Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de Morena en los comicios de 2024

| 5 |

La exalcaldesa de Ciudad de México obtuvo entre el 36.6 y el 41.1% de apoyo en las encuestas para definir al candidato presidencial de Morena en las elecciones de 2024. Foto: Tomada de La Jornada.

La exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que obtuvo este miércoles más del 40% de apoyo en cinco encuestas realizadas a 12 500 ciudadanos, será la candidata presidencial del partido gobernante Morena para los comicios de 2024.

La información la dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.

Sobre las encuestas para determinar la candidatura presidencial de Morena, Durazo declaró que “el proceso cumplió con las reglas y objetivos de la convocatoria” y subrayó que “fue un ejercicio democrático, unitario y participativo'. Aseguró que no hubo 'ningún incidente que haya afectado de forma significativa el resultado final”.

Sheinbaum, de 61 años, una científica de profesión que gobernó Ciudad de México hasta hace casi tres meses, buscará suceder en el poder al presidente Andrés Manuel López Obrador y es favorita en prácticamente todas las encuestas rumbo a las elecciones de junio del próximo año.

En la contienda por la presidencia en los comicios, en los que también serán elegidos los miembros del Congreso, alcaldes, asambleas municipales y otros cargos públicos, Sheinbaum enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata del principal bloque opositor en el país, el Frente Amplio por México, que integran los partidos Acción Nacional (al que ella pertenece), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El Frente es auspiciado por un poderoso lobby empresarial que encabeza Claudio X González y cuenta con el apoyo de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por su parte, Claudia Sheinbaum integra la coalición Juntos Hacemos Historia, fundada, como Morena, por el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrada, además, por los partidos del Trabajo y Verde de México.

Es la mayor fuerza electoral de México y la que dio el triunfo al mandatario en julio de 2018.

La legislación electoral establece que el proceso presidencial y legislativo de 2024 debe arrancar este mismo mes de septiembre, pero las campañas en la tercera semana de noviembre.

La exalcaldesa sacó el mayor porcentaje de apoyo en las cinco encuestas utilizadas, mientras que el excanciller Marcelo Ebrard quedó en segundo lugar.

“A los gritos de ‘presidenta, presidenta’ que se escuchaban en la sala donde se hizo el anuncio, Durazo afirmó que Sheinbaum queda ‘de manera inobjetable para ser considerada como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, aludiendo al proyecto de continuidad del Gobierno de López Obrador.

“Todo nuestro respaldo, convicción y compromiso” en el camino rumbo a las presidenciales del próximo año, añadió Durazo.

Minutos antes, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que “el proyecto de nación está antes que cualquier aspiración personal”.

Después de una tensa campaña que iniciaron en julio los seis candidatos de Morena (además de Sheinbaum, estaban en la lista Marcelo Ebrard, Adán augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco), en la jornada hubo tensión por denuncias del excanciller aduciendo irregularidades en la validación de las urnas, que no tuvieron peso en el proceso.

Durazo lo refutó y respondió que esas eventualidades no alteran los resultados.

(Con información de AP y Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Aceleremos los planes de importación de combustible desde México. Y no den por sentado que todas nuestras excelentes relaciones políticas y económicas que hoy tenemos por ese gran amigo de Cuba que es Andrés Manuel López Obrador. Continuarán igual.
    Tengo que revisar en las noticias. Si no le han otorgado la Orden Jose Martí a AMLO . Por favor analicen que se la merece. Por todo lo que a hecho por Cuba en situaciones extraordinarias y accidentes.

  • El Catalán dijo:

    La Orden Jose Martí ya le fue otorgada a AMLO el año pasado. Bien merecida. Honor a quien honor merece.

  • camilo dijo:

    En las elecciones de 2024 el pueblo mexicano tendra la oportunidad de decidir si continua con el proyecto de su actual presidente. Confiamos en la sensatez de los mexicanos que quieren que su pais siga transitando por el camino de la justicia,el desarrollo economico y el bienestar para todos.El triunfo de Claudia significaria mantener el equilibrio geopolitico en la region que ha logrado Lopez Obrador.Sera para ella una batalla dificil pero,no imposible.Adelante Mexico.

  • José Ramón Fabelo dijo:

    Claudia debe garantizar la continuidad de la 4T iniciada por López Obrador. Su lealtad al proyecto ha sobrepasado toda prueba. En cuanto a Cuba, sus gestos y acciones también han sido elocuentes. Fue ella, como alcaldesa de C. México, la primera que llevó médicos cubanos a ese país durante la pandemia. También ella, junto a CLACSO, organizó el Concierto masivo de Silvio Rodríguez en el Zócalo de C. México y entregó las llaves de la ciudad al cantautor cubano, en un gesto de mucho valor simbolico.

  • Cubano908 dijo:

    Muchas felicidades al pueblo mexicano por su democracia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también