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El escenario es complejo, pero no se pueden admitir la especulación y el abuso

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Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, habla ante los diputados en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El informe sobre la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios fue presentado en sesión plenaria a los diputados cubanos en el primer periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura.

Al presentar el documento, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, dijo que el escenario inflacionario en que se desarrolla la economía cubana en los últimos años no es exclusivo para nuestro país y está determinado por factores objetivos.

Entre estos, destaca el alza de los precios en el mercado mundial como consecuencia de la crisis económica global derivada de la covid-19, que si bien ha sido superada en el ámbito sanitario, aún están latentes sus secuelas combinadas con las afectaciones en el comercio exterior derivadas de los conflictos bélicos internacionales.

Para Cuba –afirmó–, la situación es más compleja por los efectos negativos, cada vez más intencionados, del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Señaló que “pesan en nuestra economía los elevados déficits fiscales, que en los últimos ejercicios económicos han estado determinados precisamente por la necesidad de respaldar, en un escenario de crisis económica, las demandas crecientes de gastos vinculados a las políticas y programas sociales, incluida la atención médica y la vacunación de toda nuestra población en el combate contra la pandemia”.

Como consecuencia, se ha emitido a la economía un importante nivel de recursos financieros sin el correspondiente aseguramiento de bienes y servicios, lo que repercute directamente en la dinámica inflacionaria.

De acuerdo con el informe, el índice de precios al consumidor al cierre de 2022 registró un crecimiento de 39%.

En el transcurso del primer semestre de 2023 se ha mantenido la tendencia al alza en este indicador, que al cierre de junio mostraba un crecimiento acumulado de 18%, y de 45% en comparación con igual período del año anterior, lo que expresa una dinámica de crecimiento superior que se concentra fundamentalmente en productos alimenticios y servicios de transporte.

Las soluciones sobre el manejo del déficit y, consecuentemente, de la inflación, se encauzan a través del Programa de Estabilización Macroeconómica, que entre otros objetivos esenciales concibe la reducción gradual de estas distorsiones, en correspondencia con la evolución de la economía, explicó.

Añadió que ello demanda de un esfuerzo adicional de todos los sectores económicos y sociales, en función de generar mayores recursos presupuestarios, y de ajustes en los programas de gastos sin comprometer los servicios básicos a la población, lo que hace más retadora la tarea.

“Conscientes de que el incremento y diversificación de las producciones y ofertas nacionales son la variable más efectiva para reducir los niveles de precios, se reconoce que en el contexto actual cobra mayor relevancia la responsabilidad del Estado y el Gobierno en la implementación de medidas de regulación y control de precios, con una proyección integradora para todos los sectores de la economía, estatal y no estatal, soportadas en los análisis de costos reales y gastos incurridos y el reconocimiento de márgenes de utilidad razonables, en correspondencia con las características de los bienes y servicios y la prioridad en la satisfacción de necesidades de la población”, sostuvo.

Regueiro Ale señaló que este es precisamente uno de los encargos estatales del Ministerio de Finanzas y Precios y, en función de ello, y como parte de las directivas generales aprobadas por el Gobierno para enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, fueron emitidas orientaciones específicas para la regulación y control de los precios, a los ministerios, a los Gobiernos provinciales y municipales y a los grupos empresariales, con el objetivo de articular un sistema de trabajo integrado en torno al gobierno de cada territorio, que contiene las siguientes acciones:

1. Regulación de precios por los Gobiernos locales para una determinada nomenclatura de productos de impacto en la población.

2. Concertación de precios de acopio y a la población con los diferentes actores económicos.

3. Vinculación directa de las entidades presupuestadas que prestan servicios básicos (salud, educación, deporte y cultura), de modo que les permita concertar precios y suministros estables.

4. Aprobación por las autoridades locales de bonificaciones de los impuestos sobre ventas y servicios en los procesos de concertación de precios cuando se alcance una reducción estable de los precios.

5. Control y exigencia a las entidades comercializadoras estatales para ajustar sus márgenes comerciales a los límites establecidos.

6. Incremento de las acciones de comunicación sobre los precios concertados y los resultados de los controles de precios realizados.

