Confirman la muerte de dos rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba en cumplimiento del deber

Foto: Minint
En horas de la mañana de este miércoles 4 de octubre de 2023, se conoció el fallecimiento, en cumplimiento del deber, de la primer teniente Yoandra Suárez López de 40 años y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23, mientras laboraban en el edificio colapsado de la calle Lamparilla equina Villegas, Habana Vieja, cuando fueron sorprendidos por un segundo desplome, que los deja sepultados entre los escombros.
La primer teniente Yoandra Suárez López, ingresó al Ministerio del Interior en junio del 2012 y durante su tránsito por el servicio ocupó diferentes cargos hasta el 2015, cuando fue ascendida a 1er técnico de rescate ocupación que realizaba en la actualidad. Era la única mujer en el país que desarrollaba esta difícil y consagrada labor.
Joven ejemplar, militante del Partido, desde el 2013, organización a la que aún seguía aportando con sus iniciativas y ejemplo personal.
Ostentó entre otros reconocimientos, varias condecoraciones por el Servicio Distinguido en el MININT, así como la medalla por 10 años de servicio ininterrumpido en nuestra institución y medalla por la valentía durante el servicio de 2da clase, otorgada por Decreto Presidencial ante su destacada labor en los sucesos del Hotel Saratoga en mayo del 2022.
Muy querida y respetada por todos, se destacó por su carácter afable, educativo y ejemplar ante sus jefes y compañeros.
El combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, cumplió por un periodo de dos años su servicio militar activo en la Academia Naval “General Máximo Gómez” y tras culminarlo ingresó al MININT en julio del año 2022. Durante su tránsito por el servicio ocupó el cargo de 1er técnico de rescate.
Era un joven ejemplar, que con sus iniciativas y ejemplo personal influía en su colectivo.
Entre otros reconocimientos, recibió medalla por la valentía durante el servicio de 1era clase, otorgada por Orden Presidencial, por su destacada labor en los sucesos de la base de Supertanqueros en Matanzas en agosto del 2022.
Era respetado, apreciado y admirado por todos y resaltaba por su entusiasmo juvenil y su simpatía.
Los jefes, combatientes, oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior comparten el dolor de los familiares y amigos de Yoandra y Luis Alejandro y junto al pueblo cubano, aseguran que no los olvidarán y perdurarán en la memoria de nuestro glorioso Destacamento Nacional de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba y el Ministerio del Interior.
Díaz-Canel lamenta fallecimiento de dos jóvenes rescatistas
“Muy doloroso confirmar el fallecimiento de dos jóvenes rescatistas mientras asistían a los afectados en el derrumbe de un edificio de La Habana Vieja: Yoandra y Luis Alejandro. Su heroísmo, probado en múltiples ocasiones, merece nuestro más sentido homenaje”, tuiteó este miércoles el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Muy doloroso confirmar el fallecimiento de dos jóvenes rescatistas mientras asistían a los afectados en el derrumbe de un edificio de La Habana Vieja: Yoandra y Luis Alejandro. Su heroísmo, probado en múltiples ocasiones, merece nuestro más sentido homenaje. #CubaHonra pic.twitter.com/Yxz088rWBW
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 4, 2023
(Tomado del Minint)
Vea además:
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »
Se han publicado 60 comentarios
Se han publicado 60 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Mis condolencias para los familiares de los fallecidos en tan lamentable accidente.
Que triste esta noticia, mis condolencias a familiares y amigos
Dios pon tu mano mesericordiosa sobre el pueblo de cuba ,y sobre todo sobre esas familias q están sufriendo esa pérdida EPD
Triste suceso, mis condolencias a familiares y amigos.
Con mucha tristeza conocemos de este lamentable suceso, una vez más nuestros jóvenes titanes ofrendan sus vidas por salvar la vida de su pueblo. Me uno al dolor de familiares, amigos, y de todo el Destacamento de Rescate del Cuerpo de Bomberos y el MININT. Luz eterna para su alma.
Cuando los hijos se mueren los padres desesperado tal parece condenado a vivir porque no quieren odian la muerte y prefieren morirse con regocijo ese dolor sigue ahi fijo jamas se cierra esa hereida porque no hay nada en la vida peor que perder a un hijo ,
Mis condolencia a familiares y amigos de los fallecido me uno al dolor que se siente en estos momento fui victima tambien de perder a mi hijo.
Mis sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos. A nivel internacional la labor de rescatista y bomberos es una de las más reconocidas, agradecidas, y respetadas por la población. Nuestro país, nuestro pueblo agradecido honra infinitamente la labor de estas personas y siente profundamente cada pérdida, aún, a sabiendas, que en cada acción a ejecutar siempre existirá el riesgo de daños leves, moderados, graves o lamentablemente fatales. Sin embargo, y a pesar de tal presión sicológica, esos guerreros saldrán a desafiar el peligro con la plena convicción que salvar la vida de los afectados es su mayor satisfacción personal y profesional.
Terrible lo sucedido, acompañado a sus familiares yy amigos en su dolor.
Hay que hacer una autocrítica y un análisis profundo y buscar responsabilidades por lo que está sucediendo. No puede ser que luego de lo de los Tanques en Matanzas tengamos nuevamente que lamentar la pérdida de rescatistas . Esto es falta de conocimientos, los que deben evaluar la situación para tomar las desiciones de en qué momento se puede ingresar a los lugares siniestrados están tomando mal las decisiones. No se puede culpar solo al azar lo del fallecimiento de estos héroes.
