Vale-No vale: Basureros, desorden en los servicentros y los precios abusivos de los boteros
Cubadebate continúa con su sección “Vale-No vale” para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que no vale y merece ser cambiado.
Frecuentemente, haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com. Vale-No vale.
Vale: Que se realicen ferias agropecuarias en los diferentes municipios de La Habana con ofertas y precios bastante variados.
No vale: Que no se divulguen adecuadamente y que las personas apenas se enteren de ellas.
Vale: El esfuerzo que se hace por la recogida de basura en las avenidas principales de las ciudades.
No vale: Que los barrios estén llenos de basura, que se quemen los cestos colectores o que muchos de ellos simplemente no existan, y que la gente tenga que tirar la basura en plena calle.
Vale: Que se intente organizar las colas en los servicentros.
No vale: Que se haya eliminado la aplicación de tickets y ahora sea un desastre comprar combustible. Existen "mafias organizadas" y si no pagas dinero extra, no avanzas en la cola.
No vale: Que todos los boteros en La Habana hayan aumentado en 50 o 100 pesos el precio de los recorridos de las máquinas, tan solo por el anuncio de las nuevas medidas, a pesar de que se dijo que a los boteros registrados se les vendería el combustible.
- Vale-No Vale: Solidaridad, precios, medicamentos e indisciplinas sociales
- Vale-No Vale: La urbanidad, la basura y la higiene
- Vale-No Vale: Venta ilegal de medicamentos, sanidad e inspectores
- Vale No Vale: Servicio de carga en trenes nacionales, higiene y conciencia social
- Vale-No Vale: Bancarización, la corriente y servicios básicos
- ir aVale-No-vale »
- Senadora Elizabeth Warren: “La guerra contra Irán es ilegal y no hay plan para terminarla”
- Aduana cubana detecta habilitaciones falsas de tabaco Cohiba
- Cuba rumbo al Clásico: Los antillanos caen ante los Reales de Kansas City
- Real Madrid naufraga, Barcelona líder en busca de remontada
- Mayoría en Estados Unidos se opone a guerra de Trump contra Irán
- ir aNoticias »

No vale:Que en los municipios y consejos populares la basura regada por doquier contamine el entorno y proporcione fealdad justificando esto con la escasez de combustible,sin que se busquen alternativas como por ejemplo tracción animal en los lugares donde sea factible.En mi localidad se sabe cuando vendrá visita porque solo el día antes recogen la basura.
Vale:Que se movilicen los vecinos e instituciones en los barrios para limpiar y embellecer el entorno,porque si ademas de sufrir escasez le sumamos fealdad y suciedad, la depresión crece.
Todos son temas sensibles para el bienestar de nuestros ciudadanos, se debe ser más severo en la toma de medidas sobre aquellos oportunistas que incrementan injustificadamente los precios y la población tiene que ser más activa en la denuncia de estas violaciones. La recogida de basura está afectada por los problemas económicos y en buena parte por la indisciplina de la población, existe mucha indolencia y tiramos la basura en el basurero, en la calle cuando caminamos, etc, también se deben incrementar las multas a los que no respeten la limpieza.
En Matanzas están parecido los vale-no vale, creo que se puede extender el ejemplo a otros lugares, no sólo la Habana.
En Matanzas vale Ticket, con todo y las dificultades que aveces presenta la plataforma.
Vale: Que en las Bodegas y otros establecimientos funciona el servicio de Caja Extra por Enzona, aunque depende de las ventas que se realicen.
Vale: La tienda virtual de Cupet para realizar la compra del gas de uso doméstico aunque tengamos problemas con la conexión y algunos otros.
Y así cada provincia puede presentar de forma breve los logros y las dificultades, ya que aveces se diluye la información con mucha palabras.
Podemos tener situaciones muy difíciles con el combustible o con los propios medios que se usan para la higienización de la Ciudad, pero lo que no debe faltar es la visión de qué lugar tiene prioridad de ser higienizado y mantenido limpio a diario. Les hablo de la esquina de 19 y 10 Vedado, dónde a sólo 30 metros del basurero, que recogen una vez al mes, está el Hospital Hematológico y frente a éste un Circulo infantil. Dos instituciones súper importantes si se tiene en cuenta que en una se albergan pacientes con serios problemas de salud, muchas veces trasmisibles y la otra dónde juegan criaturas inocentes que pueden ser contagiadas por cualquier vector portador de infecciones virales o bacterianas. ¿Qué la población tira la basura en el piso? ¿Si, claro y dónde la va a depositar si sólo hay un tanque y está totalmente roto? ¿Que las autoridades lo saben? Claro, pero su respuesta es “No hay colectores” y punto se quitaron la responsabilidad de encima. También hay quien dice que nadie ve nada y es verdad, nadie está para ver nada porque los que tienen que ver que son los dirigentes e inspectores de comunales y que gana por ello, brillan por su ausencia.
