Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Qué más hacer para perfeccionar métodos y estilos de dirección?

| 34 |

Los propósitos generales definidos evidencian, al decir del primer ministro, la prioridad y alcance de las proyecciones, que van más allá de los incrementos de precios. Foto: Estudios Revolución.

¿Qué cuadros necesita el país? ¿Cuán determinante resulta dotarlos de conocimientos y habilidades para mejorar su desempeño en los cargos? ¿Cuánto más se puede hacer para perfeccionar los métodos, estilos y técnicas de dirección?

Las respuestas a estas y muchas otras interrogantes, dirigidas todas a cómo lograr una gestión más eficiente, emergen de las aulas de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, la misma que, tras 12 años de labor, ha graduado a más de 15 000 cuadros, y persiste en su formación integral, desde la cultura económica y jurídica, la aplicación de la ciencia y la innovación, hasta el respeto de la legalidad.

Precisamente, en la necesidad de perfeccionar y robustecer la gestión gubernamental en los ámbitos económico y social fijan su raíz las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024, según explicó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al impartir, este jueves, una conferencia magistral en este centro de estudios.

El Jefe de Gobierno enfatizó en los objetivos generales que guían las acciones, orientados a avanzar en la estabilización macroeconómica; incrementar y diversificar los ingresos externos; aumentar la producción nacional; avanzar en el desarrollo del sistema empresarial y la integración entre todos los actores económicos; transformar el entorno institucional, regulatorio y organizativo de funcionamiento de la economía; desarrollar las políticas sociales y los mecanismos de protección a las personas y familias en situación de vulnerabilidad; así como reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Los propósitos generales definidos evidencian, al decir del primer ministro, la prioridad y alcance de las proyecciones, que van más allá de los incrementos de precios, y cuya implementación cuenta con un plan de acciones concretas que tendrá un seguimiento constante.

Marrero Cruz también reiteró las prioridades para este año, las cuales tienen, como hilo conductor, la implementación y control de las proyecciones, y, bajo esa gran sombrilla, se pondrá énfasis, entre otras tareas, en la producción de alimentos, la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional, la atención priorizada a programas sociales y al comportamiento de la dinámica demográfica, el fortalecimiento de los municipios, el intercambio permanente con el pueblo; así como el perfeccionamiento de la selección y preparación de los cuadros.

Sobre este particular, y teniendo en cuenta que este viernes concluye la tercera edición del Diplomado en Administración Pública y Empresarial, el Primer Ministro insistió en la capacidad de escuchar que debe distinguir a los cuadros, en la voluntad de hacer equipo y de apostar por la inteligencia colectiva, al tiempo que resaltó lo mucho que puede contribuir la escuela con ese empeño.

Poco antes, la rectora de la institución, la doctora Mercedes Delgado Fernández, dijo a la prensa, con un optimismo que contagia, el compromiso que implica haber recibido la acreditación de excelencia, y adelantó algunos proyectos en los cuales ya se piensa, como entrenamientos para habilitar intendentes y directores de empresas, unido a talleres de socialización de buenas prácticas, desde el Gobierno a todos los niveles de dirección, incluyendo el sistema empresarial hasta lo local.

Se trata, a su juicio, de lograr que los cuadros, a partir de sus competencias elevadas, estén en mejores condiciones de asumir sus funciones y los desafíos que impone el contexto actual. Hay muchísimas potencialidades para lograr esa transformación hacia una sociedad socialista próspera y sostenible.

En esas posibilidades coincidió Amarilis Torres Domínguez, directora general de la empresa Heber Biotex, para quien la experiencia ha sido enriquecedora, pues le ha permitido aprender nuevas técnicas y métodos de dirección, y cómo aplicar más la ciencia y la innovación para solucionar las problemáticas en su radio de acción.

“La escuela nos ha dotado de herramientas muy necesarias a la hora de conducir un colectivo de trabajo, para hacer los análisis propicios y tomar decisiones oportunas en el momento que realmente se requiere”, apuntó Ailuj Casanova Barreto, directora nacional de Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública.

Intervención de Ailuj Casanova Barreto, directora nacional de Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Esta tercera edición del diplomado, en palabras de Idelsy Martínez Laurencio, fiscal jefa de la Dirección de Comunicación Institucional de la Fiscalía General de la República, responde a lo que necesita la Revolución: “un cuadro mejor formado, con mayor integralidad, capaz de llevar adelante todos los procesos para fortalecer la economía y la defensa de ese Estado socialista de derecho y de justicia social que todos aprobamos, y que queremos seguir construyendo”.

