Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba se mantiene en alerta ante intensas lluvias: Díaz-Canel llama a extremar los cuidados

| 16 |

Inundaciones en la provincia de Camagüey.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, insistió hoy en la necesidad de que la población extreme los cuidados y sea responsable ante la continuidad de las lluvias en el oriente del país.

En Twitter, el mandatario precisó que el peligro aún no ha cesado y lo primero a cuidar son las vidas.

Según dijo Díaz-Canel, desde esta mañana de sábado estuvo en contacto con el grupo de trabajo enviado al oriente del país y con los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba en cada una de las provincias afectadas por las intensas lluvias.

Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura, a la vez que se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias, señaló el jefe de Estado en otro tuit.

Marrero Cruz lamenta el fallecimiento de una persona en Granma a causa de las intensas lluvias

Foto: Marrero Cruz en Twitter.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, lamentó hoy el fallecimiento de una persona en la provincia de Granma y las pérdidas materiales ocasionadas por las fuertes lluvias que afectan el oriente del país.

En Twitter, el jefe de Gobierno cubano aseguró que estaba al tanto de la compleja situación meteorológica de las regiones central y oriental de nuestro país, que ha provocado afectaciones en la agricultura, el servicio eléctrico y la vivienda, tras las inundaciones reportadas por las crecidas de ríos y cañadas.

A través de la misma red social, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba, pidió este viernes a la población del oriente cubano extremar los cuidados ante la difícil situación meteorológica de las recientes jornadas.

Las autoridades locales, junto a la Defensa Civil, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están desplegando todas las medidas, aseguró el mandatario.

Según el último Aviso Especial emitido por el Instituto de Meteorología (Insmet) continuará la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de las regiones central y oriental.

De acuerdo con la red de pluviómetros del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se reportan acumulados significativos en 53 pluviómetros, con precipitaciones por encima de los 100 milímetros (mm), registrándose en 14 de ellos acumulados que superan los 200 mm, agregó la información.

Tapia Fonseca en Granma: “Hay que llegar a los damnificados en el menor tiempo posible”

Foto: Tomada de ACN.

Llegar hasta todas las personas damnificadas en el menor tiempo posible, y no minimizar ningún riesgo frente a un escenario hidrometeorológico aún muy complejo, constituyen prioridades de trabajo para el enfrentamiento a las afectaciones por intensas lluvias en la oriental provincia de Granma.

Hay que conocer las situaciones puntuales de las familias, transmitir confianza y dar respuestas a sus preocupaciones, sin crear falsas expectativas, con la premisa de que la vida humana es lo más importante, subrayó en esta ciudad el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, en reunión de evaluación con las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Al frente de una comisión de trabajo enviada por la máxima dirección del país, indicó extremar el monitoreo constante al estado de los embalses y garantizar la calidad del agua para el abasto a la población.

Acompañado por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Tapia Fonseca pasó revista al estado actual de servicios vitales y sectores estratégicos como vivienda, comunicaciones, energía eléctrica, viales, agricultura, comunales y educación, este último sin daños significativos.

También se interesó por las infraestructuras de Salud Pública y garantías de atención médica a embarazadas, personas con enfermedades crónicas y pueblo en general.

Transmitió indicaciones precisas para concebir una estrategia que permita llevar la alimentación a las comunidades aisladas y de forma general a toda la población, con énfasis en los municipios más afectados y las personas que perdieron sus bienes y recursos por las inundaciones.

Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, informó que los 11 embalses de la provincia están al 88% de su capacidad total de llenado, y hasta este momento vierten cinco.

Precisó que 7 259 pobladores están protegidos, la inmensa mayoría en casas de familias y amigos, y 211 permanecen en instituciones estatales.

Más de 10 000 viviendas se reportan con algún tipo de afección, entre inundadas, 65 derrumbes totales y 214 parciales, declaró.

Agregó que, preliminarmente, existen daños en unas 17 obras de fábrica, entre puentes y alcantarillas sobre vías de interés nacional en los municipios de Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Pilón, Bartolomé Masó y Guisa, así como otras 10 en diferentes patronatos.

