Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Qué se debatirá en las próximas sesiones de trabajo del Parlamento?

| 10 |

Foto: ANPP

Los objetivos y las metas de la Economía para el año próximo, que serán presentados por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, estarán entre los temas cardinales que serán analizados la próxima semana por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Así lo confirmó Homero Acosta, secretario del órgano supremo del poder del Estado.

Será "una información sobre la marcha de la economía, sus resultados y desafíos en cuanto a los indicadores fundamentales, en medio de la compleja situación que enfrenta el país en la actualidad", precisó Acosta, en conferencia de prensa, citado por el sitio del Parlamento.

El proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2024; la implementación del Código de las Familias y de la Ley No. 143 Del Proceso Penal, serán explicados por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale; el titular de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, y el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro. Homero Acosta también afirmó que se someterá a consideración de los legisladores la ratificación de los decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado.

Agregó que se examinarán los informes del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, así como de las rendiciones de cuenta del Ministerio de Industrias, de los gobiernos provinciales de Las Tunas y de Cienfuegos, además del debate de la información del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera sobre el cumplimiento de la Ley No. 118 De la Inversión Extranjera.

Foto: ANPP

Detalló Acosta que, el 22 de diciembre, la sesión se dedicará a la actividad legislativa propia de la ANPP, con el análisis y discusión de los proyectos de leyes de la Salud Pública, de la Fiscalía Militar y del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas. A su vez, se someterá a consideración de los diputados la actualización del Cronograma Legislativo para 2024, y la aprobación del organismo y del gobierno provincial que rendirán cuenta en el mes de julio, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del organismo objeto de la más alta fiscalización

De acuerdo con el sitio del Parlamento, tópicos muy importantes serán objeto de las jornadas de las comisiones permanentes de trabajo. Por ejemplo, la de Asuntos Económicos abordará el estimado de cierre del plan 2023 y la presentación de los objetivos y metas del plan 2024; los resultados de las acciones de control realizadas a la ejecución del Presupuesto del Estado y a su elaboración para el año 2024; respecto a la información sobre el desempeño de la inversión extranjera en el país; sobre el proceso de bancarización y la calidad del servicio bancario; entre otras cuestiones.

(Con Información de Granma y Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hipólito Sánchez dijo:

    Para cuándo los jurisconsultos de la ANPP, van a promover la Ley de Protección al Consumidor?
    Por qué no se explican las razones por las cuales una norma tan extendida universalmente, en Cuba no existe con rango de Ley y la última Resolución del MINCIN vigente no funciona y es letra muerta? Siempre que he comentado sobre este tema no me publican. Gracias

  • Casandra dijo:

    ¿Qué se dabatirá, el incumplimiento de acuerdos, leyes, decreto, la reventa de productos en aceras, portales, casas, sin licencia ni impuestos, la indisciplina social de ingestión de bebidas alcohólicas en calles, quicios, aceras, las bocinas de motorina, autos, casas y negocios, afectando la tranquilidad y salud ciudadana, los precios, abusivos no, explotadores para todo trabajador honrado, la permanencia en las calles de menores en horario escolar?
    En fin, el bloqueo está y estará y si Trump sale electo empeorará, las producciones agrícolas llevan fuerza de trabajo y tiempo, los acuerdos internacionales tienen su estrategia y también llevan tiempo, pero lo que depende de acciones urgentes y de nosotros mismo no, hágance cumplir todas las normas legislado y tendremos el 50% de la batalla ganada, menos reuniones y más acciones

  • sachiel dijo:

    Por cierto, ¿no que se iba a debatir el anteproyecto de la Ley de Empresas...? ¿En que ha quedado eso..?

    Y anda un run run también de una nueva ley para las jubilaciones, que tal parece que baja más los montos en en vez de adecuarlos realmente a los que trabajan y a los que hoy ganan muy por debajo de otras jubilaciones (caso a caso, que no todos son iguales trabajando ni socialmente vulnerables)

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    ¿Y para cuándo agendaron la ley de empresas?

  • Vibora 54 dijo:

    y para cuando será la presentación y discusión y aprobación de la Ley de Empresas, desde mi punto de vista es lo más importante que podia discutirse en esta asmblea porque de ella depende el comienzo de la estabilización de la maltrecha economía del país y de ella depende el bienestar de todos los cubanos, Desde hace más de diez años se está construyendo esta dichosa ley y aún no acaba de nacer. Por favor la economía no aguanta más y menos el valeroso y aguerrido pueblo cubano.

  • ccrespo dijo:

    Seria bueno que se discutiera la reforma de la ley de Asocioasiones Nacionales pues no es logico que solo las extranjeras puedan tener acceso a la inversion y a montar negocio, cuando todas las asociasiones en cuba tiene todo lo que necesitan para poder tener sus locales y alli sin animos de lucros poder adquirir ingresos para la ayuda de los asocioados y para asi ingresar al presupuesto del estado

  • Ramos dijo:

    Coincido con Víbora 54. La ley de empresas, o pasará como el reordenamiento que la aplicarán en el momento mas inadecuado. Veo falta de operatividad y tibiesa también en la reestructuración de toda esa parafernalia de organismos que sólo sirven para detener nuestro desarrollo con visitas e inspecciones ociosas.

  • Mariadelcarmen Viciedo Perez dijo:

    Soy jubilada pienso q debe estar la ley de empresas y otros temas como jubilados.asistenciados.trabajadores con salario minimo.revisar para pagar la canasta basica.los medicamentos y revisar certificado médico q existen engermedades q no se curan.y ver q vulnerables es a partir de 60 años y ver como se eleva la productividad y la eficiencia en el estado q no se esta haciendo como en la lectura electrica.y ver las quejas de la población q debe hacerse de inmediato.y trabajar por la calidad en la atención medicq

  • Angela dijo:

    Es necesario se analice se ponga orden en aspectos como: la pésima situación higiénica de la capital, proliferan los basureros en todas partes, las personas beben ingieren alimentos en cualquier sitios y ahi mismo lanzan los desperdicios, rotura de los sistemas hidráulicos vertiendo en las calles tanto el agua limpia como las albañiles, proliferan lo roedores así como gran número de personas registrando depósitos de basura a riesgo de su propia Salud,.

  • Goyito dijo:

    Estos son algunos de los temas que la población cubana necesita se debatan en el Parlamento el 20 de diciembre:
    -El monto de la jubilación y pensiones de los civiles antes del Ordenamiento debe modificarse como mismo hicieron con los militares.
    -El cálculo de la Canasta Básica debe actualizarse en base a los precios actuales. Por ejemplo, el pan cuando falta ya no se repone y si quieres comerlo tienes que pagarlo a 75; 150 ó 175 pesos. Otro ejemplo es el aceite que un litro supera los 600 pesos. ¿Cuántas veces al mes un jubilado, pensionado y hasta trabajador de los primeros grupos de la escala salarial pueden hacer ese gasto?
    -Las Ópticas y las Clínicas Estomatológicas están a un paso de ser particulares. Mientras las estatales no tienen no tienen lentes y armaduras, donde quiera hay un cartel que dice: Se hacen espejuelos. (y hasta te gradúan la vista). En casi todas las clínicas Estomatológicas si no ofreces dinero por empastes o extracciones no resuelves. Te dicen que tienen tal material traído de afuera y que tienen que recuperar lo invertido.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también