Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Recursos Hidráulicos: Inversiones aún no satisfacen a los pinareños

Por: Dorelys Canivell Canal
| 9

Brigada de Emaroh Camagüey trabajando en las redes hidráulicas del reparto Vélez. Foto: Cortesía de la autora.

Aun cuando la población demanda de una reducción en los ciclos de abasto de agua, sobre todo en la cabecera provincial, los cuales se mantienen dentro de los más altos del país, varias son las inversiones que en Recursos Hidráulicos y en el sistema de Acueducto se han ejecutado durante el año en Pinar del Río, en tanto, otras aún están sin concluir.

Así se dio a conocer durante un chequeo de las autoridades del territorio a las obras del sector, al ser este de los más cuestionados por el pueblo pinareño.

Lázaro Humberto Fuentes Hernández, director de Inversiones de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, precisó que una brigada de Camagüey trabaja en el reparto Celso Maragoto en la rehabilitación de redes de abasto, inversión que en una segunda etapa debe llegar hasta el consejo popular Jagüey Cuyují.

Al respecto, Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río, recalcó la importancia del correcto y oportuno sellado de las zanjas, en aras de la satisfacción de los vecinos que residen en esta zona.

Fuentes Hernández precisó que de un monto de inversión de 94 586 pesos, se han ejecutado 87 619, a la vez que enfatizó en que para la conclusión de obras como la conductora de 630 milímetros de Troncoso y la de 315 que va hacia La Coloma se disponen de todos los recursos, excepto del combustible.

En Minas de Matahambre se concluyó la rehabilitación de la conductora de agua cruda; allí se sustituyeron 2.2 kilómetros de tubería de 315 milímetros y la rehabilitación de redes de abasto a la cabecera municipal; quedan pendientes los trabajos en Sumidero.

De igual modo, se terminaron las labores de rehabilitación de tres kilómetros en la conductora de 20 pulgadas, desde el tres de La Coloma hasta el rebombeo del Anillo 1. Restan por construir los registros para las válvulas y dar terminación a los tramos ejecutados.

En el caso de la conductora de 36 pulgadas, prevista para concluir el día 30 de este mes, hay limitaciones con la asignación de combustible a la empresa ejecutora.

Se terminaron las obras de inversión en los nuevos asentamientos poblacionales ubicados en Las Flores, municipio de San Luis, y en el kilómetro 12 de la carretera a La Coloma. En estos momentos se trabaja en los de Cayo El Pilar y en el tejar del dos y medio, también de la carretera a La Coloma.

Dentro de las obras en mantenimiento se terminó la rehabilitación al sistema de tratamiento de residuales de La Coloma.

Además, laboran en función de dar respuesta a los planteamientos de la economía. De los 169 que aún están pendientes, faltan por completar los recursos para 47 de ellos, y en los otros 107 se trabajó según el cronograma pronosticado, hasta que las limitaciones con el combustible impidieron avanzar en su solución.

Sobre el cambio de matriz energética, Robert Hechevarría Ramírez, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río, informó que de los 77 equipos previstos a sustituir su matriz energética por fuentes renovables, en este caso haciendo uso de paneles solares, se han logrado instalar 40, y tres de ellos en estos momentos no prestan servicios.

Al referirse al programa del cambio de matriz energética, que es la inversión más importante de la Osde Agua y Saneamiento, Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, sugirió, ante el déficit de fuerza especializada, buscar ayuda en entidades como Copextel, Etecsa y Piezas de Repuesto.

Al presentar la propuesta del plan de inversiones para 2024, Ramos Cordero señaló que Recursos Hidráulicos tiene que prestar mayor atención a la situación del abasto en el municipio cabecera y, sobre todo, vincularse más con la población, explicar lo que se está haciendo, “porque hoy los ciudadanos están insatisfechos con el servicio y tampoco poseen todos los argumentos ante una situación tan compleja como la que atraviesan”, dijo.

Indicó conciliar con las asambleas municipales los planteamientos, despachar con los delegados y los intendentes, y convocar también a la solución popular allí donde sea posible.

