Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de Milei propone canje de deuda por hasta 71 000 millones de dólares

| 3 |

Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina. Foto: AP

El Gobierno de Argentina propuso a la banca una operación de megacanje de deuda por hasta 71 000 millones de dólares por pagarés en pesos que tendrían fecha de vencimiento este mismo año, en interés de posponer las acreencias vencidas y “reducir el déficit financiero a cero”, reporta Bloomberg.

El medio cita conversaciones con cuatro personas familiarizadas con el asunto que declararon bajo condición de anonimato porque todavía no hay información pública al respecto y además advierte que las negociaciones están en curso, por lo que “los términos de la propuesta podrían cambiar”.

El informe periodístico refiere que este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, sostuvieron reuniones con representantes de bancos nacionales y extranjeros con el objetivo de presentar el plan, que iniciaría el próximo mes de febrero con la emisión de la primera tanda de bonos.

¿Deuda de particulares?

Según estimaciones de la consultora de capital GMA Capital, los pagos de deuda del Tesoro de Argentina alcanzan 57.5 billones de pesos (unos 71 000 millones de dólares al cambio oficial), si se consideran pagarés cuyo monto está vinculado a la inflación, al tipo de cambio y bonos a tasa fija.

GMA capital proyecta que aproximadamente 40% de esta deuda pertenece al sector privado y apunta que, a diferencia de lo que sucede en la banca pública, los banqueros particulares no pueden ser forzados por el Ejecutivo a renegociar los pasivos.

De otro lado, Bloomberg destaca que si la iniciativa tiene éxito, la Administración encabezada por Javier Milei habría logrado concretar “la mayor refinanciación de deuda interna de Argentina en la historia”.

Negociaciones con el FMI

La filtración coincide con la visita de emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires para renegociar condiciones de pago de la deuda de 44 000 millones que contrajo en 2018 el conservador Mauricio Macri.

Según el esquema vigente, entre el 9 y el 16 de enero, el país suramericano tendría que desembolsar vencimientos en el orden de los 1 900 millones de dólares y Milei ha insistido en que no hay recursos para ello.

Empero, este viernes se conoció que el encuentro entre las autoridades del FMI y los representantes gubernamentales se pospuso para el próximo lunes, aunque sí inició un ciclo de reuniones técnicas con equipos técnicos de la cartera de Economía y del Banco Central de Argentina.

La víspera, el vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que el propósito de estas jornadas de trabajo era “reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el gobierno anterior había pautado con el organismo”.

(Con información de Bloomberg)

Vea además:

Gobierno de Javier Milei renunció a la membresía de Argentina al Brics

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mágico dijo:

    Según se lee todavía no hay nada oficial y hasta es de dudar que se estén haciendo las negociaciones mencionadas.Pero es de suponer que la decisión, si es como se plantea, no carece de riesgos, ya que el vencimiento de los pagarés en solo un solo año no da mucho margen. Y por otra parte habría que tener en cuenta los intereses y la letra de los contratos. Sin embargo, creo que no sería imprudente confiar en el Milei economista y su equipo de economistas también. Ellos son los que disponen de los numeritos. Y, por otra parte, no tienen de momento los 1,900 millones de dólares que deben desembolsar ahora mismo, entre el 9 y el 16 de febrero. Si los bancos responden -quizas Elon Musk también lo haga- los argentinos podrán respirar un poco mejor, al menos por un año.

  • Rafael dijo:

    Muy bien, dentro de un año hacer lo realizado por Menen, vender en pedazos a la Argentina

  • IG dijo:

    ¿Y la investigación del destino del megapréstamo a Macri, hoy megadeuda con el FMI, donde quedó? Ya nadie habla de eso. Lograron que se vea como lo más natural. Y nada más.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también