Ayer mal limpiaron el basurero y no sé si fue gracias a la gestión de comunales o de una conversación que tuve con un inspector de salud pública municipal que pasaba por allí y le trasladé mis inquietudes. Espero que nos pongan al menos 4 tanques para evitar que se cree un vertedero incesario. En esta cuadra hay muchos núcleos familiares y centros laborales que generan muchos desechos.
Les informo que hoy día 26, una semsna después de mí comentario, han ubicado 2 colectores de basura nuevos los cuales, aunque no son suficientes por el gran número de núcleos familiares y centros laborales en el aérea, tenemos que agradecer y cuidar de forma colectiva insistiendo en la necesidad de designar un grupo de inspectores que garanticen el cumplimiento de la ley. Muchas gracias.
"La alegría en casa del pobre dura poco" El día 19 publiqué mi comentario sobre el vertedero frente a un hospital y un círculo infantil, el 26 pusieron 2 tanques nuevos los que fueron marcados 10 y 19 con pintura para que no se los llevaran y que agradecí, pepro ayer día 1 de febrero amaneció un tanque nuevo y uno viejo que trajeron sin ruedas y sin brazos para poder ser alzado por el camión de la basura. Esta operación debieron haberla hecho de madrugada utilizando un camión. Ah y el basureso sigue igual pues comunales no ha pasado a recoger lo que había antes de poner los tanques nuevos !Así somos, así estamos!
La implementación de la plataforma digital Ticket fue sin duda exitosa, humanizó las compras de combustible y fue equitativa, en aquella situación de verdad que fe asequible cada cierta cantidad de días acceder sin mucho problema a abastecerse de gasolina, no sé por qué no se vuelve a ella, al menos en los mismos 8 servicentros en que se había implementado y los otros quedan para los que prefieran las colas de madrugada y el trapicheo, al menos los que trabajamos y no tenemos tiempo de hacer colas tan largas abogamos por la reimplementación nuevamente de esa modalidad, un saludo.
Vale: el esfuerzo que hace el gobierno con el trabajo de varios ministerios, osdes y empresas para lograr comercial un barco de combustible, pagarlo, garantizar su transportación y abastecimiento a los Cupet.
No vale: que colectivos de servicentros de conjunto con coleros y vagos "ORGANICEN" la venta desordenada de combustible a la cara de clientes, que aunque se quejan, no tienen ningún apoyo administrativo (por estar comprometido) ni apoyo de la PNR. Es una falta de respeto a la ciudadanía y clientes el desorden, descontrol y robo en los servicentros. Empiezen por el de Acosta y 10/10, por citar uno.
Vale que se revise el precio del pasaje de los boteros.
Vale que se contraten personas para barenderos como existian antiguamente en todos los barrios.
Tambien vale que se revicen los altos precios de las tiendas en MLC.
Eso se llama descontrol. no existe otra palabra lo demás es justificación, quienes se benefician de esas situaciones.
No vale
Que como pais estemos perdiendo los valores que nos enseñaron en la higienizaciòn de nuestro entorno, que nos enseñaron que higiene es salud y hoy no lo practicamos.
Vale
Que un pueblo con higiene tambièn es un pueblo culto
Vale: que la empresa comunales exija el cobro, a empresas y fgne, el mínimo de 360 pesos por el uso de colectores, según lo establecido en resolución del MFP
No vale: que no se puedan usar los colectores por la acumulación de basura y desperdicios.
No vale: que las autoridades de salud pública en los municipios no apliquen multas a servicios comunales por la propagación de enfermedades que pueden costarnos vidas.
No vale: que no seamos capaces de organizar, en los barrios, y con la presencia de los factores responsables, áreas para quemar la basura tomando todas las medidas de seguridad que se requieran y con la ayuda de la comunidad. Más fácil es no hacer nada y seguir esperando el combustible, los neumáticos, las baterías y la vergüenza que necesitan algunos.
Vale: la medida y necesidad de incrementar el precio de los combustibles, considerando sus costos en el mercado internacional.
No vale: la incapacidad del gobierno y las administraciones para complementar la medida con la debida organización de los servicentros, evitando que profilere el desorden, la corrupción y la afectación a los clientes.
VALE Dar atención priorizada a los jubilados civiles que no tienen disponibilidad financiera para adquirir los recursos esenciales para su subsistencia.
