Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

China aspira a que su economía crezca en un 5 porciento en el 2024 (+ Vídeo)

| + |

XIV Asamblea Popular Nacional de China. Foto: Xinhua

(Especial desde Beijing para Cubadebate)

China aspira crecer económicamente en un 5 porciento en el 2024, trascendió este martes (hora local) durante la II Sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, con sede en el Palacio del Pueblo del gigante asiático.

Según el “Informe de la Labor del Gobierno”, presentado en el plenario por el primer ministro Li Qiang,  entre las metas para el 2024 se encuentran en incremento de empleo urbano y rural en 12 millones de puestos de trabajos, disminuir la tasa de desempleo al 5,5 %, contener el alza del Índice de Precios al Consumidor* en un 3 %, mantener el ingreso sincronizado al crecimiento económico y equilibrar los pagos y ingresos internacionales.

Asimismo, aspiran a que la producción de alimentos supere los 65 000 millones de kilos, que el consumo de energía para el crecimiento disminuya un 2,5 %, todo esto alineado con la premisa de mejorar el medio ambiente y la ecología.

El primer ministro informó a la Asamblea que, haciendo una mirada retrospectiva al 2023, se logró un repunte en términos generales de la economía hacia su mejora: el PIB superó los 126 billones de yuanes (17 billones de dólares aproximadamente), con un aumento del 5,2 %, ritmo de crecimiento que situa a China entre las primeras economías del mundo.

Por otro lado, en el año que concluyó se logró un importante progreso en la construcción del sistema industrial moderno, con estrategias encaminadas a la innovación.

Por ejemplo, pusieron en operación comercial la aeronave C919, de fabricación nacional, y la producción y ventas de vehículos de nuevas tecnologías superó el 60% de la estadística global, además de importantes logros en los campos de la Inteligencia artificial o la tecnología cuántica.

XIV Asamblea Popular Nacional de China. Foto: Xinhua

Según los datos presentados, se mantiene el impulso del proceso de la reforma y la apertura, con la conformación del gran mercado unificado nacional y la constitución de zonas experimentales de libre comercio. Y desde el plano Internacional, se ha dado más relevancia a la influencia e inspiración de la construcción conjunta de la Ruta y la Franja. 

Li Qiang explicó en la Asamblea que continúa la apuesta por reducir continuamente la disparidad de ingresos entre la zona rural y urbana.

“Mientras se han consolidado y extendido los resultados de la batalla de asalto de plazas fuertes en la liberación de la pobreza, los ingresos de la población de esas zonas se ha incrementado en un 8,4 %. También, se han aumentado los subsidios fiscales a la educación obligatoria, a los servicios básicos para la vejez y a la asistencia médica básica”.

En el plano internacional, se reconoció en el informe que la escasez de fuerza de la economía mundial para recuperarse, la agudización de los conflictos geopolíticos y el ascenso del proteccionismo y el unilateralismo, aumentaron los impactos negativos en el entorno externo de China.

“Hemos de persistir en la pugna por un progreso basado en la estabilidad, en el impulso de esta última con el progreso y en no eliminar sin sin antes haber instaurado”, insistió el premier chino.

Es preciso, agregó, darle persistentemente al pueblo garantía y mejora de sus condiciones de vida en concomitancia con el desarrollo. “El impulso del desarrollo de alta calidad debe apoyarse en la reforma. Tenemos que propulsar una mejor combinación de mercado eficaz y gobierno emprendedor, y activar e incrementar continuamente la vitalidad social, todo en promoción de la consecución de nuevos y mayores resultados del desarrollo de alta calidad”.

Los miembros de la Asamblea Popular Nacional debatirán en comisiones de trabajos temas relacionados con la economía, el avance tecnológico, el bienestar social y el impulso sólido del desarrollo de alta calidad presentados por el primer ministro.

XIV Asamblea Popular Nacional de China. Foto: Xinhua

XIV Asamblea Popular Nacional de China. Foto: Xinhua

XIV Asamblea Popular Nacional de China. Foto: Xinhua

XIV Asamblea Popular Nacional de China. Foto: Xinhua

XIV Asamblea Popular Nacional de China. Foto: Xinhua

*En economía el Índice de Precios al Consumidor o IPC, es un número sobre el cual se acumulan a partir de un periodo base las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares de un país, durante un periodo de tiempo

En video, Cubadebate desde China

Vea además:

China: Economía, desarrollo y democracia en debates de las “Dos Sesiones”

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también