Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Noticia del día: Protestas en varios países por ataque de Israel a hospital de Gaza (+ Video)

| 9 |

La policía del Líbano ha usado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes. Foto: EFE.

Miles de manifestantes han salido a las calles en Oriente Medio y el norte de África, así como en otros países, para protestar contra el bombardeo al hospital de Al Ahli, en la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes. Además, rechazan el doble rasero de occidente a la hora de juzgar lo que constituyen crímenes de guerra.

Las marchas, multitudinarias en algunos casos, como en Yemen, Baréin o Jordania, extendidas en diversas ciudades y con diversos horarios en algunos o espontáneas en otros y con un marcado carácter de apoyo al gobierno como en Egipto, han reflejado todas la misma crítica tanto hacia las acciones "criminales" de Israel como al amparo absoluto que Europa y los EE.UU. dan a las acciones del Estado de Israel.

En algunas de ellas se han producido varios ataques contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos.

En Cisjordania y Jerusalén Este instituciones, comercios, escuelas y empresas cerraron por una huelga general contra los bombardeos israelíes sobre Gaza, tras 12 días de guerra, mientras miles de palestinos salieron a la calle a protestar.

"La huelga se extendió por las gobernaciones de Cisjordania, hoy miércoles, para denunciar la agresión israelí en curso", señaló la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Instantes después del bombardeo ya había manifestaciones por toda Cisjordania que derivaron incluso en choques contra policías de la Autoridad Nacional Palestina, con autogobierno limitado en zonas de territorio cisjordano.

Durante estas concentraciones se han podido observar símbolos y banderas palestinas y escuchar consignas contra Israel, además de quemar banderas del país.

También ocurrieron incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut (Líbano), en la de la misma nación norteamericana en Irak, en la de Israel en Jordania, en la de Francia en Teherán (Irán), y en la del Reino Unido en el mismo país.

Centenares de personas se han manifestado en algunos bastiones del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano o a las afueras de Beirut, después de que el grupo llamase a un "día de ira sin precedentes".

Una de las protestas más grandes tuvo lugar en el suburbio capitalino de Haret Hreik, bastión de Hizbulá donde cerca de medio millar de personas corearon consignas como "Muerte a Israel" o "Por el amor de Dios, vamos Said", grito con el que han pedido al líder del grupo chií, Hasán Nasrala, intervenir en la guerra de Gaza.

Fuego en la Embajada de EE.UU. de Beirut y gases lacrimógenos en Jordania

Manifestantes a favor de Palestina protestan cerca del Consulado de Israel en Estambul, Turquía. Foto: Reuters.

En Líbano, aparte del ataque en la embajada de Beirut, los manifestantes marcharon también contra la sede de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (ESCWA) y contra la Embajada francesa.

De hecho, los manifestantes prendieron fuego a la Embajada norteamericana, que ya está controlado, e intentaron asaltar el edificio de la ESCWA. Además, han lanzado piedras contra la sede diplomática de Francia, según informó la cadena libanesa LBC.

Por otro lado, los asistentes a las protestas en Jordania han intentado asaltar la Embajada de Israel en el país, y la Policía ha usado gas lacrimógeno para dispersarlos, publicó el diario The Independent.

De igual modo, ocurrieron protestas en países como Marruecos, Siria, Qatar o Túnez, así como en diferentes ciudades europeas y de Estados Unidos.

También ha habido protestas y disturbios en Turquía. Allí, un total de 63 personas, entre ellas 43 agentes de Policía, resultaron heridas en las manifestaciones de Ankara y Estambul.

Israel niega su autoría en el ataque

Fuerzas de seguridad jordanas disparan gases lacrimógenos contra manifestantes que intentan asaltar la embajada israelí en la capital. Foto: AP.

El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, afirmó que la masacre del hospital supondrá "un punto de inflexión" en la operación "Tormenta de Al Aqsa" contra Israel; e instó a los árabes y musulmanes a unirse a las protestas.

Por su parte, Israel negó ser el autor del bombardeo sobre el hospital. Un portavoz del Ejército aseguró que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".

"Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto", aseguró un portavoz militar israelí en un comunicado.

En una entrevista en 'La Noche en 24 horas' de RTVE, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, aseguró que el hospital fue “advertido” horas antes del ataque de que iba a ser bombardeado y “pidieron que fuera desalojado”.

Estados Unidos afirmó estar recopilando información sobre lo sucedido. "Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el rey Abdalá II de Jordania y el primer ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente", dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.

En video, ampliamos la noticia

Protesta en Capitolio estadounidense para exigir cese al fuego en Gaza

Cientos de manifestantes han irrumpido este 18 de octubre en el edificio Cannon House del Capitolio de EE.UU., en Washington, para exigir el cese el fuego en Gaza en el contexto de la última escalada fuerte del conflicto palestino-israelí, que ya se ha cobrado miles de vidas en menos de dos semanas.

Personas que han participado en esta protesta multitudinaria, además de sostener pancartas en las que se leía 'alto el fuego', han coreado "No en nuestro nombre" en relación al apoyo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió a Israel en medio de la escalada del conflicto y ya después del mortífero ataque aéreo contra un hospital de Gaza que se saldó con unas 500 víctimas mortales y miles de palestinos heridos.

Los guardias de seguridad han rodeado a los manifestantes y han empezado a obligarles a abandonar el edificio. Asimismo, han detenido a varios participantes en la protesta.

Como resultado, las fuerzas de seguridad han obligado a todos los manifestantes a abandonar el Cannon House y han cerrado las entradas al edificio gubernamental. Las calles circundantes al área también han sido cercadas. No obstante, la manifestación ha seguido en marcha en las proximidades del Cannon House.

Además, fuera del edificio se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes, que intentaron cruzar la cerca que rodea el edificio gubernamental, y las fuerzas de seguridad.

La Policía en bicicletas ha tratado de dispersar a los manifestantes de las calles adyacentes al edificio Cannon House del Capitolio de EE.UU.

Reacción de congresistas

Durante la manifestación en el Cannon House del Capitolio, algunos congresistas, como por ejemplo el republicano Andy Ogles, han descrito la protesta como "desagradable" y han añadido que es en apoyo a Hamás.

A su vez, el presidente 'pro tempore' de la Cámara de Representantes de EE.UU., Patrick McHenry, se ha dirigido hacia los manifestantes llevando una bandera de Israel para que todos puedan verla.

Por su parte, la representante republicana por Georgia en la Cámara de Representantes de EE.UU., Marjorie Taylor Greene, ha publicado un video diciendo que "hay una insurrección en marcha ahora en el Capitolio".

Vea además:

Ataque aéreo de Israel contra el hospital Al-Ahil de Gaza dejó al menos 500 muertos

