Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hallan con vida en la selva colombiana a los cuatro niños desaparecidos hace 40 días tras un accidente de avión

| 32 |

El presidente Petro colgó en Twitter esta foto del rescate.

Las autoridades colombianas confirmaron este viernes que fueron hallados con vida los cuatro niños desaparecidos desde hace más de un mes en la selva después de que se estrellara la avioneta en la que viajaban.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en Twitter.

Previamente, fuentes del ejército colombiano habían confirmado la noticia a la agencia Reuters y a medios locales.

Los cuatro niños -hermanos de 4, 9 y 13 años, y uno de 11 meses- estaban acompañados en el viaje por su madre y otros dos adultos, que murieron a consecuencia del accidente.

El siniestro ocurrió el pasado 1 de mayo. Cuando las autoridades llegaron al lugar del siniestro solo encontraron los cuerpos sin vida de los adultos. No había ni rastro de los niños, por lo que se inició una intensa búsqueda por parte de efectivos del ejército e indígenas y que culminó con el hallazgo de lo menores.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en Twitter.

Según informa el diario El Tiempo, “las fuerzas militares hallaron a los cuatro niños con señales de deshidratación y picaduras de insectos. Sin embargo, se encuentran bien y ya están siendo trasladados en un helicóptero hacia San José del Guaviare, donde serán atendidos por médicos”.

La radio colombiana Caracol informa que los cuatro niños estaban con miembros de la Armada Nacional que los iban a entregar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José de Guaviare, donde se verificará su estado de salud.

Los menores son Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

El accidente

Los niños viajaban en una avioneta que sufrió un accidente el pasado 1 de mayo cuando cubría la ruta Araracuara - San José del Guaviare con siete personas a bordo, incluido el piloto. Entre las víctimas mortales del accidente estaba Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores.

El piloto había informado sobre problemas con el motor minutos antes de que el avión desapareciera de los radares, dijo el organismo de respuesta a desastres de Colombia.

La región selvática en la que se estrelló la avioneta tiene pocas carreteras y es de difícil acceso por vía fluvial, por lo que es común el transporte aéreo.

Para la búsqueda de los menores, el gobierno nacional ordenó la participación de más de 150 uniformados, que contaron con la ayuda de las comunidades indígenas.

Rastros de vida

El presidente Petro colgó en Twitter esta foto del rescate.

Los tareas para hallar a los niños se intensificaron a mediados de mayo después de que los rescatistas encontraran un “refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, lo que les hizo pensar que había sobrevivientes.

En imágenes difundidas por las fuerzas militares de Colombia, se podían ver tijeras y una goma para el pelo entre la densa vegetación de la selva.También hallaron un biberón y una fruta a medio comer en una zona alejada de donde cayó la avioneta.

“Presumimos que los niños que se encontraban dentro de la aeronave estén con vida. Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave (...) Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado y seguimos la búsqueda”, dijo un vocero del ejército el pasado 18 de mayo.

Las reacciones al “milagro”

Desde que se confirmó la noticia, los medios locales se han referido al hallazgo como “un milagro”.

El presidente Gustavo Petro dijo a los periodistas: “Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la paz”.

Agregó que están recibiendo atención médica y que tratará de hablar con ellos este sábado.

Al presidente se han unido otros políticos colombianos, como el expresidente Álvaro Uribe y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para felicitar a los militares y a los indígenas que integraron el operativo y celebrar la buena noticia.

“Cuando ponemos los saberes y las instituciones a trabajar con persistencia al servicio del pueblo podemos solucionar, salvar vidas y construir colectivamente la esperanza”, dijo la vicepresidenta colombiana Francia Márquez.

(Con información de BBC Mundo y agencias)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chavela dijo:

    Gloria a Dios que protegió a esos niños en todo momento.

    • Nopin' dijo:

      A Dios y a la niña de 13 años que los guiaba, y quien según su familia estaba acostumbrada a explorar la selva. Ella logró utilizar su conocimiento y su autoridad como hermana mayor para mantener a todos los niños unidos y con vida. Qué gran responsabilidad despues de pasar por un traumático accidente y de constatar la muerte de sus familiares. Aun mas cuando esas caritas flacas nos indican que ya estaban al limite de perder las fuerzas. Preciosos guerreros, bienvenidos de vuelta y a curar las heridas del cuerpo y del alma..

  • Guajiro 100% dijo:

    Una gran noticia
    Darle gracias al gran arquitecto del universo
    Y ellos tendrán y nos contarán sus vivencias
    Aunque perdieron a sus padres , ellos son la noticia de alegría del mundo en estos momentos
    Felicidades campeones

    • Ateo dijo:

      No se qué tiene que ver Oscar Niemeyer con esto

      • Ana dijo:

        Ateo, usted me ha hecho reír.

  • TBP dijo:

    Que alegria . Menos mal q todavia hay noticias buenas .

  • Tomás Gil dijo:

    Qué bueno!!! Esta noticia le alegra el día a muchas personas en todo el mundo.

  • Perucho dijo:

    Qué bueno,

  • Mágico dijo:

    Son niños indígenas, acostumbrados a un medio adverso. Pero realmente que los cuatro sobrevivan -uno de ellos de 11 meses- después de un accidente de aviación en la selva y 40 días deambulando, es un "milagro". Felicidades a los niños, a las familias, a los rescatistas y a Colombia.

