Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Confiscan victoria de Santiago de Cuba en la Liga Élite del béisbol cubano

| 31 |

La Comisión Nacional de Béisbol cubana informó hoy la confiscación del último partido de Santiago de Cuba en su subserie ante Artemisa en la Liga Élite del béisbol cubano.

El choque concluido en horas de la madrugada de este miércoles (hora de Cuba) había resultado éxito para las Avispas (11-9), pero los Cazadores de Artemisa interpusieron una protesta por uso de un lanzador inhabilitado para la jornada por cantidad de picheos en sus últimas salidas.

Los organizadores del torneo adelantaron al término del choque que revisarían los informes correspondientes y darían respuesta a la reclamación de los artemiseños.

Tras realizar las pesquisas, la Comisión determinó que Yoendris Montero no estaba habilitado para trabajar en ese choque debido a que el pasado sábado registró 27 envíos y el domingo 23, suma que por reglamento lo obliga a tomar dos días de descanso.

El artículo 5.1.1 del reglamento del torneo, en su inciso j, explica que «cuando un lanzador sea utilizado en días consecutivos el descanso dependerá de la sumatoria total de lanzamientos realizados en los días consecutivos en que participó».

Como consecuencia de la infracción cometida por el equipo santiaguero, además de la confiscación del juego, se determinó suspender por tres encuentros al entrenador de picheo Fernand Blanc, en consonancia con el citado reglamento.

Basado en las reglas del beisbol para estos casos, el marcador final del encuentro es nueve (9) carreras por cero en contra del equipo que cometió la violación.

Tras los ajustes en la tabla de posiciones Matanzas lidera el ordenamiento, con saldo de 15-9, seguido por Sancti Spíritus (13-11), Artemisa, Industriales y Las Tunas (,12-12) y Santiago de Cuba ocupa el último puesto (8-16).

Hoy es día de traslado y mañana se reanuda la liga invernal cubana con los enfrentamientos entre ART-IND, MTZ-LTU y SSP-SCU.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    Las Decisiones sobre los pitcher a utilizar en un juego, son de todo el cuerpo de dirección ,se toman en colectivo previo al partido, ya se conoce previamente que pitcher puede y cuál no ,importo poco si se lesionaba o no el lanzador ,se perseguía ganar el juego, evadir las reglas y engañar al rival, aprender a competir es importante, más importante aún que ganar , educar es más importante que ganar ,cuidar al atleta es más importante que ganar,
    Último lugar en el campeonato, pocas expectativas de triunfo ,poco público en el estadio ,una realidad que puede cambiar ,si verdaderamente damos paso a nuevas concepciones sobre el deporte nacional y nuevas reglas de protección para pitcher desde las categorías infantiles, el altleta debe conocer en profundidad el reglamento pues forma parte de su preparación teórica para la competencia ,sus derechos deben ser inviolables ,quisas sea valorado
    más profundamente cuál es la real dimensión de semejante hecho .

    • juan carlos dijo:

      Yo me quedo sinceramente con gran preocupación por lo que está sucediendo en la supuesta serie "elite" de la pelota cubana. Los equipos cometiendo 6 y 7 errores por juego, error en la rotación del picheo. Señores cuando se va a discutir la situación decadente de nuestro deporte nacional y qué medidas se van a tomar para mejorarlo.

      Me entristece ver en lo que se ha convertido el beisbol en Cuba. Pero así pasa en el judo, en el voleibol donde fuimos potencias mundiales. Y lo que más me entristece es que NO SE HACE NADA.

  • armando dijo:

    y eso que la serie es elite, como quedo yo........................

    • El Gallego dijo:

      Eso pasa , no es nada nuevo , tenga en cuenta que esos errores los han cometido incluso en campeonatos en el extranjero, Cuba perdió en el último torneo de cadetes en el que participó por usar un bateador impropio. Así que el despiste es sistémico y causado por la falta de comunicación y calidad de las estadísticas que los encargados en el equipo de hacerlo , no hacen como les corresponde.

      Ahora la culpa la paga la liga y todos arremeten contra la calidad discutida de la misma , que no es menos cierto , pero por otros problemas organizativos y estructurales de mayor relevancia que ese que pasó en Santiago de Cuba.

      De todos modos , como artemiseño , estoy contento , no por la pifia mental del contrario esencialmente, sino por habernos apuntado una necesaria victoria , veremos si estos factores imprevistos, logran un repunte sicológico de los cazadores , dado a que los últimos resultados adversos , indiscutiblemente puntaban a un resquebrajamiento de la disciplina y entrega de nuestros peloteros.

