Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Censura imperial a doscientos años de la Doctrina Monroe: Declaración de la Casa de las Américas

| 6

Hace unos meses, en la mejor tradición de la Doctrina Monroe, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, advertía el peligro de que países extrahemisféricos se apropiaran de recursos naturales de la América Latina. Sin disimulo alguno, recordó ante la Cámara de Representantes de su país que la región acumula el 60 % del litio del mundo y era preocupante que fuera a mano de “nuestros adversarios”.

Ahora la generala ha dado un paso más allá al referirse al “conflicto en el dominio de la información” y arremeter contra prestigiosos medios como la multinacional TeleSUR y los rusos Sputnik y RT en español, que cuentan –según reconoce– con más de treinta millones de seguidores. Aunque le preocupa, evidentemente, que aquellos estén desafiando con éxito la hegemonía de los grandes medios occidentales, la generala descalificó su trabajo con el argumento de que “difunden desinformación y socavan las democracias del hemisferio”. Promete, a la vez, enmendar ese inconveniente.

Se trata de una historia conocida. A mediados de los años treinta del pasado siglo, el también general estadunidense Smedley D. Butler afirmaba haber servido con honores durante tres décadas en el ejército como “pandillero al servicio del capitalismo” en medio mundo, incluidos México, Haití, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Honduras. Aseguraba que podría haberle dado algunas sugerencias a Al Capone, pues si este, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad, él mismo, como marine, había operado en tres continentes.

Ahora esta nueva pandillera quiere decidir no solo sobre nuestros recursos naturales sino también sobre cuáles medios tenemos derecho a ver. Cada vez que los Estados Unidos anuncian que van a imponer la democracia, los cambios de régimen se producen a garrotazos y sembrando dictaduras.

Llegue desde la Casa de las Américas nuestra solidaridad a TeleSUR y a todos aquellos medios que abren fisuras en el pensamiento único.

13 de octubre de 2023

Vea además:

200 años de la Doctrina Monroe: Historia y presente

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pupo dijo:

    Recordemos la "democracia" que EE.UU. ha llevado por el mundo:

    INVASIONES DE EE.UU.
    1775-1776: Canadá y Atlántico
    1798-1800: Mar Caribe y Atlántico
    1831: Argentina
    1846-1848: México
    1852-1853: Argentina
    1853: Nicaragua
    1854: Nicaragua
    1855: Uruguay
    1856: Nueva Granada
    1858: Uruguay
    1859: Paraguay
    1868: Uruguay
    1891: Chile
    1894: Nicaragua
    1898-1902: Cuba, Puerto Rico y Pacífico
    1914: México
    1915: Haití
    1916: República Dominicana
    1917: México
    1926: Nicaragua
    1954: Guatemala
    1964: Panamá
    1965: República Dominicana
    1967-1969: Guatemala
    1983: Granada
    1989: Panamá
    1994: Haití
    2004: Haití
    En otros continentes
    1801-1805: África del Norte
    1815: África del Norte
    1853-1854: Japón
    1859: China
    1860: Angola
    1893: Hawái
    1900: China
    1917-1918: Primera Guerra Mundial
    1941-1945: Segunda Guerra Mundial
    1945-1946: China
    1950-1953: Guerra de Corea
    1964-1965: Indonesia
    1955-1975: Guerra de Vietnam

    1961 invasión por Playa Girón, Matanzas, Cuba
    1983: Líbano
    1986: Libia
    1990-1991: Guerra del Golfo
    1993-1994: Somalia
    1995: Bosnia y Herzegovina
    1998: Sudán
    1998: Afganistán
    1999: Yugoslavia
    2001- 2021: Afganistán
    2002: Filipinas
    2003-2011: Guerra de Irak
    2007: Somalia
    2011: Libia
    2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia
    2014-: Irak y Siria

  • Roberto Rodriguez dijo:

