Esgrimistas cubanos sin cupos a París 2024

Leidis Veranes
La sablista cubana Leidis Veranes quedó a un paso de su clasificación a París 2024 y en definitiva terminó con la mejor actuación de los esgrimistas de la Isla en el preolímpico continental de San José, un torneo donde ninguno de nuestros tres representantes logró boletos a la capital francesa.
Veranes, bronceada panamericana en Santiago de Chile 2023, cayó 10-15 en la final ante la venezolana Katherine Paredes y perdió la oportunidad de hacerse con el pasaje reservado para los mejores en cada arma.
La nuestra llegó a esa instancia tras vencer en la fase de eliminación directa a la panameña Eileen Grench y a la argentina María Belén Pérez, pero finalmente no pudo concretar su principal objetivo en esta justa.
Leidis tuvo una excelente ronda de grupos con cinco victorias y solo una derrota. Sus éxitos llegaron ante la venezolana Katherine Paredes -su rival en la final-, la nicaragüense Julissa García, la boricua María Lin Hwang, la guatemalteca Kreestel Fraatz y la dominicana Heyddys Valentín. Sú único derrota llegó ante la argentina María Belén Pérez.
Por su parte, la espadista Yania Gavilán cedió en la ronda de 16 ante la local Karina Dyner, una rival que ya la había dominado en la fase de grupos. En ese duelo la cubana cayó con apretada pizarra de 14-15 y se despidió rápido del torneo, prácticamente su última oportunidad de conseguir un boleto a la cita estival de la capital francesa.
La nuestro llegó hasta la fase de grupos luego de dominar en su llave clasificatoria a la guatemalteca Maileny Zepeda, a la uruguaya Ariana Belén Cedrez, a la argentina Isabel Di Tella y a la chilena Analía Fernández. Esas dos últimas victorias llenaron de esperanza, pues ocurrieron ante las respectivas campeonas y medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de 2023.
Mientras, perdió frente a Dyner y ante la mexicana María Fernanda Morales.
Cuba se despide de este torneo sin boletos olímpicos, pues el sábado el también espadista Yordan Danilo Ferrer cayó en ronda de 16 y tampoco pudo accederb a la cita olímpica.
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Estados Unidos bombardea a Irán y el país persa responda atacando bases estadounidenses
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- Trump espera concluir su muro fronterizo con México en 2027
- Presidente Díaz-Canel visita unidades del Grupo Empresarial de Reciclaje en La Habana
- ir aNoticias »
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- Cuba venció contra el viento y la marea imperialista (+Video)
- El papel anestésico del mundial futbolero
- FIFA revoca boletos para aficionados de Irán en Mundial de Estados Unidos, denuncia federación iraní
- Negocio redondo: FIFA lanza iniciativa para que aficionados paguen por ver sus nombres en pantallas gigantes del Mundial 2026
- ir aDeportes »


Nada de que alarmarse era lo esperado más allá del triunfalismo expresado en algunas entrevistas por el comisionado nacional, este es un deporte que viene de capa caída hace ya algunos años, es una lastima pues es un deporte que llevamos los cubanos de honor en el corazón por lo que significa en la historia de nuestra patria
La época dorada de la esgrima cubana quedó en recuerdos como la de muchos deportes ,desgraciadamente
epoca dorada? usted habla de cuando ramon fonts no? porque de ahi para aca, solo se han tenido resultados regionales y poco constantes, solo algunas actuaciones que parecen buenas y no son mas que un buen dia de un esgrimista mas... con el mayor respeto pero la esgrima cubana nunca ha sido buena
Y donde deja usted a Ivan Trevejo, Rolando Tucker y Elvis Gregory?. En lo q si tengo q estar de acuerdo es q esa federacion tiene problemas xq no puede ser que estemos sin representantes x 4 ocasion seguida
Si analizamos el resultado de nuestro país en el esgrima de los últimos juegos panamericanos vemos que había pocas posibilidades de clasificar algún atleta a los juegos olimpicos así que pienso que era un resultado esperado.