Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cadena hotelera Iberostar gestionará el nuevo cinco estrellas de La Habana

| 43 |

Iberostar gestionará el nuevo cinco estrellas en el corazón de La Habana. Foto: Tourinews

En septiembre de 2018 comenzó la construcción en la calle 23 de La Habana de un nuevo rascacielos, que fue bautizado como Torre K. Y aunque desde el principio se sabía que iba a estar destinado a un uso hotelero, no obstante, por qué cadena iba a ser gestionado seguía siendo un misterio hasta el día de hoy.

En el marco del evento turístico Destinos Gaviota, organizado por el grupo turístico cubano Gaviota y que se está llevando a cabo entre los días 18 y 24 de octubre en Jardines del Rey, la propia compañía cubana ha desvelado qué cadena gestionará el hotel albergado en dicho edificio que tendrá una categoría de 5 estrellas. Se trata de la española Iberostar Hotels & Resorts.

Con esta incorporación, la hotelera sumará un total de cuatro establecimientos en La Habana. En lo que respecta a la totalidad del país, alcanzará con esta adición los 19 establecimientos: Varadero (6), La Habana (4), Cayo Ensenachos (2), Cayo Guillermo (2), Cayo Cruz (2), Holguín (2), y Trinidad (1).

Una vez inaugurado el establecimiento bajo la marca Iberostar, dicho edificio se convertirá en el hotel más alto de Cuba, con aproximadamente 42 pisos y 154 metros, superando la altura del Tryp Habana Libre, ubicado justo en frente.

Por otro lado, en dicho evento, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, también ha anunciado dos nuevos destinos turísticos en Jardines del Rey, Cayo Paredón y Cayo Cruz.

(Tomado de Tourinews)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Pues a tomar cerveza en la terraza cuando ya se halla inaugurado, hospedarme ya es otra historia, otra historia!

  • Zatarra dijo:

    Todo un acontecimiento ese edificio. Según me han dicho la piscina es ese saliente a la mitad que da al mar. Tremendo !!! y bonito.

    • Cubano dijo:

      El saliente es la terraza, la piscina queda dentro del hotel

      • Zatarra dijo:

        Gracias por la aclaración amigos. Espero algún día poder darme "una vueltecita por su interior".

    • Bendecido dijo:

      Eso que sobresale es la Terraza, la piscina esta dentro del edificio en ese mismo nivel.

  • Rubén dijo:

    Que bien, ahora a llenarlo

  • Vecino dijo:

    Excelente , pero en las condiciones económicas del país es necesario seguir invirtiendo dinero en estos hoteles que luego permanecen semivacios, Iberostar lo administra pero la inversión es de Cuba .

  • Hayram dijo:

    Una pregunta sería ?
    A quien van a hospedar ahí ? Cada día viene menos turismo a Cuba entre otras cosas por la mala atención y la falta decidas en la atención al turismo.
    Acá en Varadero ya comenzaron a cerrar hoteles y veo esta noticia ahora y me quedo perplejo.
    Ojalá me publiquen, no he roto ninguna regla. Benditas reglas.

  • Kk dijo:

    No se para que tantos y tan altos hoteles en La Habana ¿para tenerlos vacíos? Porque la ocupación en todos es mínima.

  • Mary dijo:

    Hay que desarrollar las producciones agrícolas y en general de apoyo al turismo y la situación económica gasolina.
    Para que el turismo crescaal ritmo de la capacidad hoteles.

  • Mary dijo:

    Hay que desarrollar las producciones agrícolas y en general de apoyo al turismo y la situación económica gasolina.
    Para que el turismo crescaal ritmo de la capacidad hoteles.

  • Mary dijo:

    Necesitamos desarrollar la ciudad para que cresca el turismo y esos hoteles se hagan rentable

  • Nuria Álvarez Sánchez dijo:

    Tantos hoteles para que? Invertir en los edificios que necesitan mantenimiento

  • Geovani dijo:

    Hay que invertir en energia porque Guitera no da para esto,paren de construir hoteles y trabajemos en incremento de la generacion,esto es ingenieria basica en las inversiones.miren haber lo que estan haciendo.

  • El médico dijo:

    En ningún pais del mundo una habitación de un Hotel 5 estrellas ser reservada por cualquiera.
    No acompaño la queja de los que lamentan no poder ,cuando se inaugure, alquilar un fin de semana.
    Ese Hotel cumplirá funciones para beneficio del país

    • Pablo dijo:

      Muy de acuerdo.Se piensa que los que vivimos fuera de la isla, nos pasamos la vida en Hoteles, la realidad es otra y en Cuba el lema ahora es que " trabajar para que?".

