Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Convoca Consejo de Estado a primer proceso de rendición de cuenta del delegado y analiza temas de interés para el país

| 20 |

Esteban Lazo se dirige a los integrantes del Consejo de Estado durante la sesión del lunes 18 de septiembre de 2023. Foto: Tony Hernández Mena.

El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó convocar la realización de las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a sus electores en el período comprendido entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2023.

En la sesión de este órgano celebrada este lunes, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, sus integrantes coincidieron en que la rendición de cuenta de los delegados a sus electores es uno de los procesos de mayor importancia que realiza el sistema del Poder Popular, como genuina expresión de democracia socialista.

Mediante ese proceso, los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión y la labor desarrollada por sus representantes durante un período determinado.

El acuerdo adoptado establece, además, que los Gobiernos Provinciales del Poder Popular y las administraciones locales coadyuvan al desarrollo de este proceso y garantizan, a solicitud del presidente de la Asamblea Municipal, la participación de sus directivos en estas reuniones, dijo Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional.

Este proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores será el primero de su tipo en el XVIII mandato de los órganos municipales del Poder Popular.

Mirada a la marcha de las medidas para fortalecer la empresa estatal

En la agenda de la sesión de este 18 de septiembre, los miembros del Consejo de Estado evaluaron el cumplimiento de las medidas aprobadas para fortalecer empresa estatal.

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ofreció una detallada explicación sobre cómo, desde el VI Congreso del Partido a la fecha, el sistema empresarial estatal ha sido objeto de múltiples transformaciones, iniciadas en 2011 con la generalización de las facultades ejercidas por las empresas en perfeccionamiento y, en períodos más recientes, con la aprobación de 43 medidas para avanzar en el fortalecimiento de la empresa estatal.

Fueron adoptadas, además, medidas para el desarrollo de sectores específicos, como el agropecuario (63 medidas) y el azucarero (93 medidas), y se implementó el Programa para el perfeccionamiento de las actividades de comercio y gastronomía, entre otras acciones, explicó.

Gil Fernández reconoció que, aún cuando el conjunto de estas transformaciones ha permitido el tránsito gradual hacia un modelo de gestión más flexible, su implementación no tuvo igual comportamiento en los diferentes sectores de la economía ni se han logrado todos los resultados esperados.

Como norma –indicó–, han sido aplicadas por igual a todos los sectores, sin distinguir las características propias de cada actividad, lo que ha limitado su efecto.

“El recrudecimiento del bloqueo, la devaluación de la moneda nacional, la crisis económica mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, junto a ineficiencias productivas y el incumplimiento de los ingresos en divisas del país, han provocado efectos negativos en las empresas que, en la práctica, han visto muy limitadas sus capacidades operacionales”, agregó el vice primer ministro cubano.

Luego de profundizar en la situación actual del sistema empresarial estatal y sus principales resultados, Gil Fernández planteó, entre las acciones para continuar avanzando en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la necesidad de recuperar los niveles de eficiencia de las principales actividades económicas y lograr su desarrollo sostenible mediante la adopción de medidas transformadoras.

Insistió en que se requieren mecanismos eficientes y sostenibles para el acceso a recursos financieros y materiales fundamentales; flexibilizar la gestión de la fuerza de trabajo, la determinación de los salarios y la formación de precios; establecer criterios de funcionamiento y exigencias de rendimiento diferenciados, y eliminar el exceso de subordinación, como elementos esenciales para la transformación integral de la empresa estatal.

Por último, tras profundizar en las acciones en las cuales se avanza en la actualidad en este tema, destacó la labor desarrollada con vistas a la próxima presentación, en cumplimiento del cronograma legislativo, del anteproyecto de Ley de la Empresa Estatal Socialista.

Aprobados tres nuevos decretos leyes

Durante la sesión, los integrantes del Consejo de Estado adoptaron el Decreto Ley de Costas, cuyo objeto es establecer mecanismos, acciones e instrumentos que deben aplicarse en la zona costera y de protección, dirigidos a su uso sostenible y a la protección de los asentamientos humanos, y los procesos de desarrollo económico y social en estas, explicó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

A su vez, emitieron la disposición normativa “De las Cooperativas Agropecuarias”.

Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, explicço que la norma estipula el marco jurídico general que regula la organización, constitución, funcionamiento, integración, escisión, fusión y extinción de las cooperativas agropecuarias.

Además, tiene en cuenta la experiencia en la aplicación normativas relacionadas con este tema, las transformaciones que acontecen en el sector agropecuario y forestal cubano, y las medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria que reconocen al sector cooperativo como un actor esencial del desarrollo nacional y territorial.