Soy Chileno residente en Cuba y mi país se ve azotado por grandes terremotos, no recuerdo que un rescatista haya fallecido . Que siempre puede suceder.
Hay que enfrentar estas situaciones con valentía para no darle más argumentos a los enemigos de la Revolución Cubana
Totalmente de acuerdo con usted. Parece que no existe un protocolo para estos eventos y a los primeros que hay que proteger son a los bomberos y rescatistas. Dentro del personal calificado de bomberos y rescatistas tiene que haber un jefe que sea el que determine, según sus conocimientos, cuándo pueden entrar a sus labores y cuándo no. Es cierto que fallecieron en cumplimiento de su deber pero no debió suceder. Ahora dos bomberos fallecidos, y entonces??????
Estimado Vladimir,
Como Cubano respeto su preocupación sin embargo, y tan importante como lo que Ud plantea, es NO PERMITIR que nuestros Enemigos utilicen estas lamentables situaciones para hacer creer a los incautos que donde único sucede es en Cuba, que Solo en Cuba las autoridades competentes son Incompetentes, que Todo se puede prever y que no es interés del Gobierno...
Lamentablemente sucede en montones de países en diversas circunstancias, hasta en Chile sucede:
* En febrero de este mismo año muere un bombero en el cumplimiento de sus tareas de rescatista al prestar ayuda en lo alto del cerro "Toco", en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.
* En el 2017, en medio de las operaciones de sofocación de un incendio Forestal, El bombero (...) de la Primera Compañía de Talagante, murió en la comuna de Constitución, al sur en la Región del Maule, en el intento de rescatar a una familia que estaba atrapada en una casa, pero no pudo escapar de las llamas y se convirtió en el tercer rescatista que fallece en los gigantes incendios forestales que sufre ese país.
No se trata de minimizar ni naturalizar tales lamentables hechos, se trata que la propia actividad implica el alto riesgo, sobre todo cuando está la vida de civiles en juego. Peor sería al revés.
Tiene toda la razón, el fuego es algo mucho más impredecible yo hablé de terremotos con estructuras que están en peligro de colapsar .
"A punto de colapsar", pero con civiles dentro, agregue esa circunstancia, es la clave para entender...
Consternado todo el pueblo de Cuba. Honor y Gloria ha estos valerosos compañeros. Sentido pésame a familiares y amigos. Vivirán eternamente en la memoria de su pueblo.
Muy triste lo sucedido. Es apreciable las muy malas condiciones que tienen muchas edificaciones en varios municipios de la Capital por lo que, hechos de este tipo lamentablemente se pueden repetir pues, aparentemente no hay un programa con la seriedad, eficiencia y coordinación necesaria por las Instituciones que deben ser las encargadas de atender esta situación en la Habana. Digo lo anterior pues no es explicable que se dictamine oficialmente que un edificio está en estado crítico y pasen los meses y no se haga nada. En estos casos, lo que no se haga en tiempo las lamentables consecuencias no tienen reparación alguna. En prever está el arte de salvar, sentencio José Martí.
Un lamentable suceso ocurrido compatriotas.
solo deseamos que nuestros héroes del gobierno
tenga para con ellos el apoyo de siempre.
es doloroso que estos echos ocurran y sentimos el
dolor de las vidas valiosas que se pierden y se nos van
en un suspiro para siempre por el azar del destino
siempre los recordaremos héroes anónimos queridos.
Siento que nuestro glorioso gobierno deberías de dar
orden de duelo para estas victimas que sacrificaron su vida con
ni siquiera nada a cambio solo la honra del deber cumplida.
La lucha por que no existan echos de este tipo debe continuar a la
orden en conjunto con las construcciones y restauración tan
singular y hermosa habana vieja.
Como pensar que estos echos de derrumbes pudieran pasar?
un tan lamentable echo que nos duele a todos y mas cuando, los materiales,
los recursos se nos escasean por el bloqueo del imperialismo salvaje.
porque no evitar que esto suceda echando a bajo el bloqueo y dando mas,
aun mas análisis a estos temas y poniendo nuestro inteligencia,valentía y
bondad para vencer los problemas estructurales de mi habana
lo que duele hoy esperamos que sirva para mejorar
en todo lo que podamos y seguir adelantes.
sin prisa pero sin pausa.
Días de esfuerzo y sacrificios vendran ...PERO VENCEREMOS..
Inmensa obra de revolución tenemos y lucharemos y VENCEREMOS
a menos que no quede una gota de sangre.
sin vacilaciones iremos adelante.
Con todo y para el bien de todo es nuestra revolución.
animo mi pueblo querido, estamos seguros que junto a la revolucion
nada ni nadie podrá vencernos y sabemos que debemos
e incondicionalmente seguir en la lucha al frente
lo venceremos todo.
DEP, Que triste
La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Las condolencias para sus familiares, vivirán en el recuerdo de los que continúan la obra.
EPD .Yoandra y Luis Alejandro,gracias por su heroismo y valentia,el pueblo cubano los tendrá siempre presente.
Hasta la Victoria Siempre.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos de los hermanos caídos. E.P.D. Gloria Eterna.
!!!Gloria eterna a los héroes de la patria!!!!!!
Ahora me surgió la interrogante:Que hace un muchacho de 23 años sin experiencia laboral alguna por su edad de rescatista en una edificación que estaba en pleno proceso de derrumbe.