  • Economista dijo:

    Majestuoso, pero me pregunto cuando Cuba parará de construir hoteles e invertir esa divisa en los sectores de la alimentación para el pueblo e inclusive puede tributar al turismo y la exportación.
    Cuba no ocupa más del 15% de su capacidad hotelera, lo qué está dando pérdida en estos momentos pues no olvidemos qué esas instalaciones necesitan de su mantenimiento.
    No me tilden de retractor, no lo qué tengo los pies en la tierra.

    • Mariana dijo:

      Me gustaría saber de dónde saco el dato del 15% de llenado

  • Jose dijo:

    Excelente edificio y será un Hotel con mucho éxito

  • Verde dijo:

    Es una lástima tanto dinero gastado para que después esté subutilizado y cuanta gente esperando por recursos para restablecer su vivienda que se la llevó el ciclón ....

  • Goyito dijo:

    Pienso que es tiempo de hacer una pausa en la construcción de hoteles de tanta categoría para permanecer con menos del 50 % de ocupación. No todos los que vienen son millonarios para tener tantos hoteles de lujo.
    El gasto en esas construcciones con un que tiempo de recuperación muy lejano en el tiempo, ha determinado no tener dinero para otras cosas más urgentes como generación eléctrica, la industria láctea, la agricultura, la salud, el transporte, etc.
    Además, esos hoteles llevan una cantidad enorme de insumos que disminuyen las posibilidades de la población de adquirir alimentos. Una empresa como frutas selectas que le venda suministros a los hoteles no tiene interés de vender a la población. El turismo paga mejor y en moneda dura.
    En resumen, que la construcción de hoteles lujosos en Cuba no debe tener tanta prioridad.

  • Febd dijo:

    Buenos días, al triunfo de la revolución se eliminaron los monopolios extranjeros, y ahora 2 o 3 compañías están monopolizando los hoteles ,(Meliá,iberotar, )debían explicar porque antes no y ahora si ,a ver si entendemos

  • yunielmg dijo:

    Espero que se dediquen más inversiones a la producción de alimentos.

  • yunielmg dijo:

    Espero que se dediquen más inversiones a la producción de alimentos.

  • Eduardo dijo:

    Cuánto costó la inversión al país?
    Con el dinero invertido en este majestuoso hotel, no se hubiera concluido la fábrica de pienso q desde el año 2017 está en ejecución en las provincias orientales?
    Esta fábrica de pienso debe producir todo el alimento animal q se necesita para sostener ja cría porcina y avicola del país y exportar sus excedentes.
    Se resolvería en parte la crisis alimentaria q presenta el país y pudiéramos contar con un reglón exportable más.
    Me gustaría q algún economista serio o un periodista responsable escribiera sobre estas opiniones

    • Shelow Holmes dijo:

      Eduardo se habla de unos 120 millones de dólares, se dice qué cada habitación está en el entorno de 100 mil dólares.
      Es una gran obra pero creó qué no era el momento de está inversión cuando Cuba necesita de otras inversiones en otros sectores de la economía.

    • Ivan dijo:

      Debería se publica el costo de la inversión si al final es dinero del pueblo cubano.

  • lj87 dijo:

    Mientras la agricultura sigue esperando su momento en el tiempo!

  • Elida dijo:

    Más de lo mismo, poco turismo y mucha inversión, no soy economista pero si pienso q si ese dinero se gastara en inversiones para mejorar las condiciones de vida del pueblo, dígase alimentos, generación eléctrica, combustible, carreteras , viviendas y otros estaríamos mejor, no digo regalar nada sino INVERTIR MEJOR

    • El Economista dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted se continua una política errónea en la construcción de hoteles, cuando el pais está pidiendo a gritos inversiones en sectores de la alimentación, agricultura y la industria alimentaria, medicamentos y el sector energético, qué nadie se ponga bravo pero es lo qué necesita Cuba ahora y lo otro empezar a trabajar en el fondo habitacional más del 50 % está en malas condiciones.

  • En la concreta dijo:

    Téngase presente que comenzó a construirse en 2018, no había Ordenamiento, no había pandemia, el turismo avanzaba, no se vislumbraba crisis económica...

    • El otro Francisco dijo:

      Es decir, que el país estaba avanzando en una dirección adecuada, creando la infraestructura necesaria para generar los ingresos necesarios para cubrir la satisfacción de las otras necesidades. Digo esto para aquellos que no se cansan de criticar a nuestro gobierno por la construcción de hoteles cuando la mayoría de ellos estaban en construcción desde ese periodo. Y no tiene sentido terminarlos para de esta forma ponerlos en servicios y al menos obtener un mínimo de utilidades que permita cubrir el financiamiento de algunos bienes necesarios para nuestro pueblo.

