Guantánamo: Aumentan incumplimientos y empresas con pérdidas

Foto: Periódico Venceremos
Con desaciertos marcha el inicio del año para el sistema empresarial guantanamero que apunta crecimiento del número de entidades con incumplimientos y perdidas; se conoció en la plenaria de la economía en la sede del Gobierno del Poder Popular de Guantánamo.
En el encuentro reciente presidido por Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, y Yunior Direntaud, miembro del Buró provincial del Partido, se informó que en Guantánamo 22 empresas incumplen sus planes de ventas neta, 10 de ellas de subordinación nacional y 12 local, las que dejan de aportar en su conjunto 84 millones 4 mil pesos.
Donna Baños Guerra, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno provincial, informó además que son 13 las empresas con pérdidas y desfavorable gestión económica, las que dejan de ingresar al territorio más de 66 millones 828 mil pesos.
Entre las entidades con pérdidas se reiteran la Agricultura, Comercio, Alimentaria, Construcción, Azucarera y se incorpora a la negativa nómina Aprovechamiento hidráulico.
En la plenaria económica se expusieron limitaciones objetivas que inciden en estos incumplimientos como la carencia de combustible y materias primas; pero se evidenciaron, además, problemas de carácter subjetivo: escaso control y seguimiento a los planes productivos, indisciplinas informativas; así como poco aprovechamiento de las potencialidades de los territorios.
Azahares Torreblanca convocó a los cuadros y responsables de los procesos de dirección a solucionar de manera inmediata los incumplimientos y la desfavorable situación financiera de las empresas y les exigió dinamismo, buscar alternativas y no sentarse a esperar a que lleguen los recursos.
Insistió en que el primer trimestre de 2024 debe cerrar con cumplimiento de los indicadores y planes productivos, base para el mejoramiento de la economía del territorio.
- Pekín apunta a un crecimiento de hasta el 5% para 2026
- Caso Epstein: Dan a conocer el testimonio de la mujer que acusó a Trump de agresión sexual
- Softel celebra 40 años de soberanía tecnológica
- Trump afirma que no habrá acuerdo con Irán, salvo una rendición incondicional
- Cuba lamenta decisión del gobierno de Jamaica de cesar cooperación médica cediendo a presiones de EE.UU.
- ir aNoticias »
- Pekín apunta a un crecimiento de hasta el 5% para 2026
- Sancti Spíritus: Beneficios de kits solares alcanzan a telefonía fija y Nauta Hogar
- Petróleo: Advierten que conflicto en Irán podría aumentar a 90 dólares/barril
- Este domingo en Cuadrando la Caja: Autonomía municipal en Cuba ¿una quimera?
- Nuevo marco legal impulsa asociaciones entre entidades estatales y no estatales en Cuba
- ir aEconomía »

El primero que debe convocarse al sentido común es Torreblanca , los empresarios deben ser personas que sean hábiles con sus finanzas personales sino cómo gestionará empresas. Segundo esos incumplimiento están asociados a la estructuras empresarial , limitaciones y muchos miedos , aquí no se puede aprender del fracaso porque el fracaso es inducido , además no existen departamentos de marketing o de inteligencia y desarrollo en ninguna empresa , no se busca solucionar las cosas desde las causas sino eliminando a la cabeza que tiene miedo perder su puesto y toman decisiones desde ese estado mental de miedo y escasez provocando a su vez más escasez que ya le decisión que tomen resolvería a corto plazo pero a la larga afectaría aún más , empresas que están limitadas tanto tecnológica como de mercados de proveedores y de consumo , total una locura para cumplir presupuestos inmensos que se supone q sean de deudas porque no se reflejan en educación y salud y los mayores gastos públicos siguen siendo de la administración central del Estado , incoherencias por donde quiera de la mano de distorsiones , y se debe analizar los factores subjetivos que no se está haciendo
No entiendo porque en guantanamo hay 10 empresa de subordinacion nacional, creo que estan muy lejos los jefes superiores para resolver los problemas de alli.
El comentario anterior es valido para todos, no solo para Torreblanca, el desconocimiento, la falta de sentido comun entre otros motivos puede llevar a esos resultados, o mejor dicho a la falta de resultados positivos. No se trata de buscar responsables, sino soluciones.
Muy bien por Venceremos y por Cubadebate, seguimos conociendo nuestros problemas, lo único que falta es determinar cómo y cuando los vamos a solucionar en el terreno, en la práctica, porque si es por papeles, decretos, leyes y resoluciones tenemos miles de vías para hacerlo y realmente no lo estamos haciendo bien.
Se insiste, se convoca, se indica, se exige sin resultados, desde lejos.
