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La bancarización y su incidencia en el pago de los tributos: El 65% de los pagos se realizan hoy por canales electrónicos

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Hoy el 65% de los pagos de tributos y el 62% del importe total que estos ingresan al Presupuesto del Estado se reciben por canales electrónicos.

El pasado 2 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba Extraordinaria No.55,  la Resolución No.111 de 2023 del Banco Central de Cuba (BCC), que contiene las normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.

Esta legislación plantea incrementar la bancarización de las operaciones a través de los canales electrónicos, así como adoptar las acciones que aseguren su implementación y viabilicen los procesos de cobros y pagos; para dinamizar las finanzas de todos los actores económicos y su relación con la población.

En 2020, se inició el aporte de tributos por canales digitales. Ha sido un proceso gradual, con cultura y capacitación para que la gente entienda que son operaciones seguras.

Hoy, en 2023, el 65% de los pagos de tributos y el 62% del importe total que estos ingresan al Presupuesto del Estado se reciben por canales electrónicos.

Las provincias donde más pagos se realizan por esta vía son Guantánamo (88%), Pinar del Río (83%) y Villa Clara (80%).

Las que menos la emplean son La Habana (49%), Las Tunas (50%) y Holguín (52%).

Por otra parte, más de 378 000 trabajadores por cuenta propia y la totalidad de las MIPYMES aprobadas poseen una cuenta bancaria fiscal para realizar sus operaciones financieras.

Esta resolución exige que los pagos derivados de obligaciones con el Presupuesto del Estado se efectúan mediante los instrumentos de pago y canales digitales, desde estas cuentas.

De igual manera, los pagos que se realicen a un actor económico no estatal tienen que acreditarse, únicamente, en las cuentas bancarias fiscales o cuentas corrientes.

Indudablemente, el uso de las cuentas bancarias con propósitos fiscales también representará más ingresos para el Presupuesto del Estado, porque contribuirá a disminuir las conductas de evasión de impuestos.

Los actores económicos sujetos de la Resolución 111 de 2023 del Banco Central de Cuba contribuyen de esta forma a que haya más efectivo disponible para la población.

Las vías más comunes empleadas en operaciones financieras entre actores económicos son la transferencia bancaria y el cheque.

Sobre la limitación de uso del efectivo

En muchos países las operaciones en efectivo donde una de sus partes es un actor económico están limitadas por la ley.

Por ejemplo, en España, la Ley 7 de 2012 de medidas tributarias y administrativas establece que no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1 000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional.

En otros países, las operaciones en efectivo entre empresas pueden estar permitidas, pero es importante tener en cuenta que el uso del efectivo puede ser menos seguro y más difícil de rastrear que otros medios de pago.

Además, los pagos electrónicos mediante cuentas fiscales o corrientes pueden realizarse en cualquier momento y lugar, desde la comodidad del móvil o la computadora personal. 

(Tomado de la ONAT)

Se han publicado 25 comentarios



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  • Andy dijo:

    Es una pena como el país quiere agilizar que los pagos se hagan por las pasarelas de pago como trasfermovil y después por no dar seguimiento no se cumple nada ejemplo de eso la feria que se realiza los sábados en galiano todo funcionó el primer día después se podía pagar por esa vía ya casi ningún kiosco tiene esa posibilidad y los cárnico mucho menos

    • Henry dijo:

      ...Banco La Lira, Arroyo Naranjo...El Dpto Comercial trabaja hasta las 3pm....Cómo se pueden garantizar las gestiones q tienen q hacer los usuarios si el propio banco no quiere trabajar..?; De qué manera se puede agilizar la bancarización si banco no existe..??

  • Godofedro dijo:

    Guantanamo?

  • David2020 dijo:

    Cuando piensa exigir y fiscalizar que los actores económicos acepten pagos electrónicos, él Banco emite una resolución y la implementación pa' cuando? Dence una vuelta por cajeros y bancos y veran que andamos en modo salvese quien pueda

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Si, pero de la cantidad de transferencias electrónicas cuáles son realmente "transferencias" y cuáles y cuánto representan los pagos que hoy se están realizando enmascaradamente como transferencia y constituyen evasión fiscal de un mercado paralelo que es hoy el principal talón de aquiles de la economía cubana.