Tapia Fonseca orientó velar por la veracidad de la información desde las comunidades y los consejos populares hasta el municipio y la provincia, para organizar mejor y de forma más eficiente la atención y ayuda a los damnificados.

La comisión que por decisión de país integran, además, varios ministros y viceministros de diferentes carteras, tomará como base a Granma para evaluar las afectaciones y acompañar la recuperación en todo el Oriente cubano.

En video, las inundaciones en la ciudad de Camagüey

Las precipitaciones de las últimas horas han provocado inundaciones en la capital agramontina. Las extensas áreas de nublados se mantienen afectando la provincia con tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes.

Entre las zonas más dañadas están las aledañas al río Hatibonico, desbordado a causa de la situación meteorológica. Hasta allí llegaron en horas de la mañana la periodista Maria Irene Maxan y el camarógrafo Ángel García.

Se cancela la salida del tren Habana-Bayamo-Manzanillo que estaba prevista para hoy

Como resultado de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que se mantienen en la región oriental del país, la Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que se cancela la salida del tren nacional de pasajeros Habana-Bayamo-Manzanillo, que debía circular este 10 de junio, con salida desde la Cubre a las 18.25 horas y con retorno Manzanillo-Bayamo-La Habana previsto para el día 12 de junio.

Las personas con reservación para estos trenes tendrán prioridad en las próximas salidas de los trenes nacionales, a partir de las capacidades disponibles. Los que no deseen viajar podrán reintegrar su boleto en las Oficinas de la Empresa Viajero y Estaciones Ferroviarias de cada territorio, recibiendo el 100% de su valor, hasta 15 días después de la fecha del restablecimiento de los servicios.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

Fuerza Aérea Cubana realiza operación de rescate en Yara

Tripulación de la Fuerza Aérea cubana realiza operación de rescate en una localidad del municipio Yara, en Granma.

Han muerto 10 animales en el zoológico de Camagüey a causa de las inundaciones

El Complejo Parque Zoológico de Camagüey cuantifica la pérdida de 10 animales tras las intensas lluvias de este viernes.

Eddy Jorge Garay, director de esa instalación, precisó que se trata de nueve pécaris de collar y un antílope Elan del Cabo, y no hay daños ni fugas de cocodrilos, leones u otros ejemplares.

En el proceso constructivo del año 2014 fueron creadas las condiciones en sitios altos para la protección de los animales, tomando como experiencia las inundaciones del 2008.

En el caso de los pécaris de collar fueron trasladados hacia el lugar establecido, amplio y con determinada altura, pero el estrés producto de la situación y la invasión de las aguas ocasionó el ahogamiento de nueve de los 33 animales.

El antílope sufrió un proceso de hipotermia tras ser evacuado, precisó la fuente.

Es falsa la noticia que circula en redes sociales sobre la fuga de cocodrilos.

El director aseguró que, como establece el protocolo, se procedió a la evacuación en los sitios fijados para ello, incluyendo las aves, y no hay afectaciones en la infraestructura del Zoológico, salvo documentación y algunos bienes materiales.

En dicho enclave, con 766 ejemplares de 67 especies, transcurre en estos momentos la rutina de limpieza y en las próximas horas se procederá al encalado de las áreas como parte de higienización.

Más de 700 hectáreas de cultivos han resultado afectadas en Las Tunas

Foto: Tomada de ACN.

La afectación a más de 700 hectáreas sembradas de distintos cultivos constituye el impacto más negativo causado por las constantes precipitaciones registradas en Las Tunas, aunque aún se labora para cuantificar los daños en los ocho municipios de la provincia.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), en su reunión de hoy, informó además que se protegieron hacia lugares seguros 5 000 cabezas de ganado y llamó a continuar vigilando el estado en que se encuentran los animales, pues la situación meteorológica adversa se mantiene en el centro y el oriente cubano.

Se explicó que los productos agrícolas acopiados tras los daños causados por las lluvias se venderán a la población en general, y se priorizarán unidades de Salud Pública, pues en el caso de Educación se desmovilizaron los estudiantes matriculados en planteles internos, solamente se mantienen 50 en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé.

Los municipios del sur, Jobabo, Colombia y Amancio, han tenido las mayores afectaciones en la agricultura y en los viales, por las abundantes precipitaciones que provocaron inundaciones por la crecida de los ríos Jobabo, Tana y Sevilla.