El ministro señaló que la evaluación de la aplicación de estas medidas en el período transcurrido desde su aprobación, muestra que los resultados alcanzados son insuficientes y no logran un efecto apreciable por la población en cuanto a presencia de productos y disminución de los precios que favorezcan su capacidad adquisitiva, lo que está determinado por los siguientes elementos:

1. Los sistemas de trabajo aplicados en municipios y provincias son de reciente aplicación, no están consolidados; no logran la sistematicidad requerida en su funcionamiento y la integración de todos los factores que pueden contribuir a su desempeño.

2. En cuanto a la concertación de los precios, las acciones se limitan al trabajo de los comités de contratación de precios agropecuarios, desatendiendo otros productos y servicios igualmente básicos para la población que prestan actores económicos no estatales.

3. Falta objetividad en la concertación de precios agropecuarios y de otros productos, determinado por los siguientes factores:

Insuficiente contratación del acopio de las producciones en cada municipio, que en la generalidad de los casos no abarca el potencial productivo ni integra a todas las formas productivas.

Se acuerdan precios sobre productos agropecuarios que no tienen real presencia en la red de comercialización: mercados y puntos de venta. En las ferias agropecuarias que se organizan en los territorios es donde se aprecia una mejor respuesta sobre los precios concertados.

Las decisiones sobre regulación de precios no siempre responden a un proceso de concertación que implique a productores y comercializadores y reconozca los costos y gastos en los que incurren, sino que constituyen topes de precios que no comprometen la producción y el acopio.

4. El sector presupuestado no ha asimilado su responsabilidad en lograr un vínculo directo con los proveedores, para favorecer la concertación de precios con la correspondiente actualización de los contratos.

La presencia de los representantes de las unidades presupuestadas en los comités de contratación y concertación de precios es limitada.

5. El sistema de enfrentamiento a las violaciones de precios concertados y precios abusivos no es sistemático ni efectivo; persisten las violaciones y no se logra detectar y actuar contra la tendencia a ocultar las mercancías para la venta.

Los planes de inspección y su ejecución no muestran la prioridad al control de precios minoristas, y dentro de ello, a productos alimenticios.

No se ha logrado en todos los territorios la movilización y capacitación de las fuerzas de inspección que se requieren para ejecutar esta tarea.

6. Se identifica que las ventas forzosas de productos agrícolas y mercancías con precios abusivos es la medida de enfrentamiento de mayor aceptación por la población.

7. Escasa divulgación de los precios que se conciertan con los diferentes actores económicos y de las acciones de enfrentamiento a las violaciones de precios y sus resultados.

En la limitada efectividad de las medidas aplicadas ha incidido la falta de coherencia en la asimilación del concepto de precios abusivos o especulativos, lo que demanda del perfeccionamiento por el MFP de las definiciones y regulaciones sobre formación y control de precios, que garanticen su adecuada implementación.

El ministro de Finanzas y Precios dijo que con este objetivo fue emitida recientemente la Resolución 148/2023, Metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas.

Esta norma, en vigor desde este 21 de julio, es resultado de un amplio proceso de conciliación en el seno del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Finanzas y Precios, con la participación de profesores universitarios, consultores y expertos de otros ministerios, grupos empresariales, direcciones de Finanzas y Precios de los territorios y miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.

El informe sostiene que de manera novedosa esta metodología actualiza las regulaciones de relevantes elementos en la formación de precios, con criterio inclusivo para todos los actores económicos, incluidos los no estatales, como expresión de contar con un único sistema empresarial que debe operar en igualdad de condiciones, lo que exige similares responsabilidades en la satisfacción de necesidades de la población a precios asequibles.

La implementación de esta metodología debe contribuir a una mayor transparencia en los niveles de costos y gastos a reconocer en la determinación de precios y tarifas, al definir la obligatoriedad de la ficha de costos y gastos de productos y servicios.

En la misma –explicó– se definen los conceptos generales que sustentan la confección de las fichas con criterio de flexibilidad en el modo de presentación, lo que permite que se ajusten a las características y complejidad de las diferentes actividades.

Como elemento fundamental de regulación, se establece para las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, las tasas máximas de utilidad por tipo de actividades, lo que a la vez incide en la formación de precios correlacionados.

Además, se regulan coeficientes máximos de gastos indirectos para las actividades de producción y de servicios, lo que influye en la racionalidad de los precios que se elaboran por método de gastos.

