Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Países árabes e islámicos se oponen a la separación de la Franja de Gaza de Cisjordania

| 5 |

La cumbre Árabe-Islámica, Riad, Arabia Saudita, el 11 de noviembre, 2023. Foto: Newscom

Líderes árabes y musulmanes se opusieron a la separación de la Franja de Gaza de Cisjordania, señalando la necesidad de integrar los territorios, junto con Jerusalén Este, en un Estado palestino independiente, según el documento final de la cumbre árabe-islámica celebrada el sábado en Riad, Arabia Saudita.

Rechazar cualquier propuesta de separar la Franja de Gaza de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y reafirmar que el futuro inmediato de la Franja de Gaza debe estar vinculado a una solución global que incluya la unidad de las tierras de la Franja de Gaza y Cisjordania en el marco de un Estado independiente, libre y soberano con Jerusalén Este como capital, dentro de las fronteras de junio de 1967”, afirma la declaración conjunta de los líderes difundida por los medios.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este sábado presentó su visión del futuro en Gaza, completamente distinta de lo expresado en el documento adoptado al término de la cumbre.

Según él, las Fuerzas de Defensa de Israel permanecerán en la Franja de Gaza “tanto tiempo como sea necesario” con el objetivo de prevenir que el enclave sea utilizado para ataques “terroristas” contra el Estado judío.

Asimismo, aseveró que dicha zona palestina será desmilitarizada y que Israel “mantendrá el control de la seguridad allí” después de la guerra.

Mientras tanto, el saldo mortal de los ataques israelíes a la Franja ha superado las 11 000 víctimas, incluidos más de 8 000 mujeres y niños.

El número de los heridos supera los 28 000, según comunicó el sábado el servicio de prensa de las autoridades gazatíes.

Por otra parte, también se conoció que el 96% de la población en Gaza enfrenta hoy una privación sin precedentes de todos los servicios esenciales, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (Cespao).

En recientes declaraciones a la prensa, su secretario ejecutivo, Rola Dashti, alertó de la expansión de la pobreza multidimensional y las escalofriantes cifras de muertes de menores de edad desde el pasado 7 de octubre.

En poco más de cuatro semanas, el número de niños asesinados en Gaza, que asciende a 4 300, ha superado el total de niños perdidos en conflictos armados en 22 países en cualquier año desde 2020, precisó.

Cespao estima que 35 000 unidades de viviendas han sido totalmente demolidas y alrededor de 212 000 están parcialmente dañadas, lo que significa que la mayoría de la población de Gaza podría encontrarse sin un lugar al que llamar hogar o donde quedarse.

“Los efectos negativos de la guerra ya están llegando a países vecinos como el Líbano, Jordania y Egipto, agravando sus desafíos socioeconómicos y fiscales”, advirtió el representante.

Por su parte, Abdallah Al Dardari, subsecretario general y director de la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, anunció que la economía palestina perderá el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un mes.

“Esto no es comparable a ningún conflicto que hayamos visto antes. La economía siria solía perder el uno por ciento del PIB al mes”, insistió al respecto.

Después de dos meses de lucha, Palestina y no sólo Gaza habrían perdido 16 años de desarrollo humano, remarcó el representante.

Esto significa efectos directos sobre la salud, la educación, la infraestructura y el crecimiento económico que serían aniquilados. “Palestina se remontaría al año 2005”, enfatizó.

Denuncian ataques israelíes contra el mayor hospital de Gaza

Palestinos buscan a las víctimas de la destrucción causada por los bombardeos israelíes contra la ciudad de Rafah, Franja de Gaza, el 11 de noviembre de 2023. Foto: Legion Media

Militares israelíes han disparado contra las personas que intentan huir del hospital Al Shifa, el mayor centro de salud de la Franja de Gaza, que este sábado fue objeto de implacables bombardeos israelíes, denunció la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Se informa que el hospital fue atacado varias veces, incluidas las secciones de maternidad y los ambulatorios, donde se han registrado muertos y heridos.

Sin embargo, Israel rechazó las acusaciones del bombardeo de Al Shifa. “No hay disparos en el hospital y no hay asedio”, afirmó Moshé Tetro, jefe de la Administración de Coordinación para Gaza del país hebreo.

El vocero admitió que los combates contra Hamás se desarrollan en la zona en torno al centro médico, que, según dijo, no es un objetivo de los militares israelíes.

Exigen frente a residencia de Biden en Delaware el cese al fuego en Gaza

Cientos de personas se congregaron hoy frente a la casa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Delaware, exigiendo el cese el fuego en Gaza. Foto: Tomada de PL

Cientos de personas se congregaron hoy frente a la casa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Delaware, exigiendo el cese el fuego en Gaza.  

Imágenes difundidas por la televisión mostraron a los participantes con banderas palestinas y pancartas alusivas al alto el fuego, un reclamo desoído hasta ahora por Israel, que continúa bombardeando a la población palestina en la Franja de Gaza.

En línea con su aliado se mantiene la administración Biden, que no ha cortado tampoco su apoyo militar a Tel Aviv y se niega a unirse al reclamo de terminar las hostilidades.

