Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cooperación japonesa impulsa proyectos en provincias cubanas para fortalecer producción de alimentos

| 6 |

La cooperación japonesa con Cuba impulsa hoy proyectos en varias provincias dirigidos a fortalecer la producción de alimentos, las capacidades técnicas y la información nutricional.

Precisamente este martes, tendrá lugar en Pinar del Río la ceremonia de firma de contrato de una iniciativa que busca contribuir a la recuperación y resiliencia de los sistemas alimentarios locales de los municipios afectados por el huracán Ian.

El proyecto, que contará con un financiamiento de 62 500 euros, sentará las bases de una mayor producción de alimentos y un suministro estable en las zonas que sufrieron daños por el evento hidrometereológico en 2022, mediante la instalación de equipos de procesamiento, congeladores y vehículos de transporte en dos organopónicos del municipio Pinar del Río.

En opinión del embajador de Japón en La Habana, Hirata Kenji, los proyectos de cooperación impulsados por su país en la nación caribeña, representan un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo cubano.

Así lo afirmó el diplomático a Prensa Latina el pasado 22 de marzo, durante una ceremonia de firma de contrato de una iniciativa entre la embajada japonesa en La Habana y la organización no gubernamental portuguesa Oikos, que beneficiará a los pobladores del municipio especial Isla de la Juventud.

El diplomático resaltó que a pesar de las distancias geográficas y las diferencias entre ambos pueblos, Cuba ha sido siempre amigo de Japón.

Hirata destacó los vínculos de amistad entre ambas naciones, al tiempo que indicó que su país lleva a cabo acciones para que la isla se sienta acompañada.

Según reseña la embajada nipona en su sitio web, la cooperación japonesa con Cuba se enfoca en la asistencia para el desarrollo sostenible, y sus áreas prioritarias son el desarrollo agrícola, la salud y la medicina, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de las bases sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Para la siembra en agricultura, se utilizan varios tipos de maquinaria agrícola especializada. Algunas de las máquinas comunes incluyen:
    1. Sembradoras de chorrillo: Estas máquinas proyectan un chorro de semillas separadas en líneas, que al crecer se juntan y cubren el suelo. Son ideales para la siembra de cereales y otras semillas, contribuyendo a una siembra eficiente y precisa.

    2. Sembradoras de precisión: Este tipo de sembradoras se caracterizan por su precisión en la siembra, asegurando una distribución uniforme de las semillas. Son más pesadas y caras debido a los discos que emplean para cortar el rastrojo, pero su uso adecuado puede resultar rentable al ahorrar costos al agricultor.

    Estas máquinas especializadas para la siembra directa son fundamentales para reducir la erosión del suelo, proteger la capa fértil y contribuir a la sostenibilidad ambiental en la agricultura moderna.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los tractores eléctricos, los sistemas de riego, las energías renovables y las fábricas que producen insumos para la agricultura es un proyecto interesante que genera soberanía alimentaria.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las prácticas de manejo sostenibles en la agricultura regenerativa incluyen:

    1. Conservación del suelo: Se busca preservar la estructura y salud del suelo para mejorar su fertilidad y biodiversidad.

    2. Uso de cultivos de cobertura: Plantar cultivos que protegen el suelo y mejoran su calidad.

    3. No labranza: Evitar la labranza del suelo para mantener su estructura y evitar la erosión.

    4. Rotación de cultivos: Alternar diferentes tipos de cultivos en una misma área para mejorar la salud del suelo y prevenir enfermedades.

    5. Pastoreo gestionado: Implementar técnicas de pastoreo que favorezcan la regeneración de pastizales y la biodiversidad.

    6. Uso de mantillo orgánico: Aplicar materia orgánica en la superficie del suelo para mejorar su estructura y retención de humedad.

    7. Agricultura indígena: Incorporar conocimientos tradicionales de comunidades indígenas para mejorar las prácticas agrícolas.

    8. Promoción de la biodiversidad: Fomentar la diversidad de especies cultivadas para mejorar la sostenibilidad ambiental.

    9. Aumento del valor nutricional: Cultivar una variedad de cultivos para garantizar una nutrición equilibrada y de calidad.

  • Alberto N. D. dijo:

    Los Japoneses durante los últimos 10 años han mantenido buena solidaridad con Cuba. Viva la amistad Cuba-Japón.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Gracias Japón por su contribución al desarrollo agrícola de Cuba para lograr producciones de alimentos con alto valor nutritivo para el consumo de la población cubana.

  • Lila dijo:

    Que bien por los japoneses y que bueno para Pinar y la Isla, ahora esperemos que seamos capaces de aplicar correctamente la financiacion y cuidar los equipos, algo que por lo general no hacemos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también