Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La inflación mundial amenaza con frenar la recuperación económica tras la pandemia

| 14 |

Foto ilustrativa.

Un artículo del diario estadounidense "The New York Times" señala los efectos negativos que podría generar la elevada inflación en varias partes del mundo, ya que combatir los precios elevados no es una tarea sencilla.

Pese a los esfuerzos de los bancos centrales, la inflación no cede incluso en las economías más avanzadas. América, Europa, Oceanía, Asia, el alza de precios es un fenómeno global a raíz de la pandemia de COVID-19, del conflicto en torno a Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú que derivaron principalmente en el incremento de los precios de los energéticos.

El medio destaca que las cifras de la inflación mundial son las peores en décadas, lo que agrava las afectaciones que se vivieron en la economía durante la crisis sanitaria por coronavirus.

"La vara es alta para los políticos de todo el mundo, quienes enfrentan problemas similares. Para tratar de controlar la inflación, los bancos centrales han subido rápidamente las tasas de interés, tratando de desacelerar sus economías con la esperanza de enfriar los precios", señala la publicación.

El análisis concuerda en que, de no controlarse la presión inflacionaria, "podría producirse un periodo desestabilizador de espiral de precios". Además, agrega, una elevada tasa de inflación afectaría directamente a las economías familiares y a las empresas.

"Pero si los responsables de la política económica reaccionan con demasiada agresividad y de golpe, el crecimiento económico mundial podría verse dolorosamente afectado. Eso podría aumentar el riesgo de una recesión mayor que cerrara empresas y dejara a la gente sin trabajo", subraya The New York Times.

En la zona euro, por ejemplo, se reporta una inflación promedio de 6,1%, mientras que en el Reino Unido y Suecia esta cifra llega hasta el 7,9% y 9,7%, respectivamente.

Estados Unidos, en tanto, reportó en los últimos meses una disminución de la inflación, pero la tasa se mantiene en 4%, el doble del estimado por la Reserva Federal (Fed).

Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha aumentado las tasas de interés de casi 0% a 5%. Aunque se esperaba el fin de esta tendencia en los próximos meses, las autoridades financieras de Washington adelantaron que seguirá el incremento de las tasas, al menos dos más en lo que resta del 2023 hasta llegar a un promedio de 5,5%.

En Europa se vive una situación similar. El Banco Central Europeo también contempla mantener el alza de las tasas de interés, a pesar de que ya han alcanzado su nivel más alto desde 2001.

A esto se suma, según estimaciones de Bloomberg, que el mercado de gas natural europeo tendrá su mayor subida mensual desde mediados de 2022, cuando el precio por megavatio-hora alcanzó los 330 euros.

La inflación en alimentos y energía, principalmente en Europa, ha sido una consecuencia directa de las afectaciones de las cadenas de suministros globales rezagadas de la pandemia de COVID-19 y enardecidas por las sanciones económicas aplicadas a Rusia desde Occidente.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Cruz dijo:

    Nada como saber de la Inflacion que ver como andan los precios astronomicos en bienes y servicios en nuestra bella Cuba.

    • Cid dijo:

      Los países como Arabia Saudita y Rusia deberían duplicar la producción de petroleo aumentando la oferta lo que llevaría a una disminución del precio del mismo, y creando un efecto dominó en la economía mundial, abaratando los precios y disminuyendo la inflación en países como Cuba y el resto del mundo.

  • Ariel dijo:

    Ah...pero la inflación está en todos los países?
    Yo pensaba que era un problema solo de Cuba.

    • UnCubanoMas dijo:

      Si, en la generalidad de los países está bajando y no subiendo.

    • Rodney dijo:

      Y con la diferencia que en algunos paises el salario del sector publico es automaticamente indexado al indice de inflacion.

    • JLD dijo:

      Y con la diferencia de q la inflación no se asocia a carestía. Donde vivo el precio de los huevos es el doble q en 2019, pero hay huevos muertos de risa en todos lados...ahh, y con el salario minimo puedes comprar decenas de cartones de huevo.

  • joloro dijo:

    Este es un fenómeno que lo crea el ser humano y solo el como más afectado debe solucionarlo.No es algo que es escape de la voluntad y la inteligencia,de tener la disposición de concertación entre las diferentes economías en especial las que tienen mayor peso en el escenario global.Pero no es de interés de los que más tienen de controlar este proceso,pues sus ganancias están seguras y en este grupo incluyo los gobiernos.Lo lamentable es que se asoma un crisis social de muchas repercusiones.El ejemplo más claro lo estamos viviendo en nuestro país.

    • Sergio dijo:

      Por ejemplo, ahora Arabia Saudita y Rusia han decidio reducir su producción de petroleo,,, lo que contriubuirá, aún más, a todo este proceso.

      Un ejemplo fresco de lo que acaba de decir en su comentario.

      Saludos,

  • Ruffini dijo:

    ¿Por qué el Banco Central de Cuba no sube las tasas de interés?

  • Alberto N. D. dijo:

    Esta complicada la situación económica del mundo. Paren la guerra contra Rusia, no contra Ucranía, la ponen a negociar de forma justa para las partes en conflicto y se estabilizan los precios internacionales. Lo q quiere decir ese importante periódico de EE UU es que si sigue la guerra Rusia-Ucrania nadie podrá parar la inflación mundial y que Europa será la de mayor afectación.

    • Luís Guillermo dijo:

      Alberto N. D.
      Y quién para la Guerra Vs Ukanie?

  • matias dijo:

    Entonces por lo que veo no va a mejorar la cosa ,, todo va a empeorar ...
    y yo creyendo a lo que dicen las noticias

  • LT dijo:

    En el caso de nuestro pais, la inflación responde al incremento de los precios a nivel internacional como se ha explicado y debido a la débil respuesta por parte de la economía a la demanda generada internamente, al carecer de la divisa para adquirir los insumos para producir, así como aquellos productos que no se producen en Cuba. Por otra parte, la carencia de divisas responde a las insuficientes exportaciones para generarla, cayéndose en un círculo vicioso, que para interrumpirlo requerirá de que el país focalice posibles fuentes de financiamiento en lo que no podría obviarse una parte de sus acreedores tradicionales a los que se les debe, con los que habría que negociar, para acceder a nuevos créditos. Esa negociación debe resultarle atrayente a los acreedores a los fines de que cedan.
    En todo esto tener presente las presiones de la administración norteamericana para hacer sucumbir a la nación, prueba irrefutable las 244 medidas implementadas contra nuestro país en medio de la pandemia. El bloqueo está ahí, es inojetable.

  • Luis dijo:

    Mal de muchos.....

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también