(Tomado de RTVE Noticias y RT en Español)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Se avecinan muchos días oscuros, y no porque estemos en el otoño boreal precisamente. Los acontecimientos sin precedentes del 7 de octubre han cambiado para siempre las vidas, tanto de palestinos como de israelíes. Y posiblemente, también las de todos los demás pueblos del mundo
    Es muy difícil, mientras escribo estas líneas, describir el alcance completo de las emociones con las que hemos estado tratando de lidiar aquí por casi dos semanas. Todavía no comprendemos del todo la magnitud de esta nueva guerra y sus futuras repercusiones. Sin embargo, una cosa está clara: esto va a ser un proceso largo y doloroso para ambas partes, y para el resto del mundo. Y, por lo tanto, es responsabilidad del mundo intervenir y detener la escalada de la locura. AHORA.
    Precisamente por eso los predecibles comentarios de Joe Biden tras el ataque de Hamás –prometiendo “todos los medios apropiados de apoyo” a Israel y defendiendo su “derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo, punto”- son especialmente alarmantes, aterradores e imprudentes. El Presidente de Estados Unidos –participante activo en la opresión del pueblo palestino en Gaza– esencialmente le dio a Israel carta blanca al decir que Washington respaldará al gobierno de Benjamín Netanyahu en cada acción que decida tomar.
    Efectivamente, Estados Unidos anunció entonces que enviaría aún más maquinaria militar y artillería a Israel, incluidos más aviones de combate. Esta es una posición altamente irresponsable por parte de J Biden en este momento, y que equivale a su propia complicidad en nuevos crímenes de guerra contra los palestinos en todas partes. Su visita a Israel es también cuestionable.
    El Presidente de Estados Unidos –participante activo en la opresión del pueblo palestino en Gaza– esencialmente le dio a Israel carta blanca al decir que Washington respaldará al gobierno de Benjamín Netanyahu en cada acción que decida tomar. Y sin dudas que lo hará, el fascismo los une.
    No se trata sólo de Netanyahu y sus socios; Nunca antes había visto a los medios israelíes, ( y estadounidenses y de otros países occidentales) así. Incluso los periodistas y políticos israelíes más razonables, que normalmente se mantienen unidos en tiempos como estos, pedían masacres en Gaza, lanzando libremente frases como "¿Por qué todavía hay edificios en pie en Gaza?" y “Deberíamos preocuparnos por los árabes en Israel” y “Deberíamos devolver a Gaza a la Edad de Piedra”, “los palestinos son animales con forma humana” por nombrar sólo algunos.
    Mensajes públicos que circulan en las redes sociales israelíes han estado pidiendo a los judíos que linchen aleatoriamente a los árabes que los vean. La situación actual en ciudades binacionales de Israel (a menudo denominadas ciudades “mixtas”) como Lyd, Akka y Be'er Sheva es especialmente preocupante. Han regresado los temores de una guerra total entre ciudadanos judíos y palestinos en Israel, y de que los colonos supremacistas judíos lancen más pogroms contra civiles palestinos en Cisjordania. Y es necesario advertir al mundo sobre esto.
    El clima actual en Israel y Palestina sugiere que pronto se añorarán los horribles días de mayo de 2021, que parecerán tiempos felices en comparación con lo que está por venir. El miedo que se tenía en aquel entonces, cuando se sentia que desde todos los rincones del mundo estábamos presenciando el comienzo de otra Nakba (cataclismo o catástrofe en árabe, se refiere a las expulsiones de 1948), está regresando. Las manifestaciones palestinas contra la represión policial en torno a Al-Aqsa y la expulsión de familias en Sheikh Jarrah provocaron la guerra en Gaza y una ola de brutalidad estatal y de los colonos contra los palestinos en Israel y Cisjordania. Los colonos israelíes y la policía se confabularon para atacar a los palestinos en las calles de ciudades binacionales, y estos últimos contraatacaron. Esto volverá a suceder, a menos que la situación no solo se calme (que es como tomarse una aspirina), sino progrese hacia una solucion mas o menos justa.
    Continua

  • Jose R Oro dijo:

