Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pensamiento de Fidel Castro guía el Encuentro Internacional de Economistas

| 6

Foto: ACN.

Bajo el referente de que el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro motivará amplios y enriquecedores debates durante el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, tuvo lugar hoy su apertura en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana se encontraba también Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, y además de recordarse ideas del líder histórico de la Revolución sobre los desafíos del mundo contemporáneo, los participantes dedicaron un minuto de silencio a las víctimas de las agresiones sionistas contra el pueblo palestino.

Al dar la bienvenida a los académicos, investigadores, profesionales y otros representantes de 42 naciones, Oscar Luis Hung Pentón, presidente del Comité Organizador de la cita, dijo que los complejos problemas que enfrenta la humanidad obligan a ser más profundos y creativos en las discusiones de este evento académico, que tendrá lugar hasta el viernes.

Subrayó la seguridad de que las ideas de Fidel, a quien se debe el surgimiento en enero de 1999 de los encuentros internacionales sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, acompañarán las exposiciones francas desde las más diversas tendencias y pensamientos, en aras de pensar en un mundo mejor.

Manifestó que aunque respecto a anteriores ocasiones no participan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se mantiene el interés de los organizadores de estas citas a que asistan a las próximas ediciones.

Hung Pentón, también presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y de manera pre tempore de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, señaló cómo respecto a un lustro atrás se ha agudizado la crisis económica mundial en convergencia con una incertidumbre múltiple.

Mencionó entre los retos de hoy el incremento de la inflación, de los niveles de pobreza y de endeudamiento externo, sobre todo de los países subdesarrollados, la desaceleración del comercio internacional, y el decrecimiento para finales de 2024 del Producto Interno Bruto a instancia mundial, todo lo cual impacta en la vida de millones de personas.

Afirmó además, que solo un 25 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueve Naciones Unidas en la Agenda para el 2030, están en camino de su implementación.

En sus palabras de apertura del encuentro, el orador recordó que Cuba sufre un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos, además de estar incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La doctora en Ciencias Esther Aguilera Morató, presidenta del Comité Académico, explicó que con sus alrededor de 130 ponencias, paneles y actividades el intenso programa científico hace un recorrido desde la economía global, en tiempos de crisis, y trata los sistemas financieros y los retos medioambientales, entre otros temas.

Muy aplaudidas resultaron las conferencias magistrales "Tendencias del capitalismo contemporáneo. Propuestas de alternativas", de Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, de Argentina, y "La evolución de la economía mundial y su impacto en la economía cubana actual", de José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malore dijo:

    Espero que un equipo de periodistas haga resúmenes de TODAS las conferencias para compartirlas en Cubadebate. Porque con estos artículos todo pasó sin saber qué pasó. Gracias.

  • Ivan dijo:

    Ojala esto sirva para algo, el pueblo de Cuba necesita economistas con capacidad, con diferentes ideas a lo que se esta haciendo, no se puede seguir esperando por un milagro que no va a llegar.

  • Jorge Acosta Conde dijo:

    .Muy interesante que se haya logrado de nuevo desarrollar este encuentro para analizar los problemas económicos que afectan a los países subdesarrollados. Que bueno si después se hiciera un tipo parecido de encuentro entre economistas nuestros para analizar los problemas particulares que actualmente tenemos en Cuba y los cuáles hasta ahora no se dislumbra su solución

  • Catalejo dijo:

    Se necesita personas capaces, que resuelvan problemas, que sean creativos, no se acaba de dar en el blanco, me sigo preguntando, Si en los años 90 se pudo? , Entonces qué pasa ahora? Mientras no se controle lo que se hace y decaiga buscando excusas, las MIPYMES no pueden vender tan caro y las producciones de viandas , vegetales y hortalizas los precios de estos no pueden ser tan alto, porque todavía en la Luna los suelos no son cultivables.

  • ERES dijo:

    Buenas tardes y quienes participan hoy en este evento?, participé en varios, pero ni se promociona.

  • LTEL dijo:

    Fuese interesante saber las experiencias de economistas que viven en otros países con bloqueos, valorar sus estrategias económicas, tomar lo que les resulte a ellos y si es posible aplicarlo al caso nuestro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también