El informe presentado a los diputados insiste en que disponer de estas fichas favorece los procesos de negociación de precios y tarifas, y contribuye a crear mejores condiciones para la concertación de precios racionales entre Gobiernos locales y actores económicos, quienes quedan obligados a mostrar las bases de las determinaciones de sus precios y tarifas.

Asimismo, deben transparentar sus costos y gastos a las autoridades e instituciones de control, por lo que son una herramienta indispensable en la batalla para enfrentar los precios abusivos.

Si bien se reconoce que esta metodología es un avance en el orden normativo para la regulación de precios y tarifas, su alcance se circunscribe básicamente a las actividades productivas y de servicios.

Respecto a las actividades de comercio –en las que se expresa una de las mayores insatisfacciones de la población en relación con los altos y desmedidos precios de productos listos para la venta, con origen esencialmente en operaciones de importación por formas de gestión no estatales, lo que en no pocos casos ha trascendido al comercio minorista estatal–, se reconoce que las facultades otorgadas a los Gobiernos locales para regular precios son necesarias y útiles para adecuar su formación a las características y a la demanda en cada territorio.

Sin embargo –reconoce el documento–, se precisa de una regulación de carácter general que disponga un límite objetivo en la formación de los precios de esos productos, que reconozca los costos y gastos asociados a la actividad y un margen de ganancia razonable, que garantice el necesario equilibrio entre la sostenibilidad de la actividad y la capacidad adquisitiva de la población en las actuales condiciones económicas y sociales.

Regueiro Ale dijo que corresponde al Ministerio de Finanzas y Precios la elaboración de esta propuesta normativa, para lo que se entiende necesario promover de inmediato el intercambio directo con los actores económicos que participan en las cadenas principales de comercialización, desde el importador hasta el consumo final, con el objetivo de contrastar los estudios sobre costos y gastos reales.

Regueiro Ale informó que las acciones en función de la regulación y control de precios deben centrarse en lo inmediato en los siguientes puntos:

1. Fortalecer a nivel de Gobiernos locales el sistema de trabajo para el seguimiento y control de los precios, para todos los sectores de la economía, estatal y no estatal.

2. Consolidar el mecanismo de concertación de precios de productos de impacto en la población. Con base en el estudio integral del proceso de producción-comercialización.

3. Desplegar un amplio proceso de capacitación y preparación de las instituciones y actores económicos que asegure la implementación de la metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas, en correspondencia con el cronograma aprobado.

4. Elaborar, aprobar e implementar la regulación general sobre índices máximos para la formación de precios en la actividad comercial que desarrollan las formas de gestión no estatal con base en la importación.

5. Incrementar las acciones de monitoreo y control sobre los precios, a partir del fortalecimiento de los equipos institucionales de inspección y verificación, y del control popular, con mayor implicación de los estudiantes y la población en general.

6. Intensificar por el Ministerio de Finanzas y Precios y su sistema el programa de verificación del ejercicio de las facultades de aprobación de precios, descentralizadas a organismos, órganos y entidades empresariales.

7. Perfeccionar el sistema de información sobre las decisiones de precios concertados y sobre los resultados de las acciones de control y enfrentamiento a las violaciones de precios.

“Se está consciente de la insatisfacción de la población con los resultados obtenidos, y de nuestra responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo, para alcanzar en el complejo escenario económico que vivimos resultados palpables, construidos con la participación activa de todos los actores económicos, estatales y no estatales, que contribuyan a mejorar la capacidad adquisitiva de la familia cubana”, señaló el ministro.

Reconoció que superar el crecimiento sostenido de los precios exige soluciones en el orden productivo, la generación de mayores capacidades para incrementar las ofertas de bienes y servicios, “a lo que estamos seguros que pueden contribuir estas medidas de regulación y control de precios, sin constituir por sí mismas la solución absoluta al problema.

“Estamos convencidos, como expresara el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez de que 'sí podemos acabar con el abuso, con la especulación, con el aprovechamiento de la situación por parte de un grupo de personas que actúan sin conciencia, sin compromiso hacia la población, desdeñando el esfuerzo que se hace'”.