    Continua
    Lo que les ocurrió a los civiles israelíes el 7 de octubre es realmente impactante y espantoso; no hay forma de obviarlo, ni es bueno hacerlo. El mundo está especialmente consternado por su novedad; Por lo general, las principales víctimas de las guerras entre Israel y Gaza son palestinos y de piel morena, generalmente percibidos como menos humanos por los medios de comunicación internacionales.
    Pero con toda la simpatía que los civiles deberían recibir del mundo (todos los civiles, dondequiera que estén y sean quienes sean), es vital recordar que esto no está exento de contexto. Lo que les ocurrió a los israelíes el 7 de octubre le ha estado sucediendo al pueblo de Gaza en cada escalada durante más de una década, mientras la comunidad internacional dio un paso atrás y lo permitió. El mundo occidental es cómplice de la deshumanización activa de los habitantes de Gaza, personas que fueron privadas colectivamente de sus derechos humanos básicos, y ahora, de repente, todo el mundo se sorprende de que dichas personas estén haciendo algo al respecto, por más difícil que sea comprender sus acciones.
    Los palestinos en la prisión al aire libre más grande del mundo son mantenidos como animales detrás de vallas, sin agua potable, electricidad, esperanza ni dignidad. En la guerra de Gaza de 2014, un número incomprensible de niños palestinos fueron asesinados: más de 500. Tan solo el año pasado, 146 palestinos en Cisjordania fueron asesinados por soldados y colonos israelíes. ¿Dónde estaba el presidente Biden cuando permitió que sucediera todo esto, mientras armaba y apoyaba la máquina de limpieza étnica durante todos esos años? El escrito estaba en la pared, pero el no lo queria ver.
    La “doctrina de seguridad” de Israel, que es una palabra elegante para “venganza”, exige esencialmente una proporción desproporcionada entre las bajas israelíes y palestinas; Por cada soldado o civil israelí asesinado o capturado, los políticos y generales israelíes exigirán 10 cabezas palestinas. Me recuerda la orden de Batista despues del asalto al Cuartel Moncada de asesinar a mansalva a los asaltantes prisioneros. A juzgar por esa lógica, decenas de miles de mujeres, niños y hombres en Gaza podrían pagar ahora ese precio con sus vidas.
    Por lo tanto, en lugar de “respaldar a Israel” mientras se prepara para embarcarse en una ola de asesinatos sin límites en Gaza, hubiera sido mejor para Biden tratar lo sucedido como una llamada de atención que señala las raíces del mal: el asedio inhumano. sobre Gaza que provocó esta guerra (el mismo asedio del que Estados Unidos es profundamente cómplice) y las décadas de desposesión que los palestinos han sufrido desde la Nakba.
    Aunque los ánimos están al rojo vivo, todos debemos detenernos y preguntarnos si deberíamos hundir a toda esta región en más décadas de guerra y desesperanza. Estamos al borde de masacres sin precedentes, como no se habían visto desde 1948. Estamos aterrorizados por lo que está por venir. La conversación en este momento debería ser cómo evitar que esto suceda, no cómo permitir que Israel se vengue. Que esto sirva como recordatorio de la necesidad de poner fin al asedio de Gaza, evitar más dolor y desesperanza y, finalmente, garantizar la libertad a todos los palestinos.
    El Bloqueo inhumano contra Cuba, es la version del Caribe de lo que sucede en Gaza, quieren llevar a nuestro pueblo a la mas absoluta desesperacion como ya recomendara el infame Memorandum Mallory. No lo olvidemos

  • wilhems dijo:

    pero si ya se comprobó q o fue Israel. fue el Yihad islámica otro grupo q está atacando a Israel. por un mal funcionamiento de uno de sus cuetes

    • Luis dijo:

      No importa, el odio se impone a la razón.

    • el estudiante dijo:

      Al-Jazzeera fue prohibida en Israel cuando demostró sin lugar a dudas la autoría de Israel en el bombardeo y destrucción del hospital de Gaza...

  • El Lector dijo:

    Más claro, ni el agua.

  • Alberto N. D. dijo:

    Gracias a Jose R Oro por sus comentarios y por referir que lo que hacen contra Cuba de guerra económica total con la fuerza y dominio total del mundo que tiene los EE UU contra este pequeño país es comparable con lo que hacen contra los palestinos desde mitad del siglo pasado.

  • Johana dijo:

    Muy buenos los comentarios de Jose R Oro, los comparto y apoyo. Siempre se quieren presentar las cosas como si no hubiera un pasado o un contexto historico. Los argentinos no eran los agresores en la Guerra de las Malvinas, ni la RPD de Corea invadio por gusto a Corea del Sur en 1950, ni muchos otros ejemplos que no es necesario repetir por bien sabidos. Las agencias de noticias controladas por los EE.UU., por el sionismo internacional y por sus aliados, solo presentan el instante que les comviene, desgajandolo del contexto historico.

  • Leon dijo:

    Muy bueno que Jose R. Oro establezca un claro vinculo entre la Crisis actual de Gaza y el Bloqueo inhumano contra Cuba, contra la Isla de la Libertad no caen bombas desde aviones, pero hay una secuencia de crimenes contra su pueblo, que debe terminar de inmediato. Paren el genocidio contra el pueblo palestino! Abajo el Bloqueo anticubano!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también