Aulas de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Miguel dijo:

    ¿Qué más hacer para perfeccionar métodos y estilos de dirección?
    Hacer cumplir a todos los niveles las estrategias y politicas que estan contenidas en leyes, resoluciones y acuerdos de los diferentes eslabones de direccion en el pais.

  • AAbel dijo:

    No son los método y estilos de dirección los q hay q perfeccionar,lo q hay q lograr es motivar ,entusiasmar ,comprometer
    Hoy lo q pasa en nuestro sistema empresarial es q los cuadros están en su zona de confort y no se mueven de ahí , porque no están motivados ni comprometidos con el cambio
    Los cuadros piensan en su mayoría q hay q hacer cambios más profundos en la economía cubana y no se hace nada ,por lo q están quietos ,solo haciendo lo q se le indica y a pasos de jicotea
    Tiene q existir una revolución en la mente de nuestros dirigentes y esa revolución de cambios y transformación impregnarla en todos los cuadros y trabajadores

  • Hermes dijo:

    Muy bien pero me pregunto constantemente, por qué se habla poco de los valores, la ética, lo moral, el patriotismo, lo ideológico en el cuadro? Creo que es la base para tener el cuadro que necesita la Revolución, que es lo primero, es lo que debe ser muy bien filtrado y después todo lo demás.
    Hasta cuando vamos a contradecir la Constitución en política de cuadros, con los límites de edades? A qué edad nado de Cuba a EEUU una ciudadana norteamericana?
    Prioricemos valores, principios, moral, ideología, liderazgo.

  • Holos dijo:

    Es un tema clave para la Empresa Estatal. Primero que todo un cuadro no puede manejar una empresa como si fuera un puesto de mando en tiempo de guerra, con plaza sitiada. Una empresa no puede tener en sus dirigentes de primer nivel una trinchera de mando operativo y táctico todo el tiempo. Sino una trinchera de mando estratégico, todo el tiempo. Segundo: el uso de las tecnologías y los datos. Una empresa no se puede dirigir con tablas excel y correos electrónicos. El dirigente tiene que funcionar con indicadores de gestión basados en datos. En el análisis ejecutivo de los datos. La Analítica y la centralización de los datos es esencial.
    Tercero: el Plan. Un dirigente no puede trabajar tan solo, por y para el Plan. Un dirigente no puede ser evaluado tan solo por el cumplimiento del Plan. Porque entonces el Plan pasa a ser lo único importante y los demás indicadores empresariales, lo secundario.
    Cuarto: el conocimiento técnico de la actividad que dirige y la cultura. Un dirigente debe conocer como usar y las características del mercado, de las tecnologías, de las legislaciones, el contexto de cada movimiento empresarial , el dirigente tiene que ser cada día más culto.
    Y Quinto: las capacitaciones, diplomados, postgrados son esenciales. Pero el dirigente tiene que ser capaz de aplicar lo aprendido en su empresa.
    Un dirigente debe convertirse en líder. Y para convertirse en líder debe hablar, convencer, persuadir a la gente, usar la inteligencia colectiva, estar al tanto de las necesidades de las personas, de premiar los logros y reconocerlos ante los demás, como si el mismo fuera un trabajador simple más.
    Un dirigente no puede decir: "ya cumplí el Plan...lo demás no importa".

  • revolucion dijo:

    excelente, pero lo que nuestros cuadros, que le falta formacion politica, tienen que bajar mas a la base con la poblacion, ese es el lugar del cuadro, al lado del pueblo, con el en sus necesidades y visicitudes y pasando lo mismo que el cubano a pie, comprando igual, andando a pie igual, estar en la calle con el pueblo, hay si se forman los cuadros verdaderos, por eso tenemos tantos cuadros burocraticos que no resuelven nada, hagan y digan como Fidel y el Che

  • MLB dijo:

    No perder tanto tiempo en reuniones esterelis y dar orientaciones precisas con el suficiente caracter para que se cumplan

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Pero no se dice que hacer con los ineptos, con los inhabiles, la solución no es cambiarlo para dirigir en otro lugar y seguir realizando las mismas barbaridades que es la practica común. Es fea la palabra tronar, pero se impone hacerlo con los corruptos y los incapaces. La dirección es un arte.