Se han publicado 74 comentarios



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  • Beatriz dijo:

    Decidieron en el peor momento reordenamiento monetario ,un desastre
    Evitaron la fuga de divisas con las compras de los efectos electrodomésticos y dejaron que los cubanos compraran en el exterior
    Y ahora se quejan del consumo energético
    Dejaron que entraran al país motorinas y no previeron que la carga de ellas fuera estatal,las personas cargan en sus casas con las consevidas consecuencias
    Que clase de economistas y contadores tenemos

  • Goyito dijo:

    Si se quiere bajar los precios y eliminar la especulación es necesario que haya transparencia con la fichas de costo y establecer un margen de ganancia no mayor del 30 %. Esto es aplicable tanto para el Estado como al sector privado. La nueva ley de Comunicación puede ayudar en los medios a que se conozca estos datos.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      GOYITO SI NO HAY PRODUCION NO IMPORTA CUAL ES EL PRECIO , SIEMPRE SERAN ALTAS POR QUE EL ESTADO NO ESTA SATURADO DE MERCANCIAS PORQUE NO LO HAY Y ESA SON UNAS DE LAS RAZONES PORQUE LOS PRECIOS SON TAN ALTOS POR FALTA DE PRODUCION NO IMPORTA CUALLES SEAN LOS PRODUCTOS Y EXISTE EL ME RCADO NEGRO Y LAS PANDILLAS SI ESTUVIERA SATURADO DE MERCANCIAS NO HAY NECESIDAD DE MERCADO NEGRO TODOS LOS PODRAN COMPRAR BARATO Y MEJOR GRACIAS

    • Pedro dijo:

      Le aplicarán esos márgenes a las tiendas en MLC, o solo serán para las victimas de las mypime??

      • joseito dijo:

        excelente pregunta Pedro!

      • Villa dijo:

        Todavía el estado piensa que el mlc está a 24 cup y vende los productos a un precio especulativo, el mlc en el mercado informal está a más de 197 cup, todo está desconectado en la economía cubana.

    • Paloma dijo:

      Eso pienso yo, hay q establecer límite de % de ganancias, tiene q haber coherencia costo-beneficio o seguiremos en el oeste.
      Empezando x los precios estatales, q también ahogan, y la transparencia tiene q empezar por ahí.
      Urge retomar la confianza en este proceso social y la alimentación es vital

  • Epifanio dijo:

    Lo que veo venir es que se va a desaparecer lo poco que hay......ya comienzan a espantarse...

  • Luyanò dijo:

    Robo en las pesas,otra forma de corrupcion,precios altos+robo de pesas=los cubanos no podràn comer,especialmente los ancianos como yo,
    Lo mismo en el mercado estatal que el privado,los estatales con patente de corso x robar.Si protestas te amenazan con la policia por escàndalo pùblico,los delegados sobran,no se meten en nada,(ellos tambièn comen y mañana ya no lo seràn) perdòn por lo dicho,sigo el ejemplo de cro.LAZO,que si no va con chiquitas y pone firme a todo el mundo.
    ROBO DE PESAS,LAZO,ROBO DE PESAS,AYÙDANOS,AMIGO

    • Villa dijo:

      El primero que roba en las pesas es el mincin, te convierte la libra a 0.460 g, una medida internacional la hemos cubanizado, luego va el administrador con un saldo negativo y lo recupera con creces con el cliente, es toda una cadena de errores.

  • Jorge Acosta Conde dijo:

    Estoy oyendo las intervenciones de algunos gobernadores y me doy cuenta como en esos territorios se han resuelto los problemas de precios. Que bien están en esas provincias. No solo los precios también las actividades de otros tipos

  • Josef dijo:

    Hay que empezar por el comercio estatal de productos que no son regulados, por ejemplo ayer compré un detergente de 500 gramos a un particular en 250cup y luego ví el mismo en una tienda estatal a 530cup, el doble y un poco más.¿Como el particular logró ese precio o a partir de que costo que mejoró el precio estatal considerablemente?. La empresa estatal tiene que ser la punta de la lanza.

  • JLD dijo:

    Me pregunto...si se demoraron 11 años estudiando la Tarea Ordenamiento, definiéndose, estructurando...casi un año explicandola a la población,con activación progresiva de alguno de sus componentes...y al final fue tan desastrosa que de eso no se habla, entonces q me debe hacer creer q las propuestas de MFP serán eficaces?

