préstamo de 50 000 millones de dólares a Ucrania con los activos rusos congelados por Occidente.

En su intervención en Washington, Stoltenberg dijo también que la OTAN asumirá el apoyo militar de Occidente a Ucrania, hasta ahora comandado por Estados Unidos, tal como decidieron los ministros de Defensa de la alianza la semana pasada en Bruselas.

Ese paso buscaría consolidar mejor el apoyo a largo plazo, cuando faltan menos de cinco meses para las presidenciales en Estados Unidos. Según diplomáticos de la OTAN, el fin es asegurar que la ayuda militar no sea interrumpida por una decisión de la Casa Blanca en caso de una victoria del expresidente Donald Trump, quien ha dicho que quiere poner fin a la guerra.

El jefe de la OTAN planteó días atrás, el pasado jueves 13 de junio, que los miembros de la alianza contribuyan al futuro fondo de apoyo financiero a Ucrania de acuerdo con su producto interno bruto (PIB).

La propuesta en cuestión es que Estados Unidos asuma el 50% de los 40 000 millones de euros de la iniciativa y el otro 50% lo aporten los socios europeos y Canadá.

La reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas fue espacio para discutir la propuesta de Stoltenberg para un fondo financiero que garantice el respaldo a largo plazo a Kiev, una iniciativa que los aliados ya han reducido notablemente desde la propuesta inicial de 100 000 millones hasta los 40 000 millones actuales, que se limitarían además solo a 2024.

La cifra de 40 000 millones es acorde con la ayuda financiera de los aliados de la OTAN a Ucrania desde el inicio de la guerra en 2022 y los fondos se dedicarán en exclusiva al suministro de armamento a Kiev.

El acuerdo final se espera en la cumbre de líderes de la OTAN en Washington, en julio.

(Con información de AFP, EFE y RT en Español)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosuan galarde dijo:

    Otro mal parido que sigue llenando sus bolsillos con el sufrimiento y los desastres que causas las guerras

  • Juan Z dijo:

    Increible la locura y el ambiente guerreristas de estos locos.
    Cuando los lideres europeos eran ancianos en los años 70 y 80 del pasado siglo parecían mas responsables, ahora este Stotelberng o el anciano Borrel o los lideres alemanes están ciegos y sedientos de venganza contra el pueblo ruso por las derrotas sufridas en las dos guerras mundiales.
    Saben que Ucrania no vencerá, su objetivo es prolongar esa guerra y ya no solo culpan a Rusia también a China por su postura moral y ética.

  • Santiago dijo:

    Sin duda alguna,un gran negocio a costa de la vida de miles de inocentes.La BARBARIE Y EL GENOCIDIO, hablando en nombre de la CIVILIZACIÓN HUMANA.

  • tom dijo:

    hasta el último ucraniano

  • De Haro dijo:

    Biden llevará al mundo al holocausto nuclear

  • Carlos dijo:

    Vamos a ver qué hará este combatiente de oficina y otros líderes de la OTAN cuando Rusia empiece a darles chucho por el trasero. Espero que los pueblos europeos reaccionen y se den cuenta que quienes los dirigen son peones de los Yankees y no hacen nada en función de sus intereses nacionales.

  • Tony22 dijo:

    Europa no quiere que la guerra se acabe para que Rusia no piense en quien será el próximo país defender del fascismo.La guerra recién comienza.

    • Amaya dijo:

      Mire ya nadie habla de enviar fuerzas vivas o tropas a Europa, Micron, el Napoleoncito está politicente muerto, en la payasada de Suiza el fin de semana se produjo un fiasco, de diez puntos que llevo Zelenski, solo se tuvieron en cuenta tres, y para colmo dos de los patrocinadores, la vicepresidenta de Estados Unidos y el canciller federal de Alemania se fueron y abandonaron el recinto antes de concluir, ahora para colmo, todos asustados, para no decir otra palabra por el próximo encuentro entre Putin y el líder norcoreano

  • Amaya dijo:

    Hay que ser soberanamente un vulgar descarado para este halcón decir que China está alimentando este conflicto, mientras más demoren en capitular los ucronazis más territorios liberará Rusia

    • RC dijo:

      Las sanciones económicas impuestas a Rusia como consecuencia de su operación militar en Ucrania a completa escala en Febrero 2022 (antes de esta fecha Rusia apoyaba militarmente a las fuerzas separatistas del Donbas ) no han tenido el efecto que el West esperaba. Obviamente aminorado por el incremento del comercio de China con Rusia, en el 2023 superó el 60 % , y esto ha dado al traste con los planes de la OTAN. China no ha apoyado a Rusia con armamento ni logística militar, como irán y Corea del Norte, pero Rusia ha importado de China dual components, básicamente microelectrónicos
      Que se pueden usar en la Industria civil y también en la militar. Ha esto es a lo que se refiere este señor involucrando a China y dándole crédito por los resultados de Rusia en
      Ucrania
      De otra manera también ahora quieren usar intereses de activos rusos para financiar militarmente a Ucrania como para hacerle ver a los taxpayers ( los ciudadanos europeos que
      pagan impuestos) que el financiamiento noes de su dinero
      Este conflicto esta como congelado y no hay final Cercano. Ucrania no va aceptar las propuesta de Rusia de ceder los territorios de Donbas ( no

      totalmente ocupados todavía) pero donde Rusia tiene significativos avances
      Ucrania aspira derrotar o contener a Rusia, algo en estos momentos casi imposible. Como consecuencia arriesga perder más de su territorio. Y esperemos que esto no termine en un conflicto mayor con consecuencias funestas para la humanidad .

  • jose luis dijo:

    Stoltenberg, es un monstruos, un nazi - fascista declarado, sin ninguna ambigüedad, sus ideas y propuestas son fruto de un cerebro dañado por el odio clasista y las ambiciones desmedidas, es un supremacista, racista y xenófobo, como todos los miembros de famosa y tétrica OTAN, que le han ofrecido e este demente neofascista para decir y expresar semejantes ideas y propuestas, por que son puras artimañas, falsedades y mentiras, al vil estilo del fascismo hitleriano, con capaces de entregar a su propia familia para que vayan a defender los intereses imperiales, así son de serviles, entreguistas, apátridas, vasallos y lacayos, son un verdadero peligro para la humanidad, su pais y su pueblo, acaso no tienen conciencia, que lo que estan promoviendo irracionalmente, es el exterminio del mundo, y que sus bunker, no les van a servir de nada, salvo que ya tengan planeado irse a otro planeta, para que también los destruyan, basta ya de mentes enfermas y dementes, quitémosles el poder a esa banda de maleantes y ladrones, para que el mundo viva en paz y sin guerras.

  • Luis Miguel dijo:

    Derroche de recursos para matar y hacer prevalecer el orden de los poderosos, para quienes la vida de millones de seres y el planeta no significan absolutamente nada. Es el absurdo ridiculo de hoy q compromete la existencia de la especie humana.

  • EntreRios dijo:

    Diseñar un Plan de paz sin una de las partes involucradas. Esto es serio??? Algunos piensan que en una hipotética guerra mundial ellos sobrevivirían .... Ilusos.

  • Raul... dijo:

    El sacrosantos eficiete Gerente Comercial del Complejo Militar Industrial, que ha dado valor de uso al armamento percero o vencido para ser insumido por la entonces innecesaria y moribunda OTAN.

  • Santiaguero dijo:

    Los pandilleros del mundo siguen atizando la guerra para llenar sus bolsillos y eliminar a Rusia y China de la competencia económica.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también