  • Nestor Angel dijo:

    Solo es necesario que el entorno empresarial posibilite la aplicación de lo aprendido

  • Javier dijo:

    Desde los 90's se vienen ofreciendo cursos de diplomado y maestrias en Administracion de Empresas en diferentes centros de Capacitacion. Pero lo que falta es que esos directivos puedan ejercer como empresarios y no como meros administradores. Existen demasiadas instituciones burocraticas que limitan lo que estos empresarios pueden hacer. Por poner un ejemplo concreto: las empresas que hacen compras internacionales tienen serias limitaciones para honrar sus compromisos con proveedores extranjeros, pues el control de las divisas se maneja a nivel central. El estado financiero de la empresa puede parecer saludable sobre el papel pero el flujo de caja no.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Felicidades a los graduados. Es un esfuerzo imprescindible que hace el país por dotar a los cuadros de la preparación necesaria para transitar con éxito por los procesos y problemas que les plantea día a día la práctica revolucionaria.

  • 3280 dijo:

    no es la escuela de cuadros, es la selección de los mismos la que no está dando buenos resultados. 15000 cuadros graduados y persiste el triunfalismo, la inoperancia, la burocracia, la corrupción y la ineficiencia. Los cuadros surgen de modo natural y a esos son los que hay que capacitar, no se puede seguir con las viejas recetas de selección, las cosas forzadas siempre salen mal

  • Carlos O dijo:

    Bien, debería habilitarse un canal picta.cu u otra plataforma de navegación nacional claro donde pudieran ponerse conferencias magistrales de este tipo u otras como las de Nunez Jover, Los misnistros ect. para consulta o estudio y si existe "cual es",

  • Tranquilino dijo:

    Mira que llevamos años escuchando esa frase de "perfeccionar métodos y estilos de direccion" y cuánto más pudiera faltar. Qué difícil es transformar el comportamiento humano cuando las condiciones materiales y sociales a su alrededor solo hacen empeorar. No basta con tener claro a dónde queremos llegar. Hay que tener más claro todavía el cómo. Pienso que ahí está lo más complicado. La Escuela Superior de Cuadros hace un trabajo encomiable desde hace muchos años, que forma parte del cómo pero no es suficiente. Hace falta que más elementos de la sociedad se sumen. El asunto es integral y así mismo tiene que ser el abordaje y la posible solución.

  • Eduardo X dijo:

    Muy bueno y creo muy necesario la preparación de nuestros cuadros y directivos que puedan recibir a cualquier nivel, así se pueden dotar de capacidades para tomar decisiones oportunas y mas en los momentos que vivimos.

    Veo mucho en la televisión y en artículos de la prensa donde nuestros máximos dirigentes hacen llamados a Gobiernos Municipales y Empresarios a darle soluciones a DISTORSIONES, pero todavía por lo menos en mi Municipio (San Miguel del Padrón) y creo que también en los demás municipios de La Habana no veo que se resuelvan, por ejemplo: siguen los salideros de aguas claras y albañales, los precios en mercados agropecuarios estatales siguen por las nubes compitiendo con los particulares (intermediarios), las calles y avenidas principales llenas de baches y huecos y sin acciones practicas para su solución, los productos de la canasta básica no tienen día para llegar a bodegas y mercados, las medicinas cuando llegan a la farmacia no se sabe si la tuya esta ahí porque al otro día cuando despachan a algunos clientes , te dicen ,ya se acabo y nadie controla eso, etc,etc,etc. bueno la lista seria interminable. ESTO ES PARTE DE LAS DISTORCIONES

    Que yo sepa los gobiernos municipales tienen grupos de trabajo que atienden todas las esferas, como es posible entonces que las DISTORSIONES no se puedan resolver.

    LA FALTA DE CONTROL Y EXIGENCIA NOS ESTA GANANDO LA BATALLA

    Creo que ya es hora

  • Ramos dijo:

    Considero que con la estructura burocrática que existe como rémora de la ineficiencia le resulta muy difícil a los cuadros emplear métodos de dirección adecuados. Coexisten organismos, Oaces, instituciones,delegaciones, inspecciones, metodologías, empresas, ueb, subordinaciones directas,, subordinaciones metodológicas, organizaciones de masa y políticas, variedades de informaciones, homologuismos en los cargos y otros elementos que emanan del esquema estructural lleno de indirectos y de intereses creados que considero muy complicado tener buenos métodos de trabajo y buenos resultados. Modestamente considero que la dirección del país no debe postergar una reestructuración de todo ese entramado y acometerlo sin temores. A mi modo de ver si no se asume los avances económicos serán exiguos