NO VALE La desinformación del MINCIN a la población de los recursos de la canasta básica, lo cual realizan muy tardío cuando tienen solucion
vale: el espíritu de Baraguá para seguir adelante.
no vale: el espíritu del Zanjón que desmoviliza.
Vale: que hablen de informatizar a la sociedad
No vale: que todavía los trámites en el registro civil, en el Minrex, en los consulados cubanos, etc.. no se puedan hacer vía online
VALE: El esfuerzo que se realiza para poder recoger la basura que tanto Nos desagrada ver, acumulada, en las esquinas.
NO VALE: Que en los entornos de Mipymes que venden cervezas y refrescos enlatados y otros alimentos, NO contribuyan en la limpieza.
Debiera ser una norma que Privados y Estatales colaboraran más en la higiene de su localidad.
Excelente trabajo , solo que esto se lleve a cargo por la misma problacion, avancen por el bien de todos y para todos.
BIEN VALE LA PENA!!!.
VALE: Que Cubadebate tenga y publique esta sección de VALE y NO VALE.
NO VALE: Que quizas los interesados en dar solución a los problemas no tengan conocimiento de la existenca de la sección o no dediquen un minuto de su tiempo en leerla. Esto trae como resultado que no puedan conocer las opinión de la población sobre los temas tratados.
Vale: el trabajo de servicentros como el Tángana en La Habana, ordenado, respetuoso, sin coleros ni mafia de revendedores
No vale: todos los demás servicentros en La Habana, que quitaron la aplicación ticket, llenos de revendedores y coleros y mucho menos vale el trabajo de CUPET en la provincia ni el orden que debe existir
Hacer ferias en la calle, agropecuarias o gastronómicas, cuando los comercios o mercados agropecuarios están vacíos, es un disparate. Ahí se desbaratan los equipos, se pierde mercancía, se ensucian las calles, se destruyen los parques, etc. La Habana es una gran ciudad, no un pueblo.....
Excelente comentario.
Vale que se utilice coches con tracción animal para el transporte público en Camagüey
No vale que los cocheros cobren 20 o 30 pesos para llegar desde el parque Finlay al hospital Amalia
No vale que cobren 40 o 50 pesos para llegar o salir de la universidad en Camagüey, a trabajadores y estudiantes
No vale el estiércol y la orina en las calles de Camagüey que motiva la pérdida de su belleza y limpieza
No vale que en muchas casas de Camagüey la limpieza diaria sea de estiércol devenido en polvo
No vale que el fisco que pagan los cocheros de tracción animal no sirva ni para pagar la limpieza de la suciedad, y falta de higiene que generan
No vale que los cocheros de tracción animal hagan lo que les venga en gana y no se ajusten a ninguna regulación del pago por el servicio
Vale que se utilice el cuerpo de ¨amarillos¨ para facilitar el transporte de trabajadores y estudiantes en Camagüey
No vale que la mayoría de los choferes que pasan por el parque Finlay de Camagüey han hecho del 12 PLANTAS y el PARE sendos sumideros (no más de 400 metros)
No vale la cantidad de carros ligeros estatales deambulando por las calles sin querer colaborar con la transportación de trabajadores y estudiantes, o población en general, en ausencia de ¨amarillos¨
Vale la disminución del transporte público dada las dificultades de combustible
No vale la ruta 32 que da servicio a la universidad de Camagüey solo trabaje 7 y 8 de la mañana, en un mini ómnibus llamado Diana.
No vale que trabajadores y estudiante de la universidad de Camagüey no tengan transporte público para regresar a sus casas después del trabajo
No vale la cantidad de ómnibus que circulan por la ciudad vacíos y sin prestar ayuda en la transportación de la población
No vale el cobro de pasaje por choferes de ómnibus del transporte público y de empresas, cobran 1, 5 y hasta 10 pesos sin dejar constancia del cobro de pasaje
No vale que muchos choferes se crean dueños del transporte que conducen y le permitan, y justifiquen que ellos son los que compran las piezas que se rompen o desgastan, que en gran medida es por actividades de transportación ilícita
No sé si valen, las cosas que no valen
VALE: que exista al fin una ley de proteccion animal
NO VALE: que ademas que no se cumpla, no se divulgue donde se pueda denunciar, no se apliquen penas mas severas a infractores, existan a la vista de todos cazadores de aves silvestres, incluso migratorias, para su venta.