      • Qué Pena dijo:

        El qué Inauguraron en Trinidad y los qué se comenzaron a construir después del ordenamiento, el tema de las inversiones hay qué revisarlo y dirigirlos a los sectores de la agricultura, la industria alimentaria y el sector eléctrico.

    • Elida dijo:

      Hace ya años q las inversiones en el turismo son mayoría, y los resultados de este no se reflejan en beneficios a la población

    • XFX dijo:

      Amigo, hay muchas obras a lo largo y ancho del pais, que nunca se terminaron porque el dinero hizo falta para otra cosa "mas importante"

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Hasta lo último que he visto en el lugar, la torre K es un adefesio. Se parece al monolito de 2010 Odisea del espacio clavado en el medio de 23, lo que un millón de veces más grande.
    Pero lo que mas me molesta es ver como el hotel Habana Libre, a unos 100 m, muestra evidentes.signos de deterioro y no se vislumbra en el edificio una acción ni preventiva ni correctiva tangible.

    • libra dijo:

      Guajiro guantanamero. Mejor descripción que la suya imposible. Eso es exactamente lo que parece la sobredimensionada Torre K. Sin contar que rompe totalmente con el perfil urbanístico de esa zona del Vedado, "aplastando" prácticamente los edificios emblemáticos Habana Libre y FOCSA.

  • horacio herrera dijo:

    Muy pero mu buena noticia de esta inauguracion y en la manos de quien estara , ahora , a reparar el haban libre

  • horacio herrera dijo:

    Muy pero mu buena noticia de esta inauguracion y en la manos de quien estara , ahora , a reparar el haban libre quwe se ve mal , muy mal para lo que fue ese hotel desde el dia de su inauguracion , a ponerlo en mamos de alguna brigada constructiva extrangera mayormente , la cual viene a trabajar , lo hacen excelentes , estan bien actiualizados con las tecnologias , disciplina laboral y conciencia de lo que hacen.

    Ademas como logico reciben una buana paga y trato porque responden a la empresa que los trae y todo es un interes de ambas partes , no un interes que no va a ningun lugar practicamente.

    El hotel Habana Libre ha de mantener el valor que tiene que mantener , es un emblema de la ciudad , de cuba , no lo olviden , se veria muy mal fente a esta novedad ya en manos dee Iberostart.

    Lo otro es que supongo que ya Iberostart sabiendo de los dramas de la alimentacion en cuba y demas , ya tiene montado su cadena de suministros a ese hotel.

    Cuando me refiero a la alimentacion y demas , creo que cada empresa extrangera debe de tener sus cosas prepapradas ,y por la parte cubana de facilitar terrenos y demas en serio , al menos el terreno para que el resfuerzo este garantizado , ahi pudiese haber mano cubana y extrangera pero separadas para lograr un buen resultado sin dramas, queines pagarian a esos trabajadores ?, Pues la empresa extrangera , y tener el control de todo, cuba estaria en observacion y control de eveitar anormalias , de ese modo las cosas en el turismo funcionarian mejor.

    Cuba no puede darse el lujo de perder empresas que aun aposten por el turismo en y de cuba.

  • arturor dijo:

    Muchos hoteles, mucha inversión, sólo diré unas palabras que decía mi suegro, gran hombre ya fallecido al final de cada emisión del NTV , el decía para si mismo : " Pero no hay boniato ".

  • El Roble dijo:

    Hay tres aspectos fundamentales que este país tiene que resolver, con carácter urgente 1 Renegociar la deuda( para que fluyan los capitales ) 2 Hacer grandes inversiones en energías renovables ( una economía como la nuestra no puede seguir gastando 3000 millones anualmente en combustibles) 3 incrementar signi ficativamente en la agricultura, todo eso es posible, aun en nuestras condiciones, existen los mecanismos, sin renunciar a nuestro proyecto socialista.

  • Carlos dijo:

    Lo que más me asombra de todo el tema de las inversiones en turismo es, que en las asambleas del poder popular que se transmiten todos los años ningún delegado cuestiona el nivel de inversiones en turismo tan alto y tan poco en la agricultura, como que no queremos mirar en donde se invierte el dinero que es producido por el pueblo. Se debe explicar las tasas de retorno de estas inversiones y fundamentar por que es más rentable seguir o invertiendo en turismo y no en la agricultura por mencionar sólo un sector descuidado.

  • yam dijo:

    Este Hotel era necesario terminarlo, no solo tiene función turística. Las crisis no son eternas. ¿ Hay que hacer una moratoria en la construcción de hoteles ? Estoy de acuerdo, sobre todo hay que pensar en el consumo energético, agua, alimentos, etc. También pensar que la baja tasa de ocupación no solo se deben a la crisis internacional, al bloqueo, sino a la calidad en forma general de atención al turista.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también