Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bernardo Arévalo: Se ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional en Guatemala

| 3 |

Presidente electo de Guatemala denuncia golpe de Estado en curso

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este viernes la existencia de un golpe de Estado en curso para romper el orden constitucional, en referencia a las acciones contra su partido Semilla.

“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niega a aceptar este resultado”, expresó el sociólogo de profesión en conferencia de prensa, a pesar de las papeletas a su favor en las elecciones del 20 de agosto pasado.

“Se ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia. Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país”, remarcó.

Junto a la vicemandataria electa Karin Herrera, responsabilizó a la Fiscal General Consuelo Porras, al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Rafael Curruchiche y al juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana.

Incluyó a “la Junta Directiva del Congreso de la República y otros actores corruptos y antidemocráticos”, planteó el exdiplomático, quien consideró las acciones una burla a la voluntad popular expresada libremente en las urnas.

Las calificó de espurias, ilegítimas e ilegales en distintas instancias, cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, entre ellas los diputados de su agrupación.

Todo ello, agregó, debilita y niega la autoridad y la legitimidad que constitucionalmente nos ha conferido el pueblo de Guatemala, enfatizó el también catedrático.

Arévalo pidió a los pueblos de Guatemala, sociedad civil, empresarios y trabajadores, al movimiento popular, a las iglesias y autoridades indígenas, estudiantes, entre otros actores sociales, integrarse en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular.

“Hago un llamado a que nos unamos para derrotar a las fuerzas golpistas, que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza”, aseveró.

Arévalo advirtió que hacen falta cuatro meses para la toma de posesión en los que las “mafias políticas” intentarán consumar el golpe de Estado.

En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, el político sacó más de 20 puntos en la segunda vuelta de los comicios a su rival Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Nada puede impedir la toma de posesión el 14 de enero de 2024, aseguró después que el jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, acató la resolución de Orellana y canceló a Semilla.

Las maniobras, sin embargo, continúan en varios ámbitos, incluso fue alertado sobre planes para asesinarlo, ante el peligro que representa para algunos “una nueva primavera” y el combate proclamado contra la corrupción.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayames en Angola dijo:

    Nuestra Guatemala, nuevamente frente a un golpe de estado.... Los oligarcas se resisten a entregar el poder... El pueblo guatemalteco tiene que despertar e evitar que se consume definitivamente este ataque a la democracia...

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Los poderosos nunca dejarán de pelear por su poder .
    Serán siempre los protagonista de una lucha de contrarios.
    Ojalá Guatemala salga más fortalecida ,

    Tiene toda nuestra solidaridad

  • ISRAEL PACHECO MARTIN dijo:

    Guatemala no anda. Ni la india ni la blanca. Sus miedos ancestrales la coartan. Bien lo dijo nuestro querido Comandante en jefe. Quienes pactan con el enemigo, no viven para contarlo.Chorreando sangre luego de conflicto guerrillero bien largo, los pacificaron por nada y todavía hay quienes pretenden darnos ha nos cubanos lecciones de democracia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también