El Consejo de Estado aprobó también el Decreto Ley Modificativo del Decreto Ley No. 2, “De la mecanización, el riego, el drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales”, del 13 de diciembre de 2019.

Ydael Pérez Brito señaló en su presentación que los cambios ocurridos en el escenario económico y social del país desde la aplicación del citado Decreto Ley No. 2 requieren actualizar aspectos de su regulación que han devenido en obstáculos para dinamizar la producción agropecuaria.

Posteriormente, se examinó la implementación de la Ley No. 145, “Del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo”, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de diciembre de 2021 y publicada en la Gaceta Oficial en noviembre de 2022 junto a su reglamento y cuatro resoluciones.

“La Ley No. 145 y sus normas complementarias entraron en vigor el 24 de marzo de 2023 y no han generado grandes cambios en el ejercicio de la actividad, sino que ajustan procedimientos y términos para el ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, lo que facilita su implementación con enfoque de ley”, dijo el general de división Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, previamente al análisis de las acciones de implementación desarrolladas.

(Tomado de portal del Parlamento cubano)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iraelis Cortazar dijo:

    Se dice con mucha lógica y tino, que hay que eliminar el exceso de subordinación como uno de los elementos esenciales para la transformación integral de la empresa estatal. ¿Acaso vamos a eliminar o al menos disminuir la excesiva cantidad de OSDEs que se dedican a llevar y traer información sin producir ni aportar en términos prácticos a las empresas "asociadas" por mandato además?
    ¿Cuántos años serán necesarios para aceptar el hecho que de golpe y porrazo se crearon, cual si fuese la solución mágica de las EES, estructuras meramente burocráticas que ralentizan y frenan los procesos productivos que llevan a cabo las empresas?
    Los elementos ya identificados para dinamizar y fortalecer la EES contradice la existencia misma de las OSDEs, tal como funcionan en la practica actualmente muchas de ellas, y los años transcurren y no acabamos de revisar en profundidad el asunto. Rectificar, en cualquier momento, es de sabio y revolucionario.

  • Aida Rodriguez dijo:

    Mediante el proceso de rendición de cuentas, "los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión y la labor desarrollada por sus representantes durante un período determinado".
    En teoría, todo muy bien y hasta bonito, pero en la practica es más de lo mismo. En noviembre, veremos el titular diciendo que ha sido un exitaso el desarrollo del proceso, y en la base seguimos arrastrando y acumulando los problemas. Y todos lo sabemos, como dijera en la ANPP, la Controladora.

  • Pablo P. dijo:

    ¿ Y para cuándo se espera que en el ordenamiento jurídico del país se proyecte la redacción y promulgación por la ANPP de la LEY de Protección al Consumidor? Con la aparición de los nuevos actores económicos, esta norma legal cobra más importancia y resulta una herramienta de invaluable necesidad y utilidad.

    • María dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, es una necesidad urgente esta norma. La desprotección de los consumidores tanto de bienes como de servicios genera un descontento muy grande en la población que es objeto de maltrato diario por cualquier proveedor. Es una asignatura pendiente, que unida a la situación económica que vive nuestro país, afecta y mucho la vida del cubano.

  • Con amor dijo:

    Hay que hacerlas...y la calidad que, en medio de apagones y el agotador calor que tiene a las personas extenuados La programación del apagón no se logra, no hay voluntad? O que pasa. No es quedar bien con lo programado es el objetivo lo importante.

  • Frank Lugo dijo:

    En lo que si somos buenos en Cuba es en hacer leyes !

  • Agustin dijo:

    ¿Analizaron el desastre energético?

  • HablandoClaro dijo:

    No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente.

  • Mery dijo:

    Creo que no es el momento de hacer ese proceso con la tremenda crisis económica que tiene el país donde no se pueden llevar a cabo las medidas para satisfacer los reclamos de la poblacion por la falta casi total de recursos. Empezando por el petróleo para cubrir la demanda energética indispensable para el funcionamiento del País.

