Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Schröder explica las causas del fracaso de las negociaciones entre Rusia y Ucrania

En este artículo: Alemania, Estados Unidos, Rusia, Ucrania
| 10 |

El excanciller de Alemania, Gerhard Schröder. Foto: Getty Images.

El antiguo canciller de Alemania, Gerhard Schröder, en el poder entre 1998 y 2005, afirma que Washington no permitió que Ucrania llegara a ningún compromiso con Rusia y alcanzara un acuerdo de paz tras el inicio de la operación militar especial.

En una entrevista publicada por el periódico Berliner Zeitung el sábado, el excanciller dijo que "los únicos que podrían regular la guerra respecto a Ucrania son los estadounidenses".

Schröder señaló que la delegación ucraniana que participó en las negociaciones con Rusia en Estambul en marzo de 2022 no llegó a ningún acuerdo de paz "porque no se le permitió". "Primero debían preguntarles a los estadounidenses sobre todo lo que habían hablado", expresa Schröder. De acuerdo con sus palabras, los ucranianos mostraron disposición a hacer concesiones en varias cuestiones, incluida la adhesión de Ucrania a la OTAN, pero "al final no ocurrió nada". "Mi impresión: no podía pasar nada porque todo había sido decidido en Washington", aseveró en ese contexto.

En su opinión, "los estadounidenses no querían un compromiso entre Ucrania y Rusia". "Los estadounidenses creen que se puede contener a los rusos. Ahora lo que ocurre es que dos actores, China y Rusia, que están limitados por EE.UU., se juntan. Los estadounidenses creen que son lo suficientemente fuertes para mantener bajo control a una parte y a la otra. En mi modesta opinión, es un error", declaró el excanciller alemán, agregando que ahora se puede observar "lo desgarrada que está la parte estadounidense".

Comentando las razones del inicio de la operación especial militar en Ucrania, el político manifestó que "le está claro" que Rusia se sentía amenazada por el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN hacia sus fronteras. En este sentido, destacó también que otros miembros de la OTAN, como Polonia y los Estados bálticos, no deben pensar que están en peligro. "Los rusos no iniciarían una guerra contra ningún miembro de la OTAN", reiteró.

"Nadie quiere hablar" mientras los suministros de armas continúan

Schröder considera que, para alcanzar un acuerdo de paz, Alemania y Francia deben promover el proceso de negociaciones, y que Berlín ya ha suministrado una gran cantidad de armas a Ucrania "para deleite de la industria de defensa estadounidense y alemana". "¿Pero por qué [el canciller de Alemania, Olaf] Scholz y [el presidente de Francia, Emmanuel] Macron no han combinado los envíos de armas con una propuesta de conversación? Macron y Scholz son los únicos que pueden hablar con Putin", afirmó.

El excanciller alemán hizo hincapié en que "los suministros de armas no son una solución para siempre", pero "nadie quiere hablar". "Todos están instalados en trincheras. ¿Cuántas personas más deben morir?", preguntó.

Explosión del Nord Stream 2

Al ser preguntado sobre la explosión del gasoducto Nord Stream 2, Schröder volvió a destacar que la decisión de repararlo sería "razonable".

Al mismo tiempo, admitió que no sabe si fue EE.UU. quien voló el gasoducto; sin embargo, suubraya: "Hay solo una pista: Biden le dijo a Scholz a principios de 2022 que el Nord Stream no puede entrar en servicio si Rusia ataca a Ucrania. Cada cual puede sacar sus conclusiones de esto".

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pcarballosa dijo:

    En caso de ser cierto que el fin de la guerra depende de EE.UU., podemos prepararnos para una guerra larga, larga, larga.

    Pero también los rusos podrían retirarse del territorio reconocido por la ONU como ucraniano y ponerle fin a la guerra según los términos ucranianos.

  • Felix Rey Padron dijo:

    Toda la humanidad sabe quien es el.verdadero terrorista que pretende ser el dueño del mundo.
    Pero ya le.esta llegando su hora y con el los gobiernos titeres y sin dignidad patriótica que.lo.siguen.