El gobernante regresará a su residencia en Wilmington después de pronunciar un discurso por el Día de los Veteranos en Virginia y a poca distancia escuchará a los manifestantes.

“Palestina Libre (Free Palestine)” y “¡Presidente Biden, no puede esconderse! ¡Lo acusamos de genocidio!’, fueron algunas de las consignas que coreaba la multitud.

En Atlanta, Georgia, fue convocada este sábado una manifestación de apoyo a Palestina, lo que va marcando una semana en la que también se reportaron diversas acciones de protesta en otras áreas metropolitanas.

Integrantes de la organización pacifista CodePink interrumpieron el jueves un discurso de Biden con trabajadores del sector automotriz en Illinois para pedir el cese el fuego en el enclave costero.

Sin embargo, el propio día el mandatario rechazó la posibilidad de un alto el fuego en Gaza, pese a las acciones ofensivas de Israel.

Cuando una periodista lo abordó antes de tomar el helicóperto presidencial en el Jardín Sur de la Casa Blanca rumbo a Illionis con la pregunta: “¿Cuáles son las posibilidades de un alto el fuego en Gaza?”, Biden respondió: “Ninguna. Sin posibilidad”.

El pasado sábado más de 300 000 personas se congregaron en Washington con el mismo reclamo, así como en otras ciudades del país, que se unieron a la movilización mundial de apoyo al pueblo palestino.

La presión al parecer comienza a sentirse. El secretario de Estado, Antony Blinken, admitió públicamente que “demasiados palestinos han muerto”.

Miles de personas reclaman en París fin de la agresión israelí contra Gaza

Miles de personas marcharon hoy en París con banderas palestinas y consignas por el cese de la agresión israelí contra la Franja de Gaza, a la que se atribuyen más de 11 000 muertos.

Por convocatoria de diversas organizaciones y fuerzas políticas de izquierda, los manifestantes partieron de la plaza de la República hasta la de la Nación sin incidentes, en vísperas de una movilización en rechazo al antisemitismo.

Entre los reclamos de esta tarde estuvieron el alto el fuego en el densamente poblado enclave palestino, sometido a 36 días de indiscriminados bombardeos y un bloqueo total en represalia por el ataque del 7 de octubre lanzado por Hamas contra territorio israelí, con saldo de 1 200 víctimas fatales, según Tel Aviv.

Algunas personalidades de la política francesa, entre ellos los diputados de La Francia Insumisa Eric Coquerel y Mathilde Panot, participaron en la manifestación, que fue autorizada por la Prefectura.

A propósito de la escalada del conflicto, el presidente Emmanuel Macron demandó en las últimas horas por primera vez el cese de los bombardeos israelíes a Gaza.

“De facto, hoy civiles son bombardeados, de facto. Esos niños, esas señoras, esas personas mayores están siendo bombardeadas y asesinadas. Por tanto, no hay razón para eso y tampoco legitimidad, Urgimos a Israel a parar”, afirmó en el Palacio del Elíseo durante una entrevista con la cadena británica BBC.

(Con información de Prensa Latina y RT en Español)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    O sea unir los territorios significaria que el estado judio desapareciera, nada que hagan tres cumbres mas, estan sonando israel no permitiria nada como eso, en fin los van a seguir apabullando como en los ultimos 75 anos

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Las noticias siguen mostrando la criminalidad israelí contra la población palestina, acentuada contra niños, mujeres, ancianos y toda la población civil en Gaza. Se acentuan las protestas contra las acciones israelis y sus declaraciones de que continuarán. Comienzan los países árabes a unirse en declaraciones en defensa de los palestinos. Siguen gobernantes de US apoyando a Israel en todo y con todo y otros gobiernos asociados callados. Un jefe militar israelí amenazó con la posibilidad de atacar con armas atómicas. El conflicto agresivo va en ascenso en daños y víctimas inocentes.
    Un punto decisivo creador base del actual conflicto ha sido el no cumplimiento del acuerdo en la ONU de la creación del Estado Palestino y los países que apoyaron ese incumplimiento son responsables de haberse llegado a la situación actual.
    Y ahora cabe preguntarse lo que podrá pasar si siguen las acciones criminales israelis

  • Lazaro el Profe dijo:

    Lo más importante es la conclusión: ¨Si no eres fuerte puedes ser aplastado¨ y nadie te va a ayudar.

    • Uno ahi... dijo:

      asi mismo es. la diplomacia y la politica es muy buena pero si no eres fuerte no sirven de nada, te aplastan como una cucaracha pq quieren y pq pueden. esta mal, pero asi funciona el mundo y querer cambiarlo es de ilusos e idealistas. llevamos miles de años asi, y asi seguiremos

  • Tito dijo:

    unoahi, mi opinión es diferente a la suya,su modo de pensar es pesimista.
    La esperanza de que un mundo puede ser mejor, se basa,en que hay muchos hombres de vergüenza, que saben luchar con sus ideas progresistas para que así sea,las batallas de ideas
    son poderosas,sepas que ya el mundo no es unipolar, sino bipolar.La humanidad ha echado andar y su marcha de gigante no se detendrá, como lo digo El guerrichero heroico Che Guevara.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también