Mirtha García Rojas, delegada provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó en el CDP que estas corrientes de agua dulce se nutren mucho de las aguas provenientes de Camagüey, debido a la cercanía con el territorio agramontino.

La directiva amplió que los embalses del territorio se encuentran al 61% de la capacidad de llenado, como promedio, y se espera un incremento cuando termine el escurrimiento que se genera luego de las lluvias.

En mayo el almacenamiento de agua en las presas se comportó al 150% en relación con el promedio histórico en ese período, y al 119% en lo que va de junio, subrayó García Rojas, quien agregó que los pluviómetros de su organismo registraron 132 milímetros desde el 6 de junio hasta la fecha.

De los 23 embalses pertenecientes a la red del INRH en la provincia 10 están aliviando, entre ellos el Rincón y Cayo, principales fuentes de abasto a la ciudad de Las Tunas.

William Ramírez Pérez, miembro del CDP informó que en la provincia hay evacuadas 1 122 personas y llamó a continuar vigilando las zonas bajas donde hay siembras de distintos cultivos para evitar pérdidas y que no sean aprovechadas por la población.

Destacó la importancia de mantener activados los consultorios médicos, teniendo en cuenta su cercanía a las familias que en determinado momento necesiten atención.

Comisión gubernamental recorre municipios afectados en Granma

Foto: ACN.

Al frente de varios equipos de trabajo, integrantes de la comisión gubernamental que envió el gobierno central de Cuba recorren hoy zonas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días en la oriental provincia de Granma.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, sobrevolaron áreas de los municipios de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Manzanillo, donde se constataron daños severos en agricultura, fondo habitacional, viales, comunicaciones y servicio eléctrico.

Acompañados, además, por las máximas autoridades del territorio y el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, en todos los casos priorizaron el contacto directo con el pueblo, insistiendo en que lo más importante es la protección de las vidas humanas frente a un escenario hidrometeorológico muy complejo.

Foto: ACN.

Indicaron mantener la vitalidad de los grupos de trabajo comunitario para contribuir de forma oportuna a identificar cada problema y cuantificar todas las afectaciones, con énfasis en alrededor de 30 asentamientos ahora aislados por la crecida de ríos y el vertimiento de embalses.

Se precisó que en dichos lugares permanecen alrededor de 19 000 personas, con garantía de servicios básicos y comunicación permanente en caso de cualquier urgencia.

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, intercambió con el grupo de trabajo municipal de Jiguaní, mientras la titular del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez chequeó la implementación de alternativas para la distribución de productos en medio de tan difícil situación.

Los ministros de la Construcción, René Mesa Villafaña, y de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, evaluaron afectaciones a obras civiles y áreas de cultivo, respectivamente.

Foto: ACN.

Foto: ACN.

Autoridades mantienen seguimiento sistemático a la situación hidrometeorológica

En la mañana, la vice primera ministra Inés María Chapman visitó el Instituto de Meteorología (Insmet) junto a Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Chapman en Twitter.

Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, informó que se mantiene un seguimiento sistemático a la situación hidrometereológica del país.

En su cuenta en la red social Twitter señaló que luego de conocer los pronósticos metereológicos, los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informan estimados hidrológicos, llenado de embalses y otros datos.

En la mañana, la vice primera ministra visitó el Instituto de Meteorología (Insmet) junto a Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Allí intercambiaron con directivos y especialistas sobre las diferentes variables que inciden en los pronósticos del tiempo, los eventos extremos como estás lluvias intensas después de una gran sequía.

Dialogaron sobre detalles de los pronósticos meteorológicos, el uso de la tecnología, de las ciencias básicas y la interacción de varias variables.

"Trabajo las 24 horas, preparados y alertas", subrayó.

Chapman insistió en que se debe estar atentos a los pronósticos del Insmet, a las orientaciones de la Defensa Civil y a las indicaciones de los órganos de dirección del país y en cada localidad.

Entregan módulos de alimentos gratuitos en Camagüey

Más de 26 600 personas serán beneficiadas con la tercera rotación de los módulos de donación por estar contempladas como vulnerables en los registros de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Camagüey.

