Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Andy, Iván e Idalis son de oro en Santiago 2023

| 8 |

Iván Silva. Foto: Roberto Morejón/JIT.

El judo cubano ha superado con creces los pronósticos precompetencia de tres títulos y ya igualó en Santiago 2023 a cinco el número de coronas conseguidas hace cuatro años en Lima 2019.

Bien claro lo tenía desde la preparación el presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional Rafael Manso que aunque contaran con una división menos irían por tres oros, e iban con “buenas vibras, mente positiva y a guerrear”.

Y eso hicieron los judocas cubanos. Cuando aún falta el evento por equipos, a celebrarse a partir de mañana, la actuación de cinco oros y un bronce en el individual anuncia a las claras que la disciplina sigue con buena salud en el continente.

Las primeras en abrir la cosecha dorada fueron Maylín del Toro (63kg) e Idelannis Gómez (70 kg). Este lunes completaron los títulos Iván Silva (90 kg), Idalis Ortiz (78 kg) y Andy Granda (+ 100 kg). Aquí, compartimos algunas impresiones.

***

El subcampeón mundial Iván Silva ganó esta tarde el título de la división de 90 kg ante el brasileño Rafael Macedo por ippón (descalificación).

Así, revalidó su corona de Lima 2019,  alcanzando el tercer oro del judo cubano en los XIX Juegos Panamericanos.

“Salí a dar lo mejor de mí en cada combate, a tratar de arriesgar lo menos posible y se logró el objetivo”.

Sobre la final con el brasileño declaró en zona mixta que “me sentí bien físicamente y trabajé en el dominio de los agarres”.

Con relación al título de Lima 2019 dijo que ahora tiene más experiencia, ya con la mira puesta en París 2024. “Seguiré trabajando para alcanzar esa medalla olímpica”, aseguró.

Como ya es habitual, Silva dedicó el oro a su madre. “Mi mayor motivación. Y como ella dice, soy su única esperanza. Además, este triunfo es para mi familia, mis amigos y mi novia, que siempre está detrás de cada uno de mis resultados”.

Idalis Ortiz. Foto: Roberto Morejón/JIT.

                           ***

Media hora después salió de azul al tatami Idalis Ortiz en busca de su cuarta corona continental.  Y lo logró. Con seguridad, la abanderada de la delegación cubana a estos Juegos superó a la colombiana Brigitte Carabali, quien recibió tres shidos.

Así, la representante de los 78 kg, ganó su cuarto título en Juegos Panamericanos, para igualar esta marca con la leyenda  Driulis González.

“Ser una vez más campeona panamericana es un gran mérito. Siempre lo he dicho antes de las competencias que cada día me acuesto pensado en cual será mi próxima medalla. Ese es mi reto”.

Idalis transitó por un difícil organigrama, pero su maestría deportiva se impuso. “Soy así. Nunca hablo por hablar. Siempre que lo hago es porque estoy segura de que puedo cumplirlo. Y por eso anuncié mi título”.

Sobre la final adelantada con la brasileña añadió que en los últimos años “he estado alejada de algunos torneos internacionales, pero es un atleta con la que me he encontrado en varios y la conozco bien. Tracé mi estrategia. Aunque, repito, mi objetivo no era ganarle a ella, sino vencer a todas mis rivales.

“Debo destacar que aún no estoy a un 100 porciento, debo estar en un 60. Espero estar lista para los Juegos Olímpicos”.

Iván Silva. Foto: Roberto Morejón/JIT.

                          ***

Por último, el matancero Andy Granda (+ 100 kg) se agenció hoy su segundo oro consecutivo en Juegos Panamericanos al superar por espectacular ippón al chileno Francisco Solís.

Con gran parte de afición local en contra,  Andy no se amilanó y fue por sus fueros para lograr el quinto y último título de Cuba en el evento individual.

Al ganar el combate sus primeras palabras fueron para el colectivo del hospital William Soler que atendió a su hijo. “Gracias a Dios, después de varios días ingresado, ya está bien.

“Esta medalla es para el pueblo de Cuba, para mis niños, mi mujer, mi familia, mi papá que siempre ha sido mi mejor entrenador”, apuntó.

Contra el chileno confiesa que le resultó un poco difícil. “Habíamos tenido ya varios combates, el más reciente en Canadá. Es un atleta que se desespera y aproveché el momento para marcarle el ippón.

“Yo soy tranquilo y no me desespero. Por eso, a veces, me han marcado varios shidos y luego me he recuperado”.

Premiación de Andy Granda. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Idalis Ortiz. Foto: Roberto Morejón/ JIT

Iván Silva. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Gracias a judo ,esperemos la lucha libre también tenga un buen resultado porque solo dos oros del boxeo no es buen resultado

  • Amaya dijo:

    Hay que decir en honor a la verdad que el Judo cumplió con creces en estos Juegos Panamericanos
    Muy bien hoy ha sido el mejor día de nuestra Delegación

    • Luís Guillermo dijo:

      Tenia que cumplir.... Cuba llevó su equipo estrella, que dicho sea es uno de los mejores del Mundo

  • Marta dijo:

    Felicidades merecidas a los campeones!!!

  • El Catalán dijo:

    Llevan años diciéndolo los entendidos. Los recursos del béisbol póngalos en los deportes de combate. Si se pretende estar en cada juego deportivos múltiples. En un lugar decoroso en la Tabla de Medallas. La inversión en un deporte caro como lo es el Béisbol solo le están garantizando la formación de prospectos al béisbol profesional de otras ligas. Cuando es que vamos a "aterrizar" en visibilizar las estrategias correctas.

    • J7 dijo:

      Si ponganlos a ver si en lugar de Francia, los judocas se preparan en Japon

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    MUCHAS FELICIDADES a Idalis Ortiz, Iván Silva, Andy Granda y toda la familia del Judo por SOBRECUMPLIR los pronósticos, esa Federación lleva muchos años trabajando bien de ahí sus resultados, el INDER debe potenciarla para que todos sus atletas lleguen en ÓPTIMA FORMA FÍSICA y MENTAL a los Juegos Olímpicos de París 2024

  • enrique15 dijo:

    Grande el judo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también