  • oslaida dijo:

    Pero ¿cómo pudieron esos niños sobrevivir en la selva durante 40 días?

  • Isa-pinar dijo:

    Qué bendición!!!!

  • Lopez dijo:

    tremendo¡¡¡ increible que buena noticia

  • Wildy dijo:

    !Que alegría esa buiena noticia! Felicitaciones a los rescatistas que no descanaron en buscarlos y finalmente los encontraron, y felicitaciones a los propios niños que unidos lograron sobrevivir a la tragedia del accidente y perder a sus mayores acompañantes, y entre ellos a su madre, una historia tremendamente fuerte.

  • Yarlety Paz Morales dijo:

    Cuánta alegría!!! No tengo palabras para expresar lo que siento, me da mucho gusto saber que están vivos. Espero sus estados de salud no sean graves.

  • Zatarra dijo:

    Ñooo,....está fuerte eso. Como una película, tienen que haber sabido algo de sobrevivencia o haber sido ayudados por indígenas, vaya usted a saber. Qué suerte!!!! Enhorabuena para esos niños!!! De verdad parece un milagro.

  • Zatarra dijo:

    Ñooo,....está fuerte eso. Como una película, tienen que haber sabido algo de sobrevivencia o haber sido ayudados por indígenas, vaya usted a saber. Qué suerte!!!! Enhorabuena para esos niños!!! De verdad parece un milagro.

  • Yo dijo:

    Cuánta alegría saber que hallaron con vida a los niños, mientras leía la noticia no pude contener las lágrimas por la emoción, mil gracias a los participantes en la búsqueda que nunca se dieron por vencido, gracias a Dios que los protegió en todo momento

  • L.R.A dijo:

    Gloria a Dios.
    Me alegro.mucho.

  • José dijo:

    Qué alegría me hace sentir esta noticia. Un milagro de la vida y del esfuerzo.

  • Mercedes Delgado Albiza dijo:

    Que alegria haberlos encontrado, tan pequeños y que hayan pasado por esa amarga experiencia. Que Dios los bendiga, les de fuerza para seguir hacia delante sin sus papas.

  • La lluvia dijo:

    Gracias a dios Los ninos aparecieron
    Felicidades al presidente de la colombia por su esfuerzo y a sus fuerzas armadas.
    Aleluyaaaa.

  • Luis dijo:

    Gloria a dios todopoderoso !! Sea la vida y la esperanza, que inmensa alegria por esos inocentes, al fin una buena noticia en este mundo caotico

  • Hermano dijo:

    Sentimiento de alegría es lo que he sentido al leer esta noticia, atiéndanlo con mucho cariño.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ésto sí es una cosa grande, cómo no emocionarse ante algo que parece imposible. Gracias al empeño de los que se conoce ayudaron como ésas tropas que no dejaron de buscarlos hasta dar con ellos y otras ayudas que pudieron haber contribuido como los pueblos originarios. La hermana mayor me la represento como una heroína de voluntad de acero. Felicidades a pesar del desastre aéreo donde perdió la vida la madre de los cuatro que quedan también para recordarla siempre.

  • María dijo:

    Regocijo es la palabra que se me ocurre por el hallazgo de estos niños, hallazgo al cual ellos contribuyeron. Sería conveniente que se les garantice buen trato y seguridad para su desarrollo, la posibilidad de continuar unidos y vivir como familia, para que sigan protegiéndose unos a los otros.

  • EOHH dijo:

    Al fin una buena noticia, dentro de este mundo conflictivo y de odio, esas son las que más hace falta divulgar, para estar claro que "que todo no está perdido".
    Felicitaciones a todos lo que colaboraron, y que Dios los proteja y les de mucha salud

  • Irene Emilia dijo:

    Felicidades. Emocionante. Niños valiente. La niña mayor contribuyó a que estén vivos. Dios los protegió. Para ellos salud bienestar y buenas personas que los eduquen.

  • Yver dijo:

    Milagro de la naturaleza,eso solo pasa en películas y tekenovelas

  • Julio RG dijo:

    Si los milagros existen ese es uno,que cuatros adolescentes sobrevivan en esa circunstancia,después de fallecer su madre,verla muerta y lanzarse en la selva donde hay animales salvajes y que no le hayan pasado nada, alimentándose de cualquier cosa que apareciera,una menor de meses también,es increíble,desde Cuba donde lo más preciados son nuestros niños y dónde Nuestro José Martí dijo que los niños son la esperanzas del mundo, les deseamos,que sean niños del bien,que tengan mucha salud e inteligencias para enfrentar la vida con amor y deseamos que sean bien protegido por el estado Colombiano.

  • estela dijo:

    ES UN MILAGRO. MUCHA SALUD PARA LOS NIÑOS. GRACIAS A LOS RESCATISTAS Y A TODOS LOS QUE CONTRIBUYERON.

  • Juan Luis Vázquez Cárdenas dijo:

    Indescriptible la expresión de alegría en el rostro de los rescatistas. Felicidades colombianos, que la luz de su inteligencia y de su valor los guíe siempre por los senderos de las buenas acciones. Esos cuatro niños, sus familiares y toda Colombia les estarán eternamente agradecidos.

  • Hert dijo:

    Bravo para el ejercito y el gobierno colombiano por su perseverancia y en especial para esos jóvenes que lo lograron

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también