El problema objetivo es aceptable y comprensible por la población. Pero el sistema subjetivo debe llevar sanción e informarle al pueblo. Hay en el país una escuela de cuadros suficiente para sustituir a los incapaces, a los flojos y no hay mejor sanción que no sea más cuadro. Traicionó la confianza del pueblo.
El problema es que llevamos años aplicando las mismas fórmula,por lo que los resultados siempre van hacer los mismos
Africano no se asombre. Guantanamo lamentablemente tiene muchas empresas y entidades de subordinación nacional y otras de subordinación a Santiago de Cuba. Imagínese cómo puede desarrollarse una provincia bajo estas condiciones.
Estoy seguro que es una representación fidedigna de cada provincia cubana y ojalá me equivoque.
Muchas empresas tienen pérdidas porque se comete un gran error, hacia ellas se traslada el costo de los subsidios, cuando ese costo tenía que cargarlo el presupuesto y no la empresa. Creo que el presupuesto tiene que cargar con todo lo que subsidia y las empresas recibir el precio de sus productos para poder mantenerse, desarrollarse como el resto de las empresas y poder estimular a sus trabajadores.
El dirigente que tenga miedo a perder el cargo por trabajar que se busque otro trabajo que para dirigente no da, no lo necesitamos.
Son momentos muy complejos para la economía y finanzas internas, pero los empresarios tienen responsabilidades que deben cumplir, sabemos que hay muchos problemas objetivos que afectan el desempeño, pero por ahora no tendrán solución, pero los subjetivos, los cotidianos los que dependen de los hombres y mujeres que dirigen y sus colectivos laborales si se pueden resolver como el aprovechamiento de la jornada laboral,la disciplina en todo los ordenes,el control interno, los procesos de formación, organización del trabajo y los salarios, reservas en la creación de producción alternativa, además hay empresas con los mismos problemas objetivos y con excelentes resultados, entonces si se puede con el concurso de todos los jefes y trabajadores.
Benitin. Es el más completo análisis que pueda hacerse y creo que es exactamente así. Para que las empresas cumplan sus planes, tienen que quererlo sus trabajadores, con conciencia de su importancia en el desarrollo de Cuba y de ellos mismos. Un hombre solo no puede. Todos debemos trabajar por el bien propio y el de nuestro país.
Considero más grave las empresas que tienen "ganancias" que lo han logrado subiendo los precios de sus producciones e incluso gracias a esto se reparten utilidades, no mediante la eficiencia, provocando incremento de la inflación primero por elevar el precio y segundo por pagar salario son el debido respaldo productivo, algo que las máximas autoridades de este país alertaron que no se podía hacer o sea subir precios de las producciones para tener utilidad y "eficiencia", nada que parece que los directivos empresariales le entró por un oído y le salió por el otro
Así es. La otra cara de la moneda, es triste que la ambición se haya apoderado de tantos que le deben a esta Revolución, la educación y la salud de al menos tres generaciones de sus familias. Se escribe fácil, pero es de un valor incalculable lo que ha invertido nuestro gobierno, en funcionarios desde Preescolar hasta hoy que son máster y doctores. Deberían de recordar ese DETALLE, a la hora de fallarle a Cuba y a Fidel.
Las empresas en Cuba son proactivas en su gestión económica para potenciar las utilidades.
Solo tienen que buscar a fondo o hacer una auditoría en cada empresa o entidad, punto venta,hospital, tienda, en cada lugar que halla mercancia cubana y veran los resultados, si van a comercio o la gastronomía popular verán que las deudas que tienen y los faltantes son millonarios.
Subjetividades aparte, cómo una empresa puede tener utilidades sin insumos, materia prima, combustibles y capital? Lo subjetivo (magia) sería no caer en pérdidas.
Y anoten también que muchos esperan "órdenes" de "arriba" para hacerse los que toman de decisiones y hacen algo respecto a algo.
Guantanamo necesita una intervención nacional que organice y quie a los cuadros de ese territorio, además necesita apoyo nacional para aliviar la situación que existe
Es lamentable Que comercio tenga perdidas Ya Que comercio particular No Lo tienen ,soy de criterio de ese comercio estatal hacerlo particula MIPIME y lograr ese salto en servicio y eliminar perdidas,la agricultura la solucion es sembrar mas areas,Que No se porque en esos territorios Orientales se disminuye
El asunto es que los Directores o Directoras de Empresas no son empresarios, cualquier cosa menos eso. Lo otro es que esas empresas son víctimas de una telaraña empresarial que les impiden avanzar. Aparte las materias primas, insumos, con lo cual no puede hacer magia ni el Cuadro con título de Oro. Este mismo cuadro patológico sucede en todas las provincias, el problema es sistemas. Saludos