Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Feria Internacional de Artesanía Fiart 2023 abre sus puertas (+Video)

En este artículo: Artesanía, Cuba, Cultura, Feria, FIART
| 14 |
Fiart abre sus puertas hasta el 23 de diciembre. Foto: Ricardo Alonso Venereo

Fiart abre sus puertas hasta el 23 de diciembre. Foto: Ricardo Alonso Venereo

La XXV Feria Internacional de Artesanía 2023, Fiart, tan esperada cada diciembre, quedó inaugurada este viernes en el recinto de Pabexpo, y está dedicada a la República Bolivariana de Venezuela y a la guayabera, prenda representativa de varios países de Latinoamérica.

En presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, Orlando Miguel Maneiro Gaspar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, y de otras personalidades, Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presidente del Comité Organizador de la Feria, dio la bienvenida a todos los participantes nacionales y de nueve países, y resaltó el alto nivel de respuesta de todos, en momentos en que el bloqueo criminal del Gobierno de Estados Unidos pretende rendir por la fuerza a nuestro pueblo.

“Haremos una feria digna, una gran fiesta cultural, como se lo merece el pueblo, con la que saludamos un nuevo aniversario de nuestra Revolución socialista y victoriosa”, afirmó el directivo.

El evento abrió con una gran pasarela para disfrutar de un desfile de moda con tejidos muy costumbristas y tradicionales de artistas de la plástica.

Por su destacada labor en el campo de la artesanía contemporánea cubana, el FCBC entregó, en la ocasión, un reconocimiento por la Obra de la Vida a Luis Fariñas León, de La Habana; al Proyecto Manos, de Villa Clara; a Zaida Ramos Carranza, de Sancti Spíritus; a Gloria Nápoles, de Santiago de Cuba, y a Rosa Juampere Pérez, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Igualmente, el Comité Organizador de la Feria otorgó, post mortem, un reconocimiento especial a Alexander Chávez, fundador del colectivo Arte y Espacio, por su incondicional aporte a disímiles tareas de alto impacto social, el cual recibieron familiares de este destacado artesano.

La presentación de las muchachas de la Camerata de Viento Cortés, bajo la dirección del maestro Moisés Valle “Maraca”, y la pasarela del Proyecto Telarte, de Villa Clara, resultaron un buen augurio de lo que promete culturalmente Fiart 2023, que abre sus puertas este sábado desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y se extenderá hasta el 23 de diciembre.

En video, lo que acontecerá en Fiart 2023

(Con información de Granma y PL)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordan dijo:

    Todo muy lindo. Pero alguien vio los precios? In juego de comedor pequeño 260 000 cup. Voy a cenar y almorzar en el piso.

    • Artesano dijo:

      Y revisaste nada más que este precio?, sería bueno fueras objetivo y hablaras de todos y del alcance y esfuerzo de esta Feria, como alternativa cultural y de adquisición de medios utiles que necesita el pueblo.

      • Yahi dijo:

        Desgraciadamente esos no son precios para el pueblo

  • Vecino dijo:

    Excelente , pero los organizadores no podían hacerlo en un lugar más céntrico como el Pabellón Cuba y si no completo al menos una subsede, ir hasta allí vale mi jubilación.

    • Cubano dijo:

      En los medios han dicho que reforzaron el transporte público para facilitar el acceso de la población a Pabexpo

  • Mariví dijo:

    El potencial de FIART hay que verlo no solo desde la perspectiva de los bienes utilitarios a adquirir, que por demás tienen un componente de exclusividad y valor estético importante; FIART es también una programación artística paralela, continuas demostraciones de las destrezas de los artesanos en vivo, la exhibición de los premios Unesco a la artesanía cubana... hemos podido ver diversidad de precios, los inalcanzables para muchos, pero también los posibles. Hemos visto también a muchas familias disfrutar allí hoy.

  • Jennifer Mendiola dijo:

    Una lástima que no lo hagan en línea y 18, un lugar más céntrico

  • Wilber Linares dijo:

    Toda FIART se empaña cuando tratas de pagar usando los QR de Transfermovil que bonifican al cliente con un 6%, y te obligan a pagar haciendo una trasferencia a una tarjeta personal, diciendo q el otro QR no funciona. Y cdo reclamas te explican, susurrando, q el problema está en q ese otro QR está asociado al FCBC y q si se paga por ahi, a ellos les quitan un %. Evasión del fisco descarada y maltrato a los clientes.

    Y todo eso delante de las autoridades y responsables de la feria....indignante.

  • Adolfo dijo:

    No existe alguna sede más cerca?

  • Yahima dijo:

    Realmente la feria no está como otros años... Y duele, al menos para mí ( soy médico) los precios tan altos en comparación al salario... Los libros infantiles 2000 y 3000 pesos, casi mi mes de trabajo...

  • Nivia dijo:

    Quisiera saber porque éste año se organizó FIART en La expo y no en Línea y 18. Pabexpo ya era antes de toda esta situación, suficientemente complicado para ir; ahora es imposible si no tienes transporte propio y/o un contundente respaldo financiero. He ido cada año, me gusta mucho, pero esta vez será imposible

  • Salomé NEJME FRANCO dijo:

    Fabuloso, pertenezco a la UNHIC de la Habana y fue seleccionado el poema de Raúl Ferrer, LA GUAYABERA en un concurso de Antología Poética Mundial y quisiéramos entregarles una copia del Diploma que nos envió Alfred Asus, poeta de Isla Negra en Chile, así como dar a conocer esta obra

  • Atila el Huno dijo:

    Mis felicitaciones por haber tomado el Recinto Ferial Pabexpo colo sede, es donde están creadas todas las condiciones para este gran evento, sldos.

  • Lazarita valdes dijo:

    Hola me interesa saber si hay ventas d artículos como protector equipos electrodomésticos y ropa invierno( abrigos) que siempre a sido d excelente calidad la prenda de vestir,muchas gracias

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también