    • Skpao dijo:

      La culpa de eso la tiene el cliente por ignorante. Porque el QR de la tranferencia no funciona con el Pago en Linea y el QR del Pago en Linea no funciona con la tranferencia, asi de sencillo. El que pague en un local por tranferencia es su problema que se dejó engañar

  • Nopin' dijo:

    Bueno..Gracias a la bancarizacion me quieren obligar a pagar doble el gas de septiembre. ¿Podran creer que transfermovil reporta a la vez este servicio como cobrado y adeudado en dicho mes? No cobro hasta el dia 26, el $ que tengo en la cuenta me alcanzaria si no hubiera error pues me planifique. Los numeros y correos de desatencion al cliente bien gracias. Ahora tengo que perder un dia de trabajo para resolver este problema. Viva la bancarizacion.

  • Benitin dijo:

    Aunque,exista problemas y las condiciones no sean óptimas,no podemos negar el desarrollo y la necesidad de la bancarización,lo que el proceso debe ser gradual como se concibió, hay que seguir informado, explicando al pueblo y controlando el proceso, hoy más que nunca los aportes en materia tributaria que puedan hacer las nuevas formas de gestión es de suma importancia,al igual que los trabajadores por cuenta propia, los municipios y el presupuesto del Estado los necesita, pero esto debe ser gradualmente.

  • Carmen dijo:

    En Guántanamo en la vida real, no la del televisor, nadie quiere aceptar transferencias para el pago electrónico , hablo de lugares donde expenden alimentos, ya sea estatales o particulares. Si no das efectivo simplemente no compras.

  • Orlando dijo:

    El futuro tiene que ser ese. En el presente es verdad que hay muchos particulares y estatales que le están poniendo alma corazón y vida. En otros casos es un desastre. Mi familia y yo por ejemplo acabamos de sufrir una amarga experiencia que nos amargó lo que debió ser un lindo día. Ocurrió en pleno Varadero, donde se supone que mejor debía funcionar, elegimos entre todos los lugares caros, la casa de la cerveza, el llamado distrito 43, donde había un visible cartel con código QR, para almorzar. A la hora de pagar la abultada cuenta, nos dicen que el terminal del post, lo habían mandado para el taller, porque estaba roto y que el código QR no funcionaba, así que teníamos que pagar en efectivo. Que viéramos como sacar, que fuéramos al cajero de Varadero, hiciéramos la cola, que solo dispensa 1000 pesos, que fuéramos poco a poco cambiando la clave de la tarjeta, hasta las 7 veces necesaria para pagarles sus casi 7 mil pesos. Osea, yo perder mi día de disfrute, porque son incapaces al menos de aclarar que nada funciona.
    Cuando le dije que si ellos no estaban al tanto de la bancarizacion, la respuesta fue: sigue viendo la mesa redonda, para que tu veas.
    Nada, a esa hora ir hasta de mesa en mesa, para ver a quien transferir, para completar el pago. Coger soberano insulto y morderme la lengua. De todas maneras, un maltrato más o menos, no hace la diferencia.

    • EL_TANKE dijo:

      Dichosos ustedes que su dolor de cabeza es cómo resolver con dinero, yo creo que el resto de los cubanos estamos en la parte de cómo hacer dinero, qué nivel de desigualdad tan grande está viviendo Cuba, el otro día vi una señora que no tenia 7 pesos para terminar de pagar un aguacate, y usted hablando de 7000, desigualdad más que visible!!!! Pero manos por más desigualdad, y lo cómico es que los que más tienen son los que más se quejan, ponle el cuño

  • Renunció la Empresa del Gas Manufacturado a la Bancarización???? dijo:

    Y qué es lo que está pasando en La Habana que no se puede pagar este mes de octubre el Gas Manufacturado por Transfermovil (como siempre), por lo que hemos tenido que acudir a las Oficinas Comerciales de cada Municipio y pagar en efectivo (papel moneda)

    Renunció la Empresa del Gas Manufacturado a la Bancarización????

  • Pablo dijo:

    Cómo se entiende que en las tiendas CIMEX-TRD donde se compran los módulos en CUP, no admiten el pago electrónico, es obligado hacerlo en efectivo, al menos en el mercado de Linea y L, Vedado ocurre así.

  • Abel dijo:

    Si hace mas de 60 años estamos bloqueados, no entiendo porqué comenzaron a implementar el uso electrónico del dinero.
    Iniciamos con cajeros insuficientes, el proceso de obtener las tarjetas magnéticas se puede catalogar como agobiante, ahora no existe el efectivo necesario o equivalente al ordenamiento económico y para rematar personas y entidades con cuentas y tarjetas electronicas no quieren usar ese sistema para comercializar.
    Conclusión: Revisen los objetivos iniciales, aumenten las anotaciones actuales y por favor eliminen el burocratismo y todas las trabas con la mayor urgencia.