  • Ander dijo:

    Me preguntó y para qué, sí todos sabemos qué no funcionan, qué nuestros delegados resuelven muy poco los problemas que se plantean, alguien ha informado y dicho cuántos planteamientos realizados, cuántos resueltos, alguien a promulgado los planteamientos hechos de antaño y los resultados, sería muy bueno qué se publicará por municipios del país.
    En mí provincia por doquier está los basureros, la mala distribución de los productos, los problemas con los precios que continúan creciendo, como es posible una libra de frijoles esté en los entornos de los 400 pesos, qué el arroz está por los 200 pesos, el huevo está por los 2000 pesos, un plátano 30 pesos, un mazo de habichuelas 70 pesos y ni hablar del cerdo 500 pesos una libra de pollo 250 y 300 pesos.
    Que hay tremendo problema con los medicamentos, la electricidad no acaba de estabilizarse para que más reuniones, lo que necesita este pueblo es solución

  • Anita Ruiz dijo:

    No habría que ser muy avezado en temas económicos para poder considerar que la extemporánea aplicación e instrumentación de la llamada Tarea Ordenamiento, lejos de coadyuvar a superar los efectos de la crisis financiera, junto a las secuelas y desgastes de la Covid 19, más el recrudecimiento del bloqueo, complejizó la situación y nos colocó en circunstancias aun peores, particularmente en el orden social, pero también con efectos de consideración en el orden económico, y obviamente político. A partir de entonces, las diferencias sociales se han acrecentado vertiginosamente, matizado además por un proceso inflacionario galopante, que ni siquiera hemos podido menguar convenientemente, que a su vez ha incentivado un proceso migratorio condicionado por las circunstancias.
    La generación energética nos ha pasado factura por disimiles razones, y cierto es que también ha hecho lo suyo en el orden económico, al impactar y reducir los resultados productivos a lo largo del 2022, y del actual año. Siendo objetivo, será necesariamente un proceso de recuperación extendido, y preñado de escollos de todo tipo. Unidad y resistencia serán nuestros principales bastiones.

  • Espirituana dijo:

    Bueno que lleven un paquete de hojas porque van hacer muchos los planteamientos.a no ser que suceda como en otros procesos que muchas personas guardan silencio porque creen que aunque emitan su criterio ante el delegado este solo tramita por lo que muy pocas veces tienen solución o mejor dicho respuesta los planteamientos ,como bien se aclaro en un programa de Pánfilo.muchas personas detrás de un buro sin hacer nada y los pobres delegados dándole la cara al pueblo

  • Roberto dijo:

    De lo que no se habla es de las pensiones del sector civil..
    Homologaron las pensiones de las FAR-MININT pero el resto no.
    Pasa el tiempo, suben los precios y cada vez pasamos más necesidades.
    Cuando van a rectificar este error de la Tarea Ordenamiento.

    • Gfp dijo:

      No hablan de las pensiones ni de las jubilaciones, que no es lo mismo.

  • Alex C Cárdenas dijo:

    Todos sabemos que los incrementos de salarios y pensiones, en la crisis actual, dispararía la espiral inflacionaria, golpeando con extrema rudeza a los sectores de menos ingresos

    • Matraca dijo:

      Hace rato que los sectores de menos ingresos son golpeados con extrema dureza por la inflación. Por su opinión infiero que no es un jubilado civil de antes de la Tarea Ordenamiento. A lo mejor trabaja en el MTSS

  • Líen Matos Herrera dijo:

    Dé mí punto de vista la economía nacional está envuelta en un rollo a la cuál no le veo solución y largo plazo ni cortó plazo.
    Los directores empresa se resiten al cambio de mentalidad. Quieren imponer su concepto y así no se trabaja. Creo en la empresa estatal socialista y veo que hay empresas que funciona muy bien pero veo el vínculo que hay entre el director y los trabajadores.
    En ésa empresa el director propone y los trabajadores aportan y cuando un director .
    Oye a los trabajadores todo funciona.

  • Martica dijo:

    Espero que los delegados que en su circunscripción tengan ocupantes ilegales de viviendas los hagan retornar a sus casas.

  • eliseo dijo:

    Eliminen los vehículos ligeros de chapa B (estatales), y solo aprueben microbuses para los lugares muy, muy importantes, vivimos en un tiempo de informatización por tanto no se necesitan reuniones presenciales todo el tiempo, que por demás no resuelven nada. Sería intersesante que algún centro de investigaciones con los que contamos calculen la cantidad de vehículos estatales de uso particular que existen, y que se haga un cálculo de cuanto del dinero que produce este país se dilapida por ese concepto. Con ese dinero podríamos quizas tener una mejor situación en vehículos que si nos aportan a todos(ambulancias, patrullas, camiones, omnibus, carros colectores, etc). A lo mejor con esta reserva de ahorro que tenemos mejoramos un poquitico otros temas que si nos importan todos los ciudadanos

  • Lia dijo:

    Para que, para lo mismo, si los delegados no tienen en sus manos los recursos para dar solución a los problemas. Es lo mismo de la mismo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también