    -Otra Hillary y de uniforme. Predicando su sangrienta democracia.
    -Esta psicópata, con la sonrisa en los labios, tan pronto entra y sale de Colombia sin preguntar, como reclama saquear los minerales sudamericanos, o dice al Mundo lo que Debe leer-ver. Está claro que cualquiera no llega a Jefa del metiche Comando Sur yanki. Esta gente viven en otro mundo, el suyo.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    "Enmendar un inconveniente" la señora jefe del comando sur prometió eso ? De que forma? Con el mayor respeto que merese la señora Richardson no está siendo bien asesorada ,la multinacional teleSUR ,RT y Sputnik, son cadenas que tienen curso legal ,son propiedad estatal ,la señora nacida y criada en el santuario del respeto a las propiedades que además cumplen con todos los requisitos para difundir noticias no sabe que no puede cerrarla ,no es factible tecnológica ,ni legalmente,
    La señora Richardson nacida y criada en el santuario de la "libertad de expresión" está fomentando su real ideología la Dictadura del "comando sur " debemos enviarle a la señora a través de teleSUR una canción :Tiburón de Rubén Blades, un artículo: la victoria de los hombres y mujeres de Augusto Cesar Sandino y dos libros: Simón Bolívar era su nombre y la revolución de Haití después de leerlos por favor entregarlo a sus asesores, a los muchachos del "comando Sur de EUA" sin dudas no conocer la historia puede condenarla a repetir fracasos de aquellos imperios, Francia ,España y EUA ,todos soñaron lo mismo que la Señora Enmendar ,Ocupar, Oprimir, controlar materias primas, todos fracasaron : por favor calculé bien sus palabras tiene solo dos caminos o imcumplirlas o fracasar .

  • Moraima dijo:

    Excelente declaración de Casa de las Américas . Cuando leí ayer estas declaraciones de la pandillera generala pensé que lo que le duele a ella y al imperio yanqui, entre otras cosas, es constatar la confianza de los millones de seguidores de medios que divulgan la realidad de los acontecimientos con apego a la verdad y compromiso con el lector y televidente, en contraposición a su supuesta libertad de expresión donde sus medios desinforman y parcializan la información. Y esta generala con la arrogancia acostumbrada del imperio promete enmendar este "inconveniente". Tamaña desfachatez de los que se creen dueños del mundo para manejarlo a su conveniencia. Esta declaración de esta generala demuestra cuánto les duele y perturban los medios informativos soberanos que no se les someten.

  • Orestes Reyes dijo:

    Esta generala, pichón de águila imperial, no es más que el instrumento de turno. En la historia de la humanidad, jamás lo retrógrado y obsoleto, dio ni cedió paso al progreso, y mucho menos lo hará ahora tratándose del terreno de las ideas. Los imperialistas asumen y prefieren sumirse en el ridículo antes que aceptar que ya su sistema putrefacto no representa prosperidad para la humanidad. Cuando por ley les llegue la hora de perecer como sistema, se irán dando alaridos y haciéndose pasar por víctimas en un último intento de continuar disfrutando el privilegio de la impunidad para explotar esta Tierra con todo lo que contiene incluyendo a los más insignificantes seres vivos.
    Esta generala, Laura Roberdson, no defiende otra cosa que su posición social, su casta, su categoría de funcionaria de un régimen que viene chorreando sangre por todos sus poros desde hace ya muchos años, ojalá que no sean tantos más como para que a la humanidad no le dé tiempo a salvarse y con ella nuestra querida Tierra.

  • Alberto C. Sóñora dijo:

    Gracias a TeleSur a Sputnik Mundo y a RT en español por informarnos y servir de contrapeso a los medios de desinformación masiva hegemónicos al servicio del imperialismo yanqui y sus satélites. ¡Ladran Sancho, señal es de que andamos!, podrían decir T.S., RT y S.M. ante las declaraciones de la alcona yanqui..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también