Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Concluyó en Santiago de Cuba XVIII Feria Internacional ExpoCaribe 2023

| 2 |

Más de 190 encuentros empresariales en ExpoCaribe 2023. Foto: ACN

Este sábado concluyó la XVIII Feria Internacional ExpoCaribe 2023, en la que se  realizaron 192 encuentros empresariales en sectores fundamentales como el agroalimentario, salud, turismo y tecnología dirigidos a la exportación, el encadenamiento productivo y a negocios de inversión extranjera.

En el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, Ricardo Cabrisas, vice primer ministro de la República de Cuba y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que el evento permitió visibilizar las potencialidades de la zona oriental, en función de afianzar las relaciones con la región.

Constituyó un espacio atractivo para desarrollar negocios como parte de la actualización del modelo económico cubano que incluye a los nuevos actores con un importante papel en el desarrollo de procesos, en aras de buscar la eficiencia colectiva, de conjunto con la empresa estatal socialista, manifestó.

Refirió la concreción de acciones encaminadas al incremento de la producción de alimentos, aprovechamiento de capacidades productivas ociosas, aumento de ingresos en divisas y una mayor participación de capital extranjero, tareas fundamentales en favor de mejorar la oferta de bienes y servicios y el control de la inflación.

Más de 190 encuentros empresariales en ExpoCaribe 2023. Foto: ACN

Beatriz Johnson, gobernadora, habló de la necesidad de aprovechar las potencialidades de cada país, con el objetivo de facilitar la identificación y consolidación de intereses, en beneficio de la integración de las economías del área y el intercambio de conocimiento sobre asuntos estratégicos de interés común, como el transporte, cambio de matriz energética, turismo multidestino y la defensa de las raíces culturales.

Afirmó, además, que es imprescindible consolidar los acuerdos derivados de la segunda bolsa comercial en importancia de Cuba.

Esta edición de la feria superó la experiencia del año anterior para concretar negocios enfocados en las prioridades, así como en la realización de paneles que demostraron cuánto se puede hacer para transformar la situación actual, señaló.

Más de 190 encuentros empresariales en ExpoCaribe 2023. Foto: ACN

Enma Hippolyte, ministra de Comercio, industrias y desarrollo de negocios en Santa Lucía y representante de la Comunidad del Caribe, comentó que el encuentro favoreció el desarrollo de las naciones de la región que deben apoyarse, pues juntas son más fuertes.

La ceremonia fue propicia para otorgar los premios a los mejores estands, productos y diseños de comunicación, donde destacó la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco, ganadora de los lauros de calidad y mercadotecnia.

Más de 190 encuentros empresariales en ExpoCaribe 2023. Foto: ACN

Además, se presentó la convocatoria a la XIX Feria ExpoCaribe, a realizarse del 26 al 29 de junio de 2024, para potenciar las relaciones comerciales entre el oriente cubano con el resto del mundo.

A ExpoCaribe 2023, cita dedicada al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los 508 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y al centenario de las naves de añejamiento Don Pancho, asistieron cerca de 300 entidades de 11 provincias cubanas y países de Latinoamérica, África, Asia y Europa.

Más de 190 encuentros empresariales en ExpoCaribe 2023. Foto: ACN

Más de 190 encuentros empresariales en ExpoCaribe 2023. Foto: ACN

Más de 190 encuentros empresariales en ExpoCaribe 2023. Foto: ACN

(Con información de la ACN)

Vea además:

Presentan potencialidades para comercio e inversión extranjera hacia el gran Caribe desde el oriente cubano

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose ferrer dijo:

    Debe estudiar establecer servicentros por provincias que vendan en divisas y operadas con Capital extranjero que se encargen del abastecimiento fuente importante de entrada en divisas y solución para los turista y los que posean esa moneda ejemplo Venezuela tiene servicentros en otros países

  • enrique martinez dijo:

    Es lamentable lo que hace CIMEX , TRD y otros , sobre la industrai nacional en cualquier pais del mundo se estimula la industrai nacional sea estatal o privada , aq2ui en Cuba sucede todo lo contrario , estas intituciones le ponen sobre los precios una multa que ganan mas que los productores , por orientacion y por circular alos precios de la la indusntria nacional le suma 1.30 mlc como minimo la precio que da la industrai nacional , ejemplo si un canzolcillo la industria nacional lo vende a CIMEX a un 1 mlc ellos le ponen 1.30 mlc , esto es injusto ademas de no estimular la industria nacional , CIMEX puede tener su ganancia pero no casi el doble del productor , esto implica que el ciudadano que que va comprar un clazoncillo se lo compra a un particular y no CIMEX , creo que el estado tiene que hacer todo lo posible por desarrolar la industria nacional , porque lo que estan haciendo es una barbaridad , si Cuba quiere desarrollr la industria nacional tiene que estimularla , y no es lo que esta haciendo ahora

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también