Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aumenta a 92 la cifra de muertos por el terremoto del lunes en Japón

| 3 |

Los equipos de rescate buscan supervivientes en Wajima, en la prefectura de Ishikawa, Japón, luego del sismo del lunes 1 de enero de 2024. Foto: EFE.

Las autoridades locales de la prefectura japonesa de Ishikawa, la más afectada por el sismo de magnitud 7.6 ocurrido el pasado lunes, elevaron este jueves a 92 la cifra de muertos y a 242 la de desparecidos, con pocas esperanzas de encontrar a más supervivientes.

Las localidades con más desaparecidos son dos de las más golpeadas por el temblor que sacudió el lunes la costa occidental del centro de Japón: Wajima y Suzu, donde se ha confirmado que numerosas viviendas han quedado colapsadas y prosiguen las tareas de rescate a pesar de que ya ha pasado el límite de 72 horas tras el cual es muy difícil encontrar supervivientes.

Tras recibir un informe de testigos, la Guardia Costera japonesa está buscando desde este jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami provocado por el terremoto.

Los expertos han alertado de réplicas durante toda esta semana y la siguiente, que podrían ser de gran intensidad, además de las lluvias que están azotando la zona y que podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar las tareas de rescate.

En Wajima, una de las localidades más afectadas, 55 personas fallecieron, mientras que 23 murieron en Suzu, cinco en la ciudad de Nanao, cinco en Anamizu, dos en Noto, una en Hakui y otra en Shiga.

Hasta este jueves, unos 2 000 efectivos fueron desplazados a esta prefectura, además de 22 aviones y ocho barcos para las actividades de rescate y recopilación de información de daños, el doble de los recursos que se desplegaron en un inicio.

El terremoto que golpeó la península de Noto, una zona en la que se sabe que hay fallas activas, tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noreste de Wajima y alcanzó el nivel 7 en la escala cerrada de 7 japonesa, que se centra en el poder destructivo del temblor.

Este sismo, el más devastador en Japón desde el de 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó más de 200 muertos), es el primero de nivel 7 registrado en el país desde 2018, cuando uno alcanzó el nivel 7 en la isla de Hokkaido.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    A nombre del pueblo cubano expreso mis condolencias al esforzado pueblo de Japón y les deseo se repongan pronto de este triste evento de la naturaleza. Deben saber que el pueblo japonés siempre podrá contar con la ayuda del pueblo cubano en cualquier esfera, aún en estas circunstancias difíciles que vivimos, porque somos por naturaleza solidarios y porque somos agradecidos con un pueblo y gobierno que nos ha donado muchas cosas en todos los tiempos.

  • Mayra Rivero dijo:

    Mis condolencias al pueblo japonés

  • Raúl... dijo:

    Son increíbles, las ciudades y construcciones prácticamente danzaban ante tamaño evento real y potencial.
    Ese terremoto ocurre en cualquier otra nación y los fallecidos serían más de 100 mil.
    Nuestras condolencias y a la vez nuestra admiración por ser un pueblo sabio y resilente ante las amenazas latentes de su ubicación geografica.
    Son admirables.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también