  • Carmen dijo:

    El problema de los cuadros y no resuelto es grave. El nivel municipal, el cual se potencia es deficitario de cuadros con las condiciones idóneas. A ese nivel y que incluye a los Delegados hay carencia de ética, honestidad, inteligencia, preparación política/Ideológica. Y así en los niveles superiores. Hay excepciones, pero no es una regularidad. Claro, parto del ejemplo de mi localidad. Municipio Arroyo Naranjo, Consejo Popular Los Pinos.
    Y la Escuela no es una solución, la rectificación está en la selección

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Y dónde están los más de 15000 cuadros que ha graduado la Escuela Superior de Cuadros del Estado????
    Porque mire UD. que trabajo cuesta organizar cosas elementales en nuestro país...!!!
    Solo dos ejemplos:
    1. Que tiempo llevo ORGANIZAR ADECUADAMENTE la distribución del módulo en La Habana, dejándose, de manera facilita, a "Comisiones municipales"? Y cuánto sufrimos nosotros, el PUEBLO, con esa desorganización!!!
    2. Ahora mismo, en las panaderías y puntos de ventas de pan están haciendo un "CENSO DE CONSUMIDORES", a partir de la información de la libreta.... Pero, se ha digitalizado la información de las OFICODAS. Lo lógico sería que las OFICODAS entregarán esa información por bodegas/núcleos a la Industria Alimenticia y de hay se hiciera el trabajo, porque cada bodega se asocia a un punto de venta de pan o panadería. Y así mismo, se mantendría actualizada la información de las altas y bajas de consumidores.
    Muchos de nuestros cuadros no piensan, no son capaces de organizar una tarea de manera racional y eficiente.

  • electrico dijo:

    Hace menos de 5 años se impartieron cursos y diplomados a todos o casi todos los cuadros de 1er nivel a lo largo del país, estos cursos duraban 3 meses en los cuales a los q se dedicaban a tiempo completo. ¿ quienes y cuando se ha realizado un análisis del impacto resal de dichos cursos en el desarrollo de las diferentes actividades económicas y administrativa? Donde yo trabajaba- y q por un problema de ética profesional no voy a relevar, dolo q ex una OSDE.- pasaron el curso todos los directores de la OSDE y de todas sus empresas y otros cuadros más q están reserva, 2 años después todo seguía igualito q antes de recibir los cursos, estoy seguro de q en todas partes ocurrió lo mismo, pq sino no se explica q existan tantos problemas, ahora seguimos gastando recursos en capacitación de los cuadros y evidentemente ese no es el problema principal, el problema consiste en la selección de los cuadros, la resistencia al cambio, la inercia. En la selección de los cuadros A TODOS LOS NUVELES , al igual q en la seleccipn fe los militantes del partido hay q ser mas rigurosos, en las comisipnex de cuadros sigue primando la voluntad de los jefes, las alternativas para los carcor son formales y nadie lo cuestiona, le he visto durante toda mi vida laboral en todos los lugares donde he trabajado, mientras esto no cambie seguiremos arando en el mar y perdiento el tiempo, ojala me publiquen gracias.

  • vladi dijo:

    Lo primero que debe tener un directivo Revolucionario es sentido de pertenencia con lo que administra y dirige.Ser humilde y humano y dejar de hacer solo lo que nos mandan si acaso como ocurre hoy en los municipios. Son muy pocos los cuadros hoy que se superan estudian o gestionan el conocimiento. En mi municipio San Nicolás de Baris de Mayabeque ya perdí la cuenta de los cursos ,talleres y conferencias que ha impartido la Universidad y los habituales ausentes han sido sus máximas autoridades. Únicamente asisten si los convoca el gobernador o instancias superiores, es preferible quedar bien con los jefes que con el pueblo.

  • Casandra dijo:

    El cuadro no se hace, se perfecciona, cuando tiene esa capacidad, las leyes no se hacen para publicarlo en la Gaceta, se hacen cumplir por el cuadro que tiene la capacidad,, el cuadro que no tiene la capacidad se sustituye, y para ser cuadro lo primero que tiene que tener es Compromiso, con el proyecto y con el pueblo
    Hay infinidad de situaciones que con sólo aplicar la ley, que está vigente, no hay que hacer otra, se resuelve el problema, pero a veces "el cuadro" desconoce la ley o la ignora, o Le pasa por arriba, no son los títulos los que resuelven el problema, es la capacidad de razonar

  • ibet dijo:

