Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La solidaridad de África con Cuba no puede ser bloqueada

| 1 |

Valdés Mesa asistió al Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en Uganda. Foto: Estudios Revolución.

Fatumata estuvo en Cuba por última vez hace cuatro décadas. Siete años de su vida los construyó allí, como una cubana más, estudiando Lenguas Extranjeras en la Universidad de La Habana, haciendo amigos, aprendiendo a crecer, no solo como profesional, sino también como persona.

“¿Qué representa Cuba para mí? Honestamente lo es todo: me formé allá como profesional, y doctores cubanos, ya en tierra africana, años después salvaron mi vida”. Nos dice más y sonríe, en la mirada lleva una extraña mezcla de añoranza, cariño y admiración que no puede esconder mientras conversa con nuestro equipo de prensa.

Como otros tantos amigos de Cuba, ella recibió en la tarde de este sábado (hora local) el Sello 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, durante la clausura del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a la cual asistió el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

En una tribuna de amor y solidaridad con la Mayor de las Antillas se convirtió este sábado la Universidad Cristiana Ugandesa, cuyo campus acogió la realización del evento y reunió a más de un centenar de personas representantes de varias organizaciones y movimientos de solidaridad con Cuba, así como de graduados en la Mayor de las Antillas.

“Es imposible estar en un encuentro como este y no emocionarse”, dijo el vicepresidente cubano. Foto: Estudios Revolución.

Entre melodías de la nación caribeña, banderas cubanas, exclamaciones de ¡Viva Cuba!, aplausos…se fueron sucediendo varias intervenciones que desbordaban palabras de cariño y agradecimiento, de compromiso con Cuba, de admiración a Fidel, “ese gran hombre que marcó el destino de muchos otros en África”.

Agradecimiento para los amigos tuvo también Cuba esta tarde de sábado en la cual fueron condecorados varios de ellos: la Medalla de la Amistad, concedida por el Presidente de la República de Cuba, entregó al Presidente del Movimiento Panafricano Capítulo Uganda el Vicepresidente Valdés Mesa.

A su vez, se concedió el Sello 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a varias personas que hacen de su amor por Cuba también camino de vida, así como a la Asociación de Ugandeses Graduados en Cuba y a la Organización Panafricana de Mujeres.

“En ustedes Cuba reconoce a todos los compañeros que nos apoyan y ayudan a resistir con su aliento para superar los obstáculos”, diría poco después el vicepresidente cubano al pronunciar las palabras centrales del encuentro.

“Es imposible estar en un encuentro como este y no emocionarse”, aseguró Valdés Mesa al dirigirse a los presentes, y en su voz se escucharon recuerdos, agradecimiento, apoyo, esperanza… “La histórica solidaridad de los pueblos africanos hacia Cuba, y la de Uganda en particular, se mantienen como estímulo y necesario complemento a la resistencia de nuestro pueblo”, valoró.

Las palabras centrales del encuentro estuvieron a cargo de Valdés Mesa. Foto: Estudios Revolución.

Sabemos, significó, que “su amistad hacia Cuba es un sentimiento nacido del más profundo sentido del deber y la justicia, como mismo nuestro país ha luchado por África sin buscar algo más allá que la satisfacción del deber cumplido.

“Practicamos una política internacional basada en la amistad, en estrecha colaboración con la mayoría de los países del mundo, bajo los principios del internacionalismo, de la cual un eje central es la relación indestructible con los pueblos de África.”

De las raíces africanas que a través de los siglos han ido conformando nuestra nacionalidad habló también Valdés Mesa, quien evocó aquellos años en que “miles de nuestros mejores hijos escribieron páginas de heroísmo junto a sus compañeros de lucha africanos para alcanzar y consolidar la independencia de varias naciones de este continente y lograr el fin del apartheid”.

En sus palabras igualmente el orgullo por la hermosa historia que une a nuestros pueblos y tenemos todos el enorme compromiso de defender. Ustedes, dijo, nos “han demostrado que la solidaridad no puede ser bloqueada, que permanecerá como símbolo de lucha ante la injusticia y los intentos de fuerzas poderosas por silenciar la verdad”.

Entre melodías de la nación caribeña, banderas cubanas, exclamaciones de ¡Viva Cuba!, aplausos…se fueron sucediendo varias intervenciones que desbordaban palabras de cariño y agradecimiento. Foto: Estudios Revolución.

De las raíces africanas que a través de los siglos han ido conformando nuestra nacionalidad habló también Valdés Mesa. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Cada vez que leo acontecimientos como este, recuerdo la labor realizada por el Che, y Capitán Pablo Rivalta Pérez, sería bueno en algún momento publicar algún artículo en su memoria.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también