Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano aboga en París por un nuevo y más justo orden internacional

| 9 |

El mandatario denunció las consecuencias de la arquitectura financiera vigente para las naciones en desarrollo. Foto: @PresidenciaCuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abogó este jueves en París por un orden financiero mundial que no suma a los países del sur en el subdesarrollo ni los someta al control de instituciones obsoletas.

Durante su intervención en la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, Díaz-Canel, que participa como presidente pro tempore del Grupo de los 77 más China, dijo que el actual orden es injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.

El mandatario denunció las consecuencias de la arquitectura financiera vigente para las naciones en desarrollo, lo que ilustró con ejemplos como la duplicación de su deuda externa en la última década y que tuvieran que destinar casi 380 000 millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas.

Advirtió, además, que en esas condiciones desfavorables, el sur no puede generar ni acceder a los 4.3 billones de dólares anuales necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según el presidente, “nuestros pueblos no pueden y deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del sur”.

El jefe de Estado cubano participó en uno de los foros de la cumbre junto a los presidentes Emmanuel Macron, Cyril Ramaphosa y Gustavo Petro, además de otros mandatarios y personalidades.

El escenario actual, manifestó Díaz-Canel, demuestra cuán urgente es un nuevo y más justo orden internacional.

“En tal sentido, será esencial encarar una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación, que tenga debidamente en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo y amplíe su capacidad de decisión en las instituciones financieras”, dijo el presidente.

Afirmó, además, que “en pleno siglo XXI, es inaceptable que a la mayoría de las naciones en el planeta se nos continúe imponiendo instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y Bretton Woods, alejadas de la actual configuración internacional, y concebidas para lucrar con las reservas del sur”.

Para el presidente, esas instituciones fueron concebidas para lucrar con las reservas del sur y reproducen un esquema de colonialismo moderno.

También abogó por el aumento de los préstamos oficiales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los recursos adicionales en materia de acceso a mercados, creación de capacidades y transferencia de tecnologías.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Que maleducado MACRON, hizo de todo: Mascó chicle, estaba en el teléfono, habló c una persona, abrió los ojos q pensábamos q se le iban a salir....y eso q se habla mucho de ARISTOCRACIA Y FINEZA francesa....es q se creen los mejores, los AMOS Y SEÑORES DEL MUNDO....

  • Jorgess dijo:

    Por favor aclaren si no se considera falta de respeto de Macron estar en mangas de camisa al lado del presidente el punto de vista del protocolo

  • René Parapal dijo:

    Es lamentable que foros como éste en París no lograrán sensibilizar a los gobiernos para actuar y responder a los desafíos.El mundo multipolar como que tambien desmoviliza y cada cual sigue por su lado.Brillante el discurso de Díaz-Canel pero su contenido pasará a engrosar la lista histórica.Poco se hará en lo adelante y en 2030 poco se habrá alcanzado.

  • Davis Manuel dijo:

    El mundo debería seguir el ejemplo cubano y todos los logros alcanzados en 63 años de Revolución. ...

    • José dijo:

      En en 100 %de acuerdo

    • Ricardo Duarte Diaz dijo:

      Eso es exactamente lo que tenía molesto a Macron, los logros alcanzados por la revolución en apenas 64 años en una isla pequeña y bloqueada.

  • Lala dijo:

    Excelente intervención de nuestro Presidente la cita de nuestro Fidel extraordinaria y como siempre gran vigencia. Macron lo observaba con sobresalto, jjj esa fue mi visión. Exitos para todos los que abogan por un cambio en la política financiera y desigual existente en el mundo.

    • El médico dijo:

      Macron sobresaltado por la intervención de nuestro presidente?

  • Carola dijo:

    Se nota el interés que tiene macron

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también