Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Avanza mantenimiento en Termoeléctrica de Felton

| 11 |

Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica de Felton, en Holguín, noviembre de 2023. Foto: ACN.

El mantenimiento programado al turbogrupo 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, concentra actualmente sus acciones en el lavado de la caldera, motivo fundamental de la salida del sistema eléctrico nacional (SEN).

Las labores tienen entre sus principales objetivos devolver la disponibilidad de la unidad a 240 megavatios (MW) luego de 213 días y 15 horas de generación continua, considerado como récord de funcionamiento para un bloque térmico en Cuba.

Roger González Guzmán, director de producción en esa industria, expuso al periodista Emilio Rodríguez, de la emisora Radio Mayarí, que después de más de nueve meses del último lavado era impostergable efectuar una limpieza tomando en cuenta la suciedad provocada por las cenizas y la carbonilla derivadas de la combustión.

El directivo explicó que después de finalizado este procedimiento se realizará una inspección completa para determinar si es necesario cambiar algunos fragmentos de tubos, conocidos como mochetas, que estén desviados de parámetros.

Más adelante llevarán a cabo la prueba hidráulica, la cual, tras el proceso de escoriado, permitirá conocer el estado de las tuberías que componen el eje convectivo del horno.

Simultáneamente trabajan en corregir las limitaciones del transformador de salida y en la limpieza del condensador, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la turbina y disminuir el consumo de combustible para producir la misma cantidad de electricidad.

González Guzmán señaló que en esta ocasión, tomando en cuenta la estabilidad de los parámetros de temperatura y vibración de las chumaceras, no ha sido necesario realizar labores en la turbina.

El mantenimiento cumple el cronograma previsto para 13 días, aunque el especialista reconoció que hay un ligero atraso de ocho horas, posibles de recuperar, debido a lluvias que afectaron la localidad. Se espera que el próximo 3 de diciembre la máquina pueda iniciar el proceso de arranque.

Actualmente, en esa industria se ejecuta el desmontaje de la caldera del bloque dos, incluido en la rehabilitación a que es sometido, dañado por un incendio en julio de 2022, cuando estimaba incorporar alrededor de 220 MW al SEN.

Como parte de los trabajos, en días recientes se bajó el domo de la caldera, dispositivo ubicado en la zona superior de esa estructura, a más de 30 metros de altura y con un peso que rebasa las 127 toneladas. Su función es alimentar con agua los tubos para su funcionamiento y, a su vez, suministrar el vapor que necesita la turbina.

La operación, ejecutada por vez primera en el país, requirió de unas tres horas para su completamiento, contó con asesoría extranjera y equipos especiales de izado, y marca un hito en el manejo de grandes estructuras en Cuba.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar dijo:

    Independientemente de todo, que pauperado se ve donde estan dando mantenimiento, es una suerte que arranque la verdad con dicho estado

  • Juan dijo:

    El izado de una tapa de caldera de 127 t no es ningun hito, es solo una muestra del atraso de este país. Es una vergüenza y una falta de respeto que no haya fecha de total reacondicionamiento y puesta en marcha.

    • fpf dijo:

      !Qué pena Juan que su odio lo carcome! No puede entender otra cosa en su "mensaje". ¿Sabe Usted el significado de hito? Pues hito es (entre otras cosas) Acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso. Y sí, es un hito porque en Cuba eso nunca se había hecho antes.
      Ni vergüenza, ni falta de respeto Sr.
      A los trabajadores que están allí a "pie de cañón" mi reconocimiento y respecto.¡Éxitos en su trabajo!

    • Alexander dijo:

      Tiene razón. Es muestra del atraso de este país... Provocado por entre otras cosas, el bloqueo que usted no se toma el trabajo de mencionar y que impide prácticamente (y es su objetivo) que podamos acceder como cualquier otro país a tecnologías de avanzada. ¿Sabe cuánto cuesta un equipo de izado de las características necesarias y cuánto de componentes americanos tiene? Además, por la experiencia en otros campos le puedo asegurar que hay muchísimas tecnologías y cosas que solamente existen en países desarrollados y a veces no en todos. Cuando necesitan su uso, alquilan los equipos, pues es más rentable o comprarlos es demasiado caro.
      No obstante a todo lo que le explico, me parece que no sabe leer bien. Es un hito en Cuba. Lo cual quiere decir que nunca se ha hecho. Tal vez nunca ha sido necesario y como tal vez no leyó, se hizo sin problemas. O sea, los "salvajes" lo volvimos a hacer bien.

  • Ralf dijo:

    y Felton 2 para cuando.
    Dijeron que era un año y ya hace 4 meses se venció el plazo.

  • Agradecido dijo:

    Para un país donde existan fabricas e instalaciones de grandes dimensiones ,ejemplos Hidroeléctricas con salas de maquinas de mas de 10 turbinas o Empresa metalúrgicas gigantes como en Rusia , China USA etc. no debe ser un hito , pero en Cuba me parece que no es algo común .

  • Heimdall dijo:

    Y para cuando la unidad 2 que se incendio por una fuga que mala suerte??

  • O.R.D dijo:

    No dan mucha información de Felton 2

  • Willy dijo:

    Caramba, yo no se si en otro pais levantar 127 ton es "coser y cantar". Lo creo posible, pero aqui dice "en Cuba" y pienso q en las condiciones q permita el lugar. No olvidar q "nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino". Cada cual segun sus posibilidades. Triste ver q conciudadanos se abochornen de su origen

  • Rita dijo:

    La salvación está en Felton

  • Paloma dijo:

    Hay cada unos con el cerebro siempre en off, que pena por ellos.
    Pues a avanzar en el. Mtto y entregar en tiempo, el país lo necesita.
    Gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también