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Ciego de Ávila reporta elevada accidentalidad por ciclomotores

En este artículo: Accidente, Ciego de Ávila, Cuba, Motociclismo
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Los conductores de motores y motorinas están obligados a emplear casco de protección, también sus acompañantes. Foto: Michel Guerra.

En lo que va de año, Ciego de Ávila registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito del país relacionados con ciclomotores (motos y motorinas). Así se informó este martes en la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV), lo que inevitablemente debe encender las alarmas de las autoridades del territorio si se tiene en cuenta que en 2022 el nivel de accidentalidad de la provincia la ubicó entre las más afectadas de toda Cuba.

Según datos facilitados a Invasor, entre enero y agosto de 2023 se produjeron 20 accidentes en los que hubo participación de motos, y que dejaron un saldo de cinco fallecidos, 17 lesionados y 91 800.00 pesos en concepto de daños económicos. De los 20 accidentes mencionados, 12 fueron responsabilidad de los conductores de las motos.

Las motorinas resultan el medio de transporte que ha estado relacionado con el mayor número de accidentes de tránsito en 2023. Hasta la fecha, participaron en 31 siniestros, 18 de los cuales fueron su responsabilidad. Dichos accidentes provocaron tres fallecidos y 24 lesionados, cifra esta última a la que ni de lejos se acercan otros vehículos.

En resumen, los ciclomotores registran 51 accidentes en Ciego de Ávila, un número que resulta preocupante para el país, pero que solo representa el 28 por ciento de los hechos lamentables ocurridos en suelo avileño. Sin embargo, tanto en la cantidad de muertos como en la de lesionados, estos casi aportan la mitad del total.

A lo anterior puede sumarse el criterio de Sonia Hernández Talavera, secretaria de la CPSV, quien afirma que los accidentes en ciclomotores poseen un índice de peligrosidad del 96 por ciento y señala, además, el alto número de adolescentes que hoy circulan en motorina por las calles, sin licencia de conducción.

El pasado mes de agosto, los accidentes con participación de conductores de motorinas representaron el 45 por ciento de los hechos y la quinta parte de todos los lesionados, según un informe de la Jefatura Provincial de Tránsito a la CPSV.

(Con información de Invasor)

Se han publicado 22 comentarios



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  • Amaya dijo:

    Eso es así en todas las provincias, realmente casi el 85% de los conductores de motorinas son extremadamente negligentes, para decir que no saben manejar y un elevado número no tienen licencia de conducción, ni conocen nada de leyes de tránsito.

  • eliseo dijo:

    Es una plaga que junto a conductores irresponsables de vehículos convencionales, convierten en un verdadero peligro el salir de casa, como conductor veo con total estupor, como conductores de estas motos eléctricas, circulan de manera sistemática sobre la línea discontinua que separa vías como por ejemplo la vía blanca, como circulan por el carril extremo izquierdo siendo el indicado para adelantar, como cuando comenten una negligencia que ponen en peligro su vida y la situación legal de los demás conductores y se les pita pueden agredir físicamente el vehículo del otro. Lo otro es la manera temeraria de conducir al pasar por entre los vehículos para llegar primeros al semáforo, y todo ante la total ausencia de agentes del tránsito. Deberían modificarse las leyes para que los que conducen de esa manera y tengan un accidente (el cual tendrán sin duda más temprano que tarde) los conductores no tengan que pagar por ellos ante la justicia.

    • giraldilla dijo:

      Y que me dice de las discotecas ambulantes a cualquier hora lo mismo escuchas una salsa que un reguetón,es una verdadera contaminación ambiental..y para eso no hay sanciones también? alguien me dice??

  • El-canario-cubano-2.0 dijo:

    Esa es la causa, ¿y la forma de prevenirlos? ¿Dónde están los agentes encargados de velar por la seguridad vial y la imposición de multas? En la ciudad de Santa Clara les encanta posicionarse en lugares donde todo el mundo sabe que pueden estar y en los municipios ni existen.
    Yo recuerdo que hace unos cuantos años atrás hasta por pisar el césped en un parque uno podía ser multado, ahora no, ahora puedes arar el parque completo y no aparece un agente del orden.

  • ErnestoSL dijo:

    Hay un gran problema, y viene dado por el Artículo 112, inciso 3, que dice que los ciclos no deben circular a más de un (1) metro del contén de la acera.
    Entonces, que pasa, los conductores de vehículos, incluso me ha pasado con motores, piensan que pueden adelantar a los ciclos (bicicletas) aunque venga otro vehículo de frente, irrespetando todas las leyes posibles. A veces, me separo hasta la distancia máxima, para darme mi lugar y las reacciones son violentas.
    También está lo que dice el artículo, andan cada personajes en la calle que es difícil circular por una vía cubana.
    Como dice el dicho:
    De todo hay en esta villa del señor.

