Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Evocan a Máximo Gómez a 187 años de su natalicio

| 4 |

A propósito del aniversario 187 del natalicio de Máximo Gómez, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, evocó este sábado al internacionalista dominicano, que aportó su genio militar en la gesta independentista de la Mayor de las Antillas.

“Profundo homenaje a Máximo Gómez, Mayor General del Ejército Libertador, dominicano de nacimiento, cubano de corazón, quien luchó de forma incansable por la independencia de nuestro país”, escribió el premier en su cuenta oficial en X, y acompañó su mensaje con la etiqueta #CubaViveEnSuHistoria.

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de Cuba, quien desarrolla por estos días una gira por África, a través de la misma red social destacó la trayectoria de Máximo Gómez Báez (1836-1905) como relevante militar de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y General en Jefe de las tropas mambisas en la Guerra Necesaria (1895-1898).

Gómez cuenta entre sus proezas en la gesta independentista cubana la dirección de la primera carga al machete (1868), alternativa que se convertiría en la forma fundamental y más temible de los mambises para aniquilar al enemigo en los combates.

En la Guerra del 95 libró junto a Antonio Maceo la Invasión a Occidente, en la cual desplegó su genio militar en célebres acciones como el llamado lazo, en el que retrocedió unos kilómetros ante fuertes columnas españolas, para luego hacer un avance hacia su destino.

El Generalísimo falleció el 17 de junio de 1905 en su villa habanera, a la edad de 69 años.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    El Generalísimo, nos enseñó a luchar. Le debemos mucho y como pocos, conoció nuestra idiosincrasia.
    "El cubano no llega o se pasa"...estratega nato, valiente entre valientes.
    Gloria a este patriota!

  • Dnys dijo:

    Me parece muy poco para quién luchó tanto y sacrificó mucho más que otros. Él junto a Maceo entre mis héroes favoritos.

  • Esteban Martínez Loaces dijo:

    Muchas gracias a Cubadebate por recordarnos el nacimiento del Generalísimo y además por mostrarnos que representantes de nuestras más altas autoridades también recuerdan el 185 aniversario de su natalicio.
    Y aunque hablar de personalidades tan insignes como el General en Jefe del Ejército Libertador siempre resulta harto difícil, sobre todo por el temor de repetir lo ya dicho, cada día se hace más necesario pasar por alto ese mal momento y arriesgarse a contar sobre ellos para que los no enterados y, sobre todo, las nuevas generaciones conozcan a los que nos legaron la Patria.
    Pienso que deberá hacerse objetivamente, pues tratar de endiosar la figura del Generalísimo, por sus numerosas virtudes humanas, por estratega o por sus hazañas acumuladas, siempre sería injusto y nada productivo. Además, un combatiente de sus méritos, que luchó incondicionalmente por la libertad de este país, no lo merece.
    Y como se ha dicho reiteradamente que: “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” se debiera recordar también, y dar a conocer ampliamente, la vida y obra de su esposa, Bernarda, “la fiel Manana”, todo un compendio de virtudes humanas y fervor patriótico que la convierten en verdadero ejemplo de mujer cubana para todos los tiempos.
    Sabido es, y sin discusión alguna, que fue El Generalísimo el más destacado de los dominicanos ilustres que pelearon por nuestra independencia y un verdadero ejemplo de combatiente internacionalista.
    Y, en el 185 aniversario de su natalicio, como cubano, como combatiente y como Cuba tiene, dándola y recibiéndola, desde los tiempos de la Colonia, una verdadera tradición de luchas internacionalistas (aunque no se les llamara así), cuyo ejemplo más conocido es la “Operación Carlota y no obstante ser ésta “la más justa, prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de nuestro país” y para que nadie de los participantes en otras misiones contemporáneas, es decir, posteriores a 1959, o sus familiares, se sienta discriminado o dar lugar a susceptibilidades infundadas, por haber elegido como “Día del combatiente internacionalista” una fecha relacionada con esa epopeya, propongo en el marco de su nacimiento, a quién competa decidir, que se instituya esta celebración coincidiendo con el día del nacimiento del General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, Máximo Gómez Báez, el Generalísimo, todo un dechado de virtudes e indiscutible ejemplo de combatiente internacionalista.
    ¡Honor y Gloria al General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, Máximo Gómez Báez, el Generalísimo!

  • Luga dijo:

    Pienso que se rinden pocos homenajes a Máximo Gómez, hay fechas de su vida que pasan casi inadvertidas para la población. Es necesario evocarlo como lo que fue, una persona importantísima en la historia de nuestro país sobre todo su papel fundamental en nuestras guerras por la independencia, máxime cuando fue cubano por vocación ya que no nació en nuestro país.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también