Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Falleció Carissa F. Etienne, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud

| 13 |

Carissa F. Etienne, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud. Foto: OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, este viernes a través de un comunicado, el fallecimiento de la doctora Carissa F. Etienne, quien se desempeñó como Directora de la OPS y Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas desde febrero de 2013 hasta enero de 2023.

“Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19”, destacó el actual Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa.

“Me entristece mucho su fallecimiento, y mis pensamientos están con su familia, amigos y todos quienes en la OPS la estimábamos profundamente”, subrayó el funcionario.

Etienne, oriunda de Dominica, lideró los esfuerzos de la OPS en la respuesta a la pandemia de COVID-19 en la región de las Américas, así como en el control de las epidemias de Zika y Chikunguña y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil, al tiempo que mejoró significativamente la respuesta de la Organización a emergencias y desastres en las primeras 48 horas.

Bajo su liderazgo, indica el texto, las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y lograron avances considerables en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Los mecanismos legislativos y reglamentarios cobraron impulso, ya que los países promulgaron leyes sobre el etiquetado de los productos alimenticios e introdujeron impuestos sobre las bebidas azucaradas.

Asimismo, se lograron avances en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en el progreso hacia la salud universal. También dirigió los esfuerzos para renovar y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria y encabezó políticas para reducir las desigualdades en salud, aumentar la atención centrada en las personas e integrar la salud en políticas públicas.

La Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS y el ministro cubano de Salud Pública. Foto: José Angel Portal Miranda / Facebook.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, describió a la Dra. Etienne como “una colaboradora valiosa, fue una verdadera amiga”. De igual modo, precisó que se recordará su apoyo incondicional al Sistema Nacional de Salud, fundamentalmente en los complejos momentos de la pandemia de covid-19.

“Su respaldo y solidaridad fueron fundamentales para enfrentar los desafíos sanitarios que enfrentamos como país, y siempre estaremos agradecidos por su apoyo”, acotó Portal Miranda, al tiempo que resaltó la dedicación de muchos años de su vida a perseguir estos nobles propósitos y “ganó el cariño y admiración de la comunidad de salud de las Américas y de aquellos que tuvimos el privilegio de conocerla y trabajar junto a ella”.

“En nombre de los profesionales de la salud cubanos, y en el mío propio, deseamos transmitir nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos. Honremos su memoria trabajando incansablemente por los ideales que tanto amó y defendió”, concluyó.

Durante su trayectoria laboral la doctora Carissa F. Etienne se desempeñó como Oficial Médico en el Hospital Princesa Margarita; Oficial Médico Jefe de Dominica; Directora de Servicios de Atención Primaria de Salud; Coordinadora del Programa Nacional de Sida; Coordinadora de Desastres del Ministerio de Salud y Presidenta del Consejo Asesor Nacional para el VIH/Sida.

Antes de convertirse en Directora de la OPS, fue Subdirectora de la Oficina Sanitaria Panamericana, donde dirigió cinco áreas técnicas: Sistemas y Servicios de Salud; Tecnología, Atención Sanitaria e Investigación; Vigilancia de la Salud y Gestión de Enfermedades; Salud Familiar y Comunitaria; y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental; y desde marzo de 2008 hasta noviembre de 2012, asumió la subdirección general de Sistemas y Servicios de Salud en la OMS en Ginebra, Suiza.

(Con información de la OPS)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hago mías las sentidas palabras del ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

  • casi dijo:

    Una sensible perdida.
    EPD.

  • nancyfara dijo:

    Una respetada autoridad de salud y querida particularmente por los cubanos

  • Mitica dijo:

    Una pérdida muy sensible. Siempre muy profesional en sus palabras y acción, sensible a los multiproblemas sanitarios que enfrenta la región. Mis condolencias a su familiares y amigos, EPD.

  • Paloma dijo:

    Que penoso!

  • Yosvanni Suárez dijo:

    Adiós a una amiga entrañable,descansa en paz.

  • alexanderglez dijo:

    Tuve conocimiento de su apoyo a Cuba en materia de salud y su agradecimiento por lo que realiza nuestro sistema de salud e investigaciones biomédicas por la salud del mundo. EPD

  • Marisol valdes coto dijo:

    ?i de que se murio??por que no dan la noticia completa?

    • @adriancamaguey dijo:

      Las propias fuentes extranjeras solo dicen que tuvo un colapso en su casa y falleció luego en el hospital, sin más detalles. Tenía 71 años.

  • Iraida Sandoval Hechavarria dijo:

    Lamentable pérdida, recordamos su activa participacoion en el enfrentamiento a la pandemia por COVID.Los cubanos la recordaremos.Nuestras condolencias a familiares y amigos

  • Carmen Braulia dijo:

    Mis sinceras condolencias para esta funcionaria con tan brillante quehacer a favor del desarrollo de tan humana y noble profesión.

  • Carmen Braulia dijo:

    Mis sinceras condolencias para familiares y amigos de esta tan competente y humana profesional de la salud que con su dedicación y desvelo tantos beneficios propició a nuestra región.

  • Yo dijo:

    EPD

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también