Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump y Biden se imponen en Michigan: El voto castigo demócrata por Gaza marcó las primarias

| 5 |

En una votación más relevante para el Partido Demócrata, Joe Biden y Donald Trump, favoritos para enfrentarse el próximo 5 de noviembre en los comicios presidenciales estadounidenses, salieron victoriosos de las primarias de Michigan. Foto: Archivo.

La guerra en la Franja de Gaza fue el principal rival del presidente Joe Biden en las primarias de Michigan, este 27 de febrero. Con alrededor del 79 % de los votos, al 12% escrutado, el actual mandatario y aspirante a la reelección consiguió consolidar las tendencias electorales a su favor de manera irreversible, según las proyecciones de Edison Project. 

Biden logró el 79% de apoyos frente a un 16% de votos “no comprometidos”, una cifra clave porque mide el voto de castigo al presidente por su apoyo a Israel en el conflicto de la Franja de Gaza en áreas con gran población árabe.

Michigan ofrece una opción de voto “no comprometido” como forma de cuestionar si un candidato cuenta con el apoyo de la base del partido.

Las primarias de Michigan también tienen gran peso electoral por su condición de 'estado pendular' o indeciso, es decir uno de los territorios en donde tanto republicanos como demócratas tienen oportunidad de ganar el favor popular el próximo 5 de noviembre. Biden derrotó a Trump en 2020 por solamente el 2.8% de ventaja.

Además, el papel de la comunidad árabe estadounidense tiene especial relevancia en esta ocasión. En el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Joe Biden ha sido blanco de críticas del ala más progresista del Partido Demócrata con relación a su apoyo casi incondicional a Tel-Aviv, situación que no tiene feliz a la comunidad con raíces árabes en Michigan.

“Escucha Michigan”, uno de los grupos que promovió el “voto no comprometido”, celebró los resultados de este martes, al señalar: “Nuestro movimiento salió victorioso esta noche y superó enormemente nuestras expectativas. Decenas de miles de demócratas de Michigan, muchos de los cuales votaron por Biden en 2020, no están comprometidos con su reelección debido a la guerra en Gaza”.

A pesar de la controversia con el voto de protesta, Joe Biden sale fortalecido de Michigan, después de ganar las tres primarias previas (New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) sin siquiera haber aparecido formalmente en la boleta en las dos primeras.

El conflicto entre Israel y Hamás afecta la confianza en Biden

El oponente más fuerte de Biden no fue Dean Phillips sino el voto “no comprometido” (el equivalente al voto en blanco). Grupos de activistas demócratas hicieron el llamado a llenar con “no comprometido” las boletas en estas primarias demócratas, en una manera de protesta política en contra de la postura del Gobierno estadounidense en torno al conflicto en la Franja de Gaza.

La estrategia de presión fue consolidada con un 16% del voto popular, según proyecciones de Edison Project. El “no comprometido” superó en votos a Dean Phillips y a Marianne Williamson, los otros dos competidores demócratas en las boletas de Michigan.

“Es una victoria rotunda para el movimiento propalestino y antibelicista de nuestro país”, afirmó Abbas Alawieh, portavoz del movimiento propalestino dentro del electorado demócrata en Michigan.

Aunque una encuesta realizada a principios de febrero por la universidad de Harvard, citada por Reuters, mostró que el 64% electorado demócrata aprueba el manejo de la guerra entre Israel y Hamás por parte de la Administración Biden, el equipo de campaña del actual presidente estadounidense ha expresado sus preocupaciones por el descontento de los antibelicistas.

“Nos lo estamos tomando en serio. El propio presidente ha dicho en repetidas ocasiones que escucha a estos manifestantes y que cree que su causa es importante”, dijo un oficial del equipo de campaña de Biden para la agencia Reuters.

El oficialismo presume que Biden tiene asegurados los sectores más influyentes en su búsqueda por la reelección, haciendo referencia a los sindicatos, las mujeres y el voto afroamericano. Empero, la ofensiva en Gaza está generando reacciones intensas, especialmente en la juventud, y la queja podría traspasar de la crítica popular a la presión electoral en cualquier momento.

Donald Trump saca una cómoda victoria en Michigan

Los republicanos también salieron a votar este martes en primarias, aunque los delegados electorales que serán atribuidos al ganador terminarán de ser repartidos en una convención el próximo 2 de marzo.

Disipando cualquier sospecha de sorpresa, a raíz de la gran afluencia de conservadores moderados en el estado, Donald Trump superó con creces a su única competidora en las primarias, Nikki Haley, con un avasallador 66% del favor electoral (con el 10% escrutado), en comparación con el 29% obtenido por la exembajadora estadounidense en la ONU, según información de AP. 

El magnate neoyorquino ha arrasado en las cinco elecciones primarias estatales, de las que la única rival que queda es Nikki Haley, quien continúa resiliente y enfocada en el supermartes, el 5 de marzo, donde 15 estados tendrán jornadas electorales simultáneas y se clarificará el futuro de la candidatura republicana, aunque Trump parte con una sólida ventaja dentro de las preferencias.

“Solo hemos visto votar a un puñado de estados. Nos tomamos un estado a la vez, día a día”, dijo Nikki Haley para la cadena estadounidense CNN tras conocer los resultados de este 27 de febrero.

Michigan es el último estado a disputar para ambos partidos antes del supermartes, en donde Estados Unidos podría confirmar una revancha electoral entre Trump y Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Un escenario altamente probable tras los resultados de las primarias 'tempranas'.

(Tomado de France 24)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Los gringos están enamorados de los dos ancianos psicópatas que los han gobernado entonces ya sabemos que todo se reduce otra vez solo a estos dos criminales geriátricos, yo solo espero que Joe no gane, tampoco quiero al Trumpete, la verdad es la misma cosa otra vez y lo peor es que Trumtonga tiene más oportunidad, ser gringo debe ser lo más apestoso del mundo en estos meses.

  • Juan dijo:

    Los miembros de ese movimiento son personas de ascendencia árabe y están presionando a favor del alto al fuego pero en la votación final la que cuenta votarán demócratas saben bien lo que significa votar por Trump

  • ALP dijo:

    La democracia norteamericana es una burla para todo el mundo, especialmente para el pueblo de ese país; en #USA existe una plutocracia teatralizada, por lo tanto, gana quien logre recaudar más dinero y logre una mejor puesta en escena. Los dos posible candidatos son terribles para el mundo: un delincuente viejo (Biden) y un viejo delincuente (Trump) ¿Cuál sería el menos peor? ¿Alguien lo sabe? No podría ofrecer una respuesta a mi propia interrogante; "los mismos perros con diferentes collares."

    • el estudiante dijo:

      (..) Un delincuente viejo (Biden) y un viejo delincuente (Trump) ¿Cuál sería el menos peor?

      El estudiante comenta: Nunca mejor dicho...

  • Jayden Hampton dijo:

    Es cuestión de tiempo para que Don Trump vuelva al Despacho Oval.Tiene un as bajo la manga:el fin de la guerra en Ucranija.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también