    Salu2

  • ACF dijo:

    Todo lo que han comentado es cierto. Solo quiero sumar que la mayoría circulan sin licencia, lo que al parecer las sutiridades permiten y lo otro es que ni siquiera matriculan las motos. Las autoridades debían revisar esto o cambiar el código del tránsito. Muchos ciudadanos creen que por que su ciclomotor tiene pedales no lleva ni matricula, ni uso de casco, ni licencia de conduccion. Las autoridades deben incitar a que los interesados lean e interpreten el código del tránsito o ley 109:2010. Lo único excepto de licencia y matrícula son las bicicletas asistidas, las sillas eléctricas y los artefactos que tiene dos ruedas y un timon, que no recuerdo el nombre. La infracción está, ahora, quien controla???????

  • Norma Martinez dijo:

    Como dijo la Contralora General de la República en la ANPP, todos sabemos de las incontables y cotidianas infracciones que cometen los chóferes de motorinas, violaciones de todo tipo. Irrespetan el derecho de vía, violan la señal de Pare, los Seda el Paso, transitan por donde se les antoja, inclusive por encima de las aceras, parquean en cualquier lugar aunque obstaculicen el paso peatonal y este expresamente prohibido por señal de transito, hacen giros en cualquier lugar no autorizados, circulan contrario y violan la luz roja sin mucho miramientos, todo como normal.
    ¿ Pero tantos miles haciendo felonías en la vía pública, cabe preguntarse ¿hay o no hay impunidad en la vía?

  • Will dijo:

    Bastante pocos para la cantidad de vehículos de este tipo que están circulando, la verdad

  • Kiko dijo:

    Aqui en la habana son plagas literalmente...superan a los bicitaxis....manejan contrario, por las aceras, transitan por calles peatonales como obispo y hasta por plazas, le tiran las motos arriba a la gene pues no tocan la bocina para anunciar su presencia en la via cuando hay alguien en su camino, ha visto adolescentes manejandolas por doquier haciendo marumacas, no usan cascos muchos choferes, no respetan los pares ni la luz roja del semaforo, se adelantan a guaguas, camiones y carros, y lo peor de todo es que todo eso lo hacen frente a las autoridades y nadie les dice nada.....que esta pasando????

  • Daines dijo:

    Educación Vial !!!! Es imprescindible una adecuada educación, pero para todos. Que no consiste sólo en tener una licencia. Últimamente hay muchos artículos dedicados al "peligro que representan los ciclomotores " me da la impresión de que apuntan constantemente a que ellos son el problema.
    En las calles prima la ley del más fuerte, los chóferes de muchos carros meten tremendas cañonas a las bicicletas e imagino todos tienen licencia.
    El lado de la vía por donde deben ir los ciclomotores generalmente está en peor estado y no se hace nada para mejorarlo.
    Los peatones transitan por el medio de la calle y se tiran a cruzar sin el debido cuidado.
    Mientras este sea la opción más rentable y asequible para resolver el problema del transporte, seguirá aumentando el número de ellos en la calle y las estadísticas claro que van a ir en su contra. Si mañana andamos todos en carros o chivichana, la estadística se va a mover. Estamos preparados todos para incorporar y aceptar este medio de transporte?
    La solución no puede ser satanizarlo ni intentar hacerle la guerra. Hay que poner la mira en muchos factores a la vez.

  • Roger Machado dijo:

    Carnicería

  • Alfredo dijo:

    Que bueno tema,dios es un desastre total, real lo q dicen los q me anteceden ,conversan de una moto a otra ,circulan por la izquierda y ni les pite por q enseguida quieren comerte te para en un semáforo en la derecha y alla vienen a coger la derecha de la derecha entre el cobten y el auto,no pueden parar uno detras de otro se meten en manadas delante del 1er vehículo ,circulan con luces sin respetar y muchas veces sin conocer q las luces tienen significado vial ,y me preguntó si hicieron inspección como tienen esas luces y de la música ni hablar y me digo eso está en el codigo esto nadie les dice absolutamente nadie ,creo q es hora q las autoridades haga algo por q el final es accidentes y mas accidentes,pues la mayoría ni el código conoce

  • DanielP dijo:

    Lo que se debecrevisar es la actitud de muchos choferes que le meten la canñona a las bicicletas, motorinas y motos, piensan que son los dueños de la via y te tiran los vehiculos arriba sin importarle nada.
    Eso son vivencias que he sufrido reiteradaveces y sin son los choferes de alquiler y gacelas al 90 % se les deberia quitar las licencias por peligro en la via, con el objetivo de recoger pssaje se te tiran delante y tu frenas o te matan.
    No discuti que puede haber imprudencias e irresponsabilidades de muchos ciclistas y choferes de motos pero hay que buscar las medidas necesarias para evitar los atropellos, ademas de ka situacion de las calles que es pesima.

