Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Segundo día de combates en Gaza e Israel: Más de 500 muertos va dejando el enfrentamiento

| 16 |

Al menos 556 palestinos e israelíes murieron y tres mil 652 resultaron heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los enfrentamientos entre Hamas y las tropas del vecino país, según los últimos reportes divulgados hoy.

Las autoridades de salud de la Franja de Gaza detallaron en un comunicado que 256 personas perdieron la vida y mil 788 sufrieron lesiones en ese enclave, la mayoría provocados por los continuos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Por su parte, el Ministerio de Salud israelí informó en su último reporte más de 300 muertos y mil 864 heridos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) lanzó ayer miles de cohetes contra Israel (cinco mil según el grupo, aunque las FDI anunció tres mil) y luego decenas de sus milicianos cruzaron la vigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país.

Numerosos pueblos y localidades, incluidas bases castrenses, quedaron en poder de los milicianos, aunque en las últimas horas el Ejército retomó el control de las mismas.

En sendas declaraciones, Hamas y la Yihad Islámica palestina anunciaron la captura de numerosos israelíes durante la campaña, lo cual fue confirmado por un vocero de las FDI de ese país, quien evitó dar una cifra concreta.

En respuesta, Israel declaró la guerra y ordenó una amplia movilización de sus reservas para una inminente ofensiva contra Gaza.

La Cancillería palestina denunció que esta nueva crisis es consecuencia de 75 años de ocupación y hostigamiento israelí ante la mirada silenciosa de la comunidad internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados criticó en un comunicado la política de doble rasero y “el silencio de la comunidad internacional respecto de las prácticas criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes”.

Horas antes, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó que su pueblo tiene derecho a la defensa ante los continuos crímenes de las fuerzas de seguridad y los colonos de ese país.

Resistencia libanesa ataca sitios ocupados por Israel

La Resistencia Islámica Libanesa (Hizbulah) atacó hoy tres sitios israelíes en la zona ocupada de las granjas de Shebaa, en el sur de la nación.

Mediante una declaración, la fuerza enfatizó que los lugares de Radar, Zabdin y Ruwaisat Al-Alam fueron alcanzados con una gran cantidad de proyectiles de artillería y misiles guiados.

Hizbulah confirmó que la acción ocurrió en el camino hacia la liberación de la tierra libanesa ocupada y en solidaridad con la resistencia y el pueblo palestino.

Los grupos del comandante mártir Hajj Imad Mughniyeh llevaron a cabo la operación en el área de las granjas ocupadas.

En este contexto, la radio del Ejército israelí notificó los disparos de proyectiles de artillería desde Líbano hacia sus posiciones en Shebaa y el monte Hermón.

Al mismo tiempo, dirigentes israelíes en la región norte emitieron instrucciones para cerrar todos los centros turísticos cerca de la frontera con Líbano y solicitaron a los colonos ingresar a las áreas fortificadas.

De acuerdo con el corresponsal del canal local Al Manar, Ali Shoeib, la calma reina en el frente de las granjas de Shebaa y en las colinas de Kafr Shuba.

El ataque de Hizbulah sucedió en el contexto de la Operación Diluvio de Al-Aqsa, una respuesta de la resistencia palestina contra los desmanes de la ocupación israelí en la sagrada mezquita.

Líbano reclamó en diversas ocasiones a Naciones Unidas las tierras de las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba y las afueras de la ciudad de Mari, que incluye parte de la expansión urbana de la ciudad de Ghajar; así como 13 regiones en la Línea Azul.

Igualmente, pidió quitar la valla que el Ejército sionista colocó en la colina de Ras al-Naqoura y las del muro construido en la entrada norte del túnel ferroviario en la misma zona entre Líbano y Palestina.

Los dos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel y a lo largo de estos años muchos crímenes y agresiones perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luyanò dijo:

    Viva el heroico pueblo hermano palestino,Cuba con Palestina,muerte a Israel,victima de la segunda guerra mundial y hoy abusadores y criminales de Palestina.
    Se la pasan llorando por el holocausto lo que en verdad fue un crimen inhumano de los alemanes fascistas pero hoy hacen lo mismo o peor a los palestinos,SIONISMO =FASCISMO

  • Andrey dijo:

    Y ahora llega occidente a condenar las acciones palestinas tildandolas de terrorismo... Mientras ha estado en silencio décadas tras década de masacre continúa del ocupante israelí en tierras palestinas...
    Mientras aquella vieja resolución que creaba el estado de Palestina nunca se ha cumplido ¿porqué? Porque nunca lo han querido las potencias imperiales.