    La escuela de cuadros prepara bien pero luego no se aplica una política de cuadros bien pensada y realista. Si se improvisa en a quién poner como directivo o se pone por amistad o complacencia, la escuela de cuadros fracasa en su empeño

  • Elpepe dijo:

    Sencillo
    Ser claro en las información que se brinda ejemplo las mil preguntas sobre la tarjetas MLC es solo ejemplo
    Dos saber escuchar a los electores en todos los sentidos
    Tres hacer participe de todos de las decisiones que afecten la vida diaria de las personas

  • Ernesto dijo:

    Creo que es importante saber si los 15000 cuadros que se prepararon en la escuela superior de cuadros, estan aportandole al gobierno, porque puede ser que estemos trabajando para las personas y no para el pais, tal vez la seleccion no fue buena, o el tratamiento cuando se reincorpora a trabajar no sea el mejor y se pierda ese cuadro.

  • Modesto dijo:

    ¿En qué escuela de cuadros se formaron nuestros primeros dirigentes de la Revolución?sin embargo demostraron la capacidad necesaria para dirigir, eran tremendamente sacrificados, fieles, honestos y muy queridos todos por el pueblo
    ¿Se aplican en nuestra práctica de la dirección los principios que el ché defendía?, el que no los cumpla no debe dirigir aunque haya pasado por Miles de horas de diplomados y escuelas de cuadros

  • Preocupado colorado dijo:

    Lo primero que debe tener un cuadro o líder en Cuba es valor. No hablo solamente ni principalmente del vakor persona de enfrentarse a un león, sino el valor de dar la cara, de reconocer cuando se equivoca, de no decir "me entendieron mal, lo aplicaron mal"" cuando está mal concebido, el valor de renunciar cuando ha metido la pata y dejar las cosas asignadas por su cargo y trabajar como uno más, el valor de exigirle a sus jefes y subordinados inmediatos que den el ejemplo y hacerlo el mismo, antes de ir a provincias o pueblos a exigir sacrificios y esfuerzos a personas en condiciones mucho más difíciles que las suyas y las del nivel central, el valor de decir que tiene otra opinión cuando es así y votar en contra, el valor de quedarse callado o de hablar cuando lo ético es quedarse callado o hablar, el valor de preguntar cuando no sabe y de decir "no entendí"cuando no entiende, el valor de enfrentar a su propia familia cuando esta se desmadra, pues quien no pone orden en su casa, mal podrá ir a organizar el barrio. Hace falta valor. Hace falta valor para no olvidar los orígenes, para aplicar los principios con coherencia sin importar la coyuntura o situación temporal en que se halle, para ver el puesto como un trabajo y no como un estilo de vida. Para no repetir métodos y formas ya antes fracasados. Para enfrentar al imperio o deteriminados sectores tradicionalmnte intocables en vez de solamente sufrir sus golpes o frenos a los cambios.Lo que le falta a algunos es valor, es fuerza, son débiles. Ese valor es más importante que cualquier mérito pasado o de un posible futuro bélico. Esa guerra consigo mismo, al mirarse al espejo, justo antes de quedarse dormido si no se han ingerido bebidas, ese diálogo con la conciencia, sin más público que uno mismo y sin dramatismo ni repercusión histórica, es más importante que cualquier técnica prágmática de dirección.

  • Juan R dijo:

    Bueno la verdad también creo que el tema está en la selección. Para ser buen cuadro, se necesita haber sido buen estudiente y buen trabajador, las demás personas deben ver en él, alguien íntegro, con principios y capacidad de liderazgo. Creo que el que mejor puede dirigir una entidad, es el mejor trabajador, si se seleccionaran los cuadros por votación directa de los trabajadores de la entidad, generaría más compromiso de ambas partes. Vayan a cualquier institución y pregunten a los trabajadores, ¿Quién creen que debiera dirigirlos?, y de ahí saldrán varias propuestas, que de seguro van a ser las mejores.
    Además creo que se debe perfeccionar el Sistema de Control Interno, adaptándolo a los tiempos modernos, quitándole el metodicismo y el burocratismo. Exigiendo que se cumplan los objetivos desde la creatividad y la ciencia y no precisamente desde la imposición de métodos obsoletos. Muchos de lo cuadros estan a la defensiva, trabajando para recibir órdenes y dar órdenes, desde un teléfono o una video, muchas veces pidiendo informaciones, planes de medidas o datos estadísticos sin sentidos, que no llevan al cumplimiento de ningún objetivo y sin embargo hacen perder el tiempo considerablemente hasta perder en muchos caso el rumbo hacia los objetivos trazados.

