Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China impone sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector armamentístico

En este artículo: China, Estados Unidos, sanciones, Taiwan
| 12 |

Foto: AFP.

China anunció este domingo sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de defensa por la venta de armas del país norteamericano a Taiwán.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que la citada venta y las sanciones impuestas por Washington a entidades e individuos chinos "dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad" del país asiático y "menoscaban la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

En respuesta, Pekín impondrá sanciones contra el fabricante de sistemas militares Alliant Techsystems Operations; el productor de vehículos aéreos no tripulados AeroVironment; el suministrador de equipos y servicios para comunicaciones ViaSat; el desarrollador de sistemas de comunicaciones militares Data Link Solutions; y el fabricante de equipamiento militar BAE Systems Land and Armament.

Estas represalias pasarán por la congelación de las propiedades de esas firmas en China y la prohibición de que tanto organizaciones como ciudadanos en el país asiático lleven a cabo transacciones o cooperen con ellas.

"El Gobierno chino se mantiene inquebrantable en su determinación de defender la seguridad nacional, la seguridad y la integridad territorial", indicó un portavoz de la Cancillería, que exigió a Washington que "deje de armar a Taiwán y de poner a China en la diana de sanciones unilaterales ilegales". "En caso contrario, habrá una respuesta fuerte y decidida por parte de China", advirtió el portavoz.

A mediados de diciembre, EEUU cerró una venta por 300 millones de dólares (unos 283 millones de euros) de equipamiento y asistencia a Taiwán para que el Ejército isleño mejorase sus capacidades tácticas.

Semanas antes, Pekín ya había protestado por las ventas de armas estadounidenses a la isla, acusando a Taipéi de "buscar la independencia apoyándose en EEUU" y de convertir al territorio en un "arsenal" y una "isla explosiva".

Xi Jinping aseguró que la reunificación es inevitable

Las sanciones llegan menos de una semana antes de las elecciones presidenciales en Taiwán, en las que el actual vicepresidente y candidato del oficialismo, William Lai, parte como favorito pese a la advertencia del principal candidato de la oposición, más proclive al diálogo con Pekín, de que solo una victoria opositora podría evitar una "guerra" con China.

En su discurso de fin de año, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la "reunificación" de China con Taiwán es una "inevitabilidad histórica".

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EEUU es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rómulo dijo:

    Cuba debería sancionar económicamente al imperio también.

  • Paloma dijo:

    Que pruebe su propia medicina

  • Roberto V dijo:

    Yo pienso lo mismo que una decena de geopolíticos que he seguido en los últimos años. La victoria será de China. No hay fuerza militar en este mundo capaz de derrotar a China en esa geografía tan cerca de ella. EEUU ya se quedó a la saga de Rusia y China. En cuanto estas dos potencias sean capaces de equilibrar el cobro de multas internacional; función que hoy ostenta solo EEUU, ya estaremos en el Nuevo Orden Internacional
    . En las últimas horas ya China está actuando como tal
    Bendiciones para los pueblos.

  • Carlos Manuel dijo:

    La ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente. China es una gran potencia en pleno auge, por tanto puede enfrentar a los Estados Unidos de tú a tú. Bien por China

  • Industriales por siempre dijo:

    Los chinos tienen tremendo sentido del humor

  • María dijo:

    Bien por parte de China, no se puede seguir poniendo la otra mejilla con el descarado y oportunista gobierno de USA.

  • Juan dijo:

    Sigo preguntándome qué espera China para entrar en Taiwan por una punta y salir por la otra , es su territorio en definitiva , es insólito lo de EEUU solo se solucionaría metiéndole 2000 bombas atómicas aunque me vaya yo también , es increíble como no para de generar absolutamente todos los conflictos de este desgraciado planeta

    • Sergio dijo:

      Pues eso, que haga uso de la Fuerza, porque los TAIWANESES no quieren ser parte de la CHINA CONTINENTAL.

      Para lo que conviene hacemos alusión a la "voluntad del pueblo", cuando no, pues lo obviamos.

      Pues eso, que meta todos los portaviones y todas las armas de última generación que tienen, por las cuales han gasrado billones de dólares, y se acabó.

  • Juan dijo:

    ROMULO COMPRENDO TU EXITOSO SENTIDO DEL HUMOR , CUBA NO PUEDE , ES OBVIO , PETO CHINA SI , TAMBIEN ES OBVIO , CLARO QUIZAS PARA TI NO , NO SE EN REALIDAD SI TU TE INFORMAS SOLO PIR EL CANAL 41 , OTAOLA Y CNN , AL PARECER NO TIENES NI LA MAS PUÑETERA IDEA DE QUIEN ES CHINA HOY, SABES QUE AQUI EN EEUU EL 90% DE LO QUE SE VENDE ES MADE IN CHINA?? NO SE SI VIVIRAS AQUI O EN CUBA

  • José Manuel Pérez Cernada dijo:

    Muy bien por China. No puede haber impunidad

  • pcarballosa dijo:

    En efecto, todos usan sanciones según les convenga.

  • Saúl dijo:

    Tooooma esssa mandarina!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también