  • A limpiar la casa dijo:

    La misma historia, más de lo mismo y el pueblo ya no resiste más, no hay forma de adquirir alimentos, los salarios y pensiones no soportan está situación y es responsabilidad y obligación del gobierno a todos los niveles de dar una respuesta efectiva y convincente, no podemos continuar con la retórica, la situación es extremadamente preocupante y sería, el general de ejército dijo que la alimentación del pueblo es un problema de seguridad nacional, por lo tanto el pueblo quiere ya una solución y no más explicaciones.

  • Armando dijo:

    Muy complejo sobre todo para los jubilados del sector civil como yo que aunque dedique íntegramente mi jubilación no me alcanzaría para comprar un refresco diario que serían 3000 pesos y percibo 2400 sumamente complejo.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Estoy muy contenta y optimista, pues los analisis y planteamientos realizados en la ANPP, me hizo recordar la en 1993 la Asamblea Provincial del Partido de Ciudad de la Habana, en pleno período especial, donde el Comandante en Jefe Fidel fue muy exigente y pedía cuenta a todos por todo. Allí el que no estaba claro de su papel dirigente sabía que no podía continuar en su responsabilidad si su conducta no cambiaba, fue una experiencia extraordinaria que jamás podré olvidar. Hoy puede ser aquel año 1993, porque debemos defender el legado de Fidel trabajando, controlando y exigiendo con ejemplaridad.

  • Deja la pereza dijo:

    Análisis serio de cualquier problema si incluye el bloqueo q ya tiene 60 años no es serio y no vale la prestarle atención, el bloqueo existe es real y palpable por 60 años, ya tenemos q estar con medidas q permitan sobrevivir sobre el, es igual q la agricultura locos por sequía o ciclon para ver a quien quien es la culpa, el bloqueo es respuesta clásica

  • Frank C. Diaz dijo:

    Y cuando van a revisar los precios que están poniendo en CIMEX y Tiendas Caribe donde por decir algún producto el queso gouda para conseguirlo tienen un precio demasiado abusivo siempre por encima de 40 MLC?
    Los que ponen esos precios no son los cuenta provistas. Como ese hay muchísimos más casos que se deben de revisar y comenzar a dar el ejemplo como país.

    • Milagros dijo:

      Y después no tienen para poder cortar el queso , o lo compras completo o te quedas sin comer queso

  • Sami S. dijo:

    No se le puede achacar la responsabilidad de los precios especulativos y abusivos a los programas sociales, la salud y la educación, no es el socialismo, no es la justicia social, ni la equidad.
    No se puede justificar diciendo " pesan en nuestra economía los elevados déficits fiscales, que en los últimos ejercicios económicos han estado determinados precisamente por la necesidad de respaldar, en un escenario de crisis económica, las demandas crecientes de gastos vinculados a las políticas y programas sociales, incluida la atención médica y la vacunación de toda nuestra población en el combate contra la pandemia”.

    No compañer@s, no son los gastos sociales y las vacunas las causas de esta situación, hay que ser más críticos y autocriticos con nuestros errores y deficiencias. Si además de la situación actual no tuviéramos educación, salud y vacunas, qué seríamos? ¿dónde estaría Cuba?

    Hay que revisar lo que se pudo hacer mejor, lo que no se hizo, hay que explicar por qué seguimos enterrando recursos en nuevos hoteles y en obras no principales. Hay, inevitablemente, que ser más exigentes y querer lo que tenemos como propio.

    Somos un país grande, una Revolución inmensa, un pueblo increible, respondamos como lo merecen, con humildad y espíritu de sacrificio

  • Omar dijo:

    Buenas noches

    Vi toda la sesión de trabajo sobre el tema de los precios, y lamentablemente no cumplió mis expectativas sobre las soluciones al problema.

    Estamos sufriendo las consecuencias de una Tarea Ordenamiento, que a pesar que se preparó con tiempo, en su implementación se le fue de la mano al estado y el gobierno la inflación endogena. Tarea de la que se argumento que se evaluaria y se harian las correcciones pertinentes, pero eso quedo en el
    olvido.