VALE: la obligatoriedad para toda forma de gestion la facilidad del pago electronico
NO VALE: que sobre todo en entidades estatales los dependientes se rehusen al uso, que en las tiendas MLC no haya sido aplicado en todas y si no l@s dependientes no lo informan. No vale tampoco que en esas mismas tiendas no dejen ni entrar a mirar los productos cuando segun los trabajadores "no hay conexion" y obliguen a uno a esperar afuera sin permitir al menos mirar si ahi hay lo que el cliente busca... el cliente tiene prioridad??
VALE: Que se esté realizando un esfuerzo ingete para distribuir combustible por los distintos puntos de venta de CUPET.
NO VALE: Que ya estén apareciendo de nuevo los coleros, que algunos choferes marcan para 3, 4, 5 y mas vehículos burlandose de los que hacen la cola de 6 10 y mas horas; que algunos motoristas (que pueden llegar a 10, 12 motos) hagan cola y marquen entre ellos mismos y roten 3 y 4 veces para rellanar canistras y todo a la viata de todos, incluyendo el personal de la gasolinera y todo porque ya no se está controlando por la PNR ni por los gobiernos municipales, como se estuvo haciendo en 2023.
VALE: Que se continue con el proceso de aprobación de empresas y coperativas privadas.
NO VALE: Que los precios que plantean estas FGNE sean tan abusivos e inhumanos y que los gobirenos no actuen de forma regulatoria. Que no se acabe de discutir y aprobar y poner en vigor una Ley de Empresa, que, entre otras cosas regule hasta el nivel de ganancia de todas la empresas, estatales y privadas.
Por mi barrio en La Lisa pasa el camión sistemáticamente y recoge de los contenedores. Generalmente no falla. He seguido en faccebook la limpieza que se está haciendo por los barrios. En nel mío se acumula mucha yerba por la chapea y esa sí demoran en recogerla, entonces hay personas inescrupulosas que tiran alli lo que les sobra o no van al colector.
Hay problemas con los medios y con el combustible y tenemos que desafiar al B;oqueo, entonces tenemos que buscar otras formulas como retornar a los antiguios carretones halados por caballo en estos barrios periféricos, hacer un ajuste de pago. Que se creen cooperativas y sean contratadas por Comunales.Al final la explicación que dan los gobiernos es la falta de combustible , o de camiones rotos o de contenedores. Esto ha sido ciclico en Cuba en años. Llegan donaciones, ponen contenedores y se vuelven a romper y de nuevo el caos porque nunca ha sido definitivamente resuelto.
Tengo la experiencia de haber participado con mi Delegada con un gran esfuerzo, en una acción para eliminar un basurero hostorico en nuestra circunscripción. Se tomaron todas las medidas, se limpió, se sembró el lugar con la participación de un TCP que colindaba con el basurero, se pusieron contenedores nuevos y a los dos días ya volvieron a armar del barurero . Esto desmotiva
En cuanto a la apk ticket, no se sabe a que hay que esperar en La Habana para que se utilice nuevamente
Hoy 6 am marqué en la cola del Cupet de la Rotonda de la Shell. A las 2 de la tarde decidí irme sin cpmprar porque en 8 horas de cola entre los vendedores de turnos metiendo carros, los planes jabas que colaban los del servicentro de marcha atrás, y el tiempo q segun ellos habia problemas con el post, bien hubiera tenido q estar 8 horas mas. Porque no se asume en este servicentro la venta x los listados existentes, como se ha hecho en Los Paraguas y en Corral falso pertenecientes a ese mismo municipio? Ese desorden solo puede llevar a ina conclusion. A río revuelto ganancia de ......
Muyyy de acuerdo. Lo penoso es que si se sabe, que en las actuales circunstancias, la organización y el control son claves. Porque no se cumple? Y nunca aparecen los responsables.
Vale que las calles sean asfaltadas, una ciudad que tal parece ha sufrido un bombardeo, sin alumbrado público y la basura por doquier, eso también es calidad de vida.
No merecemos vivir en estas condiciones
No ve el nivel de indisciplina que crece por días en nuestra sociedad unos hacen bien y otros lo que les da su real gana
El socialismo es una obra de pueblo!...y se fundamenta en un sistema socialista basado en la propiedad de todo el pueblo, art.18 de la Constitución de la República (CR) y en estrecha articulación con el art. 3 del propio cuerpo legal, "pueblo, soberanía y Estado" filosóficamente es un mismo ente, por tanto, el transporte estatal en sentido general debe prestar el servicio a la mayoría del pueblo, y tanto las FAR como el MININT deben ser el ejemplo en esta prestación de servicio, es muy triste ver como pasan estos vehículos oficiales del pueblo sin auxiliar a sus compatriotas. Esto debe reglamentarse y exigirse, no dejarlo a la espontaneidad "constitucional"