  • Tranquilino dijo:

    Mira que se han dado últimamente este tipo de cosas en nuestro beisbol, lo mismo dentro que fuera, que forman parte de las historias que nos hacían de las series nacionales. Será que en los colectivos de dirección deportivos también repercute la baja preparación en materia de reglamento y la no observancia de las funciones de sus miembros.

  • Joaren dijo:

    Es que porque usted sea un buen pelotero, no tiene el porqué ser un buen entrenador, o director.

  • Matancero dijo:

    Siguen los tropiezos en la Liga Élite del Béisbol ... en cuanto a la Comisión Nacional de Béisbol me resulta molesto la manera en que deciden aplicar las medidas disciplinarias, en este caso fue correcto invalidar el juego por la ilegalidad, pero por qué ante indisciplinas y violaciones claras y graves no se aplica esa medida y me refiero a dos casos: Hace poco se detectó el uso de un bate ilegal por Industriales, el juego NO fue invalidado como correspondía, se sancionó al atleta y se reanudó a partir del capítulo donde se empleo el ilegal implemento cuando lo correcto era invalidar el desafío, peor resultó lo sucedido con Las Tunas en la última Serie Nacional donde ese equipo utilizó en varios juegos bates ilegales importados de Canadá, en ese caso NO se aplicó sanción alguna y mucho menos se invalidaron todos los juegos donde se usaron esos bates, que a todas estas nadie explica cómo llegaron a Cuba y fueron a manos de los tuneros .... Allí la medida fue solo retirar los bates ilegales y los juegos NO se tocaron, que de haberse aplicado lo correcto que era invalidar esos partidos otro resultado tuviéramos en el podio de aquella Serie... en esencia creo que la Comisión Nacional de Béisbol debe revisar la manera que aplica la justicia y las medidas disciplinarias, no puede ser mano suave para unos y con otros no, ese comportamiento en nada ayuda a la disciplina y salud del béisbol cubano

  • Celia dijo:

    Todos los días es un error nuevo ,van a tener que ir a guanabacoa a despojarse kkkkkk

  • Homo Sapiens dijo:

    Se trata verdaderamente de una Liga Éllite ... elitísima en cuanto a mala estrategia, malas jugadas, mal pitcheo, mala defensa, mala dirección, desconocimiento. Se trata, nada más y nada menos, que de jugar a jugar. Pobre beisbol cubano. Saludos.

  • El médico dijo:

    Muy buena ley para proteger a nuestros deportistas , pero como siempre sucede se aplica muy mal , cuando se da la sentencia ya el mal está hecho ...
    ¿Si se sabía que no podía lanzar , por qué se permitió que lo hiciera ?
    ¿Por qué no se detuvo en un mero prudencial de lanzamientos realizados?
    A pesar de que se conocía el daño de la situacion se dejó cometer la infracción , acaso la prevención de estas situaciones no sería lo mas ideal???
    Si ahora se comunica que se despojo a SC de su victoria , pero acaso esa desicion retribuye el exceso de lanzamientos realizados por pitcher???
    Las medidas colectiva es adecuada , pero de la responsabilidad de los mandos superiores ni se habla ?
    Muy parecido a lo controvertido de algunas desiciones arbitrales que han provocado expulsiones ... ¿Será que nuestros árbitros son Dioses? No lo creo como seres humanos se equivocan y aciertan, pero jamás a excepción del público son juzgados por sus desaciertos arbitrales por la famosa comicion Nacional .
    ÉLITE falta mucho para adjudicar esa categoría a esta maltrecha liga beisbolera.

    • enrique15 dijo:

      El reglamento de la liga dice que el Comisario técnico del juego debe alertar al director del equipo cuando un lanzador se esté acerdando al máximo de lanzamientos pero no es obligatorio que intervenga para evitar la violación, esa es responsabilidad del director del equipo. La provincia debió tener designada una persona que controlara los lanzamientos e informara al respecto, eso también lo dice el reglamento. Se comieron el miño herma, no hay de otra.