    Posteriormente el MFP descentralizo la formación de precios, y se formo el relajo a todos los niveles y formas de gestión; y no existiendo fiscalización ni del MFP, ni de los ministerios, ni de las OSDE, ni de los gobiernos. Fue una medida muy prematura en medio de la falta de capacitación y competencias sobre el.asunto; y de la indisciplina económica arraigada en el país.

    El compañero Esteban Lazo solicito que le dijeran el nivel de cumplimiento de las medidas que se habían aprobado implementar y nadie pudo decirle. Pareciera que como en el caso de otras tantas politicas, programas y paquetes de medidas que se aprueban implementar no se establecen con claridad las metas, los indicadores y medios de verificacion para evaluar su cumplimiento de manera cualitativa o cuantitativas. Por tanto la evaluacion es subjetiva e incompleta.

    Es muy lamentable lo anterior y me recuerdo de los extensos discursos de Fidel, donde le detallaba al pueblo el grado de cumplimiento cualitativo y cuantitativo de los principales indicadores de los problemas que analizaba; y cuando en una reunión los principales dirigentes le tenian que explicar en detalles y con números los resultados productivos, económicos.

    Si se quiere de verdad resolver ese problema de los precios debe limitarse la ganancia sobre la comercialización. y las ventas ano mas de un 10 %.
    Asimismo, debe incrementarse exponencialmente el impuesto sobre la ganancias; destinando ese dinero del fisco a los grupos vulnerables.

    La inflacion, los precios abusivos y especulativos no son solo en el sector no estatal. El sector estatal, a partir de la descentralización de la formación de precio, fue el primero en romper los códigos y violar la formación de precios para tener utilidades y pago a los trabajadores. A esto se sumo la contratación del sector no estatal, que aunque legal, y sin que exista vicios de corrupción, incrementa los precios, que van a lomo de Liborio.

    Ejemplifco, con algo que hace unos15 dias le escribi a los sitios institucionales del MFP, del MEP, y de la ANPP:

    En tiendas TRD Caribe de Cienfuegos (Mercado Habana y el Progreso Cubano) estan vendiendo productos cárnicos (cerdo, cordero y pescado) de producción nacional a precios muy altos ente 9 y 12 MLC/kg, la media.

    Llama mucho la atención que el suministrador es la MIPYME Bodegas SM, radicada en el municipio de Rodas, a unos 25 km de la ciudad de Cienfuegos.

    ¿Como entender de que sea posible que los precios de esos productos cárnicos estén por encima de cárnicos importados?

    ¿Cual es el precio de costo para la MIPYME?

    ¿A que precios le esta vendiendo el suministrador a TRD Caribe?

    ¿Cuales son los márgenes de ganancia que esta obteniendo esta ultima?

    Este asunto requiere de una fiscalización del estado, representado por sus ministerios, para combatir la ESPECULACIÓN y la INFLACIÓN de cualquier actor económico.

    Informar al pueblo de los resultados de esta investigación.

  • Isa-pinar dijo:

    Acciones sostenibles...y no intenciones escritas en infinidad de documentos. Gracias

  • Luis Raimund dijo:

    MFP no cumplió ni con las finanzas ni con los precios, mucha teoría y pocos resultados incluso en el informe a la Asamblea.
    Las medidas propuestas tienen que prever tiempo para capacitar, organizar, instrumentar, controlar y supervisar lo que debía estar hecho y dando resultado.
    Nunca habrá coherencia donde todo el mundo está autorizado a poner precios y además con opciones de aplicación con flexibilidad.
    Los frijoles (comida) más importantes que cañones tienen que ajustar el tiro y tirar rápido.
    Recordemos siempre el concepto de revolución, que se plantea mucho pero no lo interpretan todos en su parte referente a quienes pueden tumbar está revolución.
    En situación parecida de escasez, por otras causas, (la burguesía aún regia los comercios. Tiendas y bodegas) aplicó la 1ra ofensiva revolucionaria y quisieron seguir jugando con el pueblo y le aplicó la 2da ofensiva revolucionaria, y acabo rápidamente con la causa ( se intervino hasta el carrito de granizado) y se siguió luchando con las necesidades
    La causa hoy es la indisciplina, las violaciones, la corrupción y el delito.
    La mejor acción de la defensa. Es la ofensiva.
    El pueblo de Fidel, de Raúl y de Díaz Canel esta listo para ese combate.