  • Amaya dijo:

    Así mismo es, incluso hay muchos que piensan que Rusia capitulo cuando se retiró de las zonas liberadas de la región de Kiev, Chernihiv y Sumy el 30 de.marzo después da haber conquistado fácil y son resistencia todas esas zonas, fué en ese momento que Rusia había roto la columna vertebral de los ucronazis, y el de Ucrania no era un ejército cualquiera, era sencillamente el segundo de Europa después de Rusia en número y tecnica de combate; el retiro de Rusia fue producto de un documento firmado en Turquia y con mediación de este; Rusia imponía sus condiciones, el documento dejaba el tamaño del futuro ejército ucraniano. Cuando un país acepta eso es que ha perdido la guerra.
    Ah pero los yanquis que no podían tolerar un triunfo ruso obligaron a los ucranianos con la promesa de armas y dinero que debían seguir luchando y troncharon el acuerdo. Pero ahora van a perder más, Rusia sigue con su plan, ya no existe posibilidad alguna que Ucrania pueda recuperar absolutamente nada, sin embargo existe posibilidad de que si siga perdiendo territorio. La contraofensiva ya no existe ha sido virtualmente aniquilada, los propios ucronazis ya lo reconocen, por ende ahora Ucrania tendrá que hacer las paces con Rusia, pero en peores condiciones que al inicio de la operación militar especial, esto último lo dice The National Interest, así es que mucha razón tiene el ex canciller alemán

    • pcarballosa dijo:

      Pero si se desea la retirada israelí de los territorios ocupados, dado eso es una decisión de la ONU, también deben respetarse todas las demás resoluciones de la ONU, y las fronteras reconocidas por ella, en caso contrario, nadie nunca va a respetar nada de lo dicho por la ONU.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Claro que está el gobierno norteamericano detrás de boicotear cualquier camino hacia la paz. La tendencia a la guerra es uno de los rasgos de la fase superior del Capitalismo, el Imperialismo, lo fundamentó teóricamente Lenin y lamentablemente lo confirmó la historia.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Los señores de la guerra no dejan ,pensar en futuro a toda la humanidad y mientras más se hunden .
    llevan al mundo a su hundimiento .
    La humanidad ,quiere paz

  • Rosa dijo:

    No me extraña los comentarios de Schröder ya que el dirigio el proyecto de Gazoduc Nord Stream que le garantizaba a Alemania un acceso directo al gaz Ruso. Tenia o tiene un puesto de director en la sociedad Estatal Rusa Rosneft. El hizo que su pais se beneficiara de estos contratos con un gaz mas barato sin importarle que Alemania se hacia cada vez mas dependiente de Rusia. La dependencia energetica trae conflictos mas graves. Un pais de la magnitud de
    Alemania no debe ser dependiente ni de Rusia ni de Estados Unidos, ni de nadie

    • pcarballosa dijo:

      En efecto, y la existencia de esa "dependencia" de Europa del gas ruso, confundió a Moscú, y le hizo creer que Europa no reaccionaría lo hiciera como lo hiciera, y de eso vino todo lo demás.

      La OTAN no iba a atacar a Rusia, nadie ataca a la primera potencia nuclear del mundo, esa evidentemente no es la causa de la guerra, y si se tratara del acercamiento de la OTAN a la frontera rusa, Finlandia ahora es de la OTAN, igual esa organización se acercó a la frontera rusa, y Moscú no hace nada.

      Todo lo sucedido en Ucrania previamente no pasaba de ser un asunto interno de Ucrania, y ciertamente muchas cosas no hubieran ocurrido si otras potencias no hubieran metido la cuchareta según sus respectivos intereses.

      La guerra no puede terminar en tanto Rusia ocupe territorio ucraniano reconocido internacionalmente, no importa si a Ucrania le mandan armas o no se las mandan, en el siglo XIX existían movimientos clandestinos ucranianos para liberar a su país de la Rusia zarista y nadie les mandaba nada ni los reconocía, la ocupación de territorio de Ucrania es a todas luces la principal traba para el cese de las hostilidades en este mismo momento.

  • Angel dijo:

    Divide y vencerás. Rusia solo ganará un poco más de territorio y un puerto en el mar negro. Ucrania o lo que quede de ella será convertida en la versión eslava de Israel y una vitrina de la democracia estilo occidental. Estados Unidos ya es de hecho el dominante en Ucrania y es y será el vendedor de armas a Europa por excelencia, incluso desplazando las producciones alemanas, francesas y españolas. Turquía seguirá teniendo las llaves de la salida al mediterráneo y China pierde un pedazo de la Franja y la Ruta hacia occidente. Emergen las industrias militares de Turquía, Irán, Corea del Sur y hasta Corea del Norte.La novela se alarga casi hasta el infinito, el ultimo capitulo puede ser el ultimo de la humanidad.

    • pcarballosa dijo:

      En este planeta no ha habido una Tercera Guerra Mundial simplemente porque existen las armas nucleares y la Doctrina de Destrucción Mutua Asegurada, en caso contrario hace rato las potencias se hubieran enfrascado entre ellas en guerras devastadoras, pero todos saben que no pueden ganar una guerra entre ellas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también