Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Esgrimistas cubanos sin cupos a París 2024

| 5 |

Leidis Veranes

La sablista cubana Leidis Veranes quedó a un paso de su clasificación a París 2024 y en definitiva terminó con la mejor actuación de los esgrimistas de la Isla en el preolímpico continental de San José, un torneo donde ninguno de nuestros tres representantes logró boletos a la capital francesa.

Veranes, bronceada panamericana en Santiago de Chile 2023, cayó 10-15 en la final ante la venezolana Katherine Paredes y perdió la oportunidad de hacerse con el pasaje reservado para los mejores en cada arma.

La nuestra llegó a esa instancia tras vencer en la fase de eliminación directa a la panameña Eileen Grench y a la argentina María Belén Pérez, pero finalmente no pudo concretar su principal objetivo en esta justa.

Leidis tuvo una excelente ronda de grupos con cinco victorias y solo una derrota. Sus éxitos llegaron ante la venezolana Katherine Paredes -su rival en la final-, la nicaragüense Julissa García, la boricua María Lin Hwang, la guatemalteca Kreestel Fraatz y la dominicana Heyddys Valentín. Sú único derrota llegó ante la argentina María Belén Pérez.

Por su parte, la espadista Yania Gavilán cedió en la ronda de 16 ante la local Karina Dyner, una rival que ya la había dominado en la fase de grupos. En ese duelo la cubana cayó con apretada pizarra de 14-15 y se despidió rápido del torneo, prácticamente su última oportunidad de conseguir un boleto a la cita estival de la capital francesa.

La nuestro llegó hasta la fase de grupos luego de dominar en su llave clasificatoria a la guatemalteca Maileny Zepeda, a la uruguaya Ariana Belén Cedrez, a la argentina Isabel Di Tella y a la chilena Analía Fernández. Esas dos últimas victorias llenaron de esperanza, pues ocurrieron ante las respectivas campeonas y medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de 2023.

Mientras, perdió frente a Dyner y ante la mexicana María Fernanda Morales.
Cuba se despide de este torneo sin boletos olímpicos, pues el sábado el también espadista Yordan Danilo Ferrer cayó en ronda de 16 y tampoco pudo accederb a la cita olímpica.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanc dijo:

    Nada de que alarmarse era lo esperado más allá del triunfalismo expresado en algunas entrevistas por el comisionado nacional, este es un deporte que viene de capa caída hace ya algunos años, es una lastima pues es un deporte que llevamos los cubanos de honor en el corazón por lo que significa en la historia de nuestra patria

  • Celia dijo:

    La época dorada de la esgrima cubana quedó en recuerdos como la de muchos deportes ,desgraciadamente

    • Uno_ahi dijo:

      epoca dorada? usted habla de cuando ramon fonts no? porque de ahi para aca, solo se han tenido resultados regionales y poco constantes, solo algunas actuaciones que parecen buenas y no son mas que un buen dia de un esgrimista mas... con el mayor respeto pero la esgrima cubana nunca ha sido buena

      • J7 dijo:

        Y donde deja usted a Ivan Trevejo, Rolando Tucker y Elvis Gregory?. En lo q si tengo q estar de acuerdo es q esa federacion tiene problemas xq no puede ser que estemos sin representantes x 4 ocasion seguida

  • Manolo dijo:

    Si analizamos el resultado de nuestro país en el esgrima de los últimos juegos panamericanos vemos que había pocas posibilidades de clasificar algún atleta a los juegos olimpicos así que pienso que era un resultado esperado.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también