Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Expresidente Álvaro Uribe acusado de soborno a testigos y fraude procesal

| 1 |

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. Foto: EFE.

La Fiscalía ha presentado este martes una acusación contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) "como presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal", por lo que será llamado a juicio. Esta es la última actualización de una larga batalla legal en la que el Tribunal Superior de Bogotá se pronunció por última vez en octubre en contra de archivar el caso, tras la petición de un fiscal.

La acusación ha sido presentada por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Villarreal, quien asumió el pasado 16 de enero un caso que se remonta a 2012. Ese año, el exmandatario demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, por el contrario, inició un proceso contra el exmandatario colombiano por manipulación de testigos en un intento de desacreditar las acusaciones de que tenía vínculos con paramilitares de derechas. Uribe siempre ha mantenido que es inocente.

La Fiscalía encuentra motivos suficientes para acusar a Uribe

Según fuentes de la Fiscalía, a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios se ha llegado a la conclusión de que hay motivos suficientes para acusar a Uribe. La decisión del fiscal delegado ha sido adoptada tras dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que "resultaron desestimadas por los jueces penales del circuito competentes", la primera en abril de 2022 y la segunda en mayo de 2023.

La Fiscalía ha añadido que, una vez se cumpla el proceso de reparto judicial, "se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura". Al asumir el caso, el fiscal Villarreal tenía 90 días para fundamentar la acusación contra Uribe, plazo que se cumplirá el próximo 15 de abril.

La acusación por soborno en actuación penal tiene que ver con el presunto pago de sobornos a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, actualmente encarcelados en las prisiones de Palmira y La Picota en Bogotá, respectivamente, así como a una mujer identificada como Eurídice Cortés para que beneficiaran al exmandatario con sus declaraciones. La acusación por fraude procesal involucra todas las irregularidades del caso.

Uribe podrá responder al proceso en libertad, ya que eso es lo habitual en todos los casos y la privación de la libertad constituye una medida excepcional, según la Fiscalía.

(Tomado de RTVE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perez49 dijo:

    Todos sabían quién era ese personaje. Una vez en un viaje a la Argentina cuando se bajó del avión le gritaron ASESINO, el contestó con palabra evasiva. pero si todos saben que es un muñecon NA, responsable de todo lo malo que sucede en Colombia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también