  • El viejo dijo:

    Que sece el método de la "vicita ,"y se aplique el de resultado en la vida diaria de la gente.

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    Trabajar, en Cuba lo que se necesita es trabajar.
    Asistir al trabajo diariamente, ser siempre puntual, aprovechar el 100% de la jornada laboral, trabajar con calidad y productividad.
    En todos los sectores de la economía productiva y no productiva.
    A todos los niveles, desde las unidades de base más pequeñas, hasta los ministerios.
    Por todas las categorías de trabajadores, obreros, campesinos, especialistas, funcionarios, dirigentes.

  • Fernando López dijo:

    Un buen dirigente en Cuba debería tener las siguientes características:

    1. Carisma: Un dirigente debe ser carismático y capaz de inspirar a las personas a seguirlo. Debe ser una figura de confianza y respeto.

    2. Honestidad: Ser honesto y transparente en todas las acciones es fundamental para ganarse la confianza de la población. Un buen dirigente debe ser honesto tanto en su vida personal como en su gestión pública.

    3. Capacidad de escucha: Un líder debe ser capaz de escuchar las inquietudes y necesidades de la población y tomar decisiones en base a ellas. Debe estar abierto a recibir críticas y sugerencias de los ciudadanos.

    4. Conocimiento: Un buen líder debe tener conocimiento y experiencia en el ámbito político, económico y social. Debe ser capaz de entender los desafíos y las oportunidades que enfrenta el país y tomar decisiones informadas.

    5. Empatía: Un buen líder debe ser capaz de entender y compartir los sentimientos y preocupaciones de los ciudadanos. Debe ser capaz de ponerse en el lugar de los demás y actuar en consecuencia.

    6. Visión a largo plazo: Un líder debe tener una visión clara del futuro del país y establecer metas y objetivos a largo plazo para lograrlo. Debe ser capaz de pensar más allá de los intereses personales o de corto plazo.

    7. Capacidad de trabajo en equipo: Un buen líder no puede hacerlo todo solo. Debe ser capaz de trabajar en equipo y rodearse de personas competentes y comprometidas que lo ayuden a alcanzar los objetivos del país.

    8. Responsabilidad: Un buen dirigente debe ser responsable y rendir cuentas por sus acciones. Debe ser capaz de reconocer y corregir errores, así como asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.

    Estas son solo algunas de las características que un buen dirigente en Cuba debería tener. Sin embargo, cada persona puede agregar otras características que considere importantes.

  • Sin pelos en la lengua dijo:

    Hay un probema conceptual en Cuba, el dirigente de una Empresa ó de un Organismo, está para que su sector saque el máximo de su eficiencia, eficacia y resutados y exigirse cada vez metas mayores erradicando pérdidas, fideicomisos, préstamos estatales y demás resortes económicos para mantener a flote a los irrentables e improductivos. El dirigente está para hacer florecer lo que dirige y multipicarlo, pero en Cuba le llenamos la jaba con responsabilidades que no son suyas : tiene que encargarse de la comunidad donde está enclavado, tiene que construir viviendas a sus trabajadores y apoyar las viviendas sociales, tiene que hacer casitas infantiles, tiene que hacer autoconsumos para apoyar la alimentación de sus trabajadores y del área donde radica, y así toda a infinidad de tareas que le tocan al Gobierno, Comunales, Org. de Masas, Delegados, Ministerios, OACE, etc. etc. etc.
    Salen muy capacitados de la Esc. Nacional de Cuadros y cuando enfrentan la responsabilidad estatal, tienen que hacerle el trabajo a otros que están creados para cumplir esas tareas, se agobian de responsabilidades colaterales y se desmotivan, por eso en Cuba NO progresamos y seguimos estancados y no hay que hacer más nada para " perfeccionar métodos y estilos de dirección ", ( que llevamos 60 años con ese estribillo y no acabamos de encontrarlo ) sino solamente EXIGIRLE a cada cual que cumpla LO QUE LE TOCA en su responsabiidad y de los problemas sociales se ocupen los que están para eso, de las construcciones se ocupen los constructores, de los alimentos se ocupen los productores de alimentos y NO REPARTIR MÁS EL PASTEL ENTRE TODOS QUE ES LO QUE NOS TIENE EN RUINAS !!!!!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudy Castro Morales

Yudy Castro Morales

Vea también