  • dadyer dijo:

    son abusivos también los precios en las tiendas de MLC... aquí no se debe escapar nadie...

  • Irma dijo:

    Mientras no haya producción y escasea de productos básicos y de primera necesidad no es posible controlar precios !

  • Increible dijo:

    Antes el estado participaba em ka competencia para bajar precios ahora para subirlos ... casi todos los precios en las tiendas en mlc están por encima de los particulares... solo dos ejemplos la cerveza y el pollo.... he visto el café serrano a 26 mlc en las tiendas caracol... y no entiendo el desabastecimiento en esas tiendas en el entendido que ya ese dinero se le entregó al estado,en los bancos, aún antes de comprar los productos.

  • Papirriki dijo:

    Pues sí, ese organismo es de los de mayor responsabilidad en este gran desastre, incumpliendo un mandato constitucional, Artículo 18 establece que corresponde al Estado la regulación del mercado y como hacerlo sin controlar esa categoría económica fundamental, los precios.

  • René Parapal dijo:

    Pienso que es demasiado temprano pàra hablar de ''efectividad''.Ojalá fuera el caso pero ésta es una larga batalla interna que debemos ganar.Se agradece la transparencia y sinceridad de las intervenciones.Brillante todo el tiempo nuestro Presidente del Parlamento Esteban Lazo.

    • Ale dijo:

      Demasiado temprano quizás para Usted. Demasiado tarde para los que no tienen que comer, ni darle de merienda o desayuno a sus hijos!! Cada dia que pasa la situacion es peor y de nada vale el esfuerzo, ni las reuniones esteriles, si no vienen acompañados de resultados. Es el enfoque de cada cual según sus condiciones de vida o motivaciones políticas. Se lo digo desde el respeto.

  • Msc dijo:

    Pero cuál sería el margen comercial por ejemplo del pollo, que se importa de los EE. UU a alrededor de 1 dólar por KG. Y si el cálculo estaría basado al precio del dólar cadeca o al dólar informal.

  • Osvaldo dijo:

    En medio de una situación crítica en casi todos los campos de nuestra economía, y el monetario descuella entre ellos, se le ocurre a un tecnocrata, de espaldas a las realidades financieras del país y sin previo aviso, cancelarle transfermovil a una buena parte de sus usuarios porque "caduco formato",como el agobio fuera poco para nuestro pueblo y en especial los jubilsdos

  • mmartin dijo:

    Veo este tema aún en el aire, sin que nadie se atreva a ponerle el cascabel al gato. En economía no hay que inventar mucho, existen mecanismos de control creados hace mucho, pero mucho tiempo que ni tan siquiera son del socialismo y funcionan a la perfección, ¿Por qué no los utilizamos?
    Cómo cubano que sufre día a día los problemas económicos, la escasez de dinero veo que el problema está delante de la inacción de los que tienen que hacer y en las palabras del ministro la verdad que no veo nada concreto.
    - ¿Por qué a todos los actores de la economía estatales o privados no se les obliga a realizar todas sus operaciones a través de transferencias bancarias o cheques y les permitimos evadir constantemente los controles fiscales? Con esto creo que se disminuiría el acaparamiento de dinero que hoy existe. Estimular a los actores económicos por sus operaciones a través de transferencias y multarlos por sus operaciones utilizando papel moneda.
    Se pasaron media transmisión televisiva hablando de precios abusivos, matemáticamente cuando usted tiene más de un por ciento de ganancia ya se está enriqueciendo. Ese margen imagino que existan miles de forma de ser calculado y universitarios para hacerlo creo que no falten.
    Veo una asamblea un poco más activa, pero no creo que dedicando tiempo a mostrar buenas experiencias se llegue a mucho, los cubanos necesitamos debates donde se discutan las cosas que no funcionan, se propongan soluciones y fechas de cumplimiento. Los cubanos, nuestras familias no pueden esperar.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Me recuerdo cuando de creó ACOPIO y que se expusieron fotos que mostraban tanques con agua en los que se arrojaban, viandas por ejemplo, para que la población pudiera comprarlas limpias. ? y a precios aceptables.....?Qué siguió?.Se desnaturalizó ACOPIO. Hay que evitar que con las medidas anunciadas pueda ocurrir lo que ocurrió con ACOPIO y ademas fortalecer la política en relación con los campesinos y sus condiciones de vida.