La primera secretaria del Partido declaró que no hay un solo Consejo Popular en el municipio cabecera que esté al ciento por ciento con el abasto de agua, y hay zonas muy complicadas como el Cuba Libre, Hermanos Barcón, Celso Maragoto, Pediátrico, Montequín y la carretera a Viñales, por lo tanto, señaló, urge seguir laborando y dialogar con los residentes de cada lugar para que estén informados.

Resaltó que en el 2023 se ha trabajado muy fuerte, pero aún persisten muchas insatisfacciones.

(Con información de Guerrillero)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El avileño dijo:

    Ciego de Ávila municipio necesita bombas para impulsar el agua de la conductora Sur, las que están se están rompiendo continuamente.

  • Enrique dijo:

    Muy buena explicación, pero seguimos con un ciclo de más de veinte días EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, LO QUE SE CONOCE COMO ALTA B. Además el Rpto Vélez está intransitable por la cantidad de zanjas sin asfaltar, donde lo más grave es que eso propicia la rotura de los trabajos que se han realizado, SIN RELLENAR CON ASFALTO HACE MAS DE 6 MESES DE HECHA LA INSTALACIÓN DE LAS NUEVAS TUBERÍAS.

  • Pedro dijo:

    La potabilizadora de Santa Lucía no funciona, esperamos que no suceda lo mismo que pasó con a edificación que debió hace tiempo ser el acueducto y fuera canivaliado.

  • Asterio dijo:

    ¿En Pinar de Río solamente?
    Vivo en Las Tunas y aquí en mi reparto hace hoy tres semanas que no entra una gota de agua, según la directora de acueducto entrevistada en la radio provincial el problema es de las electrobombas que son viejas se rompen constantemente y hay que llevarlas a reparar a La Habana se pasan varios días por allá con el gasto que ello conlleva las traen las instalan y a los tres días de nuevo a lo mismo,así llevamos años .tal situación crea un enorme malestar porque además ¿ cómo suponen que la población resuelve el problema del agua si ya no existen pipas como antes?
    No saben de eso la dirección nacional ni el primer ministro?

  • Lissette ft dijo:

    Pobre gente

  • Julito el buzo dijo:

    Ustedes me disculpan pero Recursos Hidráulicos es una pésima empresa. Aquí en la Habana las chapucerías en las conexiones de agua abundan y por eso hay tantos salideros. No estoy hablando de tuberías antiguas, no, estoy hablando de conexiones hechas no hace tanto y con tuberías de poliplast.
    Frente al "Museo del Ron" hay un salidero que cuando bombean agua por la tubería maestra(la que hicieron para los hoteles) el agua sale por un registro como si fuera una fuente.
    De igual manera estas chapucerías contribuyen a romper las calles con mucha frecuencia.
    Hay pocos recursos, ok, pero hay mucha falta de ética laboral y poca responsabilidad con lo que se hace.
    El asunto no es hacer algo en tiempo record, sino hacerlo con calidad.

  • Ileana dijo:

    Realmente cada día es más crítica la situación del agua y el maltrato al que se somete a la población cuando llama a cualquiera de los órganos responsables.

  • Pedro luis dijo:

    De cierta forma se nota la mejoría donde ha trabajado la brigada hidráulica de camaguey ,principalmente en el celso maragato q había barrios q no resivian agua en casi 25 años,otros donde los ciclos de agua demoraba hasta 90 días...no se ve en el terreno el personal de acueducto verificando la cantidad de agua llegando a los clientes...
    Bendiciones pinar

  • pedro orlando dijo:

    La primera oración de este trabajo así como las palabras de la secretaria del PCC , hablan por si solas . Hay que seguir trabajando y sobre todo informar de lo que esta ocurriendo ya que ni siquiera los delegados de circunscripción dan información .
    El otro asunto pendiente , hablo de la ciudad , es salideros .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dorelys Canivell Canal

periodista

Vea también