Se suman, además, 2 302 embarazadas y 255 niños considerados con bajo peso al nacer, los cuales recibirán un kilogramo (kg) de arroz, otro de azúcar, 2 kg de pasta, 2 kg de leguminosa y dos latas de sardinas en su totalidad, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias, Odalys Rodríguez Haty, directora adjunta de la Empresa Mayorista Provincial de Alimentos (EMPA).

En la ciudad cabecera se ha logrado una mayor distribución aunque se labora incansablemente para el completamiento en varios municipios, mientras en Minas se encuentran en el proceso de recepción para el traslado de la mercancía, puntualizó.

Con respecto a la cuarta vuelta de la entrega del módulo de manera gratuita a cada núcleo familiar, agregó que contiene los mismos productos antes mencionados y en la actualidad se completan los surtidos en todas las tiendas de víveres de la provincia.

Ministro de Salud: Insistimos en la importancia de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de protección para la vida

“Ante difícil situación que han provocado en varias provincias del país las intensas lluvias de los últimos días, desde Ministerio de Salud Pública de Cuba insistimos a nuestro pueblo en la importancia de cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias y de protección para la vida”, alertó este sábado 10 de junio el ministro José Angel Portal Miranda a través de sus redes sociales.

Informó que “en todo el territorio nacional, las autoridades de Salud se mantienen atentas y adoptan las acciones correspondientes para contrarrestar las complicaciones epidemiológicas que pudiera traer consigo la actual situación meteorológica”.

(Con información de ACN, Radio Cadena Agramonte, TV Camagüey y redes sociales)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Barbán Peláez dijo:

    ¡Peor que un ciclón! Hay que está atento y cumplir al pie de la letra las indicaciones de los que saben.

  • pedroantonio dijo:

    La población debe extremar todas las medidas para evitar pérdidas humanas. Se debe seguir las orientaciones de la Defensa Civil de manera disciplinada.

  • Alberto Castellanos Puebla dijo:

    Jiguaní, en Granma es uno de los municipios más afectados por las lluvias, ha habido serios daños en una parte del fondo habitacional, fundamentalmente en las viviendas ubicadas en la ribera del río jiguaní, que atraviesa la ciudad, sus aguas alcanzaron niveles nunca vistos, provocaron la muerte de una persona y muchos daños materiales. En Jiguaní se ha estado evacuando personas de zonas bajas en un helicóptero durante todo el día nueve, algo que no he visto de otras localidades y provincias. Historicamente las evacuaciones se han hecho previamente a los fenómenos y en ómnibus u otros medios de transporte terrestre, no entiendo porqué dejaron llegar al estado de incomunicación terrestre de muchas localidades para entonces actuar. Esta compleja situación meteorológica se combina con una acentuada escasez de alimentos, donde no hay en los mercados y demás puntos de venta de existencia de viandas, estuvimos varios días sin harina de trigo para producir pan y los escasos productos de la canasta alimenticia no se han podido entregar de forma completa y muchos lugares solo han distribuido dos libras de azúcar y dos de arroz. Las personas deambulan por las calles tratando de resolver algún alimento. Lo poco que aparece en el mercado informal tiene precios inaccesibles para la gran mayoría del pueblo. Es difícil, muy difícil.

  • Pedro dijo:

    Asi rs como es vi las imágenes en tv el presidente del inrh. Con bota y capa en camaguey y la vice ines maria en holguin adi es como es porq el pueblo los necesita

  • Onelia dijo:

    Muy difícil la situación , terrible las inundaciones! Dios los ampare, tienen que seguir tomando muchas precauciones.
    No escuché en el Noticiero hasta ahora la información del fallecido, lo siento mucho,EPD

  • Humberto R dijo:

    La frase de Fidel
    Esta revolución de los humildes, para los humildes
    Patria o muerte
    VENCEREMOS

  • Amaya dijo:

    Miren hace unos pocos años esas mismas imágenes del estadio Candido González circulaban con similar inundación, creo que ha faltado visión para represar las aguas en la ciudad de Camaguey que se vuelve un gran mar, urge proyectar y construir un embalse o lo que haya que hacer para evitar estos hechos
    En Bayamo y Manzanillo y Las Tunas nunca lo había visto, pero en Camaguey sí.

