Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Justicia brasileña inhabilita políticamente a Jair Bolsonaro hasta 2030

En este artículo: Brasil, Derecho, Jair Bolsonaro, Justicia
| 6 |

Jair Bolsonaro, expresidente brasileño. Foto: EFE.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) falló este viernes a favor de la inhabilitación de los derechos políticos del exmandatario Jair Bolsonaro por un período de 8 años, acusado de cuestionar la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas a través de informaciones “falsas”.

El 18 de julio de 2022, en una reunión con medio centenar de diplomáticos extranjeros organizada en la residencia presidencial de La Alvorada, el político derechista, de 68 años, aseguró sin pruebas que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas”.

Las afirmaciones de Bolsonaro merecieron la condena del juez Benedito Gonçalves, quien fuera respaldado hoy por mayoría (4 de 7). La magistrada Carmen Lúcia Antunes, al emitir su voto alegó acompañar integralmente a Gonçalves, relator del proceso. Durante el juicio, Floriano de Azevedo y André Ramos también apoyaron la inhabilitación, en tanto, Raúl Araújo se opuso.

De acuerdo con medios locales, el expresidente estuvo ausente en todas las sesiones y se enteró del revés a su carrera política en Belo Horizonte, al sureste de Minas Gerais, donde tenía previsto un almuerzo con miembros de su Partido Liberal (PL), según había informado la propia agrupación.

El abogado de Bolsonaro, Tarcisio Vieira, anticipó que recurrirá la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

Los cuatro jueces que votaron para condenarlo criticaron duramente su conducta. Gonçalves asoció a Bolsonaro a un “discurso violento y mentiras” que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”, y dijo que la reunión con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” sobre el sistema electoral.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hdr dijo:

    El amigo deTrump se lo merece por bretero, y por los muertos brasileños q pudo haber evitado en la pandemia

  • Industriales por siempre dijo:

    Donde las dan las toman lo que le hizo a Lula ahora Lula se lo hace es algo así como lo que va a suceder en usa cuando trump gane y veremos a biden esposado vivir para ver.

    • Amaya dijo:

      Pero no es nada igual, lo que le hicieron a Dilma y a Lula fué una verdadera trampa judicial, esta vez es justamente lo que merece este mafio

    • Alejandro dijo:

      Industrialista, disculpame, pero tu afirmación es errónea. Ni fue Bolsonsro el que metió a Lula preso, ni fue Lula el que inhabilita ahora a Bolsonaro. No es así que funcionan las cosas. El poder judicial fue el que tomó ambas decisiones, no el poder ejecutivo. Pero además, cuando Lula fue preso, Bolsonaro no era presidente. Bolsonaro debe ir preso por los diversos crímenes que cometió durante su gobierno(y espero y deseo que así sea!), pero no será por orden de Lula, será por decisión judicial. Salu

  • Selma González dijo:

    El alumno aventajado de Donald Trump se merece éso y más porque el pueblo brasileño ha sufrido mucho con las pérdidas de vidas cuando la Covid por su pésima gestión. Es un payaso con dinero. Brasil con Lula y su pueblo puede salir adelante cuidando la Amazonia que Bolsonaro vendió.

  • Rodo dijo:

    Fundamentalmente en América del Sur esto se ha convertido (con razón o sin razón, eso no lo voy a cuestionar) en una norma, el gobierno entrante acusa, lleva a juicio al líder de la oposición o presidente saliente, después si se revierte en las siguientes elecciones el gobierno ocurre lo mismo pero al revés, ocurrió recientemente en Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y hasta Argentina está enredada sin contar la situación de Venezuela que también los principales líderes de la oposición también están inhabilitado y/o en cárceles, ahora ni EEUU escapa de esto con el caso D. Trump.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también