  • enrique15 dijo:

    Una de las cosas que más critico de nuestros jugadores de hoy, es la falta de picardía y de concentración a la horade jugar. Una de las causas de los malos rendimientos, de los errores mentales y físicos, del descontrol de los pitchers, etc. es la falta de conncentración. Ahora bien, si los peloteros tienen en mi criterio que estar concentrados al 100% en el juego, ¿qué diríamos de los directores y entrenadores? En lo que les toca, tienen que estar concentrados al 200% porque ellos no corren, batean ni pichean, por tanto, un error como este no solo le cuesta el juego a Santiago sino que echa por tierra la preparación y esfuerzo de los jugadores en general y destroza el ánimo de un equipo que incluso vió la luz en esta subserie luego de tener una campaña desastroza.

    El director tiene que estar pendiente de todo, del bate ilegal, del jugador mal usado, de la jugada ilegal, del terreno, del mal actuar del público, de todo, porque él entre otras cosas está para eso. Hemos tenido directores así, que están en todas y a veces molestan, pero ese es su trabajo.

    Pero a mí me llaman poderosamente la atención las cosas que hemos visto últimamente con nuestros directores, no solo de la serie nacional sino de los equipos Cuba. Ya vimos este año lo que nos sucedió en los Panamericanos con el nombre de lanzadores pero antes había pasado con aquel torneo de niños en que perdimos un partido por utilización ilegal de un lanzador creo que fue. Si esas cosas nos pasan en el equipo Cuba, ¿qué esperar para la serie nacional?

  • Alin Zamora dijo:

    Muy bien por la directiva artemiseña que estaba totalmente en el juego cosas como esas dejan mucho de que hablar del deporte nacional más siendo un torneo élite y como dice el refrán se coge primero a un mentiroso que a un cojo

  • Guillermon dijo:

    Sin comentarios Santiago es mi equipo pero realmente es una falta total de conocimiento. Como ganando un juego 11-5 en el noveno ining se comenten estos errores. El quipo viene en ascenso era la primera subserie que se ganaba y cometen este gran error. Donde quedo el famoso trabajo de mesa del que tanto habla Eddy Cajigal, sin palabras la verdad.

  • Aliosha Yamil Ruiz Acosta dijo:

    Estoy completamente seguro que si lo hubiera echo industriales no le darían el derecho a Artemisa.

    • alexander dijo:

      No opine si no lee. En un encuentro anterior se tomó una medida disciplinaria por un bate ilegal utilizado por Industriales. La medida no fue la misma por las repercusiones (fue un solo bateador que ni influyó en el juego), pero se tomaron medidas igual.
      Yo estoy de acuerdo en que hay que tomar medidas en todos los casos de ilegalidades y cuando sea el momento (mucho mejores salarios) incluso llegar a la penalización, si lo amerita, monetaria. Eso obligará a todo el cuerpo de dirección a estar a la viva y no cometer estas mismas pifias en encuentros internacionales.
      Por otro lado, aunque sí estoy de acuerdo en que a la LEB le falta muchísimo para realmente ser el espectáculo que queremos todos y eleve el nivel, incluyendo los problemas logísticos, también pienso que por algo hay que empezar. Esta serie está un poquito mejor que la anterior y pienso que si seguimos por el camino de rectificar constantemente todos, lograremos llegar a levantar la pelota en Cuba. También pienso que hay que mejorar en la base y en las categorías intermedias. Se ven cosas que no deberían ni aparecer a nivel nacional y mucho menos en una liga élite. Llamamiento especial a los peloteros. La autopreparación es super importante. Siempre me acuerdo del ejemplo de Santoya. Un pelotero muy bueno a la defensa y que se propuso ser un buen bateador. Lo ha logrado. Al punto de que es uno de los pocos que se poncha muy poco y es muy difícil que no haga contacto con la bola. A eso deben llegar los bateadores. Los pitchers tienen que acabar de entender que la velocidad es importante, pero más importante es tirar lo más cerca posible de Home. Engañar al bateador y hasta al árbitro. Tienen que tirar pelotas todos los días. Pero con intención.

    • Micha dijo:

      La envidia el desacierto, y la falta de valores te hacen pensar así. Características de incapaces. Disfruta y no odies. Que esos juegos con todos los problemas que tenemos, es lo poco que nos hace entretenernos. Crece y tendras pas en tu corazón.

