Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Intensas lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Nueva York

| 1 |

Las lluvias del viernes, superaron las capacidades de infraestructuras de prevención de inundaciones, consideradas obsoletas. Foto: Brendan McDermid/Reuters.

Intensas lluvias afectaron —este viernes— la ciudad de Nueva York, causando inundaciones calificadas como “catastróficas”, que paralizaron la vida en la urbe más grande de los Estados Unidos.

De acuerdo con las fuentes las precipitaciones récord sobrepasaron la capacidad del sistema de drenaje de la Gran Manzana, resultando en inundaciones en calles, sótanos, escuelas, estaciones de metro y vehículos.

En varias localidades se reportaron ciudadanos atrapados en medio del caos durante la hora pico de la mañana. Equipos de respuesta rápida llevaron a cabo rescates, liberando a personas atrapadas en automóviles y sótanos que se llenaban rápidamente de agua.

El aeropuerto internacional John F. Kennedy, de Nueva York, estableció un récord con casi 20 centímetros de lluvia en un solo día, la mayor cantidad desde 1948. Asimismo, el barrio de Brooklyn experimentó lo que normalmente sería un mes de lluvia en tan solo tres horas, evidenciando la intensidad de las precipitaciones.

Científicos atribuyen estos fenómenos al cambio climático, y argumentan que una atmósfera más cálida retiene más vapor de agua, la que luego se libera en forma de fuertes lluvias. Las del viernes, superaron las capacidades de infraestructuras de prevención de inundaciones, consideradas obsoletas.

Foto: Getty Images.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde Eric Adams declararon el estado de emergencia, instando a los residentes a quedarse en casa debido a las peligrosas condiciones. Sin embargo, las escuelas permanecieron abiertas y muchos neoyorquinos se enfrentaron a un dilema sobre cómo regresar a sus hogares.

“Si están en casa, quédense en casa, si están en el trabajo o en la escuela, quédense en casa por ahora. Parte del metro está inundado y es extremadamente difícil desplazarse por la ciudad”, advirtió al final de la mañana el alcalde demócrata de la ciudad, Eric Adams.

El Sistema de Transporte Público fue gravemente afectado, con suspensiones y retrasos en el metro y trenes de cercanías. Incluso el servicio de autobuses se vio interrumpido. Una autopista en Manhattan quedó paralizada debido a la acumulación de agua, obligando a algunos conductores a abandonar sus vehículos.

También Nueva Jersey se declaró en emergencia para facilitar el acceso a recursos para la mitigación de daños. “Estamos experimentando lluvias fuertes que se espera se aceleren en varias partes del estado en las próximas horas. Los residentes deberían permanecer fuera de las calles, estar alerta y seguir los protocolos de seguridad”, dijo el gobernador de ese estado, Phil Murphy.

Foto: Getty Images.

(Con información de France 24)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Y todavía algunos, como Trump, niegan el cambio climático...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también