  • Rafa2 dijo:

    Y por que la ONAT y otras instituciones no utilizan también eficazmente las herramientas de la bancariación para devolver los cobros indebidos, tributos pagados de más, sellos de timbre electrónico no utilizados y otros que demoran muchos meses en devolver a la población?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cómo sé controla el valor de los tributos en Cuba?

  • Alian84 dijo:

    Para poder comercializar de forma electrónica hace falta infraestructura y accesorios ara los usuarios, donde y qué empresa cubana los vende en “CUP” y equivalente al salario de un trabajador estatal con un salario de 3500, o los que están en este caso tienen que hacer igual que el chivo

  • Casandra dijo:

    Analizar la cola de los viejos y la personas que no tienen móvil, para pagar agua luz, agua y gas, da pena, esos son los verdaderos vulnerables, que cada vez se la ponen más difícil

  • Luis25 dijo:

    Por ejemplo fui a la tienda de víveres donde compra mi abuela y mi madre,tienen en el mostrador donde escanear el código QR para realizar el pago,le preguntó a la dele dependienta y me dice que no puedo pagar por ahí porque aun le falta un número que ella no sabe cual es y yo mucho menos por lo que infiero que ese código está ahí para hacer más bonita la tienda, es increíble lo que pasa en este país,ni hablar de los cajeros porque por lo menos aquí en Santiago tienen que coincidir 3 factores para hacer la extracción del efectivo primero que halla efectivo, segundo que halla fluido eléctrico y tercero que halla conexión porque cuando se va el fluido eléctrico la conexión al servidor no regresa en aproximadamente en 2 horas con un ciclo de afectaciones eléctricas de 7 de la mañana a una de la tarde es decir que a bien tiempo a las 3 de la tarde se podrá sacar dinero pero lo más lindo as las 7 de la noche se vuelve a ir el fluido eléctrico hasta las 11 de la noche,realmente no somos serios y no estamos simplemente preparados porque sumele la cantidad de cajeros rotos, sinceramente lo de la bancarizacion es otro proyecto que nos salió mal, unos más como se dice de forma popular otra raya más para el tigre

  • Juan Juan dijo:

    Solicitamos a los desarrolladores de Transfermovil y EZ que eliminen en el mensaje de confirmación el Saldo restante de la cuenta, en aras de la discreción bancaria a la que todos tenemos derecho por Ley. El dueño de cuenta que quiera conocer su saldo en cuenta, puede hacer la consulta sin problema. Pero resulta que en los Cupet, puntos de ventas del Gas, y otras dependencias, pues exigen mostrar el texto del mensaje de confirmación recibido por el pago on line realizado. Enmendar esta situación no debe ser tan difícil. Nadie tiene derecho a develar públicamente el Saldo en cuenta de ningún bancarizado. Gracias

  • Skpao dijo:

    Y es un desastre el banco, ya que todos esos pagos llegan a la ONAT sin la importante casilla del PERIODO. Asi que a la ONAT le toca adivinar por la fecha de pago que PERIODO esta pagando el TCP jajajajaja

  • Emir dijo:

    La medida de bancarisacion es una medida muy positiva como muchas de las medidas que se han tomado en este pais. Pero como todo en esta vida los que deben hacer cumplir las medidas son realmente lo que malogran toda las medidas, es por eso que se tiene que actuar con manu muy dura no con los que venden sino con los que tienen que hacer cumplir las leyes. Estamos sancionado a los que incumplen pero el que la tiene que hacer valer no, y es ahí donde falla este sistema que le paga a alguien que no realiza su trabajo correctamente . Mientras que sigamos pagando salario sin resultado seguiremos en las mismas.

  • Leandro dijo:

    Como es posible que sea necesario obtener una tarjeta para comprar combustible y tengamos que acudir a determinados puntos para recargará con efectivo o transferencia si no se puede recargar por transfermovil u otro medio de pago en línea pues sigan la cobrando en los servicentros y el que quiera hacer el trabajo doble de obtener la tarjeta recargará y luego acudir al servicentro me párese que hay algo mal

  • Miguel dijo:

    Tengo una pregunta para la persona que redacta este artículo. ¿ Que parámetros tubo en cuenta para determinar, de forma categórica tal como dice el título, que el 65% de los pagos se efectúan vía transferencia electrónica? Quisiera saber a que pagos se refiere,porque la vida en Cuba es primitiva.

  • Frank dijo:

    Por que el Estado no le exige a las mypimes y a los mercados agropecuarios que las personas tengan la opción de pagar en efectivo o por tarjetas como parte de la protección al consumidor como existe en todos los países del mundo y no se podrá violar el fisco porque las ventas quedan registradas electronicamente y el efectivo circulante sería menor.

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