  • metro dijo:

    He leído todo y todo concuerda con las indisciplinas en la vía. Es un desastre total. Recuerdo la época que hasta hubo quejas con los motores karpatis que desde que salía a la vía los agentes los detenían como rutina... no sacaban la cabeza... ahora son las Motorina no digo que todos pero el 90% andan locos o mejor sin vergüenza. Las mujeres jóvenes por dios adelantan por la derecha entre la acera y el vehículo. Son silenciosas los semáforos se amontonan y sus pita o hablas sale un mambo con machete en mano. No pienso que la ley 109 tenga que cambiar lo que pienso es que deben de haber más agentes del orden más motorizadas que cuestan menos que un auto y pueden adentrarse más dentro de la calle donde existan desorden en la vía estamos deprimidos en el orden del tránsito. Es todo un desastre.

  • DanielP dijo:

    He visto slgunos comentarios por lo que dedusco que algunos son choferes y me pregunto si no se han dado cuenta que en la senda derecha es donde mas baches y huecos u desniveles hay o espetan que estos vehiculos de dos ruedas no vuelan tienen que esquivarlos.

  • Mitica dijo:

    Hay muchísimos problemas que requieren de cuantiosos recursos materiales y financieros para resolverlos, pero este de los ciclomotores y motoscicletas, como lo he mencionado en reiteradas ocasiones, dependen de la responsabilidad y voluntad de los hombres que no ponen orden, no se trata solamente de impactos contra otros vehículos o cuando explota una batería por el no cumplimiento de las normas y procedimientos del conductor, sino que ya han dejado las calles para transitar por las aceras, esto no lo controla nadie, ni quieren hacerlo, me refiero incluso al delegado de circunscripción que en muchos casos no quieren buscarse problemas y es un daño y sufrimiento para que un niño o un anciano sea atropellado, gracias.

  • Sobreviviente dijo:

    La senda siempre va ser la derecha solo depende por donde transita y hacia donde va, tu derecha es la izq del que viene contrario y viseverza, y los baches no te dan derecho a invadir la otra senda, tienes que pasarlos con precaución a baja velocidad.

  • nory dijo:

    No soy chófer y conozco poco de leyes del tránsito pero si veo a menudo motorinas, billetes eléctricas circulando por las aceras algo sumamente peligroso y por otra parte ta es un hábito q cualquiera paquea cualquier vehículo en los parterris, por le conozco eso siempre ha estado prohibido.

  • Sigo la logica dijo:

    los que se quejan son los choferes que en un 90 % le "meten" el pie a todo, aqui nadie conduce bien, primero porque no hay una calle que sirva, segundo porque no hay señalizaciones y tercero porque la mitad de los carros que circulan en este pais , serian ilegales en cualquier parte del mundo, indisciplinados hay en todas partes, no son las motos electricas el problema, la mayoria son nuevas, sus sistemas funcionan, la mayoria andan despacio, los que "vuelan", son los artefactos porque autos no son que andan a millon por la calle, en vez de quejarse ser sesgado con las motos, quejese del estado de las calles, y si les molesta mucho, hagan un carril bicimoto, y vera como se revelan los boteros

  • Julio Garcia dijo:

    Estoy viendo en centro Habana un gran número de violaciones de las leyes del tránsito por parte de los bicitaxis, los ciclomotores y también los autos, libremente van en sentido contrario por calles como son neptuno, san rafael, etc., y cada día crece la confianza en esas personas y son más lo que lo hacen.

  • Jose Miguel dijo:

    Es desagradable la música en las motorinas ,eso no está bien

  • Sobreviviente dijo:

    Las motorinas son discotecas andantes y a veces con la música distorsionada que el chófer no se da cuenta pero si el que le rodea y no se dan cuenta de una advertencia de peligro como el claxon de otro vehículo porque la música no los deja escuchar, culpables, los agentes del tránsito que no imponen la ley, el individuo siempre va infringir la ley para eso hay agentes para hacerlas cumplir pero es por gusto, la indiciplina vial, social, laboral, etc es un mal que nos golpea hace décadas y no es culpa del bloqueo, los culpables somos nosotros mismos.

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