  • Apl dijo:

    No se permiten especulación y donde deja toda la especulación de la tiendas Mlc que empezaron vendiendo a un precio y han aumentado todos hasta el doble algunas cosas. Donde deja el desabastecimiento general de comercio de los productos básicos que Dan pie a la especulación, donde dejan el que el precio de la cerveza nacional se el doble de la importada. Donde dejan que no hay oferta de comida ni en mn ni en mlc como pollo y aceite, hasta cuando me pregunto??

  • Jorge dijo:

    Mi presidente Cuando vaya a revisar no anuncie visitas sus ideas y deseos que son la de los cubanos a pie están claras pero abajo no hay control todos lo toman como ya no se que...... soy militante pero claro y sincero....

  • Ccrespo dijo:

    Para poder lograr un negocio rentable y bajar los precios. Hay varios factores que yo lo.llamo la base de todos este desorden que existe.
    1_ El alto precio por el estado.
    2_ Demasiados intermediario por el estado y precios muy altos por estos para poder importar algún productos.
    3_ No existe una protección hacia la población. Que imponga la demanda de personas por la estafa en precios tan elevados.y donde sean indemnizado por robo. O estafa.
    4_ Exigir, más exigir, y seguir exigiendo a los gobernadores y partido. Que las leyes y lo que se dicte sean cumplido en un plazo, si no se quita al cuadro que no sea capaz de resolver el problema.
    No permitir que se siga justificando los problemas y que no se resuelvan por el.bloqueo, estas palabras hay que cambiarla por la satisfacción de la población.
    Hacer más y hablar menos, menos reunión y más resultados.
    Muchas gracias

  • JRB dijo:

    Inflación. Más producción sobre todo de productos básicos, arroz, frijoles, carne de cerdos, huevos, pollos. El primer paso maíz frijoles, boniato a gran escala y con tecnología por su puesto petrolero
    Disminución de los gastos del presupuesto de todos los niveles cerrando actividades no vitales, racionalizando y usando estas fuerzas en sectores productivos

    • Peres Gonzáles dijo:

      Y de donde vas a sacar el dinero para eso??. La unica solucion es inversión extranjera de verdad sin violar nuestros principios. Que se invierta en la banca y en el campo, que se hagan contratos con la tierra como mismo se hace con los hoteles. Tu los haces y despues de 25 años son mios. Es la unica manera.

  • William dijo:

    Según he podido escuchar en esta intervención y en otras que he escuchado,nos ha faltado exigencia,control y SISTEMATICIDAD,con un grupo de cuestiones que están orientadas e incluso legisladas.Yo pienso que las leyes y decretos leyes se hacen para cumplirlas y los indisciplinados e irresponsables no pueden estar en los cargos que ocupan cuando las viola.En cada puesto debe estar el cuadro idóneo y si no sirve hay que sacarlo,se observan muchos recorridos de nuestros dirigentes por todo el país,pero los irresponsables siguen en los mismos cargos,es hora de apretar la mano y chapear bien bajito,el pueblo lo exige y no se merece los altos precios que le devoran el salario como por arte de magia en dos movidas y el mes tiene 30 días.
    El pueblo más que todo quiere resultados y para eso hay que trabajar duro y apretarse el cinturón en la exigencia.Lo sabemos todo,todos sabemos lo que hay que hacer en cada momento,pero nos guillamos,nos hacemos los muertos para ver qué entierro nos hacen y se violan las directrices fundamentales en la formación de precios.

    • Martires Pupo Serrano dijo:

      Lo primero que hay que hacer antes de aplicar los controles a los precios es visitar a los productores y además de informarlo ver todo los productos que tienen y después comenzar los controles y cuando no vendan visitarlos y decirles, porque tú no estás vendiendo los productos y estás creando un desabastecimiento a la población.Hay que aprobar una ley que multe a los productores cuando de manera injustificada esconden los productos por el Estado topar los precios.Hay algunos que dicen yo se lo hecho a los animales , pero no los vendo a ese precio, después los animales los vendo más caro y la población se muere de ambre

Se han publicado 74 comentarios



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