    • fpf dijo:

      Amaya: Camagüey es la provincia q más embalses tiene. Las aguas del Hatibonico y El Tinima van corriente abajo hacia la presa Jimaguayu. Cuando las inundaciones de 1988 y luego las del 2008 se hicieron trabajos para aumentar el caudal de los rios y se crearon mejores condiciones.
      La cantidad de agua q cayó en tan poco tiempo en TODO Camagüey no se almacena en ningun embalse. A ese rio ya todo el agua q cae presas abajo de las q están al Norte y también el desague de toda la ciudad. La ciudad de Csmagüey está rodeada por arroyos, afluentes y se hace muy dificil represar dentro de la ciudad.

    • fpf dijo:

      Tomado del sitio digital Adelante:
      CAMAGÜEY.- No pocas personas, algunas hasta mal intencionadas y otras por desconocimiento, aseguran, incluso, afirman con vehemencia, que las últimas avenidas causantes de inundaciones en zonas de la capital provincial son producidas porque abrieron las compuertas de embalses hidráulicos aguas arriba de la ciudad; sin embargo, consultada mi respuesta -muchas veces aclaradas técnicamente por especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de la provincia, rectifican semejante equívoco.

      Esta vez el ingeniero Gustavo Riesco, director de la Empresa de aprovechamiento Hidráulico, confirmó lo que las máximas autoridades políticas y gubernamentales han reiterados a la población agramontina antes , durante y en medio de las citadas inundaciones que, en primer lugar, responden al exceso de intensas y reiteradas lluvias en los meses de mayo, cuando se superó con creces la media histórica y ahora, este viernes, nueve de junio con precipitaciones acumuladas en las últimas horas por encima de los 178 milímetros.

      Esa es la causa principal, ha llovido con intensidad y continuidad y el suelo está saturado, independientemente de las basuras y desperdicios de todo tipo que “gente” irresponsables arroja a ríos, arroyos, zanjas, canales y la tupición de tragantes u otros conductos de evacuación hídrica que se ven obstaculizados por las referidas indisciplinas sociales, pero la realidad es que ha llovido cantidad, mucho en corto tiempo como consecuencia de la vaguada atmosférica casi estacionaria sobre el territorio provincial.

      De 12 presas que tienen que ver con el servicio local de abasto de agua a la ciudad de Camagüey hasta ese día, aliviaba solo la Máximo cerca de 34 kilómetros al norte desde donde se extraen, y envían alrededor de 540 litros por segundo hacia la planta Potabilizadora y el agua convenida que escapa sobrante, va hacia Los Cangilones y otros canales agropecuarios de las bases productivas campesinas y tampoco pone en peligro a los moradores de la comunidad La América aledaña a la fuente superficial.

      Gustavo Riesco, explicó, además, que el otro embalse radicado al norte a unos 27 kilómetros de la capital provincial es la Cubano-Búlgara, de mucho menos riesgo para Camagüey, cuyo llenado no rebasa la mitad de sus capacidad de 137,6 millones de metros cúbicos (mm3) y ojalá pudiera aliviar ahora con la saturación de los suelos y escurrimientos.

      La otra presa que también puede surtir al acueducto camagüeyano es la Tínima, aguas arriba sí, que tampoco reserva siquiera la mitad de sus posibilidades de llenado por el total agotamiento de sus volúmenes por la severa sequía precedente.

      Ósea, la crítica y nunca despreocupada situación hidrometeorológica, para pobladores y autoridades de la provincia para evitar, en primerísima prioridad pérdidas humanas, bienes personales y estatales de la economía por inundaciones y otros fenómenos climáticos, ha sido la prevención oportuna frente a las intensas y persistentes lluvias que, cuando se reducen sus consecuencias por el actuar atinado y rápido actuar de la alerta temprana, beneficia mucho más que cualquier daño a las fuentes superficiales y subterráneas de abasto a la población y a la economía agropecuaria e industriales de esta vital provincia de Cuba.