  • sachiel dijo:

    Violencia genera violencia. 75 años avasallando a Palestina y casi todo el mundo por parte de los "escogidos de Dios"... Y ahora, a llorar y lamentarse, pero a seguir masacrando y exterminando en nombre de ese mismo Dios.. Han mostrado mejor su verdadera cara y sus reales intenciones..

  • Lázaro dijo:

    Es la hora de levantarse los pueblos árabes como lo hicieron n los 60s.

  • evl dijo:

    ¿Y a Israel quién la condena?

  • Faraoni dijo:

    Celebramos el ataque palestino contra la potencia invasora hebrea.La guerra no se detendrá hasta expulsar al último israelí.

  • Liuva dijo:

    Este será el inicio de la tercera gran guerra

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Despues de años, decadas, de humillacion, de opresión, el Gheto de Gaza se revela, explota, y le demuestra al enemigo que tiene la valentía y el coraje para luchar contra los ocupantes sionistas.!! Gloria al Pueblo Palestino !!

  • Amaya dijo:

    Israel acaba de pedir ayuda al imperio yanqui, es una vergüenza que en lucha contra un movimiento de resistencia ya estén pidiendo auxilio a sus amos yanquis.

  • Uno_ahi dijo:

    Son muy justas y comprensibles las peticiones de Palestina, llevan decenas de años siendo masacrados y expulsados de sus tierras. Pero me pregunto, para que lanzan esta ofensiva? Que pretenden lograr? Es sabido que si logran tomar alguna ciudad los israelies la recuperaran en cuestion de horas, entonces para que lo hacen? Solo lograran que en los bombardeos mueran miles de palestinos inocentes y otros tantos queden heridos, mutilados, impedidos... No veo que ganan con esto.

  • jose messana dijo:

    Ya era hora de que los palestinos le llevaran la guerra a suelo israelí. Estos que por muchos años han lanzado múltiples ataques contra la Franja de Gaza, masacrando así a los civiles palestinos bajo el pretexto de estar atacando a sitios estratégicos de Hamás.
    La guerra desencadenada en el día de ayer será cruenta, desproporcionada y arrastrará a otros Estados de la región.
    EEUU ya está preparando su ofensiva mediática que justifique su introducción en esa guerra; ellos que seguramente sacará lascas a su favor, ya que su aliado favorito fue atacado por terroristas, como si los gobiernos de Israel y los EEUU no fueran Estados mucho más que terroristas.
    Estoy leyendo declaraciones de varios gobiernos denunciando los ataques de Hamás como actos terroristas. ¿Es que acaso los ataques de Israel durante 75 años contra los palestinos no fueron acciones terroristas, muchas veces denunciados ante la ONU y recibieron oídos sordos por esos mismos gobiernos que hoy hacen tales declaraciones?
    ¡POR FAVOR!

    • Uno_ahi dijo:

      Que no nos cieguen nuestras ansias de justicia, el pueblo palestino ha sido humillado y masacrado por decenas de años, pero esto fue un acto terrorista. Miles de misiles lanzados contra Israel, que no es un pais muy grande y sin previo aviso en un acto de terrorismo y asi esta escrito en los convenios internacionales. Llevamos toda la vida criticando la guerra y diciendo que las bombas matan a militares pero tambien a los civiles, no podemos ahora aplaudir un bombardeo de esa magnitud. Libertad para los palestinos, pero consientes de lo q hay

      • jose messana dijo:

        Sería muy bueno que buscaras información sobre los antecedentes de esta nueva guerra. Digo nueva, ya que se han iniciado con antelación otras muchas, en la que sobresale los constantes bombardeos de Israel contra Palestinos, sin previo aviso y de manera desproporcionada en todo momento, tal y como lo está haciendo ahora mismo.

  • Lopez dijo:

    Es una pelea de David contra Goliat ... No se cual sea el objetivo del ataque... pero Israel triplica en todos los aspectos a Palestina...

  • Israelssp dijo:

    Decir Israel es decir gobierno de EEUU, ya le brindaron lo que necesite, y muchos cubanos dicen que es el mejor país del mundo, vaya bondad

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Esperemos una respuesta contundente y una victoria aplastante del Estado de Israel sobre los terroristas de Hamás!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también