  • J7 dijo:

    X dios

  • Yosvany dijo:

    LO QUE DEBEN DE CONFISCAR ES LA LIGA EN SU TOTALIDAD SI LA CALIDAD DE LA MISMA ESTA POR EL PISO ES UN GASTO DE DINERO INNECESARIO Y LA ASISTENCIA A LOS ESTADIOS PÉSIMA ES QUE YA EL BEISBOL EN CUBA NO ES EL MISMO

    • EntreRios dijo:

      ... pero UD no decía eso cuando Industriales estaba en primer lugar. UHHHHHHH

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Yosvany 100 % de acuerdo contigo la presidencia de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y del Inder deberían tomar medidas urgente con la mal llamada LIGA ÉLITE ayer encendieron de nuevo el Guillermon Moncada para que asistieran 500 aficionados solamente, según el Sitio Oficial del Beisbol Cubano

      • Lázaro Levantate y anda dijo:

        7/11-1200 aficionados
        8/11-1200
        9/11-1000
        10/11-1000
        12/11-2000
        13/11-2000
        15/11-1500
        15/11-2000
        2/12-500
        3/12-500
        4/12-500
        5/12-500
        7/12-500
           
        ¡¡¡14 400 es la SUMA TOTAL de ASISTENCIA de AFICIONADOS en
        los 13 desafíos efectuados en el
        estadio GUILLERMON MONCADA con CAPACIDAD para 25 000 personas !!! ¡¡¡ Increíblemente el 57.6 % del aforo de un día!!!

  • Rafa dijo:

    Esta pelota equivale al Circo de Fico y Foco..

  • Adriano dijo:

    Ahora, no vi el juego pero pudo pasar que si el pitcher lanzó o comenzó a lanzar después de las doce de la noche del martes, teniendo en cuenta la información que el juego terminó en la madrugada del miercoles, ya tenía los dos días de descanso. Entonces sería licito

    • enrique15 dijo:

      Señores, por favor, léanse el reglamento de la liga. Si un juego pasa de las doce de la noche y hay un lanzador que le tocaba descansar el día que comenzó el juego, no puede actuar en ese juego aunque sean las tres de la madrugada. El Reglamento de la Liga lo dice clarito. Búsquenlo y se evitarán malestar.

  • 245 dijo:

    Y el pitcher. Si toma serio este deporte , el primero que sabe que no puede lanzar .. es el

  • Chago dijo:

    Lo que no concibo es que si el otro equipo se da cuenta y pone la queja para que el juego se declare nulo, porque las reglas no prevén que en ese momento no se interrumpa la violacion y se rectifique, porque privar al otro equipo de la victoria. Un tecnicismo, que hora empezó a lanzsr, pues si ya habían pasado las 12 am si tenía derecho a lanzar porque la norma no dice horas, dice días, y lo mismo puede ser que el ultimo juego haya lanzado hasta las 11 pm y el próximo inicia a las 10 am, por lo que no pasarían 48 horas, pero tiene derecho por la fecha de los dias, debemos ser serios a la hora de aplicar la ley

    • enrique15 dijo:

      Chago, lamentablemente el Reglamento de la Liga sí habla de horas. Revisa el artículo 5.1.1 en su inciso n) literalmente dice:
      "En un juego pasado las 00:00 horas, los lanzadores inhabilitados para ese día, no podrán actuar en el mismo". O sea, aunque el juego pase de las 12 de la noche, el lanzador que está inhabilitado para lanzar en el día que comenzó el juego, no puede hacerlo. El problema es que nuestros dierctores tienen que estudiarse bien los reglamentos y las reglas. Y sobretodo en las cosas que tienen un peso grande, como es la regulación de los pitchers, puedes estar relajado con otras cosas, pero con eso no porque te puede costar un juego ganado, como es el caso.

  • Tiago dijo:

    Lo q da es asco esta pelota.

  • El certero dijo:

    Esta versión de campeonato no funciona ni hace mejorar el béisbol en Cuba, cada vez se hunde más. Creo sería oportuno probar con aquella formación de 6 equipos con los nombres de las 6 antiguas provincias. Es cierto que habría regionalismo, pero eso es parte del espectáculo y muy probable tengamos nuevamente llenos los estadios y se rescate el amor a nuestro deporte nacional. Así estaría implicado todo el país en la lid. Obvio que está versión fue un fracaso. Hay que accionar para no seguir cayendo de donde fuimos de lo mejor en el mundo.
    .

  • Skpao dijo:

    Que verguenza que un DT de equipo y todo su cuerpo tecnico no sepan que un lanzador no puede trabajar en un partido y que el equipo contrario si lo sepa. Deberian cogerlo a todos y mandarlos a cortar caña jjjj

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también