  • evl dijo:

    Lamentable la muerte de una persona: son muchos los daños;la agricultura con afectaciones que se sentiran en la mesa aún más,vendrán especuladores a hacer su agosto lo que no puede permitirse.Reconocimiento a pilotos ,tecnicos y personal de aseguramiento de los Mi-17,Aclarar las bolas de fuga de animales que la ruedan para crear pánico y entorpecer ( sin caer en una trampa)

  • Roberto dijo:

    Cuando veas las barbas de tu vecino arder,
    pon las tuyas en remojo, con esto quiero señalar que en La Habana, si viniera esta situación, pasaría lo mismo que en el Oriente cubano.

    1. El alcantarillado de toda la ciudad de La Habana
    no se limpia con regularidad, ni en las principales Avenidas. El alcantarillado está lleno de tierra.

    2. No se hace una labor sistemática de drenaje en sus ríos y arroyos (el río Almendares no le han hecho el trabajo de dragado que necesita).

    Por favor, si en La Habana, la pasada semana llovió una hora y se inundó toda La Habana.

    Estaremos alertas, pero no preparados.

  • Alberto dijo:

    Las abundantes lluvias que se registran en las zonas central y oriental ponen en alerta al resto del país; de que hay que abordar con urgencia la limpieza y recogidas de desechos soludos urbanos; así como eliminar microvertederos.
    Es sabido que la basura acumulada en la ciudad sin recoger es arrastrada por el escurrimiento a los tragantes y obstruye los mismos, dificultando el drenaje y provocando inundaciones en las áreas bajas de la ciudad. La Habana conoce muy bien estos efectos y no podemos esperar a que ocurran las desgracias para visitar los barrios afectados.
    Pongámonos delante y hagamos una campaña de saneamiento con participación de todos, un programa ordenado por barrios y municipios. No hay que hacerlo en un maratón de un día para toda la ciudad, se puede hacer escalonado y planificado pero con un control provincial que garantice la sostenibilidad y la participación de la población puesto que la higiene comunal no es un problema solo de comunales; incluye a todos los que convivimos en el barrio, desde un ministerio con todas sus dependencias hasta el vecino que se mudó último. Todos sin excepción somos responsables de la salud y la higiene comunitaria y la limpieza de la ciudad.
    Cuando los recursos abundan todo es fácil, pero cuando escacean; hay que apelar a la organización, la disciplina, la colaboración y la creatividad, ¡sí se puede!

  • Maritza dijo:

    Muy lamentable todo lo q está sucediendo en las provincias orientales a causa de las intensas lluvias fuerza Cuba ❤️

  • ys dijo:

    ...chapman, usted puede ayudar mucho con su gran experticia en recursos hidricos...
    ...tapia, me preocupan los niños y el impacto sicologico de todo esto...
    ....creo que es momento de decirle a la gente, primero: las vidas humanas y luego veremos que se hace con lo poco que hay...porque decirles que no tenemos nada puede desalentar mucho....
    ...existe una inversion gigantezca de embalses en el oriente del pais...sera momento de replantearse ese diseño??? ..se pudo terminar esa obra???
    Gracias

  • Nancy Santos Medina dijo:

    La situación es muy difícil en Granma y otros lugares de las regiones Oriental y Central. Sin embargo el Estado no ha escatimando esfuerzos para garantizar en primer plano, la vida humana.
    En medio de la situación tan difícil que atraviesa el país, estos fenómenos atmosférico, a los que también nos respondremos, con el esfuerzo de todos.
    Muy importante ha sido la información oportuna, para que el pueblo la conozca y evitar manipulaciones del enemigo.
    FUERZA CUBA‼️

  • luis dijo:

    En Las Tunas, ayer encontraron el cuerpo sin vida de un menor (creo que de 12 años) desaparecido desde hacía 4 días, en la presa Hórmigo Dos, que se le conoce popularmente como La Larga.
    Estos días nos han dejado algo muy claro: nunca es suficiente. Debemos de velar por el cuidado de los menores e inculcarles sentido de responsabilidad (y no quiero decir que haya sido irresponsable, porque cualquiera puede tener un accidente)
    Se han visto las gestiones de los grupos de salvamento a cualquier hora del día y de la noche. Las inundaciones han provocado muchos daños, pero la pérdida de un ser querido y más cuando es un niño, eso es irreparable.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también