Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Política exterior y relación con la emigración debatida por el Parlamento (+Video)

| + |

El canciller Bruno Rodríguez.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue uno de los principales temas abordados en la Comisión de Relaciones Internacionales, según aseguró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, durante la segunda jornada de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional en su X Legislatura.

Al respecto, afirmó que fue revisada la “política imperialista de bloqueo, asfixia a nuestra economía, calumnia mediática, desestabilización del país y, al mismo tiempo, se advirtieron elementos positivos en la relación de Cuba con muy amplios sectores de la sociedad estadounidense”.

El jefe de la diplomacia cubana explicó que otro de los temas tratados por los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales fue la relación con los cubanos residentes en el exterior.

Fue significativa la consideración del tema de los cubanos residentes en el exterior, en sus distintas dimensiones, desde la emigración hasta los que mantienen una relación de circularidad: “que van y vienen, permanecen un tiempo, trabajan, regresan”.

Rodríguez Parrilla ponderó el progreso histórico en la relación de Cuba con sus nacionales residentes en el exterior, gracias a las medidas de naturaleza consular adoptadas recientemente por el país en materia de facilitación de esos vínculos, a pesar de las dificultades económicas de la Isla.

Informó que la IV Conferencia La Nación y la Emigración se realizará el próximo mes de noviembre, con una mirada enfocada en la contribución patriótica de los cubanos residentes en el exterior, y abierta a su participación en los procesos de nuestro desarrollo, incluido el económico, y con una mirada particular hacia los vínculos con el sector más joven.

Entre otros temas, Rodríguez Parrilla también adelantó detalles sobre los preparativos de la próxima reunión del Grupo de los 77 más China, que se realizará en el mes de septiembre en La Habana. Al respecto, dijo que será “una cumbre modesta, pero que va a dejar bases y huellas importantes”.

Consideró que este evento es “indispensable, en medio de la crisis económica y multidimensional que ocurre en el mundo” y agregó que será un importante espacio de cara a esos procesos, que dotará a los países del Sur de estrategias al respecto.

Rodríguez Parrilla manifestó que a esa Cumbre la precederán eventos que tendrán lugar en los inicios del segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros espacios internacionales.

Se evaluaron en la Comisión de Relaciones Internacionales asuntos vinculados a la presidencia cubana del Grupo de los 77 más China, y la ambiciosa agenda que tiene esa agrupación, la cual muestra una evolución satisfactoria. Abordaron también la contribución de la presidencia cubana en eventos del Sur y la manera en que el Grupo de 138 países ha conducido procesos de negociación a nievl internacional.

El canciller se refirió, por otra parte, al resultado de las giras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en 2022 e inicios de 2023, las cuales -dijo- han estado muy concentradas en los problemas que gravan nuestra economía y que afectan a nuestra población. “Ha sido una constante en ese recorridos con nuestras contrapartes fundamentales, en materia de comercio e inversiones”.

Sobre la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, celebrada en Bruselas, Rodríguez Parrilla apuntó que los países de América Latina y del Caribe sobresalieron por la defensa de su autodeterminaciónn y su independencia, en sus agendas de desarrollo nacional, y por la contribución a la solución de los problemas del mundo.

Calificó la participación del mandatario cubano como significativa y resaltó las condecoraciones que recibió el Jefe de Estado cubano en encuentros con sectores de la sociedad portuguesa.

El jefe de la diplomacia cubana subrayó la relevancia de la Cumbre de los Pueblos y de los encuentros del presidente cubano con sectores de la solidaridad y con los connacionales residentes en Bélgica y en Europa.

La participación de una potente y representativa delegación de nuestra sociedad civil y organizaciones no gubernamentales tuvo un impacto importante en eventos de la cumbre empresarial y, en particular, de la sociedad civil y la juventud, expresó el canciller.

De forma general, dijo, la verdad de Cuba fue ampliamente reconocida, aportando una contribución a encontrar áreas también de avenencia y